Juez aplaza 3 meses audiencia en la que FGR presentará pruebas contra Jorge Luis Lavalle

MILENIO

Un juez federal aplazó por tres meses la audiencia donde la Fiscalía General de la República (FGR) presentará sus datos de prueba contra el ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, quien enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa. 

Funcionarios judiciales indicaron que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, en la Ciudad de México, otorgó el plazo para que la defensa y los fiscales continúen recabando los datos que presentarán en la audiencia intermedia, para que el juez defina cuáles podrán ser utilizados en un eventual juicio. 

El ex senador permanece en el citado centro penitenciario desde el 13 de abril de este año, fecha en que el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia lo vinculó a proceso y decretó prisión preventiva justificada. Los funcionarios comentaron que la petición para aplazar la audiencia se realizó la semana pasada.

Lavalle Maury fue imputado por la FGR por presuntamente recibir dinero para aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dinero que supuestamente tiene su origen en los sobornos realizados por la constructora brasileña Odebrecht.

La denuncia contra el ex senador la presentó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien actualmente enfrenta dos procesos, uno por el caso Agronitrogenados y el otro por Odebrecht. La FGR basó su imputación contra el ex senador en los dichos del ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, Rafael Caraveo, y en los de Emilio Lozoya.

Jorge Luis Lavalle ofreció como datos de prueba a su favor los testimonios de Rodrigo Arteaga Santoyo y Francisco Olascoaga Rodríguez, ex colaboradores cercanos de Emilio Lozoya, quienes negaron haber recibido y entregado dinero, pero el juez consideró que no tenían el mismo valor que los datos recabados por la FGR.

Hace más de una semana, Emilio Lozoya Austin solicitó una prórroga de 30 días más para comparecer en los casos por los que fue vinculado a proceso, ya que busca obtener información bancaria de Alemania y Suiza para su defensa.

Por su parte, Lavalle Maury ha intentado enfrentar su proceso en libertad, porque los delitos que se le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa. Incluso, promovió un amparo, pero un juez en esa materia rechazó echar atrás la medida cautelar que lo mantiene privado de su libertad, motivo por el cual permanecerá interno por tiempo indefinido en el reclusorio Norte.

El juzgador determinó no conceder una suspensión definitiva, después de que el ex senador aseguró que presenta un “trastorno mental” y que su encierro puede afectar emocionalmente a sus hijos.

https://www.milenio.com/politica/audiencia-jorge-luis-lavalle-aplaza-3-meses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.