Columnas de opinión: 21 de julio de 2021

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Crecen en la ilegalidad

Los grupos de autodefensa operan en la ilegalidad. A pesar de lo cual, según recuento de varios medios, hay aproximadamente 40 en diversas localidades del país, en particular Guerrero donde abundan.

Hay vacíos preocupantes de información oficial. Se desconoce el número exacto de grupos. Se ignora de dónde sacan las armas y no se conoce a los verdaderos jefes. Si el gobierno lo sabe se lo guarda.

El presidente reaccionó molesto a la presentación en sociedad del grupo de autodefensa “El Machete”, en Chiapas. Dijo López Obrador que es ilegal pretender hacerse justicia por propia mano, ya que la seguridad es una tarea exclusiva del Estado.

Claro que es responsabilidad del Estado, pero cuando en una localidad las autoridades de los tres niveles de gobierno de desvanecen, hasta desaparecer, la población no quiere saber nada de la estrategia “abrazos, no balazos” y apoya cualquier aventura, incluso algunas que suelen resultar contraproducentes.

Transición peligrosa

David Monreal reconoció que Zacatecas está a la mitad de una tormenta.

La transición entre el gobierno priista de Alejandro Tello y el del morenista Monreal rompió los muros de contención. Pistoleros de bandas antagónicas se disputan a sangre y fuego el control de varias plazas. Las autoridades locales se agazapan.

El nuevo gobernador ya anunció su intención de asumir el cargo en septiembre acompañado de nuevos contingentes de la Guardia Nacional.

Quiere que cubran todo el estado, sobre todo los municipios que colindan con Jalisco. Se perdió la confianza en las policías de la entidad.

David Monreal repite que no tiene soluciones mágicas y no promete pacificación inmediata. Hace bien. La pacificación le puede tomar todo el sexenio.

Júbilo y furia

Al cabo de varios días de tensión, el Congreso del estado de Veracruz despenalizó el aborto hasta las doce semanas de gestación.

Esta entidad se suma a la CDMX, Oaxaca e Hidalgo como los estados que garantizan este derecho a las mujeres.

La controversia arrancó desde que las diputadas Rosalinda Galindo, de Morena, y Mónica Robles, del Verde, presentaron la iniciativa en una sesión casi clandestina de la Comisión de Puntos Constitucionales hace apenas cinco días.

El tema pasó al pleno casi de inmediato y ahí Morena hizo valer su mayoría. Esto detonó el júbilo de los grupos feministas, que ya antes había fracaso en el intento, y la furia de los grupos contrarios que amagaron con llevar el tema hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación

A mitad del río

El líder del Senado, Ricardo Monreal, leyó bien la inquietud e incertidumbre que imperan entre sectores amplios del empresariado ante la entrada en vigor del nuevo esquema para la subcontratación, conocida como outsourcing, que arranca el primero de agosto.

Anunció que presentará de manera inmediata una iniciativa para que la entrada en vigor sea hasta el primero de septiembre. Así, las empresas tendrán 30 días más para concluir sus ajustes sin sanciones.

Para disminuir la confusión y que el nuevo esquema entre con el pie derecho y aliente la productividad, se requiere concluir con la tramitología y que a las empresas no las agarre el cambio a mitad del río.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Padura, Prensa Latina y la lectura

En el año 1999, durante mi paso por la dirección de “unomasuno”, un diario cuya desaparición muchos lamentan todavía, propicié la edición de un suplemento semanal de la agencia “Prensa Latina”. Se trataba de una asociación simbólicamente significativa. No era un simple contrato de maquila. Aunque en resumidas cuentas eso era.

Pero cuando se trata de Cuba todo adquiere un tinte ideológico, ya sea por simpatía o antipatía.

La relación con Prensa Latina me permitió una cierta cercanía con funcionarios de medios y diplomáticos. Y también me permitió conocer de cerca los trucos del mago. La mitad de los “logros” cubanos, eran un cuento chino. Lo único evidente eran las medallas en los juegos deportivos.

Pero ninguna revolución se justifica solamente con las elegantes zancadas de Ana Fidelia Quiroz o el boxeo sublime de Teófilo Stevenson.

En un viaje a Cuba uno de los redactores de “Granma” me presumía el enorme logro de sostener una tasa cero de analfabetismo en Cuba.

—¿Y en Cuba todos saben leer y escribir?

—¡Claro!, somos el único país latinoamericano en eso, me decía ufano.

—¿Y de qué les sirve leer si no tienen más lectura que los discursos de Fidel y la propaganda del “Granma” ?, para eso me quedo en las sombras”, decía yo entre broma y riesgo.

Mito genial de los cubanos ha sido su sistema de salud. Quien se quiera curar el cáncer con ponzoña de alacrán, esta jodido. Casi tanto como quien quiera evitar el Covid con estampitas del Sagrado Corazón de Jesús.

Cuando Fidel Castro inauguró la escuela de medicina de “Las Américas”, tras una cumbre Iberoamericana, en su encendido discurso dijo (yo estaba ahí), Cuba exportará desde aquí ciencia y conciencia”. Lo primero, ya lo sabemos por propia experiencia durante esta epidemia, es falso.

Y conciencia tiene un mejor vocablo: propaganda. Esa ha sido –junto con la música–, la principal exportación de los cubanos desde 1960, la palabrería.

Cuba iba a sobrevivir con la lluvia de dinero de una zafra jamás lograda de diez millones de toneladas de azúcar, cuando ese energético valía algo. Nunca se logró a pesar de los “Van-van” y su buena música.

La producción de leche nunca alcanzó para cubrir las necesidades de la población, por más y cuanto Castro quiso mostrarle al mundo aquella célebre “Ubre blanca” de cuyas ubres privilegiadas por la ingeniería genética, derramaron sobre Cuba 89.9 litros de leche en una sola ordeña, en fecha previa al 26 de julio.

Si esos litros se hubieran asperjado, gota a gota en una calle, no habrían superado en longitud, las filas para recibir explicaciones sobre el desabasto, en lugar de un mísero vasito de leche.

Por eso hoy vale la pena reflexionar sobre los motivos de la solidaridad con Cuba. Deben ser todos los imaginables.

Pero no se puede sustituir la solidaridad hacia el gobierno cubano, con la solidaridad para el pueblo cubano. Y la cantaleta del bloqueo solamente nutre a la burocracia beneficiaria del mismo.

Cuba fue un fracaso hasta cuando –para compensar los inrercambios americanos– la Unión Soviética rompió el bloqueo y enviaba miles y miles de toneladas de todo, para sostener al país geopolíticamente necesario para los equilibrios de la Guerra Fría.

