Columnas de opinión: 30 de agosto de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

La nueva consigna

El operativo de regreso a clases presenciales se despliega con el encontronazo CNTE- AMLO como telón de fondo.

No crea el lector que el presidente está afligido. Nada de eso. Lo suyo, lo suyo es el pleito de callejón donde despliega sus habilidades para el forcejeo político, que no son pocas.

La semana pasada López Obrador se la pasó peleando con Ricardo Anaya, su nuevo rival -ya se verá cuántos rounds aguanta- es la CNTE.

Los líderes de la Coordinadora en Chiapas revelaron que el convoy del presidente se quedó en la concentración de Tuxtla Gutiérrez el tiempo que quiso. Pudieron arrancar e irse mucho antes pero el presidente, sostienen, quiso sacarle provecho, a manera de provocación.

Eso dicen, que sea verdad está por verse. Lo cierto es que Andrés Manuel recuperó el buen humor y hasta inventó una consigna: “Ni FRENA, ni la CNTE, detienen al presidente”.

De tres bandas

El cotilleo en la Cámara de Senadores condujo a una conclusión llamativa, inesperada: la segunda mitad del sexenio arranca con la 4T divida en tres grupos: el que se mueve alrededor de Claudia Sheinbaum, el del eje Ebrard-Monreal y el de los tabasqueños.

La decisión del 2024 los alinea, claro, pero no solo eso, también el trabajo diario estará marcado por el esquema.

El movimiento en la Secretaría de Gobernación hizo evidente que el presidente, si las circunstancias lo demandan, puede decidir a favor de un político de su círculo íntimo, de sus cuates de años. ¿Cuáles serán las circunstancias imperantes hacia finales del 2023?

Por lo pronto, aquellos que pensaban que Olga Sánchez iba al Senado para dinamitar el liderazgo de Ricardo Monreal tienen que darle otra pensadita. La señal es que va dispuesta a sumarse a la causa del zacatecano y como legisladora tendrá una agenda propia, no atada a Palacio Nacional.

Otra crisis migrante

Medios nacionales e internacionales documentan desde ayer los episodios de violencia en las inmediaciones de Tapachula, Chiapas, donde se registró una insurrección de migrantes que rompieron el cerco y salieron del encierro.

Mientras agentes de migración trataban con medios tan rudimentarios como peligrosos frenar a los migrantes, tirando patadas por ejemplo, el presidente reconoció que su gobierno seguirá haciendo el trabajo de contención para que no lleguen a Estados Unidos.

La migración indocumentada hacia Norteamérica a través de México no tiene solución. Al menos no la tiene en el corto plazo. Para evitarla se tiene que revertir la historia de los países del área, marcados por la profunda desigualdad social y la violencia.

Ayer el presidente tuvo una larga encerrona con los mandos de la 36 Zona Militar, más el titular de Migración, Francisco Garduño. Todos salieron con gestos adustos. Vienen días complicados

Emisarios del pasado

El nombramiento de Sergio Gutiérrez Luna como presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro envía el mensaje de que la dupla Ebrard-Delgado conserva el control de la bancada de Morena en San Lázaro.

Es una oportunidad de lucirse frente al presidente, aprobando las iniciativas que salgan de Palacio Nacional, pero también un riesgo alto de fallar porque la correlación en la Cámara de Diputados cambió.

Una muestra es el hecho de que el PRI tenga la titularidad de la Junta de Coordinación Política y también de la Mesa de Decanos, con Rubén Moreira y Augusto Gómez Villanueva, que muy bien podrían protagonizar una miniserie titulada “Los emisarios del pasado”.

Lo que sigue es la rebatinga por las comisiones, que es donde se dirime el día a día del trabajo legislativo.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Se les acabó el día de campo

A pesar de los amagos y baladronadas de Ignacio Mier (da miedo), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se estrelló contra la pared y la legalidad: no logró el agandalle de la presidencia en la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

La rotación de esa dirigencia ( llamada por los analfabetos, “Rotatividad”, palabra inexistente en nuestro idioma), ha quedado garantizada, aunque intenten otra vez el “agandalle” en el último año de la legislatura paritaria y diversa; es decir, en el punto más alto de la carrera por la sucesión presidencial.

En estas condiciones a los “morenos”, se les ha acabado el día de campo, lo cual puede ser un preludio del clima por venir.

Si la cámara saliente se caracterizó por la sumisión al Ejecutivo y sus caprichos legislativos, si su orgullo fue no tocarle ni una coma a las iniciativas del Palacio Nacional para hacer ley de todas las contrarreformas y ocurrencias del presidente (como sus antecesores hicieron cuando nadie pregonaba una distinción de orgullo al grito de ya no es lo mismo), ahora todo les va a costar más trabajo. O por lo menos más esfuerzo.

La alianza electoral del PAN, PRI y el PRD, convertida en alianza legislativa (si no llegan desde Insurgentes y Héroes Ferrocarrileros los vientos de la traición, como parece ser un riesgo, de los Alisios, sino de los “Alitos”), les va a sacar canas verdes, les va a poner piedras en el camino y les va a poner cuesta arriba la solución de sus desatinos.

Como sabemos, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD, le dieron la presidencia de la Jucopo a

Rubén Moreira, del PRI, durante el primer año de la legislatura a comenzar; el siguiente año le corresponderá a Jorge Romero (PAN).

Romero, cuyos pecados con el fugitivo Toledo parecen haber quedado sepultados en el olvido, hizo notar cómo si fue realidad pasar de una coalición electoral a una legislativa, en la cual “ si bien como se ha dicho cada uno de los grupos parlamentarios tendrá su propia agenda, también existirá una defensa por temas de coyuntura nacional.

“Es momento oportuno (El economista) de reconocer de manera cabal que al arranque de esta legislatura, por parte de lo demás grupos, particularmente de Morena, existió el buen juicio, el sentido común de que se respetara la ley, particularmente en la determinación de cómo habrá de componerse y funcionar los órganos de gobierno”,

Si bien hubo una reversa en los caprichos con los cuales Ignacio Mier daba sombrerazos y gritos, eso no se debió (como dice Romero con diplomacia) al “buen juicio” de Morena. Simplemente no pudieron: “Va por México” se comportó como le convendría hacerlo durante toda la naciente legislatura: como un bloque opositor firme, monolítico, sólido.

Ahora deberán hacer lo mismo cuando se discuta la distribución de las comisiones y se debata el presupuesto.

Simplemente deberán asumirse como oposición; no como órgano de colaboración coyuntural. La supervivencia de las oposiciones ( y su vigencia, y sus posibilidades de expansión y triunfo), consiste en la intransigencia absoluta, como Morena se los hizo en los primeros tres años.

