No existe estrategia integral para garantizar un regreso a clases seguro: Redim

ADRIANA RODRÍGUEZ / LA CRÓNICA DE HOY

La Red por los Derechos de la Infancia México (Redim) no observa evidencias de una estrategia integral para garantizar que el inicio de las clases presenciales, a partir del 30 de agosto, cuente con todas las medidas que se requieren para asegurar de manera efectiva el acceso a los derechos a la educación y a la salud que deben tener los alumnos y alumnas en México.

Consideró que es insuficiente que las autoridades se limiten a publicar el calendario escolar o protocolos sanitarios genéricos, sin ofrecer más información y espacios de diálogo, especialmente con los menores a quienes no se les ha escuchado ni se han abierto espacios para comunicarles lo que está ocurriendo.

Tania Ramírez, directora Ejecuiva de Redim, expuso a través de un comunicado que es necesario aplicar una estrategia de avances progresivos.

Asimismo, manifestó preocupación anta la poca claridad que existe al momento sobre qué entidades del país podrán retomar las clases presenciales.

“A pocos días del regreso a clases es inexcusable la falta información dirigida a niñas, niños y adolescentes en donde se les explique qué es lo que están a punto de vivir. Dejar esta labor a las familias no da cuenta de una política pública con perspectiva de derechos de la niñez”, indicó.

Recalcó que los procesos de participación de la niñez en las decisiones que los afectan han sido escasos y sería muy positivo instalarlos como parte de la estrategia dialogada y progresiva que se establezca.

Inaceptable que padres tengan que recurrir a amparos

Por otra parte, aunque la Redim saludó que las justicia en el país otorgue amparos para que los niños mayores de 12 años puedan ser vacunados, advirtió que la falta de acceso a las dosis puede representar un acto de discriminación.

Además, señaló que las familias no tendrían que recurrir a amparos, especialmente si se toma en consideración lo argumentado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en su comunicado 2321, donde señala que la vacuna Pfizer-BioNTech puede ser aplicada a personas desde los 12 años de edad.

“Nos vemos en la necesidad de alertar sobre este escenario, fuera de cualquier campaña de descrédito, al observar la dinámica de contagios sumada a la no vacunación de este grupo de población y a las afirmaciones del Ejecutivo sobre que sólo actuarán en la vacunación de niños, niñas y adolescentes, si se presente una “situación de gravedad”. No podemos esperar el peor escenario en contagios y riesgos de vida para actuar, en vez de prevenir”, manifestó Ramírez.

De acuerdo con el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) sobre el COVID-19, al menos 63,182 niñas, niños y adolescentes en México (11,746 de 0 a 5 años, 15,097 de 6 a 11 años y 36,339 de 12 a 17 años) habían sido infectados por el virus al 15 de agosto de 2021. Entre ellos destacan las lamentables muestres de 623 niñas, niños y adolescentes (343 de 0 a 5 años, 89 de 6 a 11 años y 191 de 12 a 17 años).

https://www.cronica.com.mx/notas-redim_lamenta_falta_de_planificacion_en_regreso_a_clases-1200637-2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.