Hoy hay una nueva generación de cubanos y yo solamente quisiera repetir las palabras de Leonardo Padura, a quien nadie puede acusar de contrarrevolucionario.

“Los cubanos necesitan recuperar la esperanza y tener una imagen posible de su futuro”.

“Si se pierde la esperanza se pierde el sentido de cualquier proyecto social humanista. Y la esperanza no se recupera con la fuerza. Se le rescata y alimenta con esas soluciones y los cambios y los diálogos sociales, que, por no llegar, han causado, entre otros muchos efectos devastadores, las ansias migratorias de tantos cubanos y ahora provocaron el grito de desesperación”.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

¿Qué pasa en Naucalpan?

Con la novedad de que por estos días muchos vecinos se preguntan qué pasa en Naucalpan que todavía gobierna Patricia Durán. Y es que de pronto, donde todo fluía adecuadamente, están apareciendo problemas. Salta el hecho de que, a poco tiempo de que abandone el poder el actual gobierno, haya servidores públicos en plantón permanente por falta de pago a seis mil de ellos. A ese ambiente nada abonan noticias relevantes en materia de seguridad, pues resulta que el municipio apareció como el quinto de todo el país con mayor percepción de inseguridad, con un incremento trimestral de 11.4 por ciento en la más reciente medición de Inegi en la materia, y en el lugar 37 entre las ciudades más violentas del país, con 62 homicidios de enero a mayo de este año. No hay respuestas de la autoridad, pero definitivamente, nos aseguran, algo pasa en Naucalpan.

• ¿SERÁ SUFICIENTE EL CASTIGO AL PARTIDO VERDE?
Así que el INE finalmente confirmó que el Partido Verde sí pagó alrededor de 20 millones de pesos a un amplio grupo de influencers para que lo promocionaran durante la veda electoral, por lo que la Comisión de Fiscalización prevé una multa de 40 millones de pesos y la cancelación de sus spots en radio y televisión durante un año. Al castigo previsto por la autoridad electoral todavía tendrían que agregarse las responsabilidades que eventualmente finque la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que también tiene abiertos expedientes por el caso. El anuncio de la sanción prevista provocó ya tremendo alboroto en las benditas redes y que un grupo de ciudadanos exija formalmente la aplicación de un castigo mayor, la del retiro del registro, por considerar que el PVEM ha incurrido en una conducta grave, dolosa, reiterada y sistemática y calculando un costo-beneficio que, en este caso, fue más lo segundo. Uf.

• EL ESPERADO ACUERDO EN YUCATÁN
Muy felices y contentos, nos comentan, vieron ayer en Yucatán al gobernador Mauricio Vila, al secretario de Marina, Rafael Ojeda, y al director de la Administración Portuaria Integral (API) Progreso, Jorge Carlos Tobilla. Y es que como parte de las gestiones que realizó el primero ayer finalmente se firmó el convenio de colaboración para ampliar y modernizar el Puerto de Altura de Progreso. Se trata de un hecho histórico que se buscaba desde hace 10 años, y que, se estima, pondrá a Yucatán en un nuevo nivel en materia de competitividad y desarrollo turístico y comercial. Y es que las obras permitirán generar una mayor conectividad y uno de sus beneficios concretos será el de reactivar la economía local y estatal a través de hoteles, restaurantes, comercios, transportistas y prestadores de servicios. El proyecto, en el que participa la IP, consiste en incrementar el calado, el ancho del canal de navegación, la dársena de ciaboga y áreas interiores navegables; también prevé incrementar la capacidad actual del mismo, con una nueva plataforma para el establecimiento o la expansión de terminales para la operación de actividades. Se espera, nos dicen, que esté listo para noviembre del 2023. Ahí la causa de la alegría yucateca.

• EL NO A LAS AUTODEFENSAS
Un mensaje de rechazo lanzó ayer el Presidente ante la aparición de grupos armados que se denominan a sí mismos como autodefensas. “Que no usen eso como excusa, que no digan: ‘es que es mucha la inseguridad, luego entonces tenemos que armarnos’, porque son dos cosas: o es una cuestión politiquera, de dominio caciquil en una región, lucha de facciones, de grupos políticos, caciquiles, sin ideales, sin principios, sin el propósito de ayudar al pueblo, sino de tener poder; o delincuencia”. Los señalamientos desde Palacio dan cuenta de una posición que complementa la de días pasados, que parecía inclinarse por la resolución de este tipo de problemas sólo con apoyos sociales. En todo caso, nos comentan, parece tener eco el juicio de instituciones como la Marina y el Ejército, para las que es algo sumamente delicado la posesión irregular de armas y su uso para denotar poder.

• MÁS CONTAGIOS, NADA SE CIERRA
Ayer se registró la cifra más alta de nuevos casos en 24 horas en la tercera ola de Covid-19: fueron más de 13 mil en un solo día. El 6 de febrero de este año, aún con el impacto de la segunda ola, se registró una cantidad similar. A pesar de este aumento de la epidemia, el subsecretario Hugo López-Gatell afirmó ayer, al dar cuenta de los ajustes a la metodología del semáforo epidemiológico, que “el color más alto de la escala ya no implica cierres absolutos, ya hay actividades públicas, en particular la educación, que no serán sujetas a cierre en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo… no debe extrañar que haya espacios públicos que permanezcan abiertos aun cuando haya crecimiento de la epidemia… lo que sí es muy importante es que las distintas medidas de seguridad sanitaria se cumplan a cabalidad en esos espacios públicos”. Esto significa, nos comentan, que la bola se está poniendo en la cancha de los ciudadanos. A seguirse cuidando, porque estrategia para acelerar la vacunación no hay.

• SE JUNTAN LOS ASUNTOS ¿Y LUEGO?
Así que a 43 días de que concluya la LXIV Legislatura, Morena sigue presionando para la realización de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados. El coordinador de la bancada guinda, Ignacio Mier, urgió a la Comisión Permanente aprobar el dictamen que se quedó atorado por el procedimiento contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona. Al asunto prioritario de discutir y votar el desafuero de los diputados Mauricio Toledo, del PT, y Saúl Huerta se sumó además la ratificación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Por separado, el senador Ricardo Monreal informó que busca un extraordinario para diferir un mes los cambios en materia de outsourcing, luego de que los registros se atoraran en varias dependencias del Gobierno federal, según reportes del sector empresarial. Parece que, como ya es costumbre, la decisión se dará hasta que la presión de los temas desborde a los legisladores, nos comentan.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Entre datos, percepciones y la impotencia

Los datos que presentó el Inegi sobre seguridad confirman el estado de las cosas.