Ellos tampoco deben moverles ni una coma a sus dictámenes,

Y en algún momento cantar en coro: tenga, para que aprenda, cómo les hicieron a ellos cuando se llevaban el santo y la limosna al grito de es un honor estar con el Obrador.

“Luis Espinosa Cházaro (PRD) declaró que las decisiones alcanzadas por los grupos parlamentarios en San Lázaro son de celebrarse y evidencian que la coalición Va por México es de largo alcance, por lo que, dijo “cuenten con el PRD para caminar juntos durante los próximos tres años…

“…lo ocurrido en los días pasados fue apegado a las mejores prácticas parlamentarias y habla que durante esta legislatura el nivel de debate, de la confrontación y de las ideas, será distinto”.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Ajustes relevantes en Sedena

Cambios relevantes se concretan esta semana en la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Luis Cresencio Sandoval. Y es que el subsecretario de la dependencia, el general André Georges Foullon Van Lissum, dejará su cargo el miércoles para pasar a situación de retiro, tras 50 años de servicio. Su lugar será ocupado por el general Agustín Radilla Suástegui, originario de Guerrero, quien actualmente se desempeña como oficial Mayor de la Sedena y antes ha tenido cargos de importancia en la institución armada: fue comandante de la séptima y de la trigésima zonas militares; director general de las fábricas de vestuario y equipo; director de la Escuela Militar de Infantería y agregado militar y aéreo en la embajada de México en Panamá.

CNTE, Rutilio, Velasco y AMLO

Y fue el Presidente quien tras pasar un fin de semana en el que tuvo varios encontronazos con la CNTE de Chiapas, dio cuenta de los trasfondos políticos que percibe en aquellos. Para empezar, el mandatario señaló del caso a “una vanguardia, un grupo”, que, dijo, nunca ha estado en favor de su movimiento. Pero además explicó: “es un asunto político o politiquero porque los dirigentes —no los maestros— del SNTE en Chiapas tienen diferencia con el gobernador (Rutilio Escandón) que no tenían con el gobernador anterior (Manuel Velasco), que se llevaban muy bien y que en una de ésas se siguen llevando bien. Entonces, para dejar mal al gobernador (Escandón), pues como viene la prensa nacional y además son medios en su mayoría contrarios a nuestro movimiento, pues ven la oportunidad para hacer estos actos de provocación”. El mandatario no se anduvo con medias tintas y agregó: “Y como les gustan las consignas a los de la CNTE de Chiapas y corean algunas consignas, yo les digo que ni Frenaaa ni la CNTE detienen al Presidente”. Uf.

Un PRI de todos colores

Festivo, nos comentan, vieron al priista Rubén Moreira ayer al destacar como un acto de generosidad por parte de sus aliados de la coalición Va por México, Jorge Romero, del PAN, y Luis Espinoza Cházaro, del PRD, el respaldo para quedar al frente de la Jucopo en la Cámara de Diputados. El priista no obvió mencionar al coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, a quien reconoció que a través del diálogo se evitara un supuesto agandalle para que la 4T, integrada como megabancada, asumiera la presidencia de la Mesa Directiva —que finalmente quedó en manos de Sergio Gutiérrez Luna— y la Jucopo. A reserva de ver los votos tricolores en las iniciativas relevantes que salgan de Palacio, hay tranquilidad en San Lázaro porque en los últimos 15 días se planchó un escenario para aprobar la ley de revocación e ir perfilando la reformaelectoral. Por lo pronto, hay quien supone que el tricolor estaría hasta adelante de la fila en la que se reparten otros espacios importantes de San Lázaro, pero ya se verá.

Afganos en México

El que sigue jalando el reflector es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, luego de que ayer llegara a nuestro país un tercer grupo de nacionales afganos, conformado por 86 personas procedentes de Qatar y de Reino Unido, quienes previamente solicitaron protección humanitaria al país. El pasado 24 de agosto llegaron los dos primeros grupos entre los que se encontraban las mujeres que forman parte del “Afghan Dreamers Team” y trabajadores del diario The New York Times. Entre los que arribaron ayer también hay periodistas —quienes vienen con sus familias—que se desempeñaban laboralmente como colaboradores del periódico The Wall Street Journal, un medio muy destacado a nivel internacional, que, por cierto, en más de una ocasión ha sido criticado en las mañaneras de Palacio Nacional. En el caso de los afganos, México sigue mostrando su rostro humanitario.

Zacapelas en Tapachula

Los que están teniendo otro tipo de recepción son los migrantes procedentes de Centroamérica y Sudamérica que este fin de semana iniciaron una caravana para tratar de llegar a Estados Unidos, entre reclamos por la dilación que achacan a las autoridades mexicanas de Gobernación en el procesamiento y atención de sus casos. Un video que ha generado polémica e indignación en las denominadas benditas redes es uno en el que se aprecia a personas que portan uniforme del Instituto Nacional de Migración, a cargo de Francisco Garduño, someter con violencia a un migrante que previamente se ve riñendo con otro agente de la misma dependencia. El momento específico que más inquieta se da cuando uno de los agentes con pantalón caqui y camisa blanca pisa la cara a un migrante que ha sido tirado al piso y luego falla en el intento por repetir la misma agresión. En esos instantes se escuchan gritos y llantos de niños. Lo peor es que el caso también ha generado comentarios con trasfondos de racismo y odio hacia los migrantes.

¿Acuerdos en ley de revocación?

Y fue el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien ya marcó algunos de los límites que tendría la ley de revocación de mandato si no sale con el más amplio de los respaldos de parte de los partidos de oposición. Nos hacen ver que el zacatecano debió referirse a este asunto luego de que el líder nacional morenista, Mario Delgado, propusiera que el Ejecutivo pueda hablar públicamente a favor de sus acciones previo a la consulta de revocación, y de que la desde ayer presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Olga Sánchez Cordero, defendiera mantener la pregunta con la que la oposición no está de acuerdo. En resumen, ¿cuál es el riesgo de que la ley no salga con el mayor de los apoyos? Ah, pues que el tema puede acabar otra vez controvertido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde, además, ya vieron todos cómo terminan redactando las preguntas, nos comentan.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

El regreso, difícil y esperanzador

Estas semanas se han dicho muchas cosas sobre el necesario regreso a clases presenciales, las cuales no necesariamente han abonado en el proceso de discernir buscando elementos para tomar la mejor decisión.

Las contradicciones son entendibles, lo que ha hecho las cosas más complicadas son las formas en que se han expresado las ideas sobre el regreso, empezando por “llueve, truene o relampaguee”.

