Columnas de opinión: 31 de agosto de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

El acuerdo de Palenque

El presidente no solo acude a su finca de Palenque a grabar soliloquios bajo la sombra de las ceibas, también sostiene ahí charlas privadísimas en las cuales se alcanzan acuerdos que tiempo después salen a la luz.

Ahí, por ejemplo, se decidió que Adán Augusto López dejaría la gubernatura de Tabasco para despachar en Bucareli.

El presidente quería a su “compañero entrañable” en el Altiplano desde antes, pero fue necesario que pasara tiempo para evitar una nueva elección en Tabasco y poder ubicar como gobernador interino, sin problema alguno, a alguien del equipo.

El nuevo secretario tendrá su debut formal mañana miércoles cuando acuda a San Lázaro a entregar el texto del Tercer Informe de Gobierno de López Obrador. Ahí se comenzará a detectar si Adán Augusto, que es beisbolero empedernido, posee cualidades para estar en las Grandes Ligas.

De los dichos a los hechos

Que el presidente sostenga que hay una complicidad entre los gobiernos del PAN en Guanajuato y el crimen organizado, y no actuar en consecuencia, es una omisión grave.

El presidente no es un opinador más, es el jefe del Ejecutivo federal e hizo el juramento de cumplir y hacer cumplir la ley.

De modo que si un funcionario del gobierno de Guanajuato, no importa su nivel, tiene vínculos con la mafia tiene que proceder en consecuencia, detenerlo para presentarlo ante un juez o comenzar, en su caso, un proceso de desafuero.

López Obrador dice que no tiene intención de discutir con el gobernador Diego Sinhue el caso de la falta de agua en la entidad, lo que le preocupa es el tema de la inseguridad, y la alianza del PAN con la mafia para ganar elecciones.

Pues sí de verdad le preocupa tiene que dar el salto y pasar de lo declarativo a la acción directa. ¿Comenzará hoy mismo?

En la casa de los Coyotes

Hoy arranca en el Estadio Tlahuicole, casa de los Coyotes de Tlaxcala, la ronda de tomas de posesión de los gobernadores que ganaron el cargo en la elección de junio.

Ese estadio será declarado recinto oficial del Congreso local para que a las diez de la mañana inicie la ceremonia para ungir a Lorena Cuéllar, que compitió por Morena, nueva gobernadora del estado

Se busca establecer un precedente para las otras 14 tomas de posesión a lo largo del año; a saber, un lugar al aire libre, cubrebocas, sana distancia. El problema es que para mañana hay un 90 por ciento de posibilidades de lluvia, de modo que ayer, comentan, se estuvieron colocando lonas de manera estratégica.

Cuéllar, parte de una larga dinastía política de la entidad, era la súper delegada del gobierno federal en el estado, de modo que tanto su candidatura como su triunfo no sorprendieron.

Será la segunda mujer gobernadora del estado, la primera fue la priista Beatriz Paredes que en estos días ha sido muy recordada en los medios locales.

La ubicuidad

El extraño caso de la diputada Guadalupe Chavira llevó a muchos a preguntarse si es posible estar en dos lugares a la vez.

Esto porque la legisladora rindió protesta como diputada federal la semana pasada, ya tiene credencial y curul asignada. No obstante, sigue fungiendo como diputado local e incluso participa activamente en las sesiones.

¿Se vale o no se vale? ¿En caso de ilegalidad qué sanción se le debe aplicar a la diputada federal y local?

No se adelantan conclusiones, hay que aguardar lo que dicen los expertos para sentar un precedente.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Los talibanes de Morena

A mediados de agosto el mundo se escandalizó porque los talibanes regresaron al poder en Afganistán (o como diría Ricardo Monreal, Apatzingán).

México, precursor en estas cosas, ya había iniciado un periodo talibán en el gobierno: Martí Batres fue designado el quince de julio secretario de Gobierno de la ciudad de México, y ayer exhibió, con la fuerza de la macana, la profundidad de sus métodos políticos.

A los alcaldes opositores a la Cuarta Trasformación, quienes acudieron al congreso urbano a demandar trato justo y conservación de facultades y presupuestos, les echó encima la caballería (es un decir) para mantener viva la memoria de Mauricio Toledo cuando desbarataba mítines a sillazos.

Obviamente los alcaldes no tendrán trato justo, obviamente les van a mutilar los presupuestos, obviamente los van a cercar y a acosar; es evidente el hostigamiento, el bloqueo, el sabotaje.

De alguna manera los harán pagar (y con ellos a los ciudadanos de las alcaldías bajo su administración), la osadía de haberle tumbado media ciudad al presidente y a su “delfina” (no la maestra de Texcoco), Claudia Sheinbaum.

Si “Delfín” era el heredero de los monarcas absolutos en tiempo de los reyes de Francia, CSP es la actual delfina. Por cierto, en la mitología la dragona, hija de Hera y custodia del oráculo de Delfos, es una criatura mitad mujer y mitad serpiente.

Pero dejemos esas digresiones mitológicas. No vienen al caso.

Después del encontronazo, en ejercicio de obviedad, Martí Batres, con voz falsamente contrita y dolida por los hechos ocurridos en la zacapela contra los alcaldes, salió a decir mentiras, como siempre a través de cuanto micrófono halló disponible.

–El gobierno de la ciudad no acepta estas imputaciones de violencia; nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, nosotros somos demócratas, justos, gobernamos con y para todas las fuerzas políticas y bla, bla, bla.

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón (con quien Claudia Sheinbaum mantiene una antigua rencilla personal, por razones cuya naturaleza ahora me reservo), cortada de la cara por el filo de un escudo de granadero, también es una expresión del diálogo, no de la violencia.

No fueron los policías, fue ella quien se rascó un granito en la nariz. Ella sola se infligió ese daño para ofender a la Cuarta Transformación.

Cuando CRONICA inició hace varias semanas, una serie de entrevistas con los alcaldes vencedores en las recientes elecciones, se les preguntó (Saldaña, Tabe, Cuevas, Ruvalcaba, etc) si podían confiar en el diálogo y la civilidad con Morena cuando la primera movida en el tablero, para darles la “bienvenida”, fue ponerles enfrente a Martí Batres.

–¿Se puede dialogar con él?

Todos dijeron lo mismo, confiamos en la institucionalidad del gobierno.

Si, Chucha, cómo no. Ahí está su confianza.

No tendrán nunca trato justo.

Morena les cambiará todo en el congreso, limitarán sus presupuestos y les impedirán la operación de las policías de proximidad, entre otras cosas.

Y cuando sea necesario, les van a cortar el agua.

Pero si quisieran elevar el tono de sus quejas y aun de sus protestas, los van a meter en callejón de le Macan esquina con el boulevard de la Picana y les repetirán lo de ayer.

Ese es el verdadero lenguaje de Morena. Así llegaron al poder, como ahora los de la CNTE en Chiapas. Es la misma estrategia.