A menudo los ciudadanos con nuestra percepción le damos una definición al estado de las cosas, se dice que lo que nos rodea no es como es, sino como lo percibimos. Pocos temas conjuntan estos elementos como el de la seguridad.

Las autoridades a menudo tratan de atemperar los ánimos y las percepciones. Por más que las políticas públicas vayan alcanzando sus objetivos, todo se puede venir abajo con el simple hecho de que una persona sufra un hecho de violencia.

Sin embargo, entendiendo esta dinámica, es evidente que la situación en materia de seguridad ha tenido muy pocos matices desde que entró el nuevo gobierno. No solamente es la presencia desatada de la delincuencia organizada en algunos estados, son también los delitos del orden común: el robo en el transporte público, casas habitación, en las calles y en las esquinas, por referirnos a lo que los ciudadanos padecemos.

El tema de la delincuencia organizada no puede continuar bajo la máxima presidencial de “abrazos no balazos”. Lo que están viviendo algunos estados muestra el drama de las cosas. Michoacán no ha podido salir de la crisis que se vive en la zona caliente.

El nuncio hizo una visita hace algunas semanas a Aguililla, que sirvió para que la población tuviera una pausa y un día de calma, a la mañana siguiente, las cosas volvieron a la brutal cotidianidad. Todo indica que en función de lo que está pasando la anunciada visita presidencial se seguirá postergando.

Esto pasa en Michoacán, Zacatecas, Jalisco, Guerrero, BC, —según el Inegi, Tijuana es la ciudad más violenta del país-, Sonora —el asesinato de Aranza Ramos se suma a los muchos casos de feminicidio— y en más estados, a los que se suma Chiapas.

Pantheló es uno de los 124 municipios de este estado. Su población es superior a 20 mil personas. Desde hace meses se ha desatado un conflicto en que el común denominador es la ausencia de diálogo. La presencia de la delincuencia organizada se ha intensificado ligada al poder político local.

Los habitantes han tomado la decisión de crear un grupo de autodefensa, “Los Machetes”, el cual tiene un abierto apoyo de la población. Uno de los voceros sostuvo que su objetivo es armarse ante “la injusticia para defender su vida y contra los sicarios del narco”.

Con razón el Presidente se opone; sin embargo, su lectura del escenario no es completa, porque la problemática local ha llevado a la población a armarse, como recordemos sucedió en Michoacán. No es que quieran tomar las armas, sino que en función de lo que viven no les queda de otra porque de por medio está su sobrevivencia y la ausencia del Estado, llámese gobierno estatal o federal.

La información del Inegi suma otro dato, 66.6% de la población se siente insegura en la ciudad que habita. Estamos ante la evidencia en donde los datos, la realidad y la percepción van de la mano y se cruzan.

El gobierno debe atender de manera prioritaria esta urgencia. Está entre nosotros, nos rebasa, nos abruma y nos llena de impotencia. El propio Presidente condicionó el futuro de su mandato a lograr cambiar el estado de las cosas en materia de seguridad.

El otro dolor de cabeza que tiene que atender el gobierno tiene que ver con su partido, la mitad de las 50 alcaldías del país con mayor violencia son gobernadas por Morena.

Estamos dirigiéndonos a un callejón sin salida, porque se cruza una estrategia y diagnóstico del gobierno poco eficaz y el deterioro económico que lleva a reacciones ciudadanas inéditas.

RESQUICIOS

Cuba no puede seguir siendo lo que significó y fue. El gobierno no ha entendido que el mundo cambió y con ello también las nuevas generaciones de cubanas y cubanos. Es un momento idóneo para el proceso de cambio, el cual el gobierno debiera encabezar y entender, la historia los juzgará.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

“Andrés Manuel no tiene candidato a la Presidencia de la República; los nombres que ha citado son los mismos que los ciudadanos mencionan en los desayunos, en sus conversaciones”, dice el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra. Serán los ciudadanos los que decidan quién será el candidato, mediante encuestas, agrega. Lo que deben hacer los aspirantes es ponerse a chambear fuerte y dar resultados, comenta. En otro tema, el de las reformas constitucionales que promoverá el Ejecutivo en la segunda mitad del sexenio, se encuentra, en primer lugar, una en materia eléctrica, que mejore las condiciones sobre las que trabaja hoy el sector, para acabar con el abuso que los privados han cometido, sobre todo en el área de las energías limpias. El objetivo es que 54 por ciento de la electricidad quede en manos del sector público y 46 en las del privado. En segundo lugar, la reforma a la Guardia Nacional, que seguramente quedará como cuarta fuerza de las fuerzas armadas, para garantizar la disciplina, el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio de sus integrantes, dice. Es un agrupamiento que ha transformado la seguridad pública en México. En tercer sitio, la reforma a todo el modelo electoral mexicano, que para el mundo ha sido un ejemplo de situaciones negativas, destaca. A propósito de la reforma eléctrica, el presidente López Obrador había dicho recientemente que será una que fortalezca a la Comisión Federal de Electricidad, para que los mexicanos no paguen más por la luz, de tal forma que los de menores ingresos no paguen más que las grandes corporaciones.

Sube y baja

En una semana escasa, el mercado petrolero internacional se movió en tres escenarios diferentes. Primero registró un aumento espectacular, mas allá de 70 dólares el barril. Luego, entre sábado y domingo, los países de la OPEP y sus aliados acordaron aumentar la producción. Enseguida, entre lunes y martes, el precio bajó mas de 7 dólares. Los ministros de Energía del cártel acordaron que se ajustará al alza la producción general en 400 mil barriles mensuales a partir del próximo agosto hasta eliminar gradualmente el ajuste de producción de 5.8 millones de barriles, que decidieron el año pasado, cuando el consumo y los precios cayeron por efecto de la pandemia. El arreglo entre los grandes productores de crudo se logró luego de que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos pactaron ajustar gradualmente la línea de producción del cártel petrolero. Claro, habrá un efecto a la baja en los ingresos de Pemex.

Medicinas

El presidente López Obrador anunció que se logró quebrar el antiguo sistema de corrupción en la compra de medicamentos, un esquema en el que las empresas en México impedían las compras en el extranjero. Agradeció a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) porque ayudó a cubrir el suministro de una parte de los fármacos requeridos. Por su parte, el titular de Salud, Jorge Alcocer, explicó que, en 37 días, el gobierno logró adquirir 710 claves de medicinas y 286 materiales de curación, que la Unops, en 10 meses, no pudo conseguir. De acuerdo con las autoridades federales, con este esquema de compra se logró un ahorro de 7 mil 180 millones de pesos. Cualquier crítica a la Unops sería injusta.

