Citan hoy a Lozoya por planta chatarra

REFORMA

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, fue advertido que, de no comparecer este viernes a una audiencia para definir una prórroga de su proceso en el caso Agronitrogenados, será declarado como “sustraído de la justicia”.

Pedro Serret Hernández, Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, le giró el citatorio y le hizo la advertencia con relación a la diligencia que está programada para este viernes a las 12:00 horas.

“Respecto del imputado Emilio Ricardo Lozoya Austin, se hace de su conocimiento que al constituir una citación judicial para que comparezca a la audiencia de prórroga, en caso de inasistencia sin causa justificada, el Juez de Control podrá declararlo sustraído de la acción de la justicia, con base en lo establecido en el artículo 141, párrafo antepenúltimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales”, dice el acuerdo.

La diligencia a la que fue requerido está prevista para definir si le conceden una prórroga de 30 días hábiles, en el caso Agronitrogenados, misma que se llevará a cabo a través del sistema de videoconferencia.

Desde el 2 de julio, el juez de control, Atermio Zúñiga, suspendió el proceso por 30 días, para que Lozoya tuviera tiempo para negociar un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR) y Pemex.

Esta suspensión también interrumpió el plazo de la investigación complementaria, cuya fecha límite era el 19 de julio, razón por la que este último término fue recorrido para este 19 de agosto.

La defensa de Lozoya solicitó el 11 de agosto pasado ampliar el plazo de la investigación complementaria por 30 días hábiles, según el acuerdo judicial consultado.

La justificación es tener tiempo suficiente para negociar una reparación del daño en favor de Pemex.

Pero el plazo anterior de 30 días, así como los 11 meses previos, no fueron suficientes para que Lozoya lograra cerrar su negociación con la Fiscalía.

Con relación al caso Odebrecht, el ex director de Pemex solicitó una ampliación de la investigación complementaria por un periodo de 90 días, contados desde el 19 de julio.

https://www.reforma.com/citan-hoy-a-lozoya-por-planta-chatarra/ar2247508

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.