Los nuevos tiempos van más allá de colorear los logotipos y símbolos de la administración con el color vino tinto de Morena.

Lom de ayer no fue una excepción ni un operativo (“o-perrativo”) fuera de control, fue una exhibición de fuerza y una advertencia. Se va a repetir cada y cuando sea necesario. Invocarán la presencia de provocadores, culparán a los conservadores, reaccionarios, racistas, clasistas, clase medieros aspiracionistas y enemigos de la patria.

Pero ellos tienen la fuerza, motivo por el cual no necesitan tener la razón. Nunca la han tenido.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Batres, pruebas y facturas

Nos hacen ver que tras la trifulca entre alcaldes de oposición y policías que resguardaban el Congreso local, en la que resultó lesionada la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, muchas miradas están puestas sobre el desempeño del secretario de Gobierno, Martí Batres. Y es que, sobre los hechos de ayer, nos cuentan, se están suscitando preguntas afuera y adentro del gobierno: ¿se previó que los alcaldes, estando a unas calles, caminarían hacia el Congreso?, ¿se previó el escenario del encontronazo con el antecedente de la crispación acrecentada por el periodo extraordinario?, ¿habría ocurrido algo similar si la gestión política corriera a cargo de Alfonso Suárez del Real? Ya empezaron las pruebas para Batres, y ahora la pregunta es si está a la altura de la responsabilidad encomendada por Claudia Sheinbaum, nos comentan.

Adán Augusto, ya instalado
Así que asumió ayer Adán Augusto López de manera formal el cargo de secretario de Gobernación en Bucareli, en un acto en el que Olga Sánchez Cordero le entregó la estafeta. El tabasqueño, nos comentan, por ese simple hecho se instala, aunque por el momento no lo acepte de manera abierta, entre la baraja de presidenciables —o corcholatas, como se les conoce en los tiempos de la 4T—. Se trata de uno de los políticos más próximos al Presidente, no sólo por la amistad que éste último hizo patente al nombrarlo, sino por una larga historia de acompañamiento a lo largo de las trayectorias políticas de ambos. Adán Augusto ha sido diputado local, federal, senador, notario y funcionario en varias administraciones y siempre muy cercano a “ya saben quién”. Ahí los datos.

Marko y sus tiempos en San Lázaro
Con la premisa de encabezar al menos un órgano de gobierno en San Lázaro en año de elecciones federales, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, cedió a la bancada del PRI la Junta de Coordinación Política para que Rubén Moreira ocupe ese cargo hasta agosto de 2022, nos comentan. Al priista, según quedó establecido en los acuerdos para el arranque de la Legislatura 65, lo relevará el morenista Ignacio Mier en 2023, mientras que el panista Jorge Romero asumirá la posición en 2024, equiparándose así su experiencia con la del propio Cortés quien, como diputado federal, asumió la Jucopo al final de la Legislatura 63. En cuanto a la Mesa Directiva de la Cámara baja, el PAN, al ser segunda fuerza política, tendrá que asumirla en el segundo año, es decir, a la mitad de la Legislatura. En este caso, a diferencia de la Jucopo, no hay oportunidad de elegir el momento.

Que profes también lo zarandearon
Y fue el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien se apuró a responder a las consideraciones que planteó el Presidente la víspera al explicar los trasfondos de las protestas de la CNTE en esa entidad, en las que apuntó precisamente hacia el hoy senador del Verde. “Quiero dejar en claro que, una vez cumplido mi periodo como gobernador en diciembre de 2018, no he vuelto a tener contacto con ningún líder de la CNTE en Chiapas”, refirió. Además, dio cuenta de que, cuando estuvo al frente del Ejecutivo, los profes también fueron combativos y las inconformidades de éstos las resolvió con “diálogo institucional y mesas”.

Inauguración interesante
Resulta que, como parte destacada de la agenda presidencial por Chiapas, se inauguró el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera” que, nos confirman, contará con la mejor infraestructura en esa entidad. Se trata de una instalación de primera que cuenta con ocho quirófanos, 180 camas censables, 38 especialidades, unidad de cuidados intensivos para pacientes adultos y pediátricos y sala de urgencias, entre otros, en los que más de mil 200 trabajadores ya brindan atención médica a la población. Fue el director del IMSS, Zoé Robledo, quien resaltó que el inmueble se inaugura con historia y tres etapas: la primera, en la lucha contra el Covid-19 y una segunda, cuando el nosocomio envió al centro del país 24 ventiladores mecánicos y brindó apoyo con la Operación Chapultepec, a la que acudieron el representante del IMSS en Chiapas, Leobardo Ureña, y 75 médicos, enfermeras, y una más con cirugías de columna vertebral.

Detención en Polanco
Una captura relevante hizo anoche la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, nos cuentan. Y es que policías de la corporación que encabeza Omar García Harfuch, detuvieron a cuatro sujetos en posesión de tres millones de pesos en efectivo y cuatro armas de fuego. De acuerdo con la información disponible del caso, los sujetos se trasladaban en un vehículo con placas de circulación del estado de Guerrero, presuntamente apócrifas. Su detención ocurrió en la avenida General Mariano Escobedo en el cruce con Homero, es decir, en pleno Polanco. Los policías que hicieron la captura, se informó, hallaron en el vehículo el dinero oculto en un doble fondo. Los detenidos se encuentran ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se habrá de determinar su situación jurídica en las próximas horas.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Polarizados y con poca salidas

La apuesta de que en el pasado proceso electoral los resultados pu- dieran atemperar los ánimos se vino abajo, el caso de la CDMX es la mejor prueba de ello.

El triunfo en varias alcaldías de la oposición le enojó en serio al Presidente, quien no ha dejado de señalar y fustigar a las cla- ses medias, a lo que se ha sumado gustosa la Jefa de Gobierno.

Se ha señalado al Presidente como un factor central en el proceso de polarización, pero si revisamos lo que la sociedad mexicana ha vivido, al menos en los últimos 20 años, de diversas maneras la polarización no ha dejado de estar entre nosotros.

Las diferencias sociales han ido provocando actitudes, reacciones y estados de ánimo que se han intensificado, particularmente desde que llegó López Obrador a la Presidencia. El tabasqueño ha sido un factor, pero reiteramos que venimos de problemas que se han ido arraigando y enquistando entre nosotros, los cuales tienen que ver con desarrollos desiguales de décadas que han provocado un terreno fértil para la polarización.

El Presidente ha abonado de manera sustancial en ello en estos dos años y medio. Su discurso es expansivo y permea de manera significativa entre sus millones de furibundos seguidores, el Presidente lo sabe y, tan lo sabe, que en las mañaneras tiene muy claro hacia dónde dirigir sus críticas y señalamientos.