Palma de Oro

De las 24 películas que compitieron por la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Drive my Car, de Ryusuke Hamaguchi, adaptada de un cuento del popular escritor japonés Haruki Murakami, recibió las críticas más positivas. Un héroe de Asghar Farhadi parecía ser la favorita; es una sátira del escritor y director iraní. Pero el 17 de julio, cuando el jurado anunció que Julia Ducournau había triunfado con su película Titane, inmediatamente se recibió como la decisión correcta. Una de las razones por las que su triunfo cayó tan bien es que Titane fue dirigida (y escrita) por una mujer. Anteriormente, la única mujer en ganar una Palma de Oro fue Jane Campion, por The Piano, en 1993.

Twiteratti

A Enrique Krauze ya nada más le faltó decir que Fox, Calderón y Peña Nieto cuidaban tan bien de la democracia que nos hacían el favor de espiar a quienes consideraban un peligro para México: estudiantes, activistas y periodistas.

Escribe @Miriam_Junne

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

A reserva de que se compruebe en la realidad lo anunciado ayer en Palacio Nacional, estaría en curso de resolución uno de los problemas de mayor impacto social: el desabasto de medicinas en el sistema de salud pública, sobre todo en cuanto al tratamiento de casos graves que no deberían sufrir tardanza o supresión temporal de las dosis recetadas (el cáncer como principal rubro de estas enfermedades y, sobre todo, la afectación a infantes).

Ha sido entendiblemente complicado el desahogo de dos legítimos intereses: de un lado, la pretensión del gobierno obradorista de no ceder al entramado legal que para contar con oportuno suministro de medicamentos debía ceder a términos leoninos establecidos para beneficio de empresas abusivas y de políticos corruptos del pasado; del otro lado, los pacientes y sus familiares urgidos de contar con los productos médicos para dar continuidad a sus tratamientos y conjurar en lo posible los riesgos de empeorar los cuadros clínicos e incluso llegar a la muerte.

En el curso de este choque aparecieron los posicionamientos políticos e ideológicos que van marcando casi todos los momentos críticos de estos tiempos: seguidores y defensores de la llamada Cuarta Transformación que procuraban atenuar las consecuencias de ese desabasto e incluso negarlo, y partidismos opositores obstinados en denunciar los hechos y utilizar las protestas genuinas para exacerbar ánimos contra el gobierno federal en turno.

Ayer, el presidente de México pareció pronunciar palabras definitivas sobre el tema, luego de alocuciones parciales y no contundentes en el pasado reciente. Dijo que era una muy buena noticia el informar que se rompió, se quebró, el sistema de corrupción que se había establecido en la compra de medicamentos. Esto ha significado ahorros importantísimos. No se pudo impedir la compra, a pesar de que los productores mexicanos tenían prohibido que se compraran medicamentos en el extranjero, porque habían influido en establecer un entramado legal que bloqueaba la participación de la autoridad del país en la compra externa (nota de Roberto Garduño y Andrea Becerril en La Jornada, https://bit.ly/36PDGlA).

El secretario federal de Salud, Jorge Alcocer, incluso señaló que en 37 días el gobierno obradorista logró lo que a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) le tomó 10 meses. Todavía el pasado 10 de junio, la Unops informó a México que no había podido cerrar contratos para compra de medicamentos y material de curación, entre otras razones, aseguró Alcocer, porque se ofrecieron proveedores que no cumplían con los requisitos mínimos de seguridad en la evaluación técnica, también precios no razonables y las que ofrecieron empresas ya inhabilitadas en México.

Habrá de verse si esta muy buena noticia dada a conocer en la matutina conferencia presidencial de prensa va resolviendo de manera cierta la difícil situación de pacientes y sus familiares. Resultaría contraproducente que no se produjera en el sistema de salud pública un avance del tamaño anunciado.

No está de más recordar que históricamente, el abasto de medicamentos y material de trabajo en los institutos de salud pública se convirtió en una fuente corrupta de ingresos para abastecedores y políticos en turno. Una de esas vertientes ha sido la del negocio de las cuatro mentiras, el Partido Verde Ecologista de México, cuyos fundadores y directivos principales (los González y similares) provienen de una larga historia de aprovechamiento del ramo de la medicina pública para el enriquecimiento familiar y grupal.

Y, mientras Enrique Peña Nieto cumple 55 años y su actual novia le dedica en redes sociales amorosos mensajes, ¡hasta mañana, con el peñismo en el centro de la atención pública por el caso Pegasus y la Fiscalía General de la República tratando de aparentar que las tortugas pueden aumentar velocidad hacia objetivos realmente altos!

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

UNOPS, compra consolidada, el fracaso

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) fracasó en el propósito de sustituir al gobierno mexicano en la compra consolidada de medicamentos mediante su adquisición en el extranjero.

UNOPS no pudo comprar todo lo que demanda el sector público de salud mexicano y, el gobierno tuvo que salir al rescate.

Al final, el gobierno descubrió que podía comprar los medicamentos en el país, mayoritariamente a laboratorios que operan en México y mucho más rápido.El gobierno mexicano logró adquirir en 37 días lo mismo que le llevó 10 meses a la oficina internacional. Además, compró a precios más bajos que los que logró la UNOPS. Así lo declaró el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

El fracaso de la UNOPS lo reconoció implícitamente el secretario funcionario durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.Relató que el pasado 10 de junio UNOPS informó a la secretaría de Salud que no había tenido éxito en la adquisición de 710 claves de medicamentos y 286 de material de curación por diferentes razones.

UNOPS planteó al sector Salud tener una solución, pero implicaba 45 días de compra, más 15 días de contrato. En el mejor escenario se hubiera llevado 60 días y ya no se contaba con ese tiempo, comentó el responsable de la salud en México.

El problema le fue planteado al Presidente de la República, quien ordenó que salieran a comprar (en México) rápido, bien y sin descanso.

En consecuencia -informó el funcionario- la prioridad durante 37 días fue establecer, construir y ejecutar un plan B para la compra sectorial.

¿En qué consistió dicho plan B? La meta era adquirir 996 claves de medicamentos y material de curación.

Triunfante Alcocer declaró: podemos decir que lo logramos, las instituciones con servidores públicos comprometidos, dedicados, con experiencia y ¿por qué no decirlo? emocionados ante un reto de este tamaño, demostraron que sí es posible hacer una compra sectorial.

Logramos -enfatizó- adquirir 950 claves, 639 de medicamentos y 311 de material de curación.

Esto representa un volumen de 1,729 millones de piezas: 816 millones de medicamentos y 912 millones de material de curación.

