Columnas de opinión: 22 de julio de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

“¿Entonces Huguito era el de la fake news?”… “Sí, Presidente”

No importa que Anita, la conductora del Quién es Quien en las FakeNews, repitiera con tono goebbelsiano “¡esta información es falsa!”, ni que nos atribuyera y aclarara aseveraciones que Crónica nunca hizo. Creemos que Anita, a quien este grillo recuerda de mejores épocas, hizo ayer un gran servicio al país.

Nada menos fue la encargada de informar, por primera vez desde que inició la pandemia, cómo se están movilizando las vacunas una vez que llegan al país y cuál es el caudal que se rezaga en los procesos de almacenamiento y dispersión por el territorio.

Trató de salvarle la plana a López-Gatell, pero era algo imposible: el subse le falló a los datos por cerca de 9 millones de vacunas.

Y qué pasaría sí…

En muchos casos, el rezago en la aplicación de vacunas que ya están en el país tiene razones válidas. Por ejemplo, fue sabido por este grillo, la CDMX ya no está dispuesta a que le dispersen hacia otros estados sus dosis asignadas. Y es claro por qué pasa eso, pues las promesas de envío de vacunas desde los países productores valen lo que un billete de 2 pesos. Ya nadie acepta el “a ti te damos de las que llegan el próximo jueves”.

¿No hubiera sido mejor entrar en esas explicaciones técnicas en lugar de que Gatell se desgarrara las vestiduras (“No sé con qué intención lo hacen”)?

Lo que sucedió con la conferencia presidencial y el Quién es Quien sería castastrófico para la 4T si no estuviese tan claro que hoy en día poco importan los argumentos y, de hecho, éstos no están invitados a las mañaneras.

Es lo mismo que el “¡Esto es falso!”: lo que rige son los mantras de autoconsumo.

El tuitazo de Zaldívar

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se subió al tren de los detractores del Tribunal Electoral.

En un mensaje particularmente áspero en su red social, el ministro lamentó que el Consejo de la Judicatura no tenga facultades constitucionales ni legales de disciplina y vigilancia sobre el Tribunal Electoral. Es una anomalía en el diseño institucional que tiene que corregirse.

Por esta razón. no puede instrumentarse “un combate serio en contra de los abusos, de la corrupción y de la impunidad”.

El presidente de la Suprema Corte no puede inmiscuirse en la dinámica del Tribunal, pero no resistió la tentación de endilgarle un tuitazo.

 

Mexicano de excepción

Integrantes de organismos electorales a nivel nacional y de varios estados del país lamentaron la muerte de Fernando Zertuche, figura clave en la creación y consolidación del INE.

Fue también subsecretario del Trabajo, secretario general del IMSS y un gran editor de obras históricas.

Lorenzo Córdova, actual presidente consejero del instituto, lo calificó como un mexicano de excepción y para el exconsejero Marco Baños, Zertuche fue un ejemplar servidor público.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Las perlas de la estulticia

Absortos a veces en el farragoso discurso del gobierno, en cuyo sinuoso sendero se inventan fechas, conmemoraciones sobre hechos inexistentes; tiempos cuya nebulosa condición más se atribuye al invento y poco a la exactitud, no nos percatamos de los atropellos a la lógica, la gramática y el decir tanto en los medios de comunicación como en las reseñas del quehacer público.

Por ejemplo, hay algo incomprensible en la forma solemne y deliberadamente ampulosa del discurso cuando se quiere fortalecer el argumento y se pone por delante al Estado Mexicano, como si hubiera otro. 

Vamos a rescatar la economía nacional con todos los instrumentos del Estado Mexicano, nos dice la palabra redentora.

Pues sí, no se podría rescatar con las herramientas del Estado danés, aunque le hayamos copiado, calcado y puesto en práctica cada día su sistema sanitario y médico asistencial.

Esa invocación sobre el Estado, es apenas comparable a la importancia con la cual se pasean los senadores. Nadie, ni siquiera los más extravagantes, como Jesusa o Nestora; Napito o Guadiana (con todo y sombrerito), se presentan como simples integrantes del Senado. 

No, eso les queda chico, son Senadores de la República, como si en las banquetas del tianguis de la mariguana dijera SPQR, tal sucede en Roma, por ejemplo.

Soy Senador de la República, y a mi se me respeta, decía un día uno de estos patricios de abolengo tras perder un volado con un merenguero.

Pues no hay Senado sin República, aunque puede haber Repúblicas o reinos como Finlandia, Bulgaria, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Portugal, Eslovaquia y Suecia, sin Senado. China es unicameral, por ejemplo.

Y ahora, si he mencionado los países bálticos, como Letonia y Lituania, en alguno de ellos se encuentra una de las raíces genealógicas de nuestra Regenta, la doctora Claudia Sheinbaum, quien acaba de rendirle tributo a la mexicanidad (a la mitad de la mexicanidad) de una manera absurda.

Como todos sabemos la doctora ha inaugurado la primera etapa de un parque de diversiones llamado “Aztlán” cuyo nombre tiene como finalidad, exaltar nuestras raíces (las mexicas, no las lituanas, estonias o letonas). 

Pero nadie le dijo cómo su oportunista decisión llueve sobre mojado, porque el anterior parque de juegos ya evocaba la memoria antigua, porque Chapultepec es un nombre mexica. 

Tanto como Cuauhtémoc o Popocátepetl, Cuicuilco y todos los locativos descritos por eminentes nahuatlatos, desde don Cecilio Rovelo, hasta Gutierre Tibón, para no exponer a  otros como  el padre Garibay o Miguel León Portilla.

Esos nombres  se refieren a un lugar visible, en tanto Aztlán, es un inexistente (o al menos no localizado) punto en la geografía mitológica de un pueblo vagabundo cuyo peregrinar es cosa conocida, con todo y la estampa ficticia (como todo mito anterior a la 4T) del águila y la víbora.

No quisiera insistir en la manera cmo se atropellan otras ideas. La epidemia nos ha saturado de idioteces. La primera es referirse a ella como la pandemia. 

El prefijo “epi” significa el lugar. México sufre una epidemia. Eso implica los límites de este mal referido a nosotros. Como ese contagio es general, planetario o mundial, se habla –cuando se habla del todo, de una pandemia. Nosotros padecemos una epidemia, parte de una pandemia. No la sufrimos toda, nada más la parte que nos toca. 

Y en cuanto a las vacunas, pues también hay espacio para la babosada. Se habla de inmunización,cuando lo sabemos todos: estas vacunas no inmunizan. Seguimos siendo susceptibles de infección y contagio, con menores efectos. 

Los únicos inmunes al Coronavirus son –por ahora– los perros. Los caballos también, creo.

Los bueyes no. Esos si se contagian y luego hablan por radio y dicen del avance en la aplicación del “biológico”. 