En algún sentido estamos viviendo de manera abierta lo que durante años estuvo soterrado, sin dejar de estar en el imaginario colectivo. Lo delicado es que el Presidente no ha tenido, o no ha querido buscar mecanismos de integración e interlocución.

Uno de los elementos más efectivos en todo esto ha sido el uso del lenguaje presidencial, ha sido un instrumento tan eficaz que le ha permitido establecer efectivas y juguetonas críticas de todo tipo hacia sus opositores o ante quienes tienen una perspectiva diferente sobre la gobernabilidad y de la vida misma.

El clima está crispado y ante cualquier circunstancia, por menor que sea, los ánimos se prenden. Recientes manifestaciones en las calles han terminado al límite y en algunos casos en confrontaciones. El problema que estamos cargando es que cada vez son más los riesgos, sin soslayar el clima de libertades, porque en la mayoría de los casos no hay respuestas a las de- mandas y exigencias ciudadanas en las calles.

Si no hay respuesta y no se crean condiciones de diálogo, las circunstancias bajo las que vivimos se agudizarán aún más y podríamos entrar en terrenos de enfrentamientos con consecuencias explosivas.

El Gobierno tiene que asumir que cualquier decisión que tome en democracia es susceptible de la crítica, no sólo por la lógica diferencia de opiniones en sociedad, sino también porque la gobernabilidad se fortalece en la pluralidad y en escuchar a quienes piensan diferente, lo que permite tomar las mejores decisiones.

Por más que el Presidente menosprecie o no considere a la oposición, no deja de ser el gobernante de todos. El hecho de que no intercambie opiniones con los partidos de oposición crea distancias, si bien en el Congreso hay un diálogo partidista. El hablar cara a cara con la oposición le permite al Presidente conocer qué piensan, pero, sobre todo, atempera los ánimos.

Lo que pasó ayer en las inmediaciones de la Cámara de Diputados de la CDMX tiene mucho que ver con todo esto. Es complicado encontrar diálogo cuando sistemáticamente las partes están enfrentadas. Lo sucedido, como fuere, es lamen- table y cuestiona las estrategias de la autoridad.

Pensar distinto es una fortaleza, el problema que traemos es que no se ve cómo entendernos y a diario aparece la polarización, como pasó ayer.

RESQUICIOS

Problemas de toda índole hay en la frontera sur. Además de la lamentable agresión de agentes a migrantes, no se debe perder de vista la dinámica entre los migrantes. Cada vez se conocen nuevos testimonios de agresiones contra las mujeres, en particular entre los migrantes haitianos.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

El primero de septiembre comienza el nuevo periodo de sesiones del Congreso de la Unión. En el anterior realizó una importante tarea reformadora, pero es necesario complementarla. Parecía difícil hasta hace unos días, por el número de diputados que tiene el PAN en la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados. Sin embargo, la Junta de Coordinación Política ha quedado en poder del PRI y la Mesa Directiva de Morena, dejaron fuera al PAN. Como tarea inmediata se presenta el análisis y la aprobación del presupuesto de ingresos y gastos de 2022. Preocupaba que el ala derecha pudiera trasquilar los recursos que se destinan a los programas sociales. Eso no ocurrirá. No hay que perder de vista el compromiso presidencial de aumentar la pensión de los adultos al doble de su cuantía actual. Será un salario mínimo diario, aproximadamente, no suficiente para comprarse un Mercedes Benz pero sí para que no haya hambre en sus hogares. En los primeros siete meses del año en curso el gasto en protección social ascendió a 730 mil millones de pesos, de acuerdo con el reporte que presentó ayer la Secretaría de Hacienda. No se puede dejar ese dinero a merced de los panistas porque lo utilizarían en lo que saben hacer inigualablemente bien: la corrupción. Como tareas subsiguientes del Congreso está, en primer lugar, la renovación del sistema electoral –el INE y el TEPJF–, una iniciativa que aun antes de ser presentada a los legisladores ya enfrenta resistencia. Sin embargo, es una necesidad quitarle a los mariachis el control del aparato que cuenta los votos antes de la próxima elección presidencial. Es una tarea que hasta la semana anterior parecía imposible, pero la distribución de poderes dentro de la Cámara de Diputados permite alentar que puede salir adelante. Como menciono líneas arriba, la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro quedará en manos de Morena, por conducto de Sergio Carlos Gutiérrez Luna, mientras que la Junta, con Rubén Moreira, del PRI. Aunque por el número de diputados le correspondía al coordinador del PAN, Jorge Romero, fue vetado por sus antecedentes toledanos (referencia al prófugo Mauricio Toledo).

Corte de caja

En su conjunto, los ingresos presupuestarios del sector público fueron mayores en 124.4 mil millones de pesos respecto al monto programado, con una variación real de 8.2 por ciento respecto a lo registrado en enero-julio del año anterior, informa la Secretaría de Hacienda, con su nuevo titular Rogelio Ramírez de la O en funciones plenas. Al interior, los ingresos petroleros del gobierno federal superaron al programado en 4.7 mil millones de pesos y fueron mayores en 39.6 por ciento respecto a los observados en enero-julio de 2020 como resultado de la recuperación de los precios de la mezcla mexicana. Hay que decir que el año pasado fue uno de los peores de la industria petrolera mundial. Los ingresos tributarios fueron mayores en 11.3 mil millones de pesos y en 2.3 por ciento real en comparación con los primeros siete meses del año anterior. Aquí cabe un aplauso para la jefa del SAT, Raquel Buenrostro. En julio la recaudación del IVA fue mayor en 36.7 por ciento real con respecto al mismo mes de 2020.

Humorista involuntario

En todas las dimensiones que supone la democracia, dice, la electoral es donde mejor estamos y en donde mayor reconocimiento nacional e internacional tenemos. Autor de la frase: Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Ombudsman Social

Asunto: las clases

Quiero compartir mi total asombro respecto a que las autoridades educativas están prohibiendo a los profesores dar clases en línea (no me refiero al programa de TV Aprende en Casa) como se llevó a cabo el ciclo anterior. Varios padres de familia nos estamos enterando que si decidimos no llevar a nuestros hijos a clases presenciales entonces la única alternativa es ver la TV. ¿Qué pasa con las autoridades? El interés primordial es preservar la salud de la comunidad escolar y, si estamos con toda la disposición a tomar clases en línea, ¿por qué no lo permiten? A nivel bachillerato y universidad sí lo están utilizando y eso que ya están siendo vacunados.

Carlos Mendoza /CDMX (verificado por teléfono)

Twiteratti

”Como Layla sacó más votos, los mariachis callaron (…) ¿o salieron los del Tribunal a dar una conferencia de prensa?” #ConferenciaPresidente

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Resultó extraño el incidente en que una alcaldesa electa de la Ciudad de México sufrió un golpe en la nariz, cuyo sangrado dio un aspecto dramático a las gráficas correspondientes a la acometida de un grupo de inminentes autoridades capitalinas contrarias al obradorismo, quienes, acompañadas de grupos de briosos simpatizantes, pretendieron romper la barrera policiaca que a petición de la presidenta panista del Congreso local se había montado para proteger la sesión de diputados que a esas horas se realizaba.

