Covid deja huérfanos a 12 niños cada hora; supera a países como India y Brasil

EXCÉLSIOR

Con al menos 12 niños que se han quedado huérfanos en promedio cada hora, México encabeza la lista de países con la mayor orfandad a causa de la pandemia de covid-19, superando a países como la India y Brasil.

De acuerdo con un estudio de la revista científica  The  Lancet, entre marzo de 2020 y abril de 2021 el virus SARS-CoV-2 ha dejado huérfanos a  131 mil 325 infantes en el país. 

En dicho periodo al día en promedio 309 niños perdieron a su padre o a su madre como consecuencia del nuevo coronavirus.

De acuerdo con la investigación “Estimaciones mínimas mundiales de niños afectados por la orfandad asociada al covid-19 y la muerte de los cuidadores: un estudio de modelo”, 97 mil 951 niños perdieron a sus padres y  33 mil 342 a sus madres, mientras que 32 perdieron a ambos.

A otros 9 mil 807 la pandemia les arrebató a un abuelito, abuelita o ambos.

En total, 141 mil 132 niños en México se quedaron sin un cuidador primario.

“La orfandad y las muertes de cuidadores son una pandemia oculta resultante de las muertes asociadas a covid-19. Acelerar la distribución equitativa de vacunas es clave para la prevención. El apoyo sicosocial y económico puede ayudar a las familias a criar a los niños privados de sus cuidadores y ayudar a garantizar que se evite la institucionalización”, destaca el reporte.

El estudio que abarca 21 países estima que el covid-19 ha dejado al menos 1 millón 134 mil  niños  huérfanos.  De éstos 1 millón 42  perdieron a su padre.

“Más de 1.5 millones de niños experimentaron la muerte de sus padres, abuelos con custodia o abuelos o parientes que vivían con ellos. Entre los 21 países incluidos en nuestro estudio, aquellos en los que más de uno de cada 1000 niños experimentaron una muerte asociada a covid-19 en un cuidador primario fueron Argentina, Brasil, Colombia, Irán, México, Perú, Sudáfrica, EU y Rusia”  detalla el reporte que acota el hecho de que los aumentos en la orfandad asociados con el virus SARS-CoV-2 ocurren en un contexto de más de 140 millones de huérfanos existentes que necesitan priorización de atención social y de salud global.

Después de México, la India es el país con mayor orfandad a causa de la pandemia, con 116 mil 263 niñas y niños huérfanos. En tercer lugar se ubica Brasil con 113 mil 150 huérfanos y le sigue Estados Unidos con 104 mil 884.

En Europa, Rusia encabeza la lista  como el país con la mayor orfandad derivada de la pandemia con 22 mil 293 niños en este situación mientras que en África, con 82 mil 422 niños huérfanos Sudáfrica se ubica en la primera posición

En este contexto,  el estudio  refiere que la  evidencia de epidemias anteriores muestra que las respuestas ineficaces a la muerte de un padre o cuidador, incluso cuando hay un padre o cuidador sobreviviente, pueden conducir a resultados psicosociales, neurocognitivos, socioeconómicos y biomédicos perjudiciales para los niños.

“Las amenazas sicosociales para los niños y adolescentes privados de sus padres o cuidadores incluyen un mayor riesgo de trastorno de estrés postraumático, depresión e intentos de suicidio. Estas consecuencias pueden agravarse por el aislamiento relacionado con la mitigación, el cierre de escuelas y la incapacidad de participar en las prácticas de duelo”, advierte

Otros riesgos sicosociales incluyen el abuso doméstico y la violencia sexual, emocional y física.

“A nivel mundial, a pesar de la creciente aceptación de la vacuna en los países de ingresos altos, las tasas de casos y muertes por covid-19 continúan aumentando. En los 2 meses posteriores al final de nuestro periodo de estudio, las muertes por covid-19 reportadas en todo el mundo aumentaron de 3,2 millones el 30 de abril de 2021 a más de 40 millones el 7 de julio de 2021. A medida que las muertes de adultos crecen exponencialmente, esperamos que el número de niños huérfanos y que pierden cuidadores también crezca exponencialmente; en abril de 2021, en la India, por ejemplo, estimamos un aumento de 8,5 veces en el número de niños recién huérfanos en comparación con el mes anterior.

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/covid-deja-huerfanos-a-12-ninos-cada-hora-supera-a-paises-como-india-y-brasil/1461310

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.