“Me exilio”: Anaya; da la cara, marrullero: AMLO

MILENIO

Ante el citatorio que recibió de la Fiscalía General de la República, el ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya afirmó “doy la cara y me exilio”, a fin de preservar sus derechos políticos ante lo que consideró una persecución política en su contra por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En respuesta, el mandatario consideró que los señalamientos de Anaya son “politiquería”, ya que fueron sus correligionarios Javier Lozano y Ernesto Cordero quienes lo denunciaron desde hace tiempo. Por eso sugirió al ex candidato, a quien calificó de “marrullero”, que se ampare y declare. 

El sábado pasado, Ricardo Anaya acusó en un video difundido por Twitter que desde hace un mes el presidente López Obrador quiere meterlo a la cárcel con base en un “expediente mal hecho” en el que alteraron hasta las declaraciones de Emilio Lozoya, ex titular de Pemex, quien lo vinculó a sobornos. En otro video difundido ayer por la misma red social, el ex candidato presidencial anunció que se exiliará de México, después de ser citado a una audiencia en el Reclusorio Norte por delitos que, de acuerdo con él, suman 30 años de prisión.

“El exilio es la única alternativa para poder seguir luchando, porque dejarte encarcelar por un autócrata muchas veces significa perder la batalla. Y que te quede bien claro Andrés Manuel: yo no me escondo ni huyo, doy la cara y me exilio con mucho dolor de mi país para poder seguir luchando”, expresó. Informó que “no habían pasado ni 24 horas” de que anunció que lo querían meter a la cárcel cuando recibió el citatorio.

Asimismo, recordó que el Presidente publicó en Facebook que “si la fiscalía y el Poder Judicial lo acusan de corrupción y es inocente, que no se ampare ni huya”.

A decir del panista, si se presenta en el Reclusorio Norte no lo dejarán salir. “Una vez que estás en prisión pierdes tus derechos políticos, ya no podría ser candidato en 2024 y, obviamente, tampoco podría estar grabando videos en los que denuncio la ineptitud de su gobierno”, expresó.

En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario se deslindó de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Anaya, a quien invitó a presentarse al reclusorio a declarar, incluso amparado, para que pueda dar la cara ante el juez y demuestre que no recibió dinero, “pero que no me eche la culpa, que no sea marrullero”.

“No afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente… entonces él me acusa con un twitter, yo respondo lo que yo creo que debe de hacer, no irse del país, sino enfrentar su situación. El que nada debe, nada teme. Él debe de presentar pruebas y hablar con la verdad”, señaló.

Consideró como una “maniobra politiquera” el hecho que Anaya lo esté culpando de estar detrás de la investigación de la FGR, que lo acusa de recibir dinero por parte de Emilio Lozoya. “¿De quién es el citatorio, de la fiscalía o del juez? Si es el Poder Judicial, ¿qué tengo que ver con los jueces? Que se presente, que dé la cara. El que nada debe, nada teme. Pero que no me eche la culpa a mí, que no sea marrullero…

“Es una maniobra politiquera el querer salir así adelante. Mejor que vaya, que declare y que demuestre que no recibió dinero”, manifestó el Presidente. López Obrador aseguró que las acusaciones por las que están citando a Anaya a presentarse frente a un juez se vienen arrastrando desde 2018, cuando fue candidato presidencial y se peleó con integrantes y dirigentes del PAN.

Aprovechó para presentar un video donde Javier Lozano le cuestiona un presunto lavado de dinero. Además de otro en el que el panista Ernesto Cordero presentó una denuncia ante la FGR.

“Él acusa de ser perseguido por el Presidente, por mí. Y eso es una mentira, eso es falso. ¿Qué es lo que da origen a esta situación? Una denuncia que se presentó desde hace mucho tiempo por sus mismos compañeros de partido en su momento y luego esto se juntó con una denuncia que hizo el ex director de Pemex”, agregó.

https://www.milenio.com/politica/me-exilio-anaya-da-la-cara-marrullero-amlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.