El episodio pretendió ser convertido por esos alcaldes electos en un acto de represión morenista, que habría sido ordenado específicamente por alguna oficina del gobierno de Claudia Sheinbaum. Pero los mismos presuntos reprimidos habían visto que la valla de uniformados había permitido el paso de Margarita Saldaña, por ser diputada local saliente, a la vez que alcaldesa entrante de Azcapotzalco.

Es decir, las órdenes cumplidas por los 80 efectivos de la policía capitalina correspondían a la protección solicitada por la panista que presidió el último periodo extraordinario de sesiones del Congreso chilango. Diversos videos mostraron a los alcaldes electos en busca de superar a la fuerza la valla policiaca, como Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc (cuyo triunfo contra Morena fue uno de los motivos del distanciamiento entre Ricardo Monreal y Palacio Nacional); Santiago Taboada, de Benito Juárez; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, y la propia Lía Limón, de Álvaro Obregón, a quien puede verse en esas gráficas empujando escudos de agentes capitalinos en medio de un zipizape que, sin algo aproximado a una justificación hacia la embestida contra los policías, pareció más un acto de provocación, necesitado de endilgar al morenismo una etiqueta de represión política que, al menos hasta ahora, en ese terreno de lo político o partidista, no ha tenido sustento en el actuar de los gobiernos federal y del de la Ciudad de México.

En el fondo, hay una especie de guerra fría entre Claudia Sheinbaum y las nueve autoridades entrantes a las que la jefa de Gobierno se ha negado a dar entrevistas inmediatas remitiéndolas con el secretario Martí Batres. Cierto es que más adelante recibirá o espera recibir a los alcaldes opositores, pero desde ahora hay un forcejeo político con expresiones violentas como la de ayer.

Aparatosos y sumamente lamentables, los episodios recientes de agentes mexicanos de migración y de la Guardia Nacional en la frontera sur, arremetiendo contra migrantes provenientes de Centroamérica, sólo es parte del libreto violento que el gobierno mexicano ha aceptado cumplir por encargo del estadunidense, que desde la administración Trump, hasta llegar a la actual encabezada por Joe Biden, se ha impuesto al obradorismo a cambio de la desactivación de supuestas guillotinas arancelarias (en el caso del tóxico agente naranja antes instalado en la Casa Blanca) y de otros beneficios ahora ofrecidos imperiosamente por la administración estadunidense demócrata.

No está de más recordar que López Obrador, siendo candidato, presidente electo y luego ya como mandatario en funciones, sostenía un discurso de plena apertura hacia los migrantes venidos de Centroamérica, ofreciéndoles ayuda, respeto e incluso trabajo y regularización. Todo cambió ante las presiones de Trump y, a partir de ellas, México aceptó convertirse en la Migra 4T.

Para consolidar y ahondar esas imposiciones han estado en México, en fechas recientes, enviados de primer nivel de la administración Biden, exigentes de que se mantenga la barrera policiaca y militar en el sur mexicano, con un rigor absoluto para que el de por sí difícil equilibrio político del nuevo presidente gringo no se vea afectado por las críticas de los republicanos, ansiosos de retornar al poder.

Y, mientras Martí Batres asegura que el zafarrancho de ayer se habría evitado si los opositores hubieran hecho una llamada telefónica para gestionar que los policías les franquearan el paso, ¡hasta mañana, con el nuevo libro de AMLO: A la mitad del camino!

REFORMA

TEMPLO MAYOR

CON TODO y que Andrés Manuel López Obrador dejó claro que él quiere enviar al Congreso la iniciativa de reforma política para cambiar a los consejeros del INE, a los magistrados del Trife y desaparecer a los diputados plurinominales, los legisladores de Morena -ellos- traen el tema en su agenda para el periodo de sesiones que arranca mañana.

DE AHÍ que varios se preguntan si el Presidente utilizará su prerrogativa de “iniciativa preferente” para impulsar esa u otra de las dos reformas constitucionales que él mismo marcó como prioritarias para la segunda mitad de su sexenio: el “fortalecimiento” de la CFE, o la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.

YA SE VERÁ si opta por darle prioridad a un electoral melón, a una energética sandía o la militarización nuestra cada día.

AUNQUE el INE decretó ayer el retiro del registro como partidos políticos al gordillista Redes Sociales Progresistas; a Fuerza por México, de Pedro Haces, y al evangélico Partido Encuentro Solidario, los dueños de esas franquicias políticas aún tienen prendida una veladora.

Y ES QUE tienen 72 horas contadas a partir de que sean notificados oficialmente para solicitar una audiencia y poder seguir peleando para no salir del millonario presupuesto dedicado a los partidos.

CUENTAN que al menos Hugo Eric Flores, cabeza del ya una vez resucitado PES, está convencido de que sí logrará que le reconozcan el 3 por ciento de la votación, toda vez que se quedaron en el 2.85 por ciento.

LO CIERTO es que, a estas alturas, más que una maniobra legal como la que le dio nueva vida al PT tras la elección extraordinaria de Aguascalientes en 2015, lo que necesitan los pesistas ¡es un auténtico milagro!

¿ESCUCHAN ese crujido? Es la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México que se está fracturando tras lo ocurrido ayer cuando varios de sus integrantes fueron agredidos por policías al intentar entrar a la sede del Congreso local.

CUENTAN que a los alcaldes electos de la oposición se les hizo muuuy sospechoso que en el Gobierno de la CDMX supieran sus intenciones y anticiparan sus movimientos por lo que consideran que en su grupo hay un infiltrado.

Y QUIÉN sabe por qué varios dedos apuntan hacia el priista Adrián Rubalcava quien, tras participar en la conferencia de prensa conjunta que dieron a unas cuadras del recinto legislativo, a la mera hora decidió no acompañar al resto a buscar una audiencia con los diputados locales.

EL ASUNTO suena serio pues hay quienes de plano lo acusan de ser “oreja” de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que están considerando seriamente expulsarlo de la agrupación. ¡Ouch!

EL UNIVERSAL

ALEJANDRO ENCINAS

Personas desaparecidas y derechos humanos

Ayer se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Este día es muy importante, pues obliga a los Estados a reconocer que estas prácticas violatorias de los derechos humanos han sido históricamente instrumentos de control político y económico en el que, en muchas ocasiones, las estructuras del Estado han estado involucradas.

En México, la desaparición forzada fue una práctica sistemática y continua del Estado mexicano durante los años sesenta y setenta que, años después, tras la declaratoria de la llamada guerra contra el narcotráfico, se transfirió a la delincuencia organizada, acompañada de corrupción y complicidades de distintas autoridades. Ha tenido como consecuencia que en nuestro territorio en el que día a día se registren fosas clandestinas, cuerpos sin identificar en fosas comunes y decenas de personas sin localizar.

