Ocho columnas: 21 de julio de 2021

REFORMA

Concentran 16 estados 85% de casos activos

En la tercera ola de Covid-19, el 85 por ciento de los 79 mil 828 casos activos de la enfermedad en el País se concentró en las últimas dos semanas en 16 estados, de acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa).

Sólo ayer se acumularon 13 mil 853 personas contagiadas con el virus, el registro más alto desde el 31 de enero, cuando el País se encontraba en la segunda ola de la pandemia.

https://www.reforma.com/concentran-16-estados-85-de-casos-activos/ar2224401?v=2

EL UNIVERSAL

Se desinfla presupuesto del puerto aéreo Felipe Ángeles

do con datos de la SHCP, el presupuesto de casi 38 mil mdp para 2021 se recortó a 3.8 mil mdp; además, la obra insignia de la 4T se encareció casi 10 mil mdp

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/se-desinfla-presupuesto-del-puerto-aereo-felipe-angeles

MILENIO

Nuevo semáforo reabre las aulas y blinda economía

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que habrá cambios en el semáforo epidemiológico para que no haya cierre absoluto de actividades productivas y se permita la educación presencial aun en casos en que haya repunte de contagios. 

En la mañanera de Palacio Nacional, argumentó que la gente está cansada de la epidemia y que ya se tiene mayor conocimiento sobre el covid y la capacidad del sector salud es mejor que cuando inició la pandemia.

https://www.milenio.com/politica/nuevo-semaforo-reabre-las-aulas-y-blinda-economia

EXCÉLSIOR

Ahorran 7 mil mdp en compra de medicinas; insumos para el sector público de salud

El gobierno de México adquirió medicinas y materiales de curación para el sector público de salud por un monto de 31 mil 547 millones de pesos, con lo que logró ahorrar más de siete mil millones de pesos respecto a lo presupuestado, destacó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, reconoció que el desabasto registrado en los últimos meses se debió a que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) adquirió medicamentos e insumos insuficientes para cubrir la demanda.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ahorran-7-mil-mdp-en-compra-de-medicinas-insumos-para-el-sector-publico-de-salud/1461077

EL FINANCIERO

Tercera ola no descarrilará la recuperación

La tercera ola de Covid provocada por nuevas cepas del virus no descarrilará la recuperación de la economía mexicana, puesto que las vacunas están funcionando y se estima que al final del año se logrará el crecimiento cercano a 6 por ciento, afirmó Emilio Romano, director para México de Bank of America (BofA).

Adrián de la Garza, economista en jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex, afirmó que si bien la tercera ola impone algunos riesgos a la baja sobre la economía, no modifica en nada la proyección de crecimiento para 2021, de 5.9 por ciento.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/07/21/tercera-ola-no-descarrilara-la-recuperacion-2/

EL ECONOMISTA

Por suspensión, importadores perderán terreno frente a Pemex

El gobierno federal encontró la forma de paralizar por lo menos durante mes y medio la competencia en las importaciones de combustibles de 45% de los permisionarios que realizaban estas actividades y bajo el argumento de inconsistencias en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) suspendió del padrón sectorial de importadores a 82 empresas del rubro.

Carlos Vallejo Galván, abogado consultor del sector energético y director jurídico de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE) explicó a El Economista que la estrategia del gobierno deja claro que durante lo que resta del sexenio, dos años y medio, el gobierno buscará quitarle la competencia en donde sea posible a Petróleos Mexicanos (Pemex), para devolverle la dominancia aunque esto cueste al erario, con subsidios más altos al IEPS que pagan los automovilistas, y a los consumidores, puesto que el precio de las gasolinas no disminuirá, según la dinámica global.  

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Por-suspension-importadores-perderan-terreno-frente-a-Pemex-20210721-0029.html

LA JORNADA

Se puso fin a la corrupción en la compra de medicamentos: AMLO

En 37 días, el gobierno federal –en cooperación con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyecto, (Unops)– materializó la compra consolidada de 2 mil 624 millones 768 mil 642 piezas de medicamentos y materiales de curación, por un monto de 76 mil 969 millones de pesos, con un ahorro de 18 mil 919 millones de pesos.

Fue el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien consideró que tras el exagerado interés por los medicamentos oncológicos, ya se garantizó el abasto y distribución de 165 claves difíciles de conseguir, para aplicarse en niños con cáncer.

https://jornada.com.mx/2021/07/21/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Reclamo por desabasto de medicamentos oncológicos, “válido pero exagerado”: Alcocer

El secretario de Salud, Jorge Alcocer informó que el gobierno federal ya adquirió los medicamentos oncológicos que hacían falta en el país y sostuvo que el reclamo por el desabasto de estos fármacos para los niños con cáncer era válido pero exagerado pues se utilizó esa situación “para otros fines”.

“El interés válido, pero exagerado y utilizado con otros fines por alguna parte de la información. Es de los medicamentos oncológicos más difíciles de conseguir: no de ahora, sino de décadas para acá, en particular los que se utilizan para los niños con cáncer”, sostuvo

https://www.cronica.com.mx/notas-reclamo_por_desabasto_de_medicamentos_oncologicos_valido_pero_exagerado__alcocer-1196047-2021

LA RAZÓN DE MÉXICO

Pagan dineral a UNOPS… y compra menos, más caro y con retrasos

Con un Plan B, el Gobierno de México compró más medicamentos y materiales de curación, en menos tiempo y a menor precio, que la Organización de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a la que pagó 45 mil 422 millones de pesos y que incumplió con 47.7 por ciento de las 2 mil 34 claves solicitadas.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, al presentar los resultados de las compras consolidadas con la UNOPS, donde tuvieron que entrar al rescate ocho instituciones del sector, después de que dicho organismo les notificó que no había tenido éxito en la adquisición de 996 claves.

https://www.razon.com.mx/mexico/pagan-dineral-unops-compra-caro-retrasos-443768

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.