Fue posible comprar sin sobreprecios y con ahorros. El presupuesto para la compra sectorial era de 38,727 millones de pesos y se logró adquirir lo que se necesitaba, con 31 mil 547 millones de pesos. Se logró un ahorro por 7,180 millones de pesos.

Alcocer puso otro ejemplo del éxito del Plan B del gobierno mexicano. En 143 claves donde la UNOPS no adquirió todo el volumen de piezas, el precio conseguido por el gobierno, en el plan B, para complementar esta demanda estuvo por debajo del precio pagado por la UNOPS. Sólo por eso en esas 143 claves se ahorraron 290 millones de pesos.

Además, en este proceso participaron 244 empresas, no sólo unas cuantas, de las que resultaron adjudicadas 171 empresas.

Antes, la compra se concentraba en 10 empresas que acaparaban el 80% de todo lo adjudicado. Una sola de ellas: Fármacos Especializados, concentraba el 35%.

En resumen, el gobierno mexicano logró un avance total de 93.4%; por un monto de compra de 76,969 millones de pesos.

De la UNOPS 45,422 millones de pesos y 31,547 millones de pesos del sector.El monto total estimado de ahorros es de 18,919 millones de pesos. Por la UNOPS de 11,880 y a nivel sectorial 7,180 millones de pesos.

La historia que contó Alcocer revela que, como siempre lo afirmaron los expertos del sector, México tiene la capacidad para realizar con su propio equipo una compra consolidada con amplia ventaja respecto de la oficina internacional (de hecho los 37 días en que hicieron la compra parcial es mayor a los 15 días que normalmente llevaban las compras consolidadas, antes de este gobierno); y que la compra en el mercado interno, era más fácil y barata.

Falta ver cómo resuelven el tema de la distribución y más específicamente, la última milla. Pero sobre todo, falta ver si realmente ya no hay desabasto y cómo se ejecutarán las compras consolidadas en lo que resta del sexenio.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

ES ENTENDIBLE y necesario que el gobierno federal quiera salvar la economía ante la tercera ola de Covid-19 que ya está pegando en todo el país. Sin embargo, resulta preocupante que prácticamente se está lavando las manos de lo que pueda ocurrir en términos de salud.

ES CLARO que la actividad productiva de México no aguanta otro frenón por causa de la pandemia. Eso explica que las autoridades hayan decidido no volver al confinamiento, ni siquiera en semáforo rojo. Pero, ¿dónde está el plan de Hugo López-Gatell para evitar que los contagiados por este repunte padezcan el resto de sus vidas las secuelas del virus?

PORQUE no se trata de mandar a todo el mundo a sus casas, sino de hacer las pruebas que no se quieren hacer, de apurar en serio la vacunación, de transparentar las decisiones, de promover -empezando por el Presidente- el uso del cubrebocas; y de dejar de jugar con la política de salud al capricho de Palacio Nacional.

PARA COLMO, es entre los jóvenes donde más contagios se están registrando; así que serán ellas y ellos quienes carguen con esa terrible herencia que les deja un gobierno que ha decidido que se enferme quien se tenga que enfermar y que se salve el que pueda… o el que tenga.

SEGURAMENTE los dirigentes del Partido Verde se están tronando los dedos, pues el INE ya terminó una de las dos investigaciones que llevó a cabo sobre el fraude electoral con los influencers. El instituto lleva el caso por dos vías: una es la fiscalización, que ya concluyó y propone, sólo por este delito, una multa de 40 millones de pesos y la pérdida de sus spots durante un año.

LA OTRA VÍA es la de lo contencioso electoral, que llevará el resultado de sus pesquisas a la Sala Especializada del Tribunal Electoral federal, que tendría toooda la posibilidad para aplicarles a los verdes una verdadera sanción ejemplar. Si necesitan ideas, ayer fueron entregadas al INE 162 mil firmas de personas que exigen quitarle el registro al partido por su constante y descarada burla a la ley.

POR CIERTO que en todo este asunto, resulta extraño el silencio de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR. Ha pasado mes y medio de las elecciones y nomás no se sabe cómo va la investigación contra el PVEM. Ni modo de pensar que por ser aliado de la 4T goza de cabal impunidad, ¿verdad?

NO ES por espantar a nadie, peeero… en lo que va del año los inversionistas extranjeros se han deshecho de bonos mexicanos por un monto, ¡agárrense!, de 137 mil millones de pesos. Sólo en el último mes, la fuga fue de 48 mil millones, de acuerdo con las cifras del Banco de México. ¿Por qué la desconfianza? Seguramente esos inversionistas no se han enterado de que ya no hay corrupción, que vamos muy bien requetebién y que estamos a punto de tener el sistema de salud de Dinamarca.

EL UNIVERSAL

HÉCTOR DE MAULEÓN

La Bartolina: el crematorio de Ciclón 40

Carlos Manuel Juárez recogió en el portal Elefante Blanco el siguiente testimonio:

“En La Bartolina, donde pises, hay una muela, una cervical, una costilla, una mandíbula: hemos encontrado cuerpos enteros y medios, cervicales con pelvis completas…”.
La Bartolina es el centro de exterminio que empleó el Cártel de Golfo entre 2009 y 2016. Se encuentra en Matamoros, Tamaulipas, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Brownsville.

De acuerdo con la enumeración que hace Carlos Manuel Juárez, colectivos de buscadoras y autoridades estatales y federales han hallado en ese sitio credenciales de elector, licencias de manejo, facturas, escrituras, ropa calcinada, relojes, pulseras, anillos, dientes de oro y rosarios.

No solo eso. De las fosas clandestinas halladas en La Bartolina han sido extraídos 500 kilos de huesos humanos.

Un funcionario ha dicho que, al caminar por la arena de aquella zona, situada en las proximidades de Playa Bagdad, es posible ver dientes humanos a simple vista.

Hace varios lustros, tras la desaparición en Matamoros de un ciudadano estadounidense, un comandante de la desaparecida Policía Judicial Federal dijo: “Si nos pusiéramos a excavar en toda la orilla de la frontera, no acabaríamos de encontrar fosas”.

Resulta difícil, sin embargo, imaginar algo semejante a esto: un centro de exterminio en un ejido solitario, en el que dientes humanos pueden ser vistos a simple vista.

La Bartolina fue detectada en 2016. El periodista Enrique Lerma informó que aquella zona era conocida como “La brecha del infierno”. Autoridades texanas habían conocido su existencia tras la detención de un narcotraficante conocido como Ciclón 40 o El Comandate Fili.

Según los reportes, Ciclón 40 entregó información a la DEA a cambio de determinados beneficios. Uno de estos beneficios consistió en que lo dejaran en libertad.

