Incrementa número de hospitales saturados en el país

HÉCTOR MOLINA / EL ECONOMISTA

El número de hospitales con saturación de camas generales y con ventilador aumentó, entre el 1 y el 27 de julio, en 93 y 200% respectivamente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal (SSA).

Según el seguimiento que realiza la dependencia federal para el 1 de julio pasado en el país había 87 hospitales con una ocupación entre 70 y 100%, rango considerado como peligroso por parte de las autoridades, en camas generales.

Para el pasado 27 de julio, el número de hospitales con una ocupación en el mismo rubro subió a 168. De ellos, 62 tenían una ocupación de 100% los cuales se repartían en 28 estados del país.

Las entidades con mayor número de centros de salud saturados en su totalidad en camas generales, al 27 de julio eran la CDMX (19); Jalisco (17); el Edomex (13) y Guerrero (12).

En el caso de la capital del país, 11 de los centros de salud pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); seis son de la SSA; uno de la Secretaría de la Marina y uno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Entre los centros de salud que destacan y que están saturados en su totalidad son el Hospital General de México, el 20 de Noviembre, el Hospital Juárez de México y el Hospital de la Raza.

En su generalidad, 43% de las camas generales que hay en el país estaban ocupadas hasta ayer 28 de julio.

Espacios con respirador
Por otra parte, en cuanto a camas con ventilador, entre el 1 y el 27 de julio, pasó el número de hospitales saturados entre el 70 y 100% de 35 a 105.

Al 27 de julio pasado, eran 27 estados que presentan al menos un hospital con una saturación de entre 70 y 100 por ciento.

En este rubro la CDMX es la entidad con el mayor número de hospitales saturados en los rangos referidos con 14; ocho de ellos ya no tienen espacios y que son el Hospital General Dr. Manuel Gea González; Hospital General de Zona 27 Tlatelolco; Hospital General de Zona No. 48 San Pedro Xalpa; Hospital General de Zona 8 San Angel; Hospital General de Zona 1a Venados; Hospital Gral. Jose Maria Morelos y Pavon; Hospital General Ajusco Medio y Hospital Primero de Octubre.

En su generalidad, 36% de las camas con respirador que hay en México estaban ocupadas hasta ayer 28 de julio.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Incrementa-numero-de-hospitales-saturados-en-el-pais-20210728-0168.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.