Existe una alta dosis de incertidumbre de lo que hoy pudiera pasar estas semanas. El regreso presencial se tenía que realizar tarde que temprano, la cuestión está en sumar elementos que permitan decidir y que ayuden a la comunidad escolar a tomar la mejor decisión.

Forzar las cosas puede ser grave y sin duda de riesgos de toda índole. La SEP se la ha pasado entre contradicciones a tal grado que el mismo Presidente no compartió una carta, la cual sigue siendo un verdadero misterio de dónde salió.

La decisión no se puede tomar en términos nacionales. Partamos de un hecho obvio, pero importante a considerar: somos muchos países en un solo país. Cada estado tiene su dinámica y cada estado está viviendo a su manera la pandemia.

Esta situación ha llevado a que cada entidad enfrente a su manera la pandemia. El confuso semáforo es evidencia de cómo se ha vivido la pandemia en el país, algunas ciudades han estado materialmente ahorcadas por el Covid lo que ha impedido el regreso en áreas comerciales y laborales, en tanto que otras han logrado “sobrellevar” la pandemia.

Esto mismo se manifestará el día de hoy. No puede darse una coincidencia nacional cuando la pandemia le ha pegado más fuerte a unos estados que a otros. Se han conjuntado diversas variables que pasan por el relajamiento ciudadano, la densidad de población y por la desigual estrategia oficial.

Sumemos que el huracán Grace ha golpeado severamente al sur del país, en particular a Veracruz, en donde el gobernador y militante lopezobradorista ha tomado la decisión, seguramente contra su voluntad, de posponer el inicio de clases presenciales.

En días anteriores, se presentaron contradicciones y confusiones que esperemos no vayan a generar problemas que se pudieron haber evitado en las escuelas y entre los padres de familia y los estudiantes. Las experiencias de estos primeros días van a ser fundamentales y junto con la experiencia ciudadana que se ha venido desarrollando se presume que la comunidad escolar aprenda rápido y que la SEP esté menos confusa de lo que ha estado hasta ahora.

Hay evidencias de que las condiciones materiales en muchas escuelas no son favorables para el desarrollo escolar. Requieren de una detallada revisión que si bien en algunos casos se ha venido haciendo, partamos de que en otros casos se necesitará de tiempo para ponerlas a punto, el mantenimiento va a ser fundamental en la cotidianidad escolar.

Algunas escuelas, como se ha documentado, fueron lamentablemente vandalizadas tema que no puede pasar por alto porque refleja actitudes sociales y comportamientos de quienes hayan sido y que merecen ser atendidos; estamos hablando de centros de enseñanza básica.

Una tarea igual de importante será la de tener el mejor diagnóstico posible respecto al nivel escolar de los estudiantes.

Han sido muchas las variables que han intervenido en el proceso académico en tiempos de pandemia, lo cual se va a manifestar con procesos de formación desigual.

A estos factores hay que sumar las largas conversaciones que tendrán que desarrollarse en cada salón de clase para escuchar e intercambiar opiniones respecto a lo que cada estudiante y maestro han vivido durante la pandemia, va a ser además de necesario sin duda alguna constructivo y hasta catártico.

Es un muy complejo regreso a clases, pero es también esperanzador y muy alentador.

RESQUICIOS

Se preveía una gira complicada por Chiapas para el Presidente. La CNTE y los migrantes se le aparecieron por doquier, fue una gira con tintes de una cucharada de su propio chocolate.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

A VER, niñas y niños, pongan atención, la palabra para hoy es: in-cer-ti-dum-bre. Y es que el esperado regreso a clases, después de 17 meses de suspensión, se parece más a un concurso de supervivencia que a la aplicación de una buena política pública.

LOS BENEFICIOS del regreso a clases presenciales son evidentes: desde la necesaria convivencia entre los menores, que es mejor aprender en el salón que en una tablet y hasta el impulso a una nueva normalidad. Sin embargo, en el caso de las escuelas públicas, la improvisación de la 4T pone en desventaja educativa y sanitaria a millones de estudiantes.

TUVIERON ¡más de año y medio! para planear la vuelta a los planteles y, sobre todo, para acondicionarlos a fin de garantizarle a niñas y niños condiciones básicas de higiene y salud. Pero, no, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no lo hizo. De ahí que hace apenas un par de semanas, la SEP convocó a padres de familia a darles una manita de gato, pero prácticamente nadie fue.

NADIE tiene claro qué porcentaje de las y los alumnos volverán hoy a las escuelas, pero quienes lo hagan deberán llevar en su mochila gel, cubrebocas y la bendición, pa’ ver cómo nos va con el contagiadero.

LA ALIANZA que integran PAN, PRI y PRD hay momentos en que se bambolea y quién sabe hasta dónde aguantará tantas sacudidas. Los panistas andan mosqueados porque hoy es la plenaria de los senadores priistas y su invitado estelar es el fiscal Alejandro Gertz Manero.

A LOS LEGISLADORES y dirigentes del PAN les inquieta que la bancada tricolor le dé tanto foro al funcionario que ha puesto la FGR al servicio del gobierno, persiguiendo a los adversarios que el Presidente respetuosamente le sugiere.

ES POR ESO que los blanquiazules se preguntan si la reunión de los senadores priistas con Gertz Manero es por mero interés legislativo… o si es porque Miguel Osorio Chong quiere cuidar algunos temas del pasado, como el software espía de Pegasus o las irregularidades en los gastos de la extinta Policía Federal.

RECIÉN SALIDO de la imprenta, ya comenzó a venderse el nuevo libro de AMLO titulado “A la mitad del camino”. Seguramente será un auténtico bestseller, pues al menos en el Sector Salud a los funcionarios les están pidiendo comprar el volumen, voluntariamente a fuerzas. Baratito: 259 pesos por libro; obvio en efectivo y sin recibo. La compra mínima sugerida es de un ejemplar; y la compra “recomendada” es de dos ejemplares. ¡Hazte a un lado Paulo Coelho!

EL UNIVERSAL

ALEJANDRO HOPE

Después de la Iniciativa Mérida

En una reunión con la bancada de Morena en el Senado, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que la Iniciativa Mérida está muerta y que solo se espera “el acta de defunción”.

No es la primera vez que lo dice. Afirmó básicamente lo mismo hace un mes en una entrevista con el Washington Post. No se equivoca: la Iniciativa Mérida está muerta y enterrada. Pero esa no es novedad: el deceso ocurrió en 2016, en el momento de la victoria electoral de Donald Trump.
La Iniciativa Mérida fue un mecanismo para a) institucionalizar la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad y b) construir una relación basada en un principio de corresponsabilidad por el problema del crimen organizado trasnacional. La asistencia financiera y técnica estaba concebida como la expresión material de esos principios: en términos estrictos, Estados Unidos no estaba ayudando a México, sino que lo estaba compensando por su contribución en un reto común.