El Estado mexicano ratificó en 2008 la Convención Internacional sobre la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, asumiendo los principios para resarcir, prevenir y castigar estas prácticas. Sin embargo, esto se mantuvo en el papel por mucho tiempo. Fue hasta 2020, que se reconoció la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para conocer de casos particulares en nuestro país.

Actualmente convergen dos crisis humanitarias, la de desaparición y no localización de poco más de 91 mil personas, junto con una crisis forense, donde miles de cuerpos en fosas comunes o servicios forenses de los estados se encuentran sin identificar. En respuesta este gobierno ha fortalecido las capacidades institucionales del Sistema Nacional de Búsqueda, de la Comisión Nacional, de la Comisiones Locales de Búsqueda y de algunos servicios forenses. Creó, además, junto con familias y organismos nacionales e internacionales, el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, cuyo Grupo Coordinador fue presentado el día de ayer.

Los avances a la fecha son, sin duda, resultado del trabajo que durante años de ausencia de las instituciones del Estado realizaron las familias, los colectivos de buscadoras y las personas que las han acompañado en la búsqueda de sus seres queridos, reivindicando el derecho de recobrar la identidad de sus familiares, con un trato digno, convencidos, como las mujeres buscadoras han sostenido, que la dignidad humana no termina con la muerte.

Uno de los pendientes es romper la pereza y las inercias institucionales, estatales y municipales, para fortalecer la identificación humana y el regreso a casa de las personas que lamentablemente han sido localizadas sin vida, restituyendo un derecho humano primario, dotarles de identidad y, con ello, de su derecho a reencontrarse con sus seres queridos.

En estas búsquedas colectivas y en sus hallazgos, es preciso abatir la impunidad y los pactos de silencio. Dar visibilidad, rostro, a las personas desaparecidas nos humaniza, permite romper con el estigma que se creó a partir de la mal llamada guerra contra el narcotráfico, que de manera irresponsable vinculaba a las víctimas con la delincuencia o las asumía como daños colaterales.

Es preciso comprender que el fenómeno delictivo de la desaparición se refiere a uno de los más profundos agravios contra seres humanos, no se trata de cifras o estadísticas. El reconocer la gravedad de este problema permite fortalecer la defensa y garantía de nuestros derechos, asumir esta crisis a través de las mujeres y hombres, niñas, niños y adolescentes con historias, con sueños, con familias que hoy las buscan hasta encontrarles, defiende y protege al conjunto de nuestra sociedad.

Falta mucho por hacer y no debe de haber complacencia alguna. Garantizar los derechos humanos de las personas desaparecidas exige resultados puntuales, por lo que seguiremos trabajando con la centralidad de las familias de las víctimas, con los colectivos en la búsqueda e identificación y el retorno digno de sus familiares a casa.

EL UNIVERSAL

ROBERTO ROCK L.

Diputados: el poder que no puede (ni quiere)

Jorge Romero, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, ha dejado caer en oídos cercanos a Palacio el comedido pedimento de que la llamada cuarta transformación mire hacia abajo y le obsequie un poco de atención, a cambio de pactar una agenda cómoda en los trabajos legislativos.

Romero, un político clave en el panismo de la ciudad de México, no parece haber logrado mayor empatía hacia sus aspiraciones, pues fue vetado por Morena en los trabajos previos al arranque de la legislatura para encabezar la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, lo que permitió la llegada a esa posición del líder de la fracción priísta, Rubén Moreira.

El episodio ejemplifica el estilo inicialmente asumido por los partidos de oposición a Morena en la cámara baja, un frente esencial para contar con un contrapeso al polo de enorme poder que representa la administración López Obrador.

A partir del inicio de sesiones, mañana miércoles, la expectativa de un verdadero balance entre el Ejecutivo y el Legislativo puede irse desinflando a la vista de lo que ocurra en asuntos tan esenciales como la ley de revocación de mandato, la pretensión de demoler al árbitro electoral -INE y TEPJF- y, muy especialmente, las líneas centrales del próximo presupuesto federal.

Morena y sus partidos satélites -PT y Verde- tuvieron un dominio absoluto de la Cámara durante la legislatura que se extendió casi durante los tres primeros años de la actual administración. Habrá quien alegue que es para ello que se construyen las mayorías parlamentarias, capaces incluso de modificar la Constitución según lo dispusiera la voluntad presidencial -una circunstancia que el país no conocía desde 1997, cuando el PRI fue despojado del control absoluto por vez primera en décadas.

Un reporte publicado apenas ayer por el despacho Integralia, que coordina Luis Carlos Ugalde, arroja luz sobre lo que representó la legislatura recién terminada no sólo en lo tocante a la eficacia de la aplanadora puesta en marcha por Morena, sino en torno a lo que debe representar en democracia la Cámara de Diputados.

De acuerdo con este balance, debe destacarse el debilitamiento del rol como contrapeso de San Lázaro, la pobreza de unidad y liderazgo en la oposición, un menor gasto operativo, pero con la misma opacidad. También, el mayor número de leyes impugnadas por su posible inconstitucionalidad.

Un aspecto inquietante sobre la aplanadora legislativa del oficialismo fue que se aprobaron gastos extraordinarios en el presupuesto federal con una débil supervisión, lo que supuso relegar una de las obligaciones centrales asignadas por la Constitución al Legislativo.

El reporte citado no deja de llamar la atención sobre los artilugios de los que Morena echó mano para integrar su mayoría, con el tráfico de diputados de varias fracciones para burlar los límites de la sobrerrepresentación, limitada ahora tras una disposición del INE avalada por el tribunal federal electoral -el malestar de Palacio en su contra no es gratuito.

En la legislatura recién terminada, solo 29 de los 256 diputados de Morena contaban con alguna experiencia legislativa, lo que se tradujo en votaciones sobre las rodillas, bajo consigna. Este mismo periodo en San Lázaro nos legó una legislación estrafalaria en materia de reelección de diputados, que seguramente deberá ser enmendada antes de la próxima cita con las urnas.

Si las bancadas de oposición desean concitar apoyo social y una mínima respetabilidad, deberán avanzar sobre esta agenda no con enunciados en papel como ha ocurrido hasta ahora, sino mediante iniciativas concretas, un debate maduro fuera y dentro de la Cámara y una actuación transparente.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el INE ya concluyó las investigaciones contra el gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, a quien la UIF acusó de presunto financiamiento ilícito en su campaña, el Centro Nacional de Inteligencia lo fichó por aparentes vínculos con el crimen organizado y le llovieron denuncias de sus opositores por gastos no reportados. Será el miércoles cuando se proponga una multa que, pese a todo, no dará para anularle su triunfo.