Y ya del uso intolerable de la palabra “presunto” o “precisamente” en las crónicas reporteriles de la radio, hablaremos otro día. Un horror.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Ahora un alcalde hackeado

Con la novedad de que justo en estos días en los que ha estado candente el tema de Pegasus, y han venido a conocerse las múltiples víctimas que fueron espiadas a través de este programa, el que resultó hackeado fue el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava. Ayer el priista informó de una intrusión a su teléfono móvil, desde el cual desconocidos habrían enviado mensajes de extorsión a su nombre. Lo que provocó, nos comentan, que dedicara una parte de su día a tratar de recuperarlo. Mientras eso ocurría envió un mensaje a través de sus redes sociales en el cual advierte: “Sé que varios han recibido mensajes extraños desde mi WhatsApp, por favor, ignórenlos, no tengo acceso a mi teléfono, cuando lo recupere, les aviso por esta misma vía”. Y también elaboró las denuncias por los delitos cibernéticos, contra la intimidad de las personas, espionaje y lo que resulte. Uf.

• DESAFÍO QUE ACOMETE EL EDOMEX

Ante la ola de contagios de Covid-19 que ayer alcanzó un nuevo máximo, gobiernos estatales enfocan baterías en convencer, principalmente a los jóvenes, para que acudan a vacunarse. Ayer fue el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien les hizo un nuevo exhorto tras dar a conocer que en el caso de los mayores de 60 la cobertura fue del 80%, en los de 50 alcanzó el 79%, pero en los de 40 a 49 bajó la asistencia. Por ello fue enfático al señalar que la inmunización no sólo ayuda a disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad grave, sino que también previene más contagios. Por lo pronto, nos comentan, en la entidad inicia hoy la vacunación de mayores de 30 años en 79 municipios, un esfuerzo que representará la aplicación de más de un millón 760 mil vacunas en los próximos 10 días.

• EN EL PVEM NADIE SABE Y NADIE SUPO

Pues resulta que en el Partido Verde están queriendo aplicar, nos dicen, aquello de “nadie sabe y nadie supo”, en relación con el pago que, determinó el INE, se realizó a los influencers que hicieron campaña por ese partido en plena veda electoral. Y es que, según el senador ecologista Raúl Bolaños Cacho —a quien se ubica como el autor de la iniciativa que le dio al ministro Arturo Zaldívar el regalo envenenado de prolongar su presidencia en la Corte—, el dinero ocupado para ese propósito o despropósito propagandístico, según se le vea, “de las arcas del partido no salió”. Bueno, incluso el legislador declaró que en el propio Partido Verde andan investigando de dónde pudo haber salido. Nos comentan, sin embargo, que el operador de esas estrategias anda con el “Jesús en la boca”.

• MORENA ¿CONTROL TOTAL DE LA CÁMARA?

Nos comentan que la bancada de Morena en San Lázaro anda cambiando un poquito de opinión respecto a lo que tenía previsto hace unos días, por lo que ahora no descarta presidir la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de manera simultánea durante el primer año de la LXV Legislatura. Hace una semana, el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, daba por descartado que los guindas buscaran tener el control de la Jucopo, ya que la prioridad era que la Mesa Directiva fuera presidida por Sergio Gutiérrez Luna. Sin embargo, nos dicen que eso estará condicionado a los acuerdos con la oposición para avanzar con las reformas prioritarias enviadas desde Palacio Nacional. De recibir una negativa, Morena se lanzará —hay quien dice de plano que “buscará arrebatar”— la presidencia de ambos órganos legislativos como ocurrió en 2018. Tsss.

• VARGAS, EN EL RADAR DE ZALDÍVAR

Y fue el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien ayer mostró que trae en el radar el delicado asunto del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, quien ha sido señalado y denunciado por temas patrimoniales. En un tuit, el también presidente del Consejo de la Judicatura dio cuenta de que el organismo que preside “no tiene facultades constitucionales ni legales de disciplina y vigilancia sobre el TEPJF. Es una anomalía en el diseño institucional que debe corregirse si se quiere un combate serio en contra de los abusos, de la corrupción y de la impunidad”. En otras palabras, nos dicen, que si por él fuera ya le hubiera hincado el diente al asunto, pero como no tiene facultades entonces lo que hace falta es que se las asignen. Pero de que lo trae, lo trae, nos comentan.

• NUEVAS VERTIENTES DE PEGASUS

Así que la mañanera de ayer fue de importantes revelaciones sobre el tema del espionaje ejecutado a través del programa Pegasus en el sexenio pasado. Y es que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, abrió dos vertientes del tema que no se conocían: la primera, sobre los mecanismos de contratación del polémico software, en la que se detectaron empresas con características de fachada, y que derivó en transferencias millonarias en las que están involucradas unas 24 personas, entre físicas y empresas, y en segundo lugar la del seguimiento que al llegar al cargo descubrió que se hacía contra al menos 207 personajes relevantes —encabezados por el Presidente López Obrador— a quienes en su momento se denominó “Los maléficos”. El asunto de Pegasus y del espionaje tendrán nuevos cauces, nos comentan, en la Fiscalía General de la República, el SAT y la Secretaría de la Función Pública.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

El Verde, vivir para acomodarse

De lo mejor que le ha salido al Partido Verde ha sido acomodarse. Ha sido indistintamente priista, panista, perredista y en tiempos recientes morenista, nomás faltaba. 

Lo que en sus inicios fue interesante como partido por la importancia que tenía y tiene el tema del medio ambiente, con todo lo que lo rodea, pasó a segundo plano para convertirse en un partido familiar para ser cuestionado. Se convirtió en una organización que juega a acomodarse, hace alianzas para no perderse y para no perder su registro. El partido termina por representar el cuestionable esquema partidario.

Los temas ecologistas se han diluido en el Verde y, aunque a veces logre colocar en la agenda algún asunto, de ahí no pasa.

El Verde tuvo muchos padrinos en sus orígenes. Su existencia tenía que ver con una corriente de opinión en el mundo que tomó conciencia positiva y constructivamente de los problemas del medio ambiente.

Diversas organizaciones civiles, académicas y científicas han sido claves en la defensa de la tierra. Algunos gobiernos han tomado el tema como propio y lo han colocado como eje de sus políticas públicas.

Todos estos esfuerzos han sido fundamentales y son producto de la acción de muchos partidos verdes en el mundo, con excepciones muy claramente identificables, los cuales han sido y son factores estratégicos en defensa del medio ambiente.

Para el Partido Verde las cosas van por otros rumbos. Se han quedado en la grilla, la política, la politiquería y en el no perderse el presupuesto que se otorga a los partidos políticos. El concurso del Verde no se aprecia en la dinámica nacional, siendo que debería de ser una importante influencia para la toma de conciencia y acción en los temas del medio ambiente.

Un elemento que de alguna u otra forma ubica al partido es que ha sido poco o nada solidario con los defensores del medio ambiente, los cuales en muchos casos han sido asesinados en el país.

Su historia es la de alianzas que le permitan no alejarse del ejercicio del poder, al tiempo que su presencia electoral lo ha convertido en una organización apetecible para los partidos políticos que se encuentran en posibilidad de ganar los procesos electorales nacionales.

Supieron estar con Fox, Calderón, Peña Nieto y ahora con López Obrador, quienes saben agradecer “favores recibidos”, sobre todo, en las votaciones en el Congreso.

El Verde se ha acomodado y se ofrece, lo cual lo lleva a la construcción de mecanismos de autodefensa. El cuestionable y señalado desarrollo del Verde tiene en sus alianzas el elemento por el cual logra que no se metan en sus asuntos internos.

