Eduardo Arellano Félix, la liberación que confrontó a México y EU

MILENIO

Finalmente después de que el gobierno de Estados Unidos anunciará a principios de año que el heredero del cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, sería liberado este lunes, fue deportado a México e inmediatamente detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR). 

Sin embargo, la liberación del narcotraficante enfrentó a dos países esta última semana, quienes se contradijeron públicamente sobre cuál sería el destino de El Doctor Arellano Félix, operador financiero de una de las organizaciones delictivas más sanguinarias del narcotráfico en México. 

Y es que el pasado 17 de agosto el canciller Marcelo Ebrard aseguró que Arellano Félix no sería deportado a México. El funcionario federal afirmó que la deportación no ocurriría, según información recabada por su equipo.

Las declaraciones de Ebrard se dieron luego de que a un día de ser liberado, el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos cambió el estatus de su fecha de excarcelamiento: terminó ocultando la fecha de liberación de “El Doctor”, que estaba programada para el 18 de agosto.

“Estados Unidos no tiene obligación de decirnos por qué, pero lo que asumimos o presumimos es que cambió la condición de testigo”, dijo el canciller. Sin embargo, un día después, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) contradijo al gobierno mexicano a través de su vocera Rachel Yong.

La cadena Univisión reveló que la dependencia les confirmó que el narcotraficante se encontraba bajo su custodia y sería deportado a México. Desde el pasado 29 de abril, MILENIO publicó que sería liberado del centro penitenciario Allenwood, Pensilvania este 18 de agosto, en donde cumplió solo 10 años de los 15 a los que fue sentenciado por un Juez en California.

Arellano Félix terminó siendo liberado el 17 de agosto sin notificar públicamente su salida. Finalmente después de casi una década “El Doctor” regresó a México y no por la frontera que lo vio crecer y donde delinquió durante décadas: Tijuana.

Fue expulsado de Estados Unidos por Matamoros, al otro lado del país, una ciudad que a pesar de ser frontera nunca pudieron incursionar en el tráfico de drogas. Y es que en Tijuana el cártel Arellano Félix aún mantiene operaciones y controla zonas estratégicas para el trasiego de drogas a California.

“El Doctor” llega a México “El Doctor”, fue deportado de Estados Unidos a México y en las próximas horas será ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, porque un juez federal libró una orden de aprehensión en su contra. A las 17:15 horas de ayer, en el Puente Internacional Brownsville-Matamoros, la Fiscalía General de la República (FGR), y el Ejército recibieron a “El Doctor”, y cumplimentaron la orden de captura por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.

Eduardo Arellano fue detenido en 2008 en Tijuana, Baja California, para ser posteriormente extraditado a Estados Unidos en 2012, por numerosas acusaciones de diversos delitos, respecto a lo cual las autoridades de ese país ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares.

En la Unión Americana fue condenado a 15 años de cárcel y, por su cooperación con las autoridades de ese país, fue condenado sólo por dos de los siete cargos por los que fue acusado en su extradición. Después de cumplir esa parte de condena en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, las autoridades migratorias de Estados Unidos (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), lo pusieron a disposición de las autoridades mexicanas.

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) judicializó una carpeta de investigación y obtuvo la orden de aprehensión, la cual cumplimentó para ponerlo a disposición del juez de control del mencionado centro penitenciario.

A través de un comunicado de prensa publicado por la FGR revelaron que fue detenido para el cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra, otorgada por un Juez Federal, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.

La caída de “El Doctor” En octubre de 2008, agentes de la Policía Federal Preventiva, con apoyo del Ejército, capturaron a El Doctor, tras un enfrentamiento. El anunció de la detención lo realizó el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Facundo Rosas, quien dijo que con esta detención se abría la posibilidad para llegar al cerebro financiero de la mencionada organización criminal, Enedina Arellano Félix, y su hijo Luis Fernando Sánchez Arellano, El Alineador, quien también asumió la dirección de la organización delictiva y era el responsable de la ola de violencia en esa zona del país.

Indicó que El Doctor asumió el liderazgo, después que agentes de la DEA arrestaron en aguas internacionales —el 14 de agosto de 2006 frente a las costas de Baja California—, a su hermano menor Francisco Javier Arellano, El Tigrillo. Sin embargo, dejó la responsabilidad del cártel de Tijuana a su sobrino El Alineador, éste último que, junto con José Jorge Briceño López, El Cholo, se enfrascaron en una guerra para terminar con los ex jefes de sicarios de ese grupo, Eduardo Teodoro García Simental, El Teo, y Raydel López Uriarte, El Muletas.

https://www.milenio.com/policia/eduardo-arellano-felix-liberacion-confronto-mexico-eu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.