En 2017 regresó a Matamoros. Estaba al frente del grupo conocido como Los Ciclones. De acuerdo con la prensa local, ese año fingió su muerte en un enfrentamiento con marinos. Lo asesinaron en realidad dos años más tarde en un choque a balazos con un grupo rival.

Los datos aportados por Ciclón 40 permitieron que en abril de 2016 militares y personal de la fiscalía del estado comenzaran a husmear en La Bartolina. Se realizaron 20 excavaciones. Solo en siete se hallaron fragmentos de huesos. Había cenizas dentro de algunos tambos, así como residuos de combustible.

“La brecha del infierno” ardía.

Aunque el gobierno de Egidio Torre Cantú intentó minimizar el hallazgo (“solamente hallaron un tambo con 200 litros de capacidad que contenía cenizas y fragmentos óseos, desconociéndose si son humanos o animales”), familiares de personas desaparecidas, del colectivo Madres Unidas por Nuestros Hijos, continuaron la búsqueda.

La Comisión Nacional y la FGR se sumaron a los trabajos en 2019.

A cinco años del primer hallazgo se ha explorado solo una cuarta parte del terreno que, según se cree, fue el crematorio clandestino del Cártel del Golfo en tiempos en que “El Comandante Fili” controló Matamoros y la zona de playas.

Elefante Blanco ha informado que en Matamoros se han hallado 50 crematorios clandestinos –“también llamados ‘cocinas’”—que estuvieron al servicio del crimen organizado.

Los colectivos de madres buscadoras optaron por designar a estos lugares como “centros de exterminio”, escribe Carlos Manuel Juárez, porque ahí “se registraron actos de tortura, secuestro, homicidios multitudinarios, entrenamiento a criminales, fosas clandestinas y esparcimiento de cenizas en cuerpos de agua”.

Aunque la Bartolina dejó de ser empleada por el Cártel del Golfo en 2016, este grupo criminal sigue aplastando regiones, ciudades, pueblos, municipios de Tamaulipas. Continúa desatando masacres, secuestrando, extorsionando y robando en las narices de gobiernos que no mueven un dedo para detenerlo.

¿Cuántas Bartolinas y “Brechas del infierno” habrá en un estado que hoy contabiliza más de 11 mil desaparecidos?

EL UNIVERSAL

RAÚL RODRÍGUEZ CORTÉS

¿Tráfico de influencias en la Secretaría del Trabajo?

Una de las promesas de AMLO al asumir el gobierno –compromiso por cierto incorporado y asumido como obligación en el T-MEC– fue la democratización de los sindicatos. Hay evidencia, sin embargo, de que ese objetivo ha sido torpedeado desde el mismo gobierno mediante probable tráfico de influencias y un claro conflicto de intereses.

Un ejemplo, entre otros, se puede ver en el gremio de un sector estratégico para la seguridad de la aviación del país, el de los controladores aéreos, pieza central de un sistema que fue degradado en mayo pasado por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), lo que impide a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas hacia ese país.
Los controladores aéreos han exigido al líder de su sindicato (SINACTA), Alfredo Covarrubias, que rinda cuentas sobre cuotas sindicales que suman medio millón de pesos al mes, lo cual no hace –según denuncian– desde hace varios años.

Para darle la vuelta al cumplimiento de esa demanda de elemental transparencia, Covarrubias la ha emprendido contra la política de capacitación y promoción de los más aptos, puesta en marcha por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) que dirige Víctor Manuel Hernández Sandoval, al reclamar el manejo del total de las plazas vacantes como ocurría en pasadas administraciones, mecanismo rechazado por los propios controladores.

Su argumento ha sido que hacen falta más controladores, lo cual es cierto y fue la razón por la cual se terminaron las comisiones sindicales. Todos los comisionados se presentaron para tomar cursos de capacitación, actualizaron sus licencias y regresaron a sus labores, menos Covarrubias y el secretario de Organización, Ángel Estrop Iturbe. Ambos se negaron a presentar la actualización de su licencia aeronáutica. Dijeron que era una exigencia inadmisible, pero en realidad fue porque no la obtuvieron, ya que Covarrubias no cumple con el requisito mínimo de dominio del inglés y Estrop Iturbe no actualizó su examen médico.

Al no reincorporarse a sus tareas, empezaron a acumularse las faltas y Covarrubias –quien ya tenía veinte años sin controlar tránsito aéreo– fue despedido, razón por la cual interpuso una queja ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que, asegura a sus cercanos, ganará porque cuenta con la asesoría y la influencia de Arturo Alcalde Justiniani, padre de la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde Luján.

Alcalde Justiniani es, sin duda, un reconocido abogado laboral, siempre muy solicitado –y ahora más– como asesor legal de un buen número de sindicatos, entre ellos el de los controladores aéreos, el de la Universidad Autónoma Metropolitana y el de Académicos de la Universidad de Chapingo.

Lo ha sido también del sindicato de Telefonistas, cuyo líder, Francisco Hernández Juárez está al frente del gremio desde hace 44 años, tras desplazar al cacique Salustio Salgado (que lo había liderado durante diez), como parte de un movimiento de democratización sindical hoy por lo visto inexistente y cuya permanencia se debe en gran parte al respaldo del padre de la titular de la STyPS, según comentan José del Refugio Cano y José Montealegre, del Frente Telefonista Alternativo que congrega a cuatro grupos disidentes dentro del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM). Ellos denunciaron también, desde noviembre pasado, que la secretaria Alcalde Luján frena todo intento de democratización en el sindicato donde se ha perpetuado Hernández Juárez.

Cabe preguntar entonces a la secretaria Alcalde Luján: ¿No hay en esto tráfico de influencias o por lo menos un conflicto de interés? ¿Dónde está la democratización de los sindicatos?