Quizá uno de los signos de identidad más marcados del Verde sean sus escándalos. Como sea, ha logrado salir de ellos y poco o nada han transcendido siendo que tienen que ver, entre otras cosas, con los manejos de dinero, recordemos aquella frase de “nos chamaquearon” de Jorge González respecto a unos terrenos en el sureste mexicano, días previos a que se dieran a conocer los famosos videos de políticos del PRD recibiendo dinero en bolsas.

Es probable que el justificado escándalo que se creó con estos videos haya pasado a segundo plano por lo sucedido con el dirigente del Verde en un video transmitido en MVS.

Sergio Aguayo recordó ayer el monto de dinero que recibió el Verde entre 2010 y 2021, 4,281 mdp de las prerrogativas federales. El INE ha informado que se viene una multa al partido por 40 mdp, entre otras razones por el pago a un grupo de los cuestionablemente llamados influencers por emitir mensajes el día de las elecciones en favor del Verde.

El Partido Verde anda como en el 2018 en el yo no fui.

RESQUICIOS

Nos dice el vocero de los papás y mamás de niños con cáncer, Luis Fernando Reyes Guzmán, padre de Fernando Gael: “Me arrepiento profundamente que mi hijo haya conocido a tipos como el secretario de Salud y el subsecretario. Jorge Alcocer, quien ayer fue grosero y nos volvió a ofender”.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

MENOS MAL que la secretaria de Economía estudió Letras Inglesas, pues así podrá leer la carta con la que la recibieron ayer en Washington. La misiva enviada por legisladores estadounidenses a Joe Biden es bastante clara en denunciar la forma en que la política energética de México pone barreras a las inversiones norteamericanas, bloquea la libre competencia y, para colmo, va en contra del propio T-MEC.

LOS SEÑALAMIENTOS que deberá traducirle Tatiana Clouthier a Andrés Manuel López Obrador son duros, como que se está dando una preferencia injustificada e injusta a la CFE y a Pemex. Y quienes firman no son cualquier son of a neighbor, pues entre otros están los texanos Ted Cruz, Vicente González y Henry Cuéllar. Es decir, AMLO logró unificar en su contra a republicanos y demócratas.

DADO que la recuperación económica mexicana depende de la estadounidense, la va a tener complicada Clouthier para explicarles a los gringos cómo es que la 4T se mete el pie a sí misma.

POR CIERTO que en temas binacionales, es de llamar la atención que el gobierno norteamericano simple y sencillamente ignoró el pedido de México para abrir la frontera al paso terrestre. Ni la estrategia de vacunación masiva en las ciudades fronterizas, ni las gestiones de Marcelo Ebrard, ni los llamados del Presidente surtieron efecto. ¿Será una cuestión meramente pandémica o habrá algún tipo de cobro político de fondo? It’s just a question.

HABRÁ que seguir con interés lo que suceda en Jalisco respecto de la tercera ola del Covid-19. Y es que el gobernador Enrique Alfaro confirmó que estudian, apenas están estudiando, la posibilidad de aplicar medidas drásticas como exigir el certificado de vacunación para poder entrar a bares y restaurantes.

POR SUPUESTO la idea es polémica, pero es justo lo que planteó el francés Emmanuel Macron: es tiempo de que se queden en su casa quienes se niegan a vacunarse, y no quienes sí lo han hecho y han contribuido así a erradicar la pandemia. Claro que también faltaría el detalle de que haya vacunas para todas y todos.

¿QUÉ TANTO le sabe Enrique Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador? Dado que el anterior gobierno gastó 6 mil millones de pesos en labores de espionaje, seguramente obtuvieron muuucha información sobre el hoy Presidente. Hay quienes se preguntan si eso tendrá algo que ver en el pacto de impunidad entre ambos.

SERÍA muy importante saber si el priista tiene de alguna manera sujeto al morenista, con tal de no revelar algún secreto incómodo. Eso podría explicar, por ejemplo, la extraña protección que hasta la fecha le brinda López Obrador a Peña. Porque mientras uno promueve el supuesto “juicio a ex presidentes”, el otro se toma selfies en Instagram, muy quitado de la pena.

EL UNIVERSAL

LUIS CÁRDENAS

Regular a los influencers

“La tecnología es algo que no estaba cuando usted nació” 

Alan Kay. 

Por lo regular, la tecnología avanza siempre más rápido que la ley, hubo revolución industrial antes que derechos laborales, hubo automóviles antes que reglamentos de tránsito, hubo internet antes de la necesidad de ponerle límites y habrá turismo espacial antes de poder definir sus trámites burocráticos. 

Es obvio, para crear las reglas de “algo” ese “algo” tiene que existir, desarrollarse y, ya después, generar derechos y obligaciones, es hasta que esa tecnología, esa “novedad”, sea tan reconocida y adoptada por una gran parte de la sociedad que surge la necesidad de regularla. 

Así como los primeros automovilistas disfrutaron, y sufrieron, de caminos sin reglas, así también comenzó la era de los influencers y las redes sociales, primero sin ley, con libertad total, enfrentados a lo salvaje de un mundo digital indómita y luego, giros radicales del destino, chocando con la cultura de la cancelación. 

Pensar la comunicación como hace 30 años es cosa de museos ya, las reglas han cambiado al punto de desdibujarse en contradicciones ininteligibles, por ejemplo si había una “norma” para crear un spot de 30 segundos usando artificios y carísimas producciones para vender un cosmético, ahora el reto es muy diferente, las marcas se obligan a buscar una influencer que hable por largos minutos de su nuevo producto en su videoblog, que graba con una lámpara y una webcam, y firman contratos millonarioscon ella, dejando en segundos términos a las otrora poderosas agencias de marketing. 

Una cosa es vender un producto y otra muy distinta es vender un régimen, un gobierno, un político o una noticia… Aunque, de cierta forma, bajo una óptica ultracapitalista del mundo todos somos un producto. 

Los medios de comunicación tradicionales, han, hemos, perdido influencia frente a las nuevas tecnologías y las nuevas propuestas de comunicar, la frescura que urgía a nuestras audiencias les fue dada a raudales por diletantes que rápidamente arrebataron ratings y presupuestos que los monopolios de la comunicación consideraron eternos. 

Sin embargo, aunque con muchos tropiezos, los influencers han ido aprendiendo y perfeccionando su trabajo y ganando legítima credibilidad, un buen podcast puede tener más audiencia que un programa de televisión nacional y eso, al parecer, conlleva a regulaciones frente a este nuevo poder. 

¿Qué responsabilidad tiene el influencer que difunde una noticia falsa?, ¿pesa más mentir sobre temas sociales o sobre temas de mercado?, ¿deben los influencers informar cuándo están vendiendo un producto y no recomendando un producto?, ¿deben los influencers estar vetados de los temas serios?, ¿qué diablos es un influencer?… 

No será nada fácil regular, pero de entrada debe descartarse cualquier límite a la expresión libre y mandar a la congeladora esas ideas moralinas de censura que empiezan a pulular desde algunos rincones del poder. 

Lo que tenemos que aceptar es que el mundo ha cambiado totalmente y necesita reglas que se adapten a la realidad para no esperar que la realidad se adapte a las reglas. 

DE COLOFÓN

Quiten el registro al Partido Verde Ecologista. Quiten el registro al Partido Verde Ecologista. Quiten el registro al Partido Verde Ecologista. 