El unilateralismo de Trump dio al traste con ese arreglo. En los círculos trumpistas, México era el problema, no una parte de la solución. Algo como la Iniciativa Mérida no tenía mucha cabida en esa concepción ideológica.

Es cierto que algunos fondos de asistencia siguieron fluyendo durante la administración Trump (aproximadamente 600 millones de dólares desde 2017), pero eso se explica más por las peculiaridades del proceso presupuestal estadounidense —la asignación de fondos para beneficiar a clientelas de legisladores individuales— que por un compromiso con el proceso. Toda la arquitectura de gobierno surgida de Mérida —las reuniones de alto nivel, los grupos de implementación, etc.— desaparecieron o perdieron relevancia en esos años.

La presidencia de Joe Biden ha cambiado un poco la ecuación. En Washington, hay mejor disposición para relanzar un arreglo como el de Mérida, pero se topa ahora con un gobierno mexicano que es francamente hostil al concepto. Es cierto entonces lo que dice Ebrard: no hay como revivir al muerto.

¿Qué sigue entonces? Si se busca un nuevo acuerdo de cooperación con Estados Unidos, ¿cuáles serían sus contornos? ¿Cómo sería distinto de Mérida?

Es allí donde la cosa se pone más peliaguda. El actual gobierno mexicano ha sido claro sobre lo que no quiere, pero mucho menos sobre lo que sí persigue en materia de seguridad con Estados Unidos.

Se ha hablado de dar un enfoque más social a la cooperación, de atender las causas profundas de la inseguridad, pero no ha habido hasta ahora un aterrizaje programático muy claro. Fuera de algunas promesas vagas de financiamiento a proyectos de desarrollo y de algunas iniciativas locales de prevención social de la violencia, no hay mucha carne en la discusión.

También ha habido algo de ruido sobre aumentar la cooperación en materia de inteligencia financiera y combate al lavado de dinero. Y hasta donde sea sabe, existe una relación fluida entra la UIF y diversas agencias estadounidenses. Pero eso no deja de ser un tema de nicho.

Desde el inicio, la Iniciativa Mérida tuvo problemas inocultables. Crucialmente, le faltaban métricas precisas para medir el avance de la cooperación ¿El éxito o fracaso de la Iniciativa dependía de los niveles de violencia en México? ¿De indicadores relacionados al combate al narcotráfico (decomisos, detenciones, etc.)? ¿De métricas de desarrollo institucional? A nadie nunca le quedó claro.

Pero al menos había bajo ese paraguas un arreglo institucional para facilitar algunas formas de cooperación y sentar a la mesa a Estados Unidos en temas importantes para México. En su ausencia, la relación se ha vuelta más ríspida e impredecible.

No creo que eso sea una mejor situación para ninguno de los dos países.

EL UIVERSAL

RICARDO MONREAL ÁVILA

La plenaria

Avanzar en el proyecto de transformación de México que inició hace tres años requiere, necesariamente, de la constante revisión de los avances obtenidos, de las áreas de oportunidad y de los pendientes para consolidar el cambio de régimen que la ciudadanía demandó en las urnas. Por ello, a unos días de iniciar la nueva legislatura, en el Grupo Parlamentario de MORENA en el Senado de la República llevamos a cabo la VII Reunión Plenaria, que ha sido quizá la más relevante hasta el momento.

El encuentro fue un ejercicio de retroalimentación y diálogo extenso entre las senadoras y los senadores que integramos el Grupo. A diferencia del pasado, cuando los trabajos legislativos estaban supeditados a facultades metaconstitucionales del Ejecutivo federal, ahora la característica principal de la mayoría parlamentaria es la pluralidad de ideas y de posturas, las cuales desembocan en la necesidad de generar consensos hacia una agenda común que refleje esa diversidad, sin perder la dirección del proyecto conjunto que nos unifica como bancada, por lo que la presencia de Mario Delgado, presidente nacional de MORENA, fue de gran valor durante la plenaria.
Lo anterior implica el pleno respeto al derecho que cada legisladora y legislador del Grupo tienen para presentar iniciativas, pero también que cada una de éstas será sometida a un amplio debate por parte de la mayoría. A través de las coincidencias, hemos logrado consolidar una agenda para el siguiente periodo, entre cuyos temas prioritarios se encuentran la discusión y, en su caso, aprobación de la ley reglamentaria de revocación de mandato; la Ley General de Economía Circular, y las reformas constitucionales en materia político-electoral y de Sistema Nacional de Cuidados.

A esa agenda legislativa se sumarán también las iniciativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que presentará en las materias electoral, del Sistema Eléctrico Nacional y de la Guardia Nacional. Se trata de cambios de gran calado, los cuales, ante la composición del nuevo Congreso de la Unión, requerirán de la generación de acuerdos con la oposición y de que se mantenga la cohesión al interior del grupo mayoritario.

La autonomía de poderes no supone aislacionismo, mucho menos en momentos en los que el país aún enfrenta los efectos devastadores de la pandemia que se niega a ceder, por eso, a la reunión plenaria asistieron también integrantes del Ejecutivo federal, con quienes la mayoría parlamentaria habrá de seguir coadyuvando, para dotar al Gobierno de los instrumentos legales necesarios, no solamente con el fin de consolidar la Cuarta Transformación, sino para acelerar el proceso de recuperación económica y social en México.

En este sentido, la presencia en la reunión plenaria de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez; del fiscal general Alejandro Gertz; del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez; del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, así como del canciller Marcelo Ebrard, permitió establecer los temas prioritarios en los que ambos poderes deberemos seguir trabajando de manera conjunta.
En materia de política exterior, un área que el Senado tiene la obligación de revisar, continuaremos colaborando para hacer frente al crimen organizado transnacional, vinculado al trasiego de armas desde Estados Unidos, así como en las iniciativas necesarias para que México recupere su rol protagónico en el escenario internacional, a través de su potencial comercial.

Una de las primeras acciones de la próxima legislatura será la revisión y aprobación del paquete económico 2022. Será tarea del Congreso y de la SHCP que se trate de un ejercicio equilibrado, responsable y realista, que mantenga la postura de no aumentar los impuestos existentes ni crear nuevos, así como de no contratar nueva deuda, recordando que la estrategia de combatir la evasión fiscal ha dado buenos resultados, al igual que haber logrado aumentar la recaudación fiscal durante la pandemia, y la crisis económica derivada de ésta.