Instantáneas:

1. MEDICINAS. Hagamos algunas cuentas para poner en perspectiva el plan de compras y distribución de medicamentos anunciado ayer por el gobierno. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) la demanda promedio del sector salud ha sido de 150 millones de piezas de medicamentos al mes, lo que significa mil 800 millones de piezas al año. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó ayer en la mañanera que mediante el mecanismo de adquisiciones de Naciones Unidas (UNOPS) se han entregado al país 25 millones de piezas y están en camino 170 millones más, es decir, 195 millones de piezas, lo que ni siquiera alcanzaría para cubrir dos meses completos, además de que solo pudo adquirir mil 38 claves (medicamentos específicos) y no lo logró con otras 996 (entre medicinas y material de curación). La UNOPS, dijo Alcocer, planteó solventar esa necesidad en un lapso de sesenta días, por lo que el gobierno optó por un Plan B que ayer se conoció en sus términos generales y que se consiguió en 37 días de trabajo intenso. Con ese plan se adquirieron 950 claves de las faltantes, para totalizar mil 729 millones de piezas (816 millones de medicamentos y 912 millones de material de curación) que, sumados a los 195 millones de piezas de la UNOPS, totalizan mil 924 millones de piezas, esto es, 124 millones de piezas más que las demandadas anualmente. El monto pagado a la UNOPS por las claves conseguidas fue de 45 mil 422 millones de pesos y lo gastado en el plan B fue de 31 mil 547 millones de pesos, un ahorro por siete mil 180 millones de pesos respecto a los 38 mil 727 millones de pesos presupuestados. Según el titular de Salud, ya no se adquirieron medicamentos de las diez empresas que acaparaban el 80% del total de lo adjudicado. Ahora la empresa que concentra el mayor porcentaje (6.78%) es Gilead Science, seguido por la paraestatal Birmex y otras, la mayoría establecidas en México, como Pfizer, Roche y Novartis entre otras. De lo anterior se puede concluir que: a) Enfrentamos un grave desabasto; b) Que alternativa UNOPS fue un fracaso; c) Que 98% de lo adjudicado correspondió a empresas establecidas en México; y d) Que la solución siempre estuvo en casa por precio y calidad. Aunque faltan muchos detalles por conocer (sobre todo en la distribución de los medicamentos), la Amelaf reconoció ayer que fue una buena negociación en términos comerciales y presupuestales, y estimó que este suministro (que ya veremos cuándo y cómo llega) alcanzará para lo que resta del año y para el primer semestre del próximo. Lo que se ve venir es un mecanismo híbrido de ventas consolidadas del sector salud.

2. EXTRAORDINARIO. El líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará hoy una iniciativa de reforma en los artículos transitorios de la legislación laboral, a fin de que se amplíe30 días el plazo para la entrada en vigor de los nuevos términos del outsourcing o subcontratación. De esta manera el plazo se prorrogaría del primero de agosto al primero de septiembre de este año. Para esto ha realizado un intenso cabildeo con los líderes de los otros grupos parlamentarios a fin de realizar un período extraordinario para el próximo 29 de julio. El PAN mantiene reticencias en ir a un extraordinario pues teme que los madruguen con la inclusión de otros asuntos pendientes y urgentes para el gobierno de la 4T.

3. CORRIENTE. Exfuncionarios, exlegisladores y exdirigentes del PRI anunciaron ayer la conformación de una Plataforma por la Refundación del Partido Revolucionario Institucional, con el surgimiento de la Corriente Nacional de Opinión y Expresión Política. Entre los convocantes están el exvocero presidencial Fernando Lerdo de Tejada y el exlegislador Jaime del Río. Quien fuera vocero del expresidente Ernesto Zedillo declaró que en las pasadas elecciones le fue muy mal al PRI y que, si no se hace algo, el otrora partidazo corre el riesgo de desaparecer. “No es contra Alito (el actual dirigente Alejandro Moreno Cárdenas), pero necesitamos un Comité Ejecutivo Nacional que se dedique de tiempo completo a la renovación del partido”, dijo Lerdo de Tejada.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que aunque pocos en el gobierno federal se acuerden, en 2019 diferentes dependencias federales y organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en la Alianza para el Gobierno Abierto, acordaron un plan de trabajo para establecer reglas claras en adquisición y uso de herramientas de espionaje, pero todo quedó en el aire, a pesar de que había un responsable bien definido: el entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, quien se fue. Si sigue la voluntad, Rosa Icela Rodríguez deberá retomar ese compromiso asumido con los grupos ciudadanos que pusieron como condición para volver al colectivo, después de las escuchas de que fueron víctimas en 2017, precisamente la regulación.

Que a propósito de Pegasus, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, tomó la bola que lanzó el New York Times y respondió que su país “no involucra consideraciones políticas en cuanto a solicitudes de extradición”, en este caso sobre Tomás Zerón, y confirmó que las instancias competentes de ambos países siguen colaborando para que la demanda sea ingresada y tramitada de acuerdo con la ley, por lo que negó retraso alguno de parte de Tel Aviv y la respuesta etiqueta en Twitter a la SRE. Por lo pronto, el tema saca más chispas con la confirmación de que Manuel Mondragón, otrora mando máximo de seguridad nacional, estaba alambreado.

Que la senadora priista Beatriz Paredes Rangel presumió en sus redes sociales que recibió el título de Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Barcelona, por lo que agradeció el apoyo del consejero de Educación de España en México, Tomás Fernández García.

MILENIO

EN PRIVADO

Los otros datos de la pandemia (I)

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Si no se aprende en cabeza propia, menos en ajena
Florestán

Este gobierno, el presidente López Obrador, se ha caracterizado por tener otros datos cuando los de la realidad le incomodan.

Ayer hablé con el doctor en matemáticas por la UNAM, Arturo Erdely, un reconocido científico que me dio otros datos de la pandemia que rebasan las cifras oficiales, basados en las mismas estadísticas gubernamentales.

Primero me dijo que no se puede hablar de una tercera ola porque seguimos en la primera, en la del año pasado, que nunca dejó de serla, que no se domó ni bajó lo necesario para dejar de serlo. Y es que, me dijo, nunca hemos llegado a tener un control epidémico como algunos países de Europa, en el verano pasado.

Apuntó que a finales de mayo estuvimos cerca, pero vino el nuevo repunte por las campañas electorales; esta necedad, subrayó, de intentar retornar a los niños a clases, el 7 de junio, que duró menos de dos semanas. Todo eso arruinó que pudiéramos haber llegado a obtener un control epidémico en verano.

Y que hoy estamos por encima del día más alto del año pasado, que no rebasó los 10 mil casos, y que con base en los muestreos serológicos realizados en noviembre por el Instituto Nacional de Salud Pública, 25 por ciento de la población, unos 31 millones de mexicanos, ya había tenido contacto con el virus, cuando oficialmente la cifra de contagios era de un millón, y que en la actualidad, con 2.6 millones de casos, el número ha aumentado a 62 por ciento de la población, 77.8 millones de personas.

Y ayer el mayor número de contagios, 13 mil 843, y de muertes, 341, de esta nueva marea incontenible. Mañana, la realidad de los muertos. Hay que multiplicarlos por 2.18.