EL UNIVERSAL

MARIO MALDONADO

Reparación del daño o cárcel, la regla de la 4T

La procuración de justicia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha reducido, según los antecedentes, a un proceso recaudatorio que busca garantizar recursos para programas sociales y otros asuntos prioritarios de la 4T, de manera que los acuerdos reparatorios son la vía preferida de la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero. 

Ejemplo de esto es la desaparición de los 2 mil millones de pesos que los hermanos André, Max y Moisés EI-Mann Arazi, propietarios de Fibra Uno, entregaron a la Fiscalía para reparar el daño ocasionado al Infonavit por la indemnización superior a 5 mil millones de pesos del contrato fallido de Movilidad Hipotecaria. 

Contrario a la estrategia de confrontación que la familia Zaga Tawil decidió emprender en contra de la administración de López Obrador y que derivó en la vinculación a proceso de Teófilo Zaga por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, los otros socios de Telra Reality, con quien se llevó a cabo el contrato, accedieron de inmediato a buscar un acuerdo reparatorio que se reflejó luego en el cheque que el fiscal Gertz Manero mostró durante la conferencia matutina del 10 de febrero de 2020. 

Según se conoció en aquella fecha, el dinero pasaría al Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, entonces comandado por Jaime Cárdenas, para luego ser utilizado en el pago de premios del sorteo organizado por la Lotería Nacional, con motivo de la rifa del avión presidencial. 

No obstante, en su carta de renuncia, Cárdenas aseguró que desde antes se habían aprobado y transferido recursos hasta por 2 mil millones para el pago de los premios del sorteo del 15 de septiembre, fecha en que se rifó la aeronave, y unos 250 millones de pesos más correspondientes a premios y estímulos del personal médico que estaba atendiendo la pandemia de Covid-19, es decir, recursos distintos a los recuperados del acuerdo conocido como Cambiavit. 

Unos días después de la salida de Jaime Cárdenas del Indep se supo que el cheque había sido devuelto a la FGR porque no se pudo acreditar legalmente que los 2 mil millones de pesos eran producto de un aseguramiento, y tampoco cuál debería ser su destino, por lo que los recursos permanecían entonces en un limbo legal que impedía su utilización para cualquier fin. 

La mayor parte de la información sobre el estatus del dinero ha sido reservada por el Ministerio Público bajo el argumento de que el caso guarda relación con una carpeta de investigación que aún está en curso. Lo único que se dio a conocer es que estos estaban invertidos y generando intereses para el gobierno mexicano. 

La novedad ahora es que un juez del Estado de México dejó sin efecto las órdenes de aprehensión contra Rafael Zaga Tawil y su hijo Elías Zaga por este mismo caso. Asesorados por el abogado Eduardo Amerena, los Zaga se empeñan en jugar a las fuercitas con el gobierno con tal de no resarcir el presunto desfalco. 

Otro caso en el que el procedimiento recaudatorio fue similar es el de Altos Hornos, en el que la Fiscalía y Alonso Ancira llegaron a un acuerdo para el pago de unos 216 millones de dólares como reparación del daño derivado de la compraventa de Agro Nitrogenados a Pemex para evitar ser sometido a un juicio de lavado de dinero que lo hubiera mantenido en prisión. 

Guardadas las proporciones, la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y el acuerdo al que el presidente López Obrador llegó con Carlos Slim, dueño de la empresa Carso Infraestructura y Construcción, involucrada en la obra colapsada, es otro ejemplo de la relación que la autodenominada Cuarta Transformación pretende mantener con el sector empresarial, toda vez que el empresario deberá desembolsar los recursos para hacer las reparaciones y evitar así consecuencias legales. 

En septiembre, Agencia Nacional de Aduanas 

Septiembre es la fecha en la que se prevé que comience a operar la nueva Agencia Nacional de Aduanas que encabezará Horacio Duarte, una vez que se hayan llevado a cabo los trabajos legislativos y la reforma a la Ley del Servicio de Administración Tributaria. 

Tras ser avalada por el Congreso federal, la Secretaría de Hacienda contará con un plazo máximo de 80 días para proponer al Ejecutivo un proyecto de reglamento interno. 

Uno de los objetivos de la nueva agencia es echar mano de los más de 80 mil millones de pesos depositados en el fideicomiso aduanero para la adquisición de tecnología y la mejora de la infraestructura en las aduanas del país. 

Con la nueva agencia se busca además aumentar la capacitación de impuestos en unos 100 mil millones de pesos. En 2020 se recaudaron 870 mil millones de pesos y en lo que va de 2021 llevan 550 mil millones. La idea es que en 2022 la cifra sea cercana a un billón de pesos. 

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que como les adelantamos en este espacio, el flamante G5 del Tribunal Electoral está listo para imponer votaciones mayoritarias que ya comenzaron a desesperar al magistrado presidente, José Luis Vargas, y a su única aliada, Mónica Soto, quien ayer terminó lanzando indirectas en plena sesión pública y pidiendo que las sentencias no se basen en “posturas de vencidas ni grupos”. A eso añádale el alfilerazo que mandó el titular del Consejo de la Judicatura, Arturo Zaldívar, sobre eso de que una “anomalía” institucional le impide “disciplinar” al organismo electoral…

Que el INE, que encabeza Lorenzo Córdova, llegó a la etapa final del proceso electoral con el cierre de fiscalización en el que este jueves se proyecta imponer multas por más de mil 300 millones de pesos a propósito de unos 500 expedientes en general de los que destaca el relativo al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, a quien le hallaron irregularidades de campaña por más de 12 millones de pesos, equivalentes a una multa del doble. A ver cómo sale de esta y a ver cómo lo ilustra en su Instagram.

Que a propósito de los “presidenciables”, esta semana una de las mencionadas por Andrés Manuel López Obrador, la secretaria Rocío Nahle, partió a una gira por Europa, donde se reunirá con ministros e industriales del sector energético y dicen entre sus allegados que “varios empresarios” han solicitado un espacio en la agenda de la visitante. ¡Órale!

Que los juzgados están en receso y será hasta después del 6 de agosto cuando puedan emitir resolutivos sobre el conflicto en la Udlap, por lo que el patronato de la fundación, representado por Rodrigo Gurza Cárdenas y nombrado por la gubernamental Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, mantendrá el control del campus con Armando Ríos Piter como rector, con retos como mantener los servidores para las clases en línea y resolver los pagos de servicios y nómina del personal.

MILENIO

EN PRIVADO

Los otros datos del covid (II)

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

No, no hay que cansarse de tener la razón.

Florestán

Ayer le contaba de las derivaciones que ha hecho el doctor Arturo Erdely sobre la contabilidad real del covid en México, del que me dijo: el gobierno nunca ha tenido el control epidémico, nunca logró domar la pandemia, ni aplanó la curva, ni acabó la primera oleada.

De acuerdo con sus factores y derivadas, los contagios al día de hoy, cuando la cifra oficial es de 2 millones 693 mil 495 casos, en realidad son 77.8 millones.

Y las muertes, que de acuerdo con el número oficial de anoche llegaron a 237 mil 207, hay que multiplicarlas por 2.18, que da una total de 517 mil 111, en línea con el exceso de mortalidad.

Así, cifras reales de contagios y decesos dan un panorama real de las dimensiones de la pandemia, muy por encima de las versiones oficiales.

