INE lleva un avance de 95% en mesas receptoras para la Consulta Popular

EXCÉLSIOR

El Instituto Nacional Electoral lleva un avance de 95% en la conformación de mesas receptora de opinión para la Consulta Popular según lo informó en sus redes sociales el consejero Ciro Murayama, quien, además, compartió una foto de la papeleta impresa con la pregunta a la que se tendrá que responder.

Hay que recordar que se instalarán 57 mil mesas receptoras de opinión en todo el país, para las cuales se necesitan un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes generales, es decir, cinco personas por mesa, por lo que el INE debe capacitar a alrededor de 285 mil ciudadanos que se conviertan en funcionarios de casilla. 

Será en la última semana de julio cuando inicie el funcionamiento del programa en internet para ayudar al ciudadano a ubicar su mesa receptora de opinión, mientras que el próximo viernes es el último día para que los ciudadanos que quieran observar la participación en la Consulta, soliciten su registro ante el INE.

Por otra parte, Graciela Rodríguez Manzo, promotora de la campaña La Verdad tras la Consulta, aseveró que este ejercicio debería ser pretexto para crear una comisión de la verdad.

Señaló que las y los ciudadanos están deseosos de ver resultados de las promesas de campaña sobre la verdad y la justicia, no sólo para el caso de Ayotzinapa, y consideró que hay un catálogo de pendientes, de hechos en el pasado, de variados actores políticos que requieren investigación, satisfacción y verdad. Como los casos de feminicidios, la violencia contra mujeres indígenas en Chiapas y Oaxaca y muchos otros.

Manifestó que al menos 60% de las mujeres se ha manifestado a favor de apoyar este ejercicio.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ine-lleva-un-avance-de-95-en-mesas-receptoras-para-la-consulta-popular/1461079

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.