A los trabajos de la plenaria se suma la transición de la Mesa Directiva del Senado de la República, para cuya presidencia el grupo mayoritario ha postulado a la senadora Olga Sánchez Cordero, quien sin duda revitalizará los trabajos parlamentarios, con su extenso conocimiento de la actividad, las fortalezas y debilidades del sistema político nacional, lo que permitirá seguir nutriendo iniciativas para la consolidación de la Cuarta Transformación, con su visión característica de respeto al orden constitucional y su compromiso con el empoderamiento ciudadano.

Recordemos que la Mesa Directiva del Senado es un órgano colegiado que se constituye año con año, y es el responsable de velar por los derechos de las y los senadores, así como de los grupos parlamentarios. Su conducción es compleja y requiere de la conjunción de habilidades políticas y de un conocimiento técnico profundo.

Por eso, sirva este espacio para desearle éxito a la nueva Mesa, y para felicitar al senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, por la conducción de ésta durante el año legislativo que está por concluir. Él, junto con todas y todos los integrantes de ese órgano, dieron viabilidad y trámite a los trabajos legislativos y, en momentos álgidos, lograron que prevaleciera la concordia, recordando constantemente que la construcción de un país más justo y equitativo se encuentra por encima de cualquier diferencia ideológica.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la coalición legislativa Va por México (PAN, PRI y PRD) sacó su primer acuerdo de la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados con el tricolor en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, mientras que 2024, tercer año, será para el blanquiazul. Es una estrategia de Jorge Romero, coordinador de los panistas, luego de los resultados del 6 de junio pasado, ya que dice haber recorrido el país como coordinador de la agenda legislativa sacando 114 curules, 36 más de las que tenía en la Legislatura que termina, y la apuesta es tomar el control de los temas.

Que unidos salieron los diputados de Morena a la 61 legislatura mexiquense tras la visita de Mario Delgado, que celebró la elección de Maurilio Hernández como coordinador, con la ecatepense Azucena Cisneros y el texcocano Nazario Gutiérrez como vicecoordinadores de la bancada mayoritaria a partir del próximo 5 de septiembre, lo que dicen refleja los esfuerzos del senador Higinio Martínez porque es sabido que los tres son afines a su proyecto rumbo a la gubernatura y ese partido va por la alternancia en Edomex.

Que las bancadas del Senado reconocen la trayectoria de Olga Sánchez Cordero y manifestaron su confianza en que conducirá los trabajos legislativos privilegiando el diálogo y la concertación política. Aun Malú Micher, la senadora de Morena que aspiraba a ocupar la Mesa Directiva de esa cámara, elogió la trayectoria de aquélla en la Corte y en Secretaría de Gobernación, así como su compromiso con las causas feministas.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Todo mal. En Campeche, el gobernador Carlos Miguel Aysa insiste en el regreso a clases presenciales, a pesar de la alta tasa de contagios por la pandemia de covid-19 y de que el 80% de los profesores está en contra de la decisión, argumentando que lo más importante es cuidar la salud de los estudiantes. El Frente de Servidores Públicos al Servicio de la Educación y la CNTE ordenan que continúe la educación vía digital hasta que se reúnan las condiciones de salud, pero el mandatario no escucha. El gobernador terminará su gestión, además, con una demanda, pues ha sido incapaz hasta de pagarle a proveedores que pavimentaron las calles. Y si a esto sumamos el incremento de la deuda pública en la entidad… Pero eso es otra historia.

2. Por la mejor salida. Uno de los procesos que se ha complicado para la Secretaría de Bienestar es la licitación para contratar el Servicio Administrado de Infraestructura del Centro de Datos. Participan tres consorcios y ya una primera licitación se declaró desierta por supuestas irregularidades en la documentación de los postulantes. El equipo de Javier May Rodríguez, titular de la secretaría, está muy pendiente, pues funcionarios aseguran que el proceso nuevamente está comprometido; que Axtel tiene múltiples fallas en su propuesta y que los otros dos contendientes, Kio Networks y Triara, se beneficiaron con el replanteamiento de las bases de la licitación. Que todo sea nítido y transparente, sin marrullerías, es la prioridad de la secretaría. Jueguen limpio.

3. Efecto Bronco. Colectivos de búsqueda de personas en Nuevo León aseguraron que en la entidad hay más de 5 mil desaparecidos y se han localizado 7 campos de exterminio. Los familiares de víctimas protestaron en pleno centro de Monterrey, donde colocaron los nombres de 300 desaparecidos. De cara a la próxima administración, encabezada por Samuel García, los activistas demandaron que se coloque este tema en la agenda de prioridades. “Es imposible que en un estado con 5 mil personas desaparecidas, la desaparición no forme parte de la agenda prioritaria de gobierno”, sostuvo Ana Luna Serrano, directora de Cadhac. ¿Y Jaime Rodríguez, el gobernador, por qué tan callado?

4. Las dos caras de la moneda. En otro día histórico, quedó definido que la LXV Legislatura estará conformada por 250 mujeres y 250 hombres en la Cámara de Diputados, tras la confirmación del TEPJF. Hay una natural felicidad por la llamada “paridad total” en San Lázaro, distante de la paridad efectiva, pues las coordinaciones parlamentarias siguen siendo ocupadas, en su totalidad, por hombres. Los espacios estratégicos también deberían compartirse. Ojalá que los hombres en las cámaras se dejen guiar por el liderazgo de las mujeres y que se impulsen las reformas que ayuden a alcanzar una sociedad más justa, con la visión, el tacto y la mesura femeninas. Hasta que eso no suceda, la paridad seguirá siendo una simulación.

5. Cuidando la chamba. Con la instalación de la Cámara de Diputados, terminó el año electoral y el INE lo “llevó a buen término”, según consideró el consejero presidente, Lorenzo Córdova. Afirmó que México dio una “nueva lección de civilidad y compromiso democrático, gracias a un sistema electoral que funciona muy bien”. Aseguró que hoy las elecciones no son un problema, sino todo lo contrario, representan un espacio de competencia legal y pacífica y una fuente de legitimidad que hace posible la gobernabilidad y nuestra convivencia democrática. Pidió a la ciudadanía y a los actores políticos cuidar “el sistema electoral, que es obra del esfuerzo de muchas generaciones y patrimonio de toda la nación”. Frágil defensa ante su pleito con el gobierno.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

La retención del Presidente

Los maestros de la coordinadora, la disidencia dentro del Sindicato Nacional de Maestros, le hicieron pasar tres días muy incómodos y molestos al presidente Andrés Manuel López Obrador, y fueron inopinadamente la vitrina de otras carencias de las que adolece su gobierno. Quizá la más grave fue la proyectada en la imagen surrealista del Presidente retenido el viernes por más de dos horas y media por maestros en una situación inestable y volátil, mientras que a unas cuantas decenas de metros, su gabinete de seguridad no encontró nada mejor que seguir dando cifras sobre inseguridad.