Ayer, los contagios volvieron a alcanzar máximos de esta oleada, 15 mil 198, que no se vieron en la primera cuando nunca se rebasaron los 10 mil, y las muertes llegaron a 397.

Esto lo tengo que relacionar con la vacunación. Ayer, con esquema completo, llegaron a 22 millones 290 mil 247 personas, más 16 millones 753 mil 701 con una dosis, lo que da un total de 39 millones 43 mil 948.

Pero el punto no es lo que llevan, sino lo que falta. De dosis completa están pendientes 72.7 millones de mexicanos y hay 56 millones sin una sola dosis.

Esta es la realidad que, sumada a la relajación de las medidas sanitarias y la presencia de la variante delta, más la incapacidad de la autoridad sanitaria para adaptarse a la nueva realidad del virus, nos está llevando a un pico hace poco inimaginable y, por las tendencias, incontrolables, lo que desdice el discurso oficial de que México es un ejemplo mundial del combate a la pandemia.

RETALES

1. NADA. Cuando ayer en la mañanera Santiago Nieto daba el detalle de la investigación de la UIF sobre el financiamiento al espionaje de Pegasus, le preguntaron, ya sabe los reporteros de la 4T, si buscaría la Presidencia en 2024 y respondió: zapatero a tus zapatos, es decir, ni hablar. ¿Quién le habrá sembrado la pregunta?;

2. PERDIDO. Michoacán es ya un Estado fallido. A la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación y su batalla por apoderarse de la plaza; la crisis en Aguililla, donde hasta el papa Francisco mandó un mensaje de que no están solos; las autodefensas, las masacres, que oficialmente ya no hay, y los impunes bloqueos ferroviarios, uno pregunta, ¿dónde está la autoridad? Y no, no está, está ausente; y

3. FUERO. El que tiene Florencia Serranía, la desaparecida y protegida ex directora del Metro, tras el colapso y tragedia del 3 de mayo. A partir de entonces recibió la protección oficial que hasta la rescató de la comparecencia en el Congreso local. Vamos a ver si alcanza para sacarla de la investigación de la fiscalía capitalina. Seguro sí. 

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Respiro. Un mes más de vida tendrán las empresas outsourcing. El senador Ricardo Monreal informó que habrá un periodo extraordinario para abordar la propuesta de ampliar el plazo de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación. Como acostumbra, el legislador logró el acuerdo más conveniente. Tiene el apoyo a su planteamiento de prórroga, acorde con las intenciones del Consejo Coordinador Empresarial, la Concamin y la Canacintra. Se busca un lapso para concretar las mejores prácticas fiscales. Lo relevante de esta decisión es que, de acuerdo con los propios empresarios, corresponde a una visión acorde con la situación económica y social. Siempre con la mira en lo que más conviene al país. Una más con el sello Monreal.

2. Sordera oficial. “Hoy, Zacatecas vive una ola de violencia inédita, no sólo entre grupos del crimen organizado, sino contra la población civil: policías, médicos, estudiantes, mujeres, niñas, niños, todas y todos se encuentran en constante peligro”, advirtió la senadora Geovanna Bañuelos. Solicitó al gobernador Alejandro Tello Cristerna pedir de manera urgente e inmediata al general Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, que esa dependencia tome el control de la seguridad pública en la entidad, debido a la preocupante situación de inseguridad. Urgen cuerpos con la capacidad para repeler a los criminales y proteger a la ciudadanía. Pero lo que más urge es la llegada de David Monreal, el nuevo gobernador. No tarda.

3. Paso a paso. La reapertura de la frontera común entre México y Estados Unidos para viajes no esenciales no se ha conseguido debido a la variante Delta del coronavirus y a un aumento en el número de contagios en ambos países, informó el canciller Marcelo Ebrard. El gobierno estadunidense advirtió que mantendría, al menos hasta el 21 de agosto, el cierre de actividades no esenciales, como el turismo, de la frontera terrestre con México, que ha estado inhabilitada desde que inició la pandemia. “Lo que teníamos previsto: la variante Delta y el crecimiento de casos en ambos países”, dijo Ebrard. “A nosotros nos hubiera gustado otra cosa, pero hay que seguir trabajando para que ojalá en agosto sí logremos que se reabra”, agregó. No corre prisa. Lo importante es la salud.

4. El exigente. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, pidió que en el caso del espionaje a través del software Pegasus no haya impunidad. Apuntó que la contratación del software comenzó en el sexenio del expresidente Felipe Calderón. Y continuó con el expresidente Enrique Peña Nieto, donde presuntamente se destinaron 6 mil millones de pesos para esta actividad a través de diferentes empresas, de acuerdo con investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera. “Quedó evidenciado que el presupuesto del pueblo de México nunca estuvo seguro en manos de la mafia de la corrupción”, dijo don Mario. Ah, esta rueda de la fortuna llamada política mexicana…

5.    Distraído. No es la CNTE, ahora es la policía michoacana la que bloqueó el periférico de Morelia ocasionando un verdadero caos en la ciudad. Silvano Aureoles, el gobernador a quien no bajan de ridículo, simplemente se desentiende de los trabajadores de Michoacán. Y mientras su entidad se cae a pedazos, él, ante la cerrazón de puertas que recibió en Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recurrió al Instituto Nacional Electoral para expresar “inquietudes” del pasado proceso electoral en su estado. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, recibió hace unos días al mandatario estatal, quien habló sobre una serie de consideraciones. Nadie le hace caso. Terminará escribiendo un libro de conjeturas que sólo él leerá.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Las maromas de López-Gatell

Al gobierno no le gustó nada que EL FINANCIERO publicara el martes que tenía “guardaditas” 19.4 millones de vacunas anti-Covid que no se habían usado. Se entiende su malestar, pero no se justifica. Cuando el virus tiene un ritmo ascendente vertiginoso en la tercera ola de la pandemia, parece criminal que la vacunación se haya estancado en las últimas semanas, y exhibirlo, como dice el Presidente, calienta. Están de cabeza en el gobierno, y ante la ineficiencia interna, mejor atacar al mensajero que admitir el desorden. Pero este periódico, como quienes han descrito el desastre en la distribución de vacunas anti-Covid, no están equivocados. Quien sí lo está es el responsable de la planeación de distribución y aplicación de vacunas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Los datos duros del gobierno desmienten a la Presidencia.

De acuerdo con EL FINANCIERO, se ha recibido un total de 73 millones 699 mil 175 dosis de los biológicos de Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V, Cansino y Janssen, pero hasta el pasado domingo se habían aplicado 54 millones 282 mil 399 inyecciones, por lo que, en una operación de sumas y restas, 19 millones 416 mil 776 dosis no se habían aplicado. Antes de desmentir, la Presidencia debe ver con más cuidado los datos de adquisición y llegada de vacunas a México, que da a conocer en Palacio Nacional todas las semanas el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y los informes de aplicación que, en el mismo escenario, informa López-Gatell.