Que el Congreso de Chihuahua desechó la iniciativa del Poder Ejecutivo estatal y se negó a asignar escoltas al gobernador saliente, Javier Corral, así como al fiscal César Augusto Peniche y al secretario de Seguridad Pública, Emilio García, pese a que el gobernante ha sufrido antes por lo menos un par de ataques.

Que el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, formalizará ante la Junta de Coordinación Política su petición de convocar a la primera sesión ordinaria de la 65 Legislatura mañana inmediatamente después de la sesión de Congreso General, a fin de discutir y votar la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia que la oposición se negó a desahogar en un periodo extraordinario.

Que por cierto, todavía no empieza la 65 Legislatura y en la bancada naranja ya se habla de la salida de varios diputados federales inconformes por el “menosprecio de uno de los líderes” de Movimiento Ciudadano y ya están en pláticas algunos para mudarse a otro grupo parlamentario y otros para ser independientes. Se dice que hoy harán el trámite y con eso asoma el riesgo de que el bloque emecista se convierta en el más reducido. A ver.

MILENIO

EN PRIVADO

No le explicaron al Presidente

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

La vida y solo la vida es lo que mantiene a uno vivo, aunque le pese a la muerte.

Florestán

Cuando el pasado día 11 el Presidente habló por primera vez de utilizar los Derechos Especiales de Giro (DEG’s) que por 12 mil 112 millones de dólares había asignado el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Banco de México, para usarlos, dijo, al pago de la deuda externa, el subgobernador Gerardo Esquivel le aclaró que, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no pueden usarse para pagar deuda, a lo que al día siguiente López Obrador le contestó no como jefe de Gobierno con argumentos, sino con el tono rijoso que asume cuando le llevan la contraria.

En lugar de contraargumentar, se fue por el insulto. Y a pesar de ser Esquivel un cercano y un economista reconocido y respetado, lo tildó de ultratecnócrata, diciendo que las reservas eran del pueblo y que las usaría para adelantar pagos de la deuda externa que tienen intereses muy altos y las reservas apenas rinden, como si esa fuera su finalidad.

En otra mañanera, al reiterar que iría por ellas y que le había dado la idea Rogelio Ramírez de la O, dejó ver que el nuevo secretario de Hacienda no le explicó bien o, habiéndolo hecho, no le entendió: el artículo 28 de la Constitución establece que ninguna autoridad podrá ordenar al Banco (de México) conceder financiamiento.

A menos, claro, que se vaya por el camino legal de comprar esas divisas al Banco de México que tendría que pagar en pesos, lo que significaría irse a la deuda para, al final, pasar el dinero de un bolsillo al otro.

Así de sencillo.

O cambiar la Constitución.

Pero porque sí, no.

RETALES

1. CHOQUE. Ayer, tras el choque entre alcaldes electos de oposición y la policía metropolitana que les impidió ingresar al recinto legislativo de Donceles, Martí Batres me dijo que ya hay citas acordadas entre ellos y Claudia Sheinbaum, que hasta el momento se ha negado a recibirlos. Serán encuentros uno a uno;

2. BRUTALIDAD. A Alejandro Encinas le tengo un enorme respeto por su congruencia como militante y dirigente histórico de la izquierda, por eso no puedo entender su declaración de ayer de que se impedirá el acceso a la frontera de EU a los migrantes que vienen del sur. Sobre todo, después de la barbarie de agentes del Inami contra centroamericanos, a patadas. La brutalidad como política migratoria de gobierno; y

3. TIRO. El Presidente acusó a los gobiernos panistas de Guanajuato de aliarse políticamente con el crimen organizado, por lo que esa entidad tiene el número uno de los homicidios dolosos del país. El riesgo es que ese mismo argumento, sin pruebas exhibidas, sería un tiro en el pie, pues ayer se alcanzaron los 98 mil 339 homicidios dolosos en lo que va de este gobierno, que supera por mucho al mismo lapso de sus antecesores. Y nadie piensa en una alianza con la delincuencia organizada.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Refugio seguro. La reacción solidaria de México ante el conflicto bélico de Afganistán sigue siendo digna de reconocimiento. El recibir a diversos grupos de afganos, entre ellos periodistas, coloca a la diplomacia nacional a un nivel de solidaridad que pocas naciones han mostrado. David Luhnow, editor para América Latina del Wall Street Journal, reconoció el recibimiento del gobierno mexicano que, a través de la SRE, brindó protección a sus colaboradores que trabajaban en Afganistán: “Estamos muy agradecidos de que les ha dado la bienvenida”, escribió. El canciller Marcelo Ebrard sigue siendo noticia: primero fue el agradecimiento del New York Times y ahora esto. Ayuda humanitaria, otro sello inalterable del México de hoy.

2. Resumen. La inseguridad en Zacatecas impacta a migrantes que viven en Estados Unidos. La entidad se encuentra sumergida en una ola de violencia por parte del crimen organizado y desde el otro lado de la frontera algunos líderes migrantes cuestionan sobre lo que hay detrás de los asesinatos y del incremento de grupos armados. El gobierno de Alejandro Tello deja en Zacatecas una deuda pública que supera los 7 mil 100 millones de pesos y no le perdonan haber otorgado un bono equivalente de hasta 150 días de salario a funcionarios de su administración. Intenta a toda costa una salida lo más digna posible, pero no puede ocultar que de los 32 gobernadores, en una encuesta sobre nivel de aprobación, es el último, con 15.9 por ciento. ¿Así o peor su gestión?

3. La justicia como prioridad. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó la decisión de crear una comisión de la verdad para investigar las desapariciones forzadas de personas durante el periodo conocido como guerra sucia. El anuncio lo acompañó con una fotografía en la que apareció rodeado de familiares y sobrevivientes de dicho periodo, así como del recién nombrado secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación. “Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición”, escribió el Presidente. Demasiadas afrentas que la 4T no ignora. No como en otros tiempos.

4. Dosis de serenidad. En Morena, su natural rebeldía podría acarrearles problemas insalvables, así que sería mejor bajarle dos rayitas al tono de la discusión. El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que es la división interna de Morena el principal reto para evitar que la nueva Ley Federal de Revocación de Mandato termine en la Suprema Corte, puesto que una parte de la bancada no quiere que se modifique la pregunta. El legislador insistió en que él tiene la posición personal de que debe modificarse, porque, de lo contrario, la ley se judicializará. “Vamos a intentar serenar los ánimos dentro del grupo y buscar la mejor forma. Hay opiniones encontradas”, dijo. No se atoren por pleitos en casa.

