Crudo que Pemex deja de producir por incendio vale 25 millones de dólares diarios

KAROL GARCÍA / EL ECONOMISTA

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que el incendio en la plataforma E Ku Alfa en la Sonda de Campeche del domingo, le costará a la estatal 25 millones de dólares diarios en pérdidas de crudo que no se comercializará mientras persistan las afectaciones.

Lo anterior convierte a este incidente en el más costo que ha enfrentado la petrolera estatal durante esta administración.

Por el accidente en el activo Ku-Maloob-Zaap, frente a las costas de Campeche, salieron de producción 125 pozos que, en total, sumarían unos 421,000 barriles de crudo diarios que se están dejando de producir, es decir, el 58% de la producción total del mayor activo de la empresa que en su último reporte llegó a 723,408 barriles diarios.

Lo que veníamos produciendo diariamente contra lo que se nos cayó es del orden de los 421,000 barriles. Hay que multiplicarlo por el precio del barril”, dijo.

El viernes de la semana pasada, el precio de la mezcla mexicana fue de 59.16 dólares por barril, según cifras de Pemex, con lo que las pérdidas económicas ascenderían a 24.9 millones de dólares por día. “Imagínense el tamaño que estamos hablando”, comentó Romero Oropeza.

El directivo reportó además en conferencia de prensa que hasta el mediodía de este lunes que aumentó a cinco la cifra de fallecidos por el incendio en la plataforma E Ku Alfa e la Sonda de Campeche, además de que hay seis lesionados, uno de gravedad, y dos trabajadores desaparecidos.

Los trabajadores que perdieron la vida eran una empleada de Pemex y cuatro trabajadores de la empresa de servicios petroleros Cotemar, mientras que los desaparecidos pertenecen a la empresa BMCI.

“Lo más importante siempre va a ser la vida y, en este caso, la perdida de las vidas humanas y las lesiones de los trabajadores”, expresó el directivo.

El titular de la petrolera se dirigió tras la conferencia a la zona del accidente, y estimó que la entrada en operación de los pozos será de manera escalonada y confió en que los primeros estarán produciendo en “cuestión de unas horas”, mientras que otros en algunos días, aunque no pudo precisar en cuánto tiempo se volverá a la normalidad.

Esto, explicó, depende de que se restablezca el servicio eléctrico en la plataforma, ya que salió de operación la central generadora local de 7,000 kilowatts, por lo que se está trasladando una planta de otra plataforma.

La dirección de Pemex aseguró que se lleva a cabo la inspección de las instalaciones para evaluar los daños e iniciar un análisis causa-raíz que permita determinar el origen de este hecho y aplicar los seguros que correspondan, aunque precisó que el incidente no ocurrió por la falta de inversión en mantenimiento de sus instalaciones, ya que esta administración ha incrementado el presupuesto para este rubro, en virtud de que para la empresa es una prioridad la seguridad de sus trabajadores e instalaciones, incluso por encima de la producción.

Aunque la producción de Ku Maloob Zaap ha caído en 11% en la última década, todavía constituye el 42% de todo el crudo que extrae Pemex, proporción que aumentó en 10 puntos porcentuales en la última década.

Más accidentes
Apenas en julio pasado, Pemex controló otro incendio a 150 metros de otra plataforma, Satélite KuC, también en Ku Maloob Zaap, donde no hubo lesionados, pero sí un derrame de petróleo.

Entre los incidentes más relevantes de la presente administración en infraestructura de Petróleos Mexicanos, apenas al arrancar el sexenio, al menos 93 personas murieron y otras 46 fueron hospitalizados tras la explosión en una toma clandestina de combustible en un ducto de la petrolera estatal mexicana.

Además, el 27 de septiembre de 2019 un elevador de la Torre de Pemex se soltó cuando estaba en funcionamiento lo que dejó como saldo inicial de cuatro heridos, entre ellos una mujer gravemente herida.

El año pasado, el terreno donde se construye la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, se inundó el 3 de noviembre a consecuencia de las torrenciales lluvias que azotan la región desde el 30 de octubre y de acuerdo con Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, ha afectado a más de 73,000 personas de ocho municipios de Tabasco y provocado la muerte de una persona. Protección Civil de Nuevo León informó en diciembre 10 del 2020 que se registraron dos explosiones por acumulación de gas en la Refinería de Cadereyta.

El 31 de diciembre del año pasado, Petróleos Mexicanos reportó la explosión de un oleogasoducto ubicado frente a la Terminal Marítima Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, por una fuga de combustible. No hubo lesionados, pero sí pérdidas económicas.

Accidentes marinos de Pemex:
Apenas en julio pasado se suscitó un incendio a 150 metros de la plataforma satélite KU-C, localizada en la Sonda de Campeche dentro del Activo Ku-Maloob-Zaap en el que no hubo personas lesionadas. El accidente ocurrido se debió, según la información disponible, a que una válvula de una línea submarina a 78 metros de profundidad reventó, lo que generó la explosión y el fuego.
En mayo del 2015 una de las tres piernas de la plataforma autoelevable E. Troll Solution, en la Sonda de Campeche, se quebró, provocando la muerte de dos trabajadores, además de 18 lesionados.
En abril del 2015, una fuga de gas causó un incendio en la plataforma semisumergible Abkatún A Permanente, en la Sonda de Campeche, lo que dejó siete personas muertas y 45 heridos.
Entre los accidentes más graves costa afuera, en 2007, la plataforma Usumacinta del pozo KAB-121 enfrentó vientos de 130 kilómetros por hora a la Sonda de Campeche, con lo que la Compañía Perforadora La Central, subcontratada por Pemex, perdió a 23 trabajadores.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Crudo-que-Pemex-deja-de-producir-por-incendio-vale-25-millones-de-dolares-diarios-20210824-0011.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.