El subsecretario de Salud, que se ha comportado por meses como subsecretario maromas, ya no sabe cómo salir del atolladero donde él, solamente él, metió a su jefe el Presidente, al gobierno y al país entero. Elizabeth Hernández, la reportera que se metió a fondo desde el principio de la pandemia a realizar un periodismo de datos y de arqueología con la información del gobierno y de fuentes extranjeras, describió recientemente las tribulaciones del funcionario que no puede salir del atolladero. Así lo reportó:

“Cada día es mayor el número de vacunas anti-Covid que llegan al país y no se utilizan dentro de los primeros siete u ocho días desde su arribo. Este plazo, que fue establecido al inicio del Plan Nacional por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se ha desfasado desde principios de abril hasta alcanzar un total de 19 millones 729 mil dosis sin aplicar hasta el 19 de julio”.

“Las cifras del reporte técnico diario de la Secretaría de Salud (SSa), así como la lista de embarques y producción nacional de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), demuestran que el retraso entre la llegada de estas dosis y su aplicación es en promedio de 20 días, y que sólo 7 millones 379 mil vacunas de las que están hoy acumuladas corresponden a entregas de la última semana”.

“Ante los cuestionamientos por estas vacunas acumuladas, y la falta de una respuesta clara por parte de Birmex o la SSa, López-Gatell aseguró que ‘no hay ninguna pérdida de vacunas. Todas están perfectamente identificadas y sabemos en dónde están y en qué momento se están aplicando. En las zonas rurales, donde la operación de la brigada es más difícil porque no hay acceso a internet, los registros nominales se desfasan, no se hace en tiempo real’”.

“Sin embargo, los datos de la propia SSa demuestran que este desfase es mayor a dos meses, y que el número de vacunas almacenadas –ya sea por esta dependencia o por Birmex– ha crecido hasta superar el número de personas con medios esquemas en el país, que hasta el (lunes) sumaban los 16 millones 510 mil beneficiarios”.

“Esto significa que con el número de vacunas que no han sido aplicadas se podría subir la meta de personas con al menos una dosis anti-Covid a 58 millones 237 mil, lo que representaría el 65.3% de avance dentro del objetivo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de tener a todos los adultos mayores de 18 años en esta situación en octubre. O bien se podría completar el esquema de todos los que aún esperan por una segunda inyección en el país”.

Es cierto que “se podría”, como sugiere la reportera, pero la realidad es que López-Gatell no ha podido. Su incompetencia como epidemiólogo, no como experto en contención de pandemias, fue apuntada desde marzo del año pasado en este espacio, sobre la base de la forma en que, junto con sus jefes durante la pandemia del A-H1N1 en 2009, fue congelado por el entonces presidente Felipe Calderón por incompetente. La información que aportaba para la toma de decisiones era caótica, desarticulada e imprecisa. Igual que ahora, salvo que el haberse hincado ante el Presidente y repetido sus charlatanerías, lo ha blindado hasta ahora de ser destituido.

El crítico más feroz que enfrenta el subsecretario es Ebrard. Con los datos que aporta el canciller, aflora la incompetencia de López-Gatell, quien tiene que responder y explicar por qué las dosis no se utilizan dentro de los primeros ocho días de que llegan a México, o por qué la aplicación promedio, una vez llegada, es de 20 días, por mencionar dos puntos específicos. Se ha repetido tanto que parece un lugar común el decir que en juego están vidas y la propia recuperación económica del país, pero nunca será suficiente.

La vacunación es lo que está permitiendo a varias naciones contener contagios y disminuir las muertes, junto con el restablecimiento de lo más normal que pueda ser ahora la normalización de la vida cotidiana. La incompetencia de López-Gatell no tiene calificativos ni descripción en estos momentos en que el Covid-19 subió en 42% el número de contagios en una semana, y se elevaron en 34% las hospitalizaciones y en 27% el número de camas con ventiladores. La tercera ola está atacando con una enorme rabia, con López-Gatell hecho bolas con las vacunas y muchos esperando hasta cuándo el Presidente tolera sus deficiencias.

EL FINANCIERO

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN 

DARÍO CELIS

Quieren apretar a la banca extranjera

LE PLATICABA AYER que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) identificó barreras de entrada en un rubro fundamental para el sector de la banca: los procesadores de sistemas de pago.

De ahí que en diciembre ordenara la desincorporación de los dos únicos, E-Global y Prosa, el primero controlado por Citi y BBVA, y el segundo por Banorte, Santander, Scotiabank, HSBC, Invex y Banjército.

Pues bien, le cuento que acaba de ser turnado a comisiones un punto de acuerdo en el Senado para que el mismo organismo que preside Alejandra Palacios investigue las prácticas de los bancos extranjeros.

El dardo que promueve de nueva cuenta el morenista Alejandro Armenta, va contra Citi que comanda Manuel Romo, BBVA que lleva Eduardo Osuna, Santander de Héctor Grisi y el HSBC de Jorge Arce.

El oligopolio implica graves afectaciones a millones de mexicanos: falta de bancarización, altos precios para los comercios, pobre calidad en el servicio y obstaculización a la innovación en medios de pagos.

El dictamen de la Cofece sobre E-Global y Prosa no debe centrarse ahí, sino en el mercado bancario total, considerando el ciclo completo de las transacciones: adquirencia, emisión y compensación.

Solo Citi y BBVA absorben casi 60% del mercado en terminales punto de venta y emisión de tarjetas y concentrar la adquirencia, emisión y compensación les ha permitido tomar una gran ventaja.

Hablamos de diseñar, monitorear, facilitar e implementar esquemas comerciales y políticas internas que favorecen de manera ventajosa su operación en el mercado de tarjetas, el cual contaba con una cartera de más de 350 mil millones de pesos al cierre de mayo pasado.

Por ello, el exhorto a Palacios y su equipo a que investigue colusiones en la fijación de tarifas a comercios y consecuentes capacidades de elevar los precios a los millones de tarjetahabientes.

Que el regulador no se conforme con una investigación superficial, sino que analice el mercado integralmente y sancione las prácticas que realizan los grandes bancos extranjeros que concentran el sector.

CERO Y VAN tres: innecesario cambio de rutas para aproximaciones, degradación en la seguridad aérea y ahora incomunicación con los satélites. El gabinetito que procura y supervisa la aviación es un desastre, casi casi equiparable al otro gabinetito igualmente incompetente, el de salud. Es un peligro lo que el Presidente no quiere ver. Otra vez Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), que mal dirige Víctor Manuel Hernández. Otra vez la responsabilidad recae en el subsecretario de Transporte, Carlos Morán. Para ocultar su inexperiencia e impericia en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se les hizo fácil culpar a la Federal Aviation Administration (FAA) del desastre de los vuelos que ayer no pudieron salir por falta de sistemas, cuando en Estados Unidos ni siquiera se vivió esa afectación. La pobreza franciscana, que no austeridad republicana, sigue impactando los servicios que los mexicanos pagan con sus impuestos. Y lo más grave es que vaya de por medio la seguridad. ¿Hasta cuándo alguien en Palacio Nacional le concederá atención a lo que está pasando con la aviación?

Y YA QUE hablábamos de la banca, llamó la atención que un juez local de Monterrey, José Luis Pecina Alcalá, librara órdenes de aprehensión contra los accionistas y principales directivos de Famsa, su grupo comercial y su banco. Y es que los delitos que se les imputan son de carácter federal, donde hasta ahora ninguna instancia judicial ha actuado. Por lo demás, también curioso el manejo que se le dio al caso, implicando al principio primera y únicamente a Luis Gerardo Villarreal, el actual director general y encargado de la reestructura, nombrado tras de que estalló este caso, cuando están querellados también Humberto Garza Valdez y su hijo Humberto Garza Garza. Por lo pronto Villarreal informó ayer mismo que no había sido notificado por autoridad alguna.

