Querían ahorrar 782 mdp en L-12 y salió peor

REFORMA

Modificar el diseño original de una vía subterránea completa, a un tramo elevado de 12 kilómetros, buscaba ahorrar 782 millones del presupuesto estimado originalmente para la Línea 12 del Metro.

Sin embargo, esos ahorros no se materializaron al ejecutar la obra.

Ante la propuesta del Gobierno de la Ciudad de México, entonces encabezado por Marcelo Ebrard, los constructores de la Línea 12 hicieron una estimación de ahorros con la cancelación de la estación Ganaderos y el cambio de tramo subterráneo a elevado en una parte de la ruta.

“Tramo elevado: originalmente en solución subterránea a base de cajón semiprofundo, presenta una racionalización de 782 millones de pesos. (Esto) producto de la cancelación de Estación Ganaderos: 108 millones 747 mil (…) y de la racionalización por cambio de solución constructiva: 643 millones 256 mil”, se explica en el informe elaborado por ICA, Grupo Carso y Alstom, en junio de 2008.

Los treinta millones de pesos restantes eran considerados como un “colchón” ante imprevistos.

El costo original de la obra, de Mixcoac a Tláhuac, estaba presupuestado en 19 mil millones de pesos, y al final el monto se elevó a 26 mil millones.

Según consta en los contratos, tan sólo desde 2019 hasta el 3 de mayo, que colapsó un trabe cerca de la estación Olivos, se requirieron más de 292 millones de pesos para el monitoreo del viaducto elevado y el mantenimiento de la ruta del Sistema de Transporte Colectivo.

 

https://www.reforma.com/querian-ahorrar-782-mdp-en-l-12-y-salio-peor/ar2224435?v=3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.