5.    Nuevos aliados. Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, consideró que pueden existir posibilidades de una alianza con el PRI, dados sus antecedentes históricos en cuanto a la nacionalización de la industria petrolera y eléctrica nacional y su cercanía con la socialdemocracia. Mier puntualizó que Morena trabajará para construir acuerdos y consensos con todas las fuerzas políticas con el objetivo de que salgan adelante las reformas constitucionales pendientes. “El PRI es un partido de la socialdemocracia y se acerca mucho, fue el promotor en los procesos de nacionalización de la industria eléctrica y petrolera”. Suena muy fácil eso de ponerle la camiseta de la transformación a los opositores. A ver…

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

No olvidemos quién es el corrupto

En una semana, el caso Lozoya se ha movido con frenesí. Al excandidato presidencial Ricardo Anaya y al exdirector de Pemex Carlos Treviño les quisieron aplicar la fórmula Lavalle, citándolos a comparecer en un reclusorio y en fast track abrirles un proceso, girarles una orden de aprehensión y encerrarlos por tiempo indefinido, mientras que al acusador de todos, el colaborador a modo y protegido del gobierno, Emilio Lozoya, primer jefe de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, le dieron una nueva prórroga de tres meses para que siga reuniendo pruebas a su favor. Anaya se fue del país y a Treviño le concedieron un aplazamiento porque ni siquiera sabía de qué lo acusaban. El fiscal Alejandro Gertz Manero la coronó con un alegato político, no jurídico.

Acelerarlo como se hizo parecía un intento para que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara algo concreto sobre el avance en la lucha contra la corrupción en su tercer Informe de Gobierno este miércoles, pero no salieron bien las cosas en lo que hasta ahora sigue siendo una tomadura de pelo por parte de Lozoya. Es tanta la necesidad del fiscal de empatar la realidad con los dichos del Presidente, que quiere esconder quién, hasta este momento, es el probadamente corrupto. Lozoya es sobre el único que hay evidencias en Brasil y Estados Unidos, donde se ventiló el caso Odebrecht por corrupción en 11 países, de que recibió dinero de la empresa, algo convenientemente soslayado por Gertz Manero.

Lozoya negoció con el fiscal impunidad a cambio de acusar a funcionarios del gobierno de Peña Nieto y a políticos del PAN –al menos dos con aspiraciones presidenciales– de ordenar y recibir sobornos para aprobar la reforma económica. Irónicamente, la primera denuncia en México por la corrupción de Odebrecht fue en 2017, presentada por el entonces director de Pemex, José Antonio González Anaya, contra Lozoya. Gertz Manero, que le ha dado toda clase de facilidades a Lozoya, ha ignorado la documentación internacional sobre la corrupción de Odebrecht, porque se quedaría sin caso.

La declaración más importante que mostraría el batidero que ha hecho Gertz Manero, referida anteriormente en este espacio, es la de Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, ante la fiscalía brasileña, donde aseguró que a la única persona que sobornó en México y le dio 10 millones y medio de dólares fue a Lozoya. Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, que era director de Operaciones Estructuradas, la oficina de Odebrecht para la pagaduría de sobornos, lo corroboró. “El pago fue para el presidente de Pemex, Emilio”, dijo. Según declararon, ningún otro mexicano fue sobornado, ni hubo dinero a ninguna campaña salvo para Javier Duarte, para gobernador de Veracruz en 2010.

En una parte de su interrogatorio se dio este intercambio entre los fiscales brasileños y De Meneses Weyll:

-Durante el periodo que ejerció el cargo de director general, ¿tuvo conocimiento que un alto funcionario de Pemex, a través de la Dirección de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, recibió valores extraordinarios o sobornos para el beneficio de Odebrecht, por ejemplo, la adjudicación de contratos?

“Sí, yo conozco los pagos”, respondió De Meneses Weyll. “Yo solicité los pagos a la Dirección de Operaciones Estructuradas y generó, efectivamente, un beneficio”.

–¿Puede especificar?

“Autoricé los pagos como un reconocimiento (soborno) por una relación que existía”.

–¿Puede decir el nombre?

“Emilio Lozoya. Yo conocí a Emilio Lozoya (cuando) llegué a México en 2009. Él ejercía el cargo de director del Foro Económico Mundial y por ser mexicano tenía un conocimiento que consideré útil para definir mi plan. Así lo hicimos. De 2009 a 2012 tuvimos innumerables encuentros, siempre que él iba a México yo lo consultaba para que él me orientase de qué manera nosotros podríamos desarrollar negocios”.

“Las orientaciones resultaron positivas para nuestras pretensiones, al indicarnos qué empresarios podrían complementar nuestras (capacidades). Entre 2009 y 2012, diría que fue un consultor para estructurar los programas. Y en ese periodo nosotros tuvimos con él… una atención… En la medida que en 2012 pasa a tener una relevancia en… la estructura política-administrativa (del nuevo gobierno), se sumó esa consideración al interés mío en invertir en una relación que nos podría resultar beneficiosa”.

De Meneses Weyll admitió que, de no haber entrado Lozoya a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, el soborno habría sido “mucho menor”, y “entendía que (era justo para él) recibir un reconocimiento (soborno) por todo lo que nos apoyó en ese periodo… y yo autoricé… el pago de 4 millones (de dólares) para que él pudiera tener un posicionamiento efectivo”.

“De la misma forma me presentó a empresarios de Hidalgo, y también logramos una relación muy positiva, porque complementó nuestras competencias. Ahí estoy hablando del empresario Tapia… Industrias y Construcciones Tapia”, agregó De Meneses Weyll. La empresa de Juan Carlos Tapia se asoció con una filial de Odebrecht para hacer trabajos de mantenimiento en la refinería de Tula, y Lozoya utilizó una empresa de su hermana, ya fallecida, para la ingeniería financiera para recibir los sobornos de Odebrecht.

“Yo sentía apoyo por parte de Emilio Lozoya, y por ello, entendiendo que en la medida que él tuviese una posición de relieve, por conocernos y confiar, creí que podríamos tener a través de él un posicionamiento más efectivo. Esta evaluación se concretó efectivamente”, subrayó De Meneses Wyell. “Al asumir la Dirección General de Pemex, entendimos que tendríamos una persona en que confiábamos y en quien podríamos apoyar nuestras pretensiones en Pemex”.

Es fundamental que se combata la corrupción, pero sin olvidar que con Lozoya comenzó el caso Odebrecht. Gertz Manero no ha tenido una experiencia buena con él, quien no le ha dado evidencias sólidas, pero se ha embarcado en un discurso público contrario a esa realidad que no termina de cuadrar y que choca con las declaraciones de los exejecutivos de Odebrecht que señalan que a quien hoy protege es el corrupto.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

AMLO en su laberinto… de la segunda mitad

Mañana comienza la nueva Legislatura, lo que, en términos políticos marca la segunda mitad del sexenio de López Obrador.

A mi parecer, en esta nueva etapa va a enfrentar cuatro grandes desafíos: la política y la sucesión; la estabilidad económica y financiera; el combate a la pobreza; y, el de la relación con Estados Unidos.

Cada uno de estos retos tiene diferentes condicionantes y distintas oportunidades de éxito.

Hagamos un breve repaso.