CUANDO SE CREÍA que la jueza concursal de Interjet no abriría la etapa de visita para hacer más expedito el proceso, María Luisa Cervantes Ayala lo ordenó. Le informé hace unos días que está dejando el Juzgado Sexto en Materia Administrativa para ocupar en breve un puesto de magistrada en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Distrito con sede en Naucalpan, Estado de México. Se cree que no quiso ser ella quien dictara el concurso mercantil porque ya está haciendo maletas. Así que entrará el visitador Enrique Estrella, quien se tomaría entre dos meses y dos meses y medio concluir su labor. Hasta entonces la aerolínea que preside Alejandro Del Valle entraría a concurso.

SOBRE EL PROCESO de concurso mercantil de Altán Redes, que dirige Salvador Álvarez, le informo que Huawei fichó como abogado litigante a Guerra y Asociados, el bufete del afamado Jaime Guerra, experto también en esos menesteres. Huawei, de Ren Zhengfei, es un jugador indispensable para la operación de la emproblemada compañía que preside Bernardo Sepúlveda. Por lo que sabemos no buscan entorpecer el concurso y desean cumplir los convenios, pero que también Altán cumpla sus compromisos. Le comenté que el abogado de ésta es Juan Manuel González de GreenbergTraurig, el de Nafin-Bancomext y Banobras Alonso Rivera Gaxiola y del concurso Fernando del Castillo.

FINALMENTE SÍ HABRÁ, como le anticipé, periodo extraordinario para desahogar tres temas relevantes: desafueros de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, reforma a entrada en vigor de la Ley de Subcontratación y ratificación de Roberto Salcedo y Rogelio Ramírez de la O como secretarios de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público, respectivamente. En el caso de este último apremia, porque le urge hacer a su vez nombramientos. El periodo extraordinario de sesiones sería el 29 y 30 de julio. Se está convocando a Comisión Permanente presencial el 27 de julio y ahí votarán a favor del extraordinario.

PUES CON LA novedad de que apenas un mes duró en el IMSS como coordinador de Control de Abasto Mariano Arturo Favela Mena. Se va la próxima semana como resultado del desorden que trae la gente de Zoé Robledo, léase el Jefe de la Unidad de Administración, Eduardo Thomas Ulloa. Su inmediato superior jerárquico era Humberto Pedrero, quien le reporté hace unos días que también presentó su renuncia. En su lugar como encargado del despacho quedó Borsalino González Andrade. Un verdadero caos ahí adentro donde las bajas no cesan.

DESDE AQUÍ UN abrazo solidario al comunicador y analista político Carlos Salomón, por la sensible pérdida ayer de su hijo, Carlos Miguel Salomón Fautsch. Nuestro más sentido pésame y pidiendo a Dios por la pronta resignación para el amigo, así como a toda su familia.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Pemex, estable en lo negativo: Moody´s

El diagnóstico de la agencia calificadora Moody´s sobre Petróleos Mexicanos es muy claro: la situación de la empresa va a seguir estable en lo negativo.

En una conversación con Nymia Almeyda, vicepresidente senior de Moody´s me dijo que la situación crediticia de Pemex se mantendrá estable, pero hay pocas señales de que pueda mejorar pronto, a pesar de que en lo que va del actual gobierno le ha invertido alrededor de 20,000 millones de dólares.

Hasta ahora, Pemex tiene poco margen de mejora en su situación financiera. Y es que sus ingresos, aunque cuantiosos, no bastan para contrarrestar la salida de recursos por pago de impuestos y de deuda. Desde el punto de vista de Moody’s, ni siquiera las mejoras en los precios del crudo ayudarán a aliviar esta carga pronto.

“Esperamos que, aunque hubiera una oportunidad de hacer un poco más de dinero con precios un poco mejores, la situación de crédito de la empresa va a seguir estable en lo negativo”, expresó la principal analista de la petrolera de la agencia crediticia.

Pemex tiene que pagar alrededor de 6,500 millones de dólares de deuda este año y los dos que vienen. Para 2024, se estima que el pago tendría que ser de 10,000 millones de dólares.

A esto se añaden los requerimientos de inversión, lo cual coloca el gasto anual de la petrolera entre 16,000 millones de dólares y 18,000 millones de dólares.Moody’s anticipa que la petrolera use sus recursos sobre todo para pagar impuestos y para el gasto en inversión.

El pago de deuda quedaría, entonces, rezagado debido a que Pemex no cuenta con las condiciones para aliviarlo. “Pensamos que, entre pago de impuestos, inversión y pago de deuda, la empresa tiene muy poca flexibilidad. Va a preferir pagar impuestos y hacer inversiones antes de pagar deuda”, comentó.

La calificación crediticia de Pemex, en la escala de Moody’s, es Ba2 con perspectiva negativa.

La empresa se encuentra por debajo del grado de inversión, dentro de la zona especulativa, y hay riesgo de seguir bajando. Hay que recordar que, en 2016, la petrolera tenía una nota de A3; es decir, dentro del rango medio alto.

Para mejorar su nota, Pemex tendría que, en el muy corto plazo, solidificar su habilidad para pagar cuentas, generando ingresos suficientes para contrarrestar su deuda e impuestos.

Además, tendría que crecer de manera independiente, sin la red de seguridad financiera del gobierno federal. Sin embargo, Moody’s considera que “la probabilidad de que esta calificación suba es pequeña”.

Refinación, apuesta riesgosa

El gobierno quiere que Petróleos Mexicanos (Pemex) se convierta en un productor de combustibles. ¿Cuál es el problema? El problema es que su equipo es demasiado viejo.

Almeida, comenta acerca del plan de negocios de Pemex, el cual la calificadora considera como contraproducente y un riesgo para su nota crediticia.

“El gran problema que tenemos con esa estrategia […] es que la infraestructura de refino del país está desactualizada, está vieja, y cada vez que la empresa produce combustibles […] más pierde”.

A Moody’s le preocupa sobre todo el tema financiero. La refinación de combustibles será un costo adicional para las de por sí presionadas arcas de Pemex. Si el producto es de baja calidad por la falta de buena infraestructura, el costo que tendrá para la petrolera no podrá compensarse con el precio final.A ojos de Moody’s, su plan de negocios no mejora la perspectiva.

Atisbos

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, está enfrentando su primera prueba de fuego internacional.

En su primera visita a EU está buscando parar una tremenda bola de nieve en el contexto del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Intenta cambiar la interpretación que tiene el gobierno estadunidense sobre las reglas de origen del sector automotor.

