Ocho columnas: 22 de julio de 2021

REFORMA

Denuncian ante FGR a Alcocer y Herrera

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, el ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la Oficial Mayor de la SHCP, Thalía Lagunas, fueron denunciados penalmente ante la FGR por desacato en el abasto de medicamentos oncológicos.

La denuncia contra los funcionarios fue presentada el pasado 16 de julio por desobedecer de manera reiterada la orden de un tribunal para garantizar el abasto de 37 medicamentos oncológicos pediátricos en 54 hospitales públicos durante 2020 y 2021.

https://www.reforma.com/denuncian-ante-fgr-a-alcocer-y-herrera/ar2225349?v=3

EL UNIVERSAL

Desde AMLO y “Brozo” hasta Claudio X González, los espiados por el gobierno de Peña

Además de políticos de oposición y periodistas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el sexenio de Enrique Peña Nieto (PRI) investigó a los empresarios como Claudio X González Laporte, Claudio X González Guajardo, al entonces rector de la Universidad de las Américas, Alejandro Gertz Manero y al senador Mario Delgado Carillo, entre otros. 

De acuerdo con fuentes de la UIF consultadas por EL UNIVERSAL, en la lista denominada Los Maléficos, la Unidad -en la pasada administración- no solo revisó las cuentas y movimientos bancarios de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, cuyo sobrenombre era “El Gallo”, sino también de su esposa la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/desde-amlo-hasta-brozo-los-espiados-por-el-gobierno-de-pena-nieto

MILENIO

Avance de variante delta frustra reapertura de la frontera con EU

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que la aparición de la variante delta del covid-19 y el aumento de casos positivos tanto en México como en Estados Unidos son las causantes de que no se reabra la frontera, al menos, hasta agosto. 

“¿Qué nos ha venido a complicar la escena o lo que teníamos previsto? La variante delta. El crecimiento de casos en ambos países, tanto en Estados Unidos como en México”, dijo Ebrard tras encabezar la develación de un billete de Lotería dedicado a Simón Bolívar. 

https://www.milenio.com/politica/avance-variante-delta-frustra-reapertura-frontera-eu

EXCÉLSIOR

Reforzarán la seguridad en 50 municipios; desplegarán a fuerzas federales

Las acciones para reforzar la seguridad se ampliarán de 15 a 50 municipios en un esfuerzo por abatir los altos índices en homicidios y otros delitos del fuero común y federal, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los municipios donde se reforzará la presencia de elementos de la Guardia Nacional, Sedena y Marina, además de desplegar los programas de bienestar, los encabezan Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara, Benito Juárez, Celaya y Chihuahua.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/reforzaran-la-seguridad-en-50-municipios-desplegaran-a-fuerzas-federales/1461300

EL FINANCIERO

Llama IP al Gobierno a promover inversión

La economía del país muestra signos de recuperación apoyado en el consumo interno, gasto público y las exportaciones; sin embargo, se puede crecer más si la variable de la inversión se apuntala, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El líder empresarial destacó que hay más de mil 500 proyectos de infraestructura identificados y que necesitan ser promovidos por las autoridades del gobierno federal.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/07/21/cce-pide-al-gobierno-promover-1500-proyectos-de-inversion-en-infraestructura-de-la-ip/

EL ECONOMISTA

EU percibe mayor incertidumbre para sus inversionistas en México

El gobierno de Estados Unidos destacó una serie de incertidumbres sobre el clima de inversión en México, como cambios regulatorios repentinos, inseguridad, informalidad, corrupción, salud financiera inestable de Pemex y una respuesta fiscal débil a la crisis económica de Covid-19.

Por el contrario, resaltó la austera política fiscal en México que tuvo como resultado un superávit primario de 0.1% en 2020, la independencia del Banco de México y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/EU-percibe-mayor-incertidumbre-para-sus-inversionistas-en-Mexico-20210722-0030.html

LA JORNADA

Con Peña y Calderón se desviaron fondos para operar Pegasus: UIF

El gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de Tomás Zerón de Lucio contrató en 2014, con la empresa fachada Tech Bull –propiedad de Balam Seguridad Privada– la adquisición del software Pegasus por un monto de 32 millones de dólares.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), recordó que Genaro García Luna –en la administración de Felipe Calderón– fue el primero en contratar servicios de espionaje, y posteriormente utilizaron esos mecanismos los gobiernos de Veracruz, estado de México, Colima y hasta Banobras.

https://jornada.com.mx/2021/07/22/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

14 millones de vacunas sin aplicar y López Gatell sin saberlo…

Lo que queda claro es que Hugo López Gatell no tenía idea de dónde andaban millones de vacunas. Creyó y lo aseveró tajantemente el pasado martes, que los millones de diferencia entre vacunas llegadas al país y aplicadas a la ciudadanía se debía a la tardanza para registrarlas en los sistemas de seguimiento electrónico. Es decir, para López Gatell las vacunas estaban ya inyectadas a la ciudadanía (19.5 millones en esa situación dijo explícitamente). Simplemente estaba equivocado, efectivamente millones de vacunas están guardadas o en tránsito, sin aplicar en número de 14 millones 628 mil 669. No eran ciertamente 19 millones, pero es igualmente cierto que el subsecretario no tenía idea de esta situación.

https://www.cronica.com.mx/notas-14_millones_de_vacunas_sin_aplicar_y_lopez_gatell_sin_saberlo-1196213-2021

LA RAZÓN DE MÉXICO

Nuevo pico de contagios satura el INER… y EU mantiene cierre fronterizo

México alcanzó la cifra más alta de contagios en la tercera ola con 15 mil 198 reportados en las últimas 24 horas, para un acumulado de 2 millones 693 mil 495 casos acumulados desde que inició la pandemia.

La cifra reportada por la Secretaría de Salud (Ssa) es cercana a las registradas durante la segunda ola de la pandemia. Por ejemplo, el 13 de enero se reportaron 15 mil contagios.

https://www.razon.com.mx/mexico/nuevo-pico-contagios-satura-iner-eu-mantiene-cierre-fronterizo-443919

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.