Si fue un intento por minimizar la retención del Presidente, que estaba inerme, lograron lo contrario. Si se quedaron paralizados sin saber qué hacer, reflejan el nivel de subordinación ante un jefe que tiene cruzados los conceptos y que son incapaces de salvaguardar por su integridad. En cualquier caso, transpiró la ingobernabilidad.

La forma como el viernes las cuentas asociadas a la Presidencia en las redes sociales trataron de neutralizar el daño, fue enfocar el lado positivo de que eso había sido posible porque ya no existe el Estado Mayor Presidencial, que reprimía, como suelen decirlo. El spin que intentaron no tuvo mayor efecto, y se fueron desmoronando rápidamente con los dichos del Presidente, que declaró que permaneció parado en su vehículo como protesta contra los maestros. La realidad es que no pudo avanzar, porque el grupo de amigos de la familia que trabajan en su ayudantía, no está preparado ni para cuidar de su seguridad ni para reaccionar para sacar al Presidente de un aprieto.

No pasó a mayores porque los maestros disidentes sólo querían que les cumplieran lo que les ofreció la Secretaría de Educación Pública y el gobierno de Chiapas: nuevas plazas y dinero. López Obrador dijo que no sería rehén de ellos, en un reconocimiento implícito y subconsciente de que no es lo mismo estar en la oposición y aliarse contra el gobierno en turno, que ser gobierno y ser ligero en lo que ofrece. Las promesas sí se hicieron a la coordinadora, pero la Secretaría de Hacienda las detuvo por falta de dinero. La contradicción entre esos dichos y los hechos no fue lo único que quedó expuesto.

El gabinete de seguridad no actuó para proteger al Presidente y rescatarlo de la situación incómoda. No se necesitaba reprimir a nadie, ni sacar armas y masacrar, que es la caricatura que siempre utiliza el Presidente para decir que antes sí se hacía y ahora no. Se trataba de enviar fuerzas de seguridad para que, con la técnica y los protocolos que tienen, protegieran el vehículo en el que iba y le abrieran el paso. Existe la posibilidad de que, envuelto por un enjambre de maestros, no fuera posible esa acción sin violencia, para lo cual hay otros recursos, como los gases lacrimógenos, los cuales se resisten a usar al máximo para que no los critiquen por usar la fuerza que prometieron jamás emplearían.

Les pareció mejor quedarse paralizados y fingir que no pasaba nada serio, arriesgando a que esa situación inestable se tornara violenta y pusiera en riesgo la integridad física del Presidente. ¿Qué habría sucedido en esa hipotética situación? El país y el mundo habrían visto a un gabinete de seguridad apanicado mientras atacaban unos cuantos metros al jefe del Estado mexicano. Entonces, si el Presidente puede ser tomado como rehén en cualquier momento y poner en riesgo su vida, ¿qué se espera del resto de las personas? Si ni con el Presidente en peligro actúan, quien realmente manda en este país es el que ejerza más violencia.

La fuerza militar, que no se usó para proteger al Presidente, no obstante, sí se empleó para que el Presidente cumpliera con lo que le exigieron en Washington, que contuviera a los inmigrantes. De ahí la otra contradicción. ¿Está bien que López Obrador esté en riesgo y lo dejen a su suerte y al ánimo de quienes lo retuvieron, porque la Guardia Nacional sólo se utilizó para golpear migrantes y frenar o tratarles de frenar su paso a Estados Unidos? Acatan las órdenes de la Casa Blanca, sin importar el derrotero del Presidente de México. ¿Para quién trabaja el gobierno de México? Sólo quien tiene jefes superiores está dispuesto a sacrificar a su jefe inmediato.

Todo esto, sin embargo, se pudo haber evitado si los servicios de información del gobierno y las autoridades en Chiapas hubieran hecho su trabajo. La justificación en las cuentas asociadas a la Presidencia, también buscando el spin positivo, era que lo que sucedió era una prueba de que ya no se espiaba. Es una sandez el argumento, pero fue utilizado como otro control de daños. Existen la inteligencia y el espionaje, en México y en todos lados. La primera se alimenta de la información humana o de lo que recopila mediante herramientas tecnológicas, y la segunda, como en México, busca trapos sucios de opositores para utilizarlos o manipularlos a su conveniencia.

El trabajo de inteligencia debió haber aportado la información sobre el descontento que había y proporcionarla al gobierno federal para que el chiapaneco, que también debió saber de la inconformidad, desactivara la retención del Presidente. Por lo que se vio, los reportes del Centro Nacional de Inteligencia no llegaron o no se procesaron en Palacio Nacional para activar los resortes y obligar al gobernador Rutilio Escandón a evitar una protesta de esa naturaleza. En cambio, dejaron con su inacción que el Presidente caminara hacia una trampa.

¿De qué tamaño tiene que ser un gobierno para mostrar su incompetencia? Del que vimos durante tres días en Chiapas, donde la disidencia magisterial se le cruzó al Presidente sin problema alguno para reclamarle lo mismo. Ni se tomaron medidas preventivas, ni se arregló políticamente la crisis. Fueron tres veces las que los maestros disidentes pararon el vehículo del Presidente. Lo que no sucedió, es porque no quisieron, porque tenían al Presidente a sus pies.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

La apuesta de Ramírez de la O a los DEGs

Rogelio Ramírez de la O ha sido un secretario de Hacienda discreto.

No ha hecho apariciones con medios y también se ha mantenido con bajo perfil en el sector público.

Pero no podía evitar su participación en la plenaria de los legisladores de Morena, en donde estuvo el viernes pasado.

Y más allá de los lugares comunes que son de esperarse por parte del secretario, se refirió al polémico tema del uso de los DEGs, por poco más de 12 mil millones de dólares, fueron aportados por el FMI a México, a través del Banxico.

La expresión del secretario en su participación ante los legisladores fue la siguiente:

“Se está evaluando destinarlos al pago de la deuda que tiene las mayores tasas de interés, a la reducción del costo financiero y una parte al presupuesto”.

Ayer, Hacienda ya precisó que los DEGs no se integrarán al presupuesto, como pareció derivarse de esa afirmación que hizo ante los legisladores de Morena.

Pero además señaló que dialogará con Banxico para buscar una solución acorde con las normas para poder usar esos recursos en pago de deuda.

Como ya ha señalado Ernesto O’Farrill en estas páginas, aun si el gobierno tuviera que emitir bonos de deuda a tasas de mercado, habría conveniencia de adquirir los dólares, en función de las tasas que paga Pemex y cuyas amortizaciones –se anunció hace meses– habrían de ser asumidas por el gobierno federal.