EU pide aplicación inmediata. El gobierno de México pide gradualidad. Veremos de qué tamaño es la fuerza de la funcionaria mexicana en un momento en que comienzan a crecer las preocupaciones en EU por las preocupaciones en torno a la política energética de México.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Detrás de numerosos congresistas de Estados Unidos se mueve el lobby de intereses económicos que aporta dinero para sus campañas. Está el caso de los fabricantes de armas. A pesar de tantos hechos violentos que han costado la vida a centenares de personas a lo largo de los años, han fracasado los intentos de prohibir la venta de armas. La Asociación Nacional del Rifle (en inglés National Rifle Association) dice defender el derecho a poseer armas tanto para la defensa personal como para actividades recreativas. Se fundó en Nueva York en 1871, por lo que se considera la organización de derechos civiles más antigua de Estados Unidos. Esa es la careta que esconde un negocio multimillonario que poco tiene que ver con los derechos civiles. Una buena parte de las armas entran a México. No hay que asustarse ni agachar la cabeza ante los senadores que están protestando contra el gobierno mexicano por la ley que intenta aplicar para regular el negocio de la electricidad. (Está congelada por amparos concedidos por jueces federales bajo sospecha). Ahora, el Ejecutivo federal enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para meter orden en el sector. La primera regla es clara: la Comisión Federal de Electricidad debe tener bajo su control el mayor porcentaje del mercado. (No confundir a la CFE con su director, Manuel Bartlett; tal vez éste nos parece infumable, pero la institución va más allá de personas). En los meses que vienen vamos a escuchar mucho ruido de los legisladores gringos –en representacion de empresas tipo Iberdrola y Odebrecht– exigiendole al presidente Biden que intervenga en su favor. Tendría que verse Biden en su propio espejo. Tiene congeladas a varias empresas chinas: Huawei y Didi entre otras, y lo hizo para frenar a competidores de Apple y Uber.

Las trampas

Ojo con el papel que el patrón les pone enfrente para que lo firmen a ciegas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de su segunda sala, estableció una jurisprudencia que determina que cuando un escrito de renuncia contenga dos elementos, como la firma y la huella digital, es suficiente que se acredite la veracidad de uno de ellos para que le sea atribuida la autoría al empleado. Con frecuencia, el patrón mañosamente pone frente al trabajador una hoja a medio llenar, aparentemente inocente, para que la firme, y si no sabe escribir, para que imprima su huella digital, pero tienen valor jurídico. La sala consideró que es jurídicamente válido concluir que cuando en una contienda en materia laboral se ofrezca como prueba la renuncia y dicho documento contenga los dos elementos de suscripción, basta que se acredite la veracidad de uno de ellos para otorgarle plena eficacia probatoria, pues el texto de la ley aplicable en esos casos así lo exige, independientemente de que no se acredite la autenticidad del otro elemento de identidad.

Ahora van por el espacio

Los ricos son los dueños de la Tierra, ahora también quieren ser dueños del espacio. Ya están vendiendo viajes al exterior del planeta. “Estamos vendiendo boletos. El primer boleto se vendió mediante una subasta, pero estamos charlando con nuestros clientes que participaron en esa subasta. Si alguien está interesado, envíenos un correo electrónico astronauts@blueorigin.com y tendremos una conversación, porque queremos llevar a la gente al espacio”, dijo a CNN Ariane Cornell, jefa de ventas de Blue Origin. Esta compañía es propiedad de Jeff Bezos, el creador de Amazon, que acaba de hacer un viaje con éxito. La empresa comentó que la subasta marcó un indicativo del interés de la gente en participar en los viajes realizados por Blue Origin, ya que 7 mil 600 personas de 159 países se inscribieron para ofertar.

¿Quién pompó?

El juez segundo de distrito en amparo, con sede en el estado de México, Adrián Rivera López, declaró inconstitucional la orden de aprehensión contra Rafael Zaga Tawil y su hijo Elías Zaga Hanono, de la empresa Telra Reality, por el caso de la indemnización presuntamente ilegal de 5 mil 88 millones de pesos, derivada de la cancelación de contratos con el Infonavit en 2017.

Twiteratti

La pandemia acentuó la desigualdad en muchos niveles. Ojalá los multimillonarios pusieran más los pies en la tierra y menos en el espacio.

Escribe @esquivelgerardo

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

El 4 de junio del año en curso, la Dirección General de Conservación para el Desarrollo, perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Cnanp), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), emitió el oficio DGCD/250/2021 para informar a autoridades comunales de San Luis Potosí que mil 805 hectáreas de San Miguelito quedarán excluidas de la protección ecológica de esa sierra.

El escrito fue dirigido a los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito: Rodolfo Valdés García, presidente; Antonia Menchaca Llanas, secretaria, y María Martina Bravo Menchaca, tesorera. El texto lleva la firma de M. en D. César Sánchez Ibarra, director general de Conservación para el Desarrollo.

Sánchez Ibarra divide sus señalamientos en dos apartados. El primero dice: 1, Se respetarán 1,805-48-42 ha al norte de la Comunidad, y se excluyen del proyecto presentado en el citado Aviso. El fraseo significa que del total del proyecto de declaración de Área Nacional Protegida en la sierra de San Miguelito se respetarán mil 805 hectáreas. Tal respeto implica que se excluyen de la protección del medio ambiente de la sierra en general, de tal manera que quedan disponibles para operaciones como, por ejemplo, su venta a desarrolladores inmobiliarios que llevan tiempo preparando el arranque de la construcción de un proyecto de residencias de lujo que podría denominarse Cañadas.

Tres días después del primer escrito, firmado por Sánchez Ibarra, fue enviado a Andrés Carlos Covarrubias Rendón, entre otros destinatarios, un texto aparentemente apaciguador o intencionalmente enredador. El oficio DRCNANP/395/2021 fue firmado por la bióloga Lilian I. Torija Lazcano, titular de la Dirección de Representatividad y Creación de Nuevas Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la dirección general a cargo de Sánchez Ibarra, de la Cnanp, a su vez de la Semarnat a cargo de María Luisa Albores.

En pocas palabras, Torija Lazcano dice a Covarrubias y a otros involucrados en el tema, que son procedentes sus planteamientos, entre ellos el que demanda “ratificar o incluir en el Área Nacional Protegida las hectáreas pretendidas por el proyecto inmobiliario Cañadas. Los planteamientos procedentes no tuvieron correspondencia con la realidad. En asambleas a modo se ha ido tejiendo la aprobación para que los comuneros dispongan de sus tierras; es decir, las puedan vender al proyecto Cañadas.

De todo ello supo oportunamente el presidente Andrés Manuel López Obrador. El 24 de mayo de 2019, en una gira por la ciudad de San Luis Potosí, escuchó los reclamos y denuncias sobre el tema e incluso fue el primer firmante de un documento, que llegó a conseguir más de 15 mil firmas de apoyo, en el que se puntualiza: Desde este momento digo NO al Proyecto Inmobiliario en la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, y digo NO a la destrucción de la Sierra de San Miguelito. El texto señala: “Tengo conocimiento de que un grupo de empresarios encabezados por Carlos López Medina intenta formar una inmobiliaria denominada ‘Reserva SA de CV” en 2 mil 65 hectáreas de la comunidad y sus anexos antes referidos.

La realidad actual es que en asambleas amañadas, como históricamente ha sucedido en el país entero, se van obteniendo los votos para que la Semarnat y la 4T se laven las manos. Es decisión de ellos, con respeto a las leyes se arguye, tal como sucedió en el caso de Cerro de San Pedro, durante el gobierno de Vicente Fox, referencia de depredación histórica que justamente utilizó el presidente López Obrador en su discurso de mayo de 2019 al prometer que defendería la mencionada sierra de San Miguelito (videos, documentos y testimonios de lo aquí reportado, en https://bit.ly/3Brww52 y en www.julioastillero.com ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.