En la política el tema más inmediato tiene que ver con el asunto de la consulta por la revocación de mandato, que era pieza fundamental de su estrategia para el 2024.

Ahora, no está claro que pueda salir adelante. El propio senador Ricardo Monreal ya ha reconocido incluso la división que hay en Morena respecto a este asunto.

La llegada de Olga Sánchez Cordero a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado es un intento del presidente de la República por darle la vuelta a Monreal.

Como le he comentado en este espacio, esa estrategia no se ve nada sencilla. Será cuesta arriba.

El siguiente desafío político será la construcción de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum.

AMLO ya ha invertido importante capital político en ese propósito y tendrá que invertir más, con resultados aún inciertos.

Haberla ‘destapado’ con tanta anticipación le da la ventaja de arrancar desde ahora la carrera, pero la hace también más vulnerable.

Por esa razón necesita el presidente piezas de reemplazo pero con la característica de no tener un peso político propio, como lo tienen Ebrard y Monreal.

No considero que la reforma electoral, al menos en los términos que ha planteado López Obrador, sea un reto porque creo que debe descartarse de antemano. No va a obtener el respaldo legislativo necesario para hacerlo.

En términos económicos el desafío más grande que existe es mantener la estabilidad hasta el final de la administración.

El presidente sabe que aun si la economía crece poco pero se mantiene con una inflación controlada y con estabilidad financiera, ganará crédito entre el grueso de la población e incluso entre empresarios e inversionistas.

Un tipo de cambio estable, finanzas públicas en orden e inflación controlada son clave en su estrategia.

El problema es que si persistiera el estancamiento económico en la segunda mitad de su administración, el propio estancamiento se convertiría en una amenaza a la estabilidad derivada de la propia falta de crecimiento.

El fondo de todo el asunto es el dinamismo o más bien la falta de éste en la inversión privada.

Y la responsabilidad del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, será combinar la estabilidad con un nivel razonable de crecimiento, para lo cual necesitará la restauración de la confianza empresarial, asunto que hoy no se ve nada sencillo.

Otro reto tiene que ver con el combate a la pobreza. Más allá de desechar las cifras del Coneval, como públicamente lo ha hecho, el presidente sabe que hay mucha tarea en este terreno y que algunos de los programas instrumentados no han tenido los resultados que él esperaba.

Si la situación se deteriorara aún más para el 2024 podría haber una amenaza seria a la continuidad de su proyecto.

No dude usted que veremos en 2022 ajustes diversos en la política social del gobierno para tratar de hacer más eficaz el combate a la pobreza.

Finalmente, en el ámbito de la relación con Estados Unidos, independientemente de que haya o no química personal entre López Obrador y Biden, existe el reconocimiento de que se necesitan mutuamente.

Las críticas a las acciones de la Guardia Nacional en contra de migrantes le pueden costar en su imagen pública, pero le van a dar crédito ante el presidente de EU.

Biden está debilitado después de los hechos en Afganistán y no puede darse el lujo de ver que su estrategia migratoria termina en un desastre, así que va a pedir el apoyo del gobierno mexicano al costo que sea.

En este terreno López Obrador, en contra de lo que hubiera parecido apenas hace unas pocas semanas, tiene una posición ventajosa.

Y a todo esto, ¿cuáles son los retos que tiene la oposición?

Eso será motivo de otro análisis.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

NOM-001: tsunami de aguas residuales

Una bomba de tiempo está a punto de estallar y causar estragos en prácticamente todos los sectores productivos del país que utilizan agua y tienen que descargar sus residuos en los cuerpos de agua nacionales.

En sólo cinco días hábiles más, a partir del viernes pasado, podría cambiar radicalmente el panorama para industrias, empresas, productores agropecuarios y operadores urbanos.

Y sus efectos los resentirán los consumidores, por la elevación de los precios y servicios.

De un plumazo empresas, industrias, comercios y productores agropecuarios podrían verse obligados a cambiar sus plantas de tratamiento de aguas, que por su alto costo las haría inviables.

Todo por la modificación de la NOM-001 que no fue consultada con los regulados.

El cambio a la norma es tan catastrófico, que además del incuantificable daño económico provocaría la activación de paneles de disputa en el marco del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá.

Están en contra de la modificación de esta norma la Concamin, presidida por Francisco Cervantes, el Consejo Coordinador Empresarial, de Carlos Salazar, la Coparmex de José Medina Mora y el Consejo Nacional Agropecuario de Juan Gallardo Cortina, entre otras organizaciones.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) abrió el viernes pasado un periodo de cinco días para que los regulados hagan sus comentarios sobre la nueva NOM-001 que emitió el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat).

La Comarnat es la máxima autoridad de normalización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y está encargada de expedir las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) en materia de medio ambiente, entre las que se encuentran las forestales.

La Concamín, advirtió que la NOM-001 aprobada arbitrariamente, causará graves daños económicos.

Hay que recordar que Concamin agremia a 119 cámaras y agrupaciones, genera 9 millones de empleos; 42% del empleo formal del país;  35% del PIB, 90% de las exportaciones totales del país y a 1 millón 200 mil empresas.

Esta organización industrial acusa que la elaboración de la  NOM-001 fue unilateral y no se permitió la participación de los regulados, lo que contraviene el espíritu de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y viola tratados internacionales, principalmente el T-MEC.

El cambio de plantas de tratamiento implica que los costos adicionales serán repercutidos al precio de los productos  agrícolas, industriales, mayores tarifas eléctricas y en el servicio de agua potable y saneamiento municipal.

El responsable de éste tsunami de aguas residuales es el subsecretario de Semarnat, Tonatiuh Herrera (hermano del ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera) y presidente de la Conamer.

Su argumento, para cambiar la norma es que la actual ya tiene una antigüedad de 25 años y es necesario cambiarla.

El presidente de la comisión de agua de Concamin, Eduardo Viesca de la Garza dice que se registra una lluvia de cifras desde el sector oficial sobre el costo económico que tendrá el cambio de norma, pero, no tienen ningún sustento.Lo mejor, opina, es que si la autoridad quiere cambiar una norma debe partir de un análisis y diagnóstico profundo, consultado con los regulados para poder realizar un cambio y no intentar llevar a cabo una modificación tan radical.La mecha está encendida y veremos en los próximos días el desenlace de esta trama.

Atisbos

Urge la International Chamber of Commerce México al Presidente y legisladores a nombrar a los comisionados que faltan en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para evitar afectaciones esenciales en el órgano regulador de la competencia en México.

Vale de la ICC México porque el próximo 9 de septiembre concluye su gestión como presidenta de ese organismo Alejandra Palacios y al mismo tiempo renuncia a su posición como comisionada. En consecuencia la Comisión Antimonopolios quedará muy endeble. Quedarán sólo 4 comisionados y el pleno dejará de tomar decisiones trascendentes que requieren el voto calificado de 5 de sus 7 miembros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.