Han existido críticas respecto al hecho de que el gobierno, para usar los DEGs, debiera incurrir en una nueva deuda en pesos a través de la colocación de algún instrumento en el mercado.

Lo curioso es que hace meses, hubo críticas que decían que era absurdo que el gobierno no aprovechara su espacio fiscal y usara el endeudamiento del que puede echar mano para conseguir recursos que permitieran impulsar la economía.

Se señaló en varias ocasiones que el gobierno de AMLO era irresponsable por no tener una política fiscal más activa para estimular la economía.

Por eso resulta, por lo menos, llamativo que algunos de los que hicieron esta crítica, hoy cuestionen la posibilidad de que el gobierno se endeude para cancelar deuda o ampliar el presupuesto.

En esta materia, como en muchas otras, parece privar la visión ideológica.

Sí, hay argumentos que dicen que debieran suspenderse las obras de infraestructura que ha emprendido la actual administración, para canalizar los recursos a salud, educación y otros rubros.

Pero, más allá de deseos, el gobierno no va a cancelar ni el Tren Maya, ni la Refinería de Dos Bocas, ni el aeropuerto de Santa Lucía. Habrá recursos presupuestales que se asignen para esos proyectos.

¿Debiera cuestionarse la posibilidad de que puedan encontrarse recursos adicionales para poder hacerle frente a los vencimientos de la deuda de Pemex, sin tener que distraer recursos de otras asignaciones?

El último reporte de las reservas internacionales del país es que ascienden a 193 mil 154 millones de dólares, una cifra bastante robusta.

Sumar 12 mil millones más o no hacerlo, no cambiará nada esencial.

Sin embargo, contar con 12 mil millones de dólares para hacerle frente a vencimientos próximos de la deuda de Pemex, sí puede marcar diferencia.

En este caso, creo que es correcta la intención del secretario de Hacienda en caso de que se encuentre el mecanismo para hacerlo, sin saltarse la normatividad y la autonomía del banco central.

EL FINANCIERO

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A MARES

DEG: Hacienda vs Banxico

La colisión podría generar fuertes repercusiones porque lo que le pedirá Hacienda a Banxico, implica un golpe a la autonomía del instituto central.

El gobierno mexicano a través de la secretaría de Hacienda que encabeza Rogelio Ramírez de la O. presionará a Banxico para que se destinen los 12,200 millones de dólares que asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a México -y ya recibió el instituto central-, al pago de la deuda externa. El centro del conflicto es que, en México, el banco central, por ley no puede utilizar esos fondos para pagar deuda.

Así lo han dicho el gobernador Alejandro Díaz de León y el subgobernador Gerardo Esquivel.

Hacer lo que le pedirá Hacienda irá en contra de la ley de Banxico.

Riesgosa petición
A pesar de ello, Hacienda, en un comunicado difundido ayer, anunció que “dialogará con el banco central, en términos normativos, para que el gobierno de México aproveche estos recursos para pagar deuda con tasas de interés altas”.

Subraya la dependencia que “el objetivo de este intercambio es abonar a la disciplina fiscal” y explicó que al cancelar esta deuda, “se logra un ahorro en el costo de la misma, un beneficio en el nivel de la deuda y, como consecuencia, un impacto positivo para el presupuesto”.

Sin embargo, aclaró que los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el FMI envió a México “no se van a incluir en el presupuesto 2022; es decir, esos recursos no se considerarán como ingreso del gobierno y tampoco como egreso”.

Hacienda advierte que el FMI aprobó la asignación general de DEG por 650,000 millones de dólares (a sus países miembros), porque identificó que existe una falta de liquidez global.

Y apunta que “el gobierno de México a través de la Secretaría de Hacienda ha realizado un buen manejo de las finanzas públicas, y México no presenta problemas de liquidez; no está solicitando apoyo alguno al FMI”.

Hasta ahí el anuncio oficial, que confirma oficialmente que quién le propuso al Jefe del Ejecutivo la idea de utilizar los DEG para pagar la deuda fue el responsable de las finanzas públicas.

DEG al presupuesto, ¿confusión?
En los últimos días hubo confusión alrededor del tema.

Y es que al día siguiente de que Ramírez de la O. participó en la plenaria de Morena en el Senado de la República, se filtró un documento de “relatoría” de ese partido político en el que se consigna que el responsable de las finanzas públicas confirmó que el gobierno mexicano evalúa destinar los 12,200 millones de dólares que le asignó el FMI al pago de deuda externa y, una parte al presupuesto.

Llamó la atención esto último, que una parte ¡se destinaría al presupuesto!

Pero esto fue totalmente descartado en el comunicado oficial de ayer 29 de agosto.

Antecedentes
Desde el primer día en que mencionó el tema el Jefe del Ejecutivo, el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel -quien llegó al cargo por designación presidencial-, citó la Ley del banco central y recordó que los recursos del FMI no se pueden utilizar para el pago de deuda.

Al día siguiente, con evidente enojo, el Presidente de la República calificó de “ultra tecnócrata” a Esquivel y de “cuadrados” a todos los integrantes de la junta de gobierno del instituto central.

Posteriormente, en otra conferencia mañanera, revelaría que había sido el secretario de Hacienda quien le propuso la idea.

La Ley
El día que el FMI hizo la asignación de los recursos a Banxico, éste último, en un comunicado, reiteró que tales activos no pueden ser utilizados para pagar deuda aunque recordó que el gobierno mexicano puede comprar, a precios de mercado, los dólares que necesite la institución.

Esto significa que los Derechos Especiales de Giro no pertenecen al gobierno de México y que sí éste requiere dólares para pagar deuda, los tiene que pagar en pesos y centavos.

Por eso, es previsible la colisión entre Hacienda y Banxico y la afectación a su autonomía. A ver.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Al hacer un balance a la mitad del camino, la obra más significativa que ha realizado la administración de Andrés Manuel López Obrador es la campaña de vacunación contra el Covid-19. Paradójicamente, es la única que no aparecía en las 100 metas que trazó al comienzo. El combate a la corrupción ha sido firme y continuo, pero ha dado mayores resultados la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto que la atortugada Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero. Los programas sociales de adultos y jóvenes han mantenido a flote a millones de personas en medio de la crisis económica. Las obras de infraestructura dejarán la huella de la administración, en especial el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería Dos Bocas. Asimismo, la obra legislativa marcará un antes y un después, con reformas como la incorporación al código penal del delito de corrupción, la reglamentación del outsourcing, la prohibición de perdonar impuestos que ha permitido al SAT una recaudación histórica. Todo es trascendente porque además se ha realizado sin endeudar al país.

