FGR tiene abiertos más de mil 700 expedientes contra sus funcionarios

MILENIO

La Fiscalía General de la República (FGR) informó a diputados y senadores que tiene abiertos mil 721 expedientes de investigación contra sus propios funcionarios por distintos delitos. 

De las indagatorias, 45 son graves pues tienen que ver con cohecho, desvío de recursos, tráfico de influencias, abuso de funciones, encubrimiento y desacato.  

“Se percibe una tendencia al alza en los expedientes en trámite en el transcurso del año: de diciembre de 2020 a junio de 2021 se observa incremento de 31.7 por ciento’’, señaló la dependencia a la Comisión Permanente.

En un documento enviado por el Órgano Interno de Control de la FGR —encargado de prevenir, investigar y calificar probables actos u omisiones que pudieran constituir faltas administrativas cometidas por servidores públicos de esa dependencia y de los particulares vinculados con faltas graves— destaca la investigación de 647 expedientes por “omisión o deficiencias’’.

En el archivo de 64 cuartillas se establece que durante el primer semestre de 2021 se radicaron 759 expedientes administrativos en los que investigan probables irregularidades administrativas cometidas por servidores públicos, de los cuales se encuentran en proceso 711.

De éstas hay una carpeta abierta por desacato, siete por falta de respeto, 647 por omisión o deficiencia, 56 por situación patrimonial y 48 han sido resueltas.

También se dio a conocer que las mil 721 carpetas de investigación se abrieron en los últimos tres años; en 2019 se registraron 261, para 2020 sumaron 749 y en 2021 la cifra fue de 711.

Del total de investigaciones, 45 son por “faltas graves’’; por cohecho hay cinco; por desvío de recursos también hay cinco; por tráfico de influencias, dos; abuso de funciones, 29, una por encubrimiento y por desacato, tres.

 

 

 

https://www.milenio.com/politica/fgr-abiertos-mil-700-expedientes-funcionarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.