Calamidad súbita

Sin embargo, la pandemia se adueñó de nuestra realidad como una tragedia nacional. El gobierno ha tenido que enfrentar desafíos que parecían insuperables. Un gasto extraordinario no incluido en el presupuesto, la escasez mundial de vacunas por el acaparamiento de los gobiernos de los países ricos, la sumisión de los laboratorios a los intereses de las metrópolis del poder económico y científico, el transporte desde los lugares del mundo donde se consiguieron –Rusia, China, Estados Unidos– y la distribución en la República Mexicana. Hay que mencionar que la vacunación ha tropezado con la resistencia de muchas personas que no quieren recibirla porque dudan hasta de que sea real el virus.

Es imposible mencionar los nombres de todas las personas que han hecho de la campaña de vacunación un memorable éxito, pero tanto mérito tienen los altos funcionarios como las enfermeras que ponen las inyecciones y los brigadistas. La gráfica que aparece en esta página es reveladora: México se encuentra entre los países que más vacunas han aplicado en el mundo –al nivel de Estados Unidos–. La gente que sobrevivió a la mayor calamidad que ha azotado a la humanidad en muchas décadas tendrá un buen recuerdo de Andrés Manuel.

La maquinación

No serán los ciudadanos los que decidan si el presidente López Obrador sigue en el gobierno por el tiempo que lo eligieron –hasta octubre de 2024– o lo tumban el año próximo. La decisión la tomarán los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –llamémoslo TRELEF porque TEPJF es impronunciable–, a menos que los ciudadanos salgan a votar en contra de la revocación en número suficiente. Parece que la maquinación tiene una ruta bien definida:

1) El 20 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto sobre consulta popular y revocación de mandato, y entró en vigor el 29 de diciembre de ese año.

2) Conforme a ese decreto, el Congreso debió expedir la ley reglamentaria dentro de los 180 días siguientes a su publicación, plazo que concluyó el 17 de junio de 2020.

3) Mañosamente, los partidos de oposición se negaron a que la Comisión Permanente del Congreso convocara a un periodo de sesiones a las cámaras de senadores y diputados para que aprobaran la ley. Sabían que si no legislaban lo haría el Tribunal.

4) El Tribunal determinó que el INE podrá emitir, conforme a sus atribuciones constitucionales, los lineamientos para instrumentar el proceso de revocación de mandato. En otras palabras, puso en manos del Instituto la organización de la consulta, la formulación de la pregunta y el recuento de votos. Todo.

5) Hay dos obstáculos en los planes de los que quieren tumbar a López Obrador. 1) La solicitud para llevar a cabo la consulta debe llevar la firma de 3 millones de ciudadanos y 2) en caso de reunirse, será necesario que 40 por ciento del padrón electoral (37 millones de ciudadanos) vote por que AMLO deje el gobierno.

Twiteratti

Nos da gusto que Canadá ha decidido sumarse a la solicitud de consultas, que solicitamos el pasado 20 de agosto, en relación a la interpretación que EE. UU. hace sobre las Reglas de Origen del sector automotriz contenidas en el #TMEC.

Escribe Tatiana Clouthier

@tatclouthier

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

El presidente de la República aprovechó que una protesta de grupos ciudadanos constituida sobre todo por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerrara el paso a su camioneta en Tuxtla Gutiérrez el viernes pasado para desatar una abierta confrontación con la dirigencia estatal (y también de Michoacán) de ese movimiento magisterial.

A partir de esa mañana en que durante dos horas se mantuvo a las afueras de la zona militar de Tuxtla Gutiérrez, donde tenía programado desahogar una reunión de seguridad y, luego, la tradicional conferencia de prensa, el presidente López Obrador ha sostenido críticas duras a los liderazgos de la corriente magisterial no oficialista, a la vez que ésta ha mantenido valoraciones igualmente rudas hacia la Presidencia de la República, repitiendo los bloqueos a la Primera Suburban del País (1aSP) en los dos días subsecuentes.

En sus acciones y alegatos, cada contendiente tiene una parte de razón pero, en el fondo, ambos corren el riesgo de registrar pérdidas que sus reales adversarios ya están paladeando. Como suele suceder cuando se rompe una ilusión o un proyecto compartido (la CNTE es y ha sido de lo que se llama izquierda, con vocación electoral individual a favor de AMLO), las declaraciones y señalamientos llevan una carga de despecho y buscan herir o echar sal en las heridas del ahora contrincante circunstancial.

El presidente López Obrador ha llegado al extremo de asociar retóricamente a la CNTE con el ultraderechista grupo llamado Frena (Frente Nacional Anti-AMLO, dirigido por el impresentable Gilberto Lozano) y ha acusado a la dirigencia sindical de moverse por intereses y de cometer el cuasipecado de exhibir la impericia y abulia del gobernador consentido, Rutilio Escandón, cuñado del ahora secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. También ha señalado, con fundamento, que la institución presidencial no puede ser chantajeada ni convertida en rehén de nadie.

La coordinadora de la disidencia magisterial, especializada en la confrontación, nunca silenciada, históricamente provocadora de políticos en el poder, también ha acerado el discurso, pegando al presidente tabasqueño con el argumento de que nada o muy poco ha cambiado en esta administración obradorista, señalando incluso que la permanencia voluntaria del Presidente en el punto de concentración fue parte de un plan de provocación para justificar la ofensiva contra esta organización que se opone a la imposición de la mal llamada reforma educativa peñista, maquillada por la 4T.

Teniendo a la vista la evolución que ha tenido este conflicto, pareciera necesaria una tregua o recomposición de entendimientos, con un Poder Ejecutivo federal que acepte la instalación de la mesa de negociaciones que demanda la CNTE y la resolución de temas como la disponibilidad libre de sus fondos de ahorro. A la vez, los profesores deberían evitar actos que afecten la imagen y la investidura de la Presidencia de la República.

Pero es posible que lo sucedido en estos días esté inscrito en el más amplio tema del distanciamiento y confrontación que se ha ido marcando entre la izquierda electoral (Palacio Nacional, Morena y poderes y aliados institucionales varios) y la izquierda social que no ha visto resueltas sus demandas y, por el contrario, ve el avance de prácticas e intereses montados en las contradicciones e insuficiencias de la llamada Cuarta Transformación. La pelea se ha ido definiendo claramente en asuntos del feminismo, el ambientalismo y el rechazo a proyectos extractivistas y, ante la acumulación de protestas y demandas, Palacio Nacional ha decidido tomar la delantera declarativa y descalificatoria a partir de esas horas tempraneras del pasado viernes en la capital del muy mal gobernado Chiapas.

Y, mientras Rubén Moreira ha sido elegido presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, y Olga Sánchez Cordero ha sido instalada en el cargo similar en el Senado por disposición presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.