RETALES

1. VIOLENCIA. También el discurso de la violencia anda por otro lado. Ayer fue el octavo día de este gobierno en el que se rebasaron los 100 homicidios dolosos, 103, para sumar 89 mil 869 en lo que va del régimen. En este año, al día de ayer, esos homicidios suman 17 mil 848, que superan en 2 por ciento los 17 mil 541 del año pasado en el mismo lapso. De mantenerse esta tendencia, 2021 será el año con el mayor número de asesinatos, rebasando los 34 mil 498 de 2020;

2. LUCES. Hugo López-Gatell dijo ayer que en lo que llama tercera oleada de covid, de llegar al semáforo rojo, no habrá cierres absolutos de lugares públicos porque la gente ya está cansada del confinamiento y por razones económicas. Entonces ¿para qué la paleta cromática del semáforo si todo va a seguir igual?; y

3. PARQUE. Claudia Sheinbaum inició la obra del parque temático Aztlán, en donde está la feria de la segunda sección del Bosque de Chapultepec. La calificó de un hito en la que se invertirán 3 mil millones de pesos, cuando se trata de un negocio privado producto de una concesión no transparentada. Pero la saludaron ¡Pre-si-den-ta… pre-si-den-ta…!

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. A lo que viene. Hoy será ratificado por el Congreso el nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, alguien en quien el Presidente pone toda su confianza para llevar a la economía a un mejor desempeño en la segunda mitad del sexenio. Cero y van tres. Después de Carlos Urzúa y Arturo Herrera, el nuevo funcionario estaba obligado, teóricamente, a llegar y generar cambios. No ha sido así. Ramírez de la O, quien renunció como integrante del Consejo de Administración de Grupo Peña Verde para dedicarse de lleno a la encomienda, mantendrá, por el momento, al subsecretario Gabriel Yorio, quien se ha ganado su respeto por su compromiso y capacidad profesional. Sin pérdidas de tiempo, a darle para impulsar el crecimiento. Nunca estuvo mejor dicho: tiempo es dinero.

2. Exigencias inútiles. En Campeche, hasta los niños se pronuncian con mantas y protestan contra el gobernador Carlos Miguel Aysa González para que les cumpla y les construya escuelas. Dicen que es la oportunidad del mandatario de demostrar que antes de irse puede cumplir con algunos de sus compromisos, pero Aysa González está inmerso en su salida, que no será lo pulcra que él hubiese soñado. Las peticiones de los manifestantes son las necesidades mínimas de los más pobres de Campeche. Aysa se comprometió a cumplir los compromisos de vivienda y programas con los más desfavorecidos de la entidad y son ellos quienes le reclaman urgentes determinaciones. Él no los ve, no los oye, no les habla.

3. Cuento sin fin. La FGR informó que, sobre el caso de espionaje Pegasus, el Ministerio Público realizó una investigación de contratos suscritos por Tomás Zerón en la entonces Procuraduría General de la República, durante la administración anterior. Otro funcionario que cae en las redes del sospechosismo, y, eventualmente, de la justicia. Y es que el excomisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, fue espiado a través de su teléfono y sus conversaciones con funcionarios de las secretarías de Gobernación y de áreas de Seguridad Nacional fueron grabadas. El cochinero de siempre. El espionaje ha existido desde el viejo PRI, pero, que prevalezca ahora, eso es lo preocupante.

4. Esperanza cibernética. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, quien le compartió los proyectos que emprenderá una vez que asuma posesión en el cargo, los cuales requieren el acompañamiento de las autoridades federales en materia de seguridad, obra pública y desarrollo económico. “La secretaria es una gran aliada de Nuevo León, es una gran luchadora de los derechos y temas de la mujer, por eso hoy le hice saber que Nuevo León va a tener el primer gabinete paritario de su historia y quizá del país. También la invité a mi toma de protesta del 4 de octubre”, dijo. Pronto sabremos si don Samuel es tan efectivo en la vida real como en el internet.

5. ¿Será? Tras la revelación de espionaje del proyecto Pegasus en contra de la 4T, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que ahora México tiene un gobierno que ya no espía. Aseguró que se terminaron los gobiernos autoritarios, antidemocráticos y violadores de los derechos humanos, “porque se cortó de tajo el uso faccioso de los recursos públicos y se desterraron estas viejas prácticas”. Ya encarrerado dijo que la transformación busca que vivamos en una auténtica democracia, donde el pueblo mande, “donde periodistas, empresarios, intelectuales y la oposición, así como todas y todos los mexicanos, puedan expresarse con libertad, sin temor a represalias políticas”. ¿Vive en este país, señor?

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Toc, toc, atienda señor Presidente

Quien piense que hay un doble discurso presidencial, está equivocado. El Andrés Manuel López Obrador que usted ve en las mañaneras es el mismo de las reuniones de gabinete y de las sesiones más privadas donde se toman las decisiones. Hay matices entre sus apariciones en público y cómo se comporta en privado, pero no hay hipocresías. Le cuesta trabajo admitir las cosas, y prefiere vestirlas con acusaciones de corrupción en el pasado, o corrige sin reconocer que se ha equivocado de estrategia, como en el caso del Covid-19. Pero hay que insistir, no tiene doble cara.

Eso es lo mejor que tiene el presidente López Obrador. Lo que dice lo cumple, y lo que cumple lo anuncia en público, incluso revelando cosas que son confidenciales o por indiscreto. Es predecible y previsible. El problema con esa peculiar forma de actuar, que incide directamente en su toma de decisiones, es cuando ese tipo de desinterés, que a veces parece soberbia o soslaya temas de alta relevancia, se da en su despacho, en esas reuniones cerradas donde toma decisiones que afectarán a 130 millones de mexicanos. Ahí, en esos conciliábulos, es donde se pueden percibir los orígenes de asuntos que luego lo desbordan.

Hay uno que va a explotar, que se lo están advirtiendo, y que al Presidente no le ha interesado. Tiene que ver con la pandemia del coronavirus, con las vacunas y frente al riesgo que se empiecen a cerrar todavía más las fronteras con sus socios norteamericanos y europeos. Se lo han planteado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el zar del coronavirus, pero el Presidente se ha mostrado indiferente, proyectando desinterés y minimizando la problemática que le han expuesto.

López-Gatell le advirtió al Presidente que la Secretaría de Salud había recibido una notificación oficial de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, conocidos como CDC, donde le informaron que su gobierno consideraba a México en un nivel de alerta alto, dejando entrever la probabilidad de que se tomaran medidas más drásticas contra México en términos de viajes.

López Obrador ni siquiera le pidió más información y le respondió con ideas que no tenían que ver con el tema que le había llevado, igual que en las mañaneras, cuando lo cuestionan sobre algo en específico y se sale por peteneras. En este caso, le contestó al subsecretario que estaba enterado de cómo iba avanzando la campaña de vacunación, lo que no tenía nada que ver con el punto que le llevó el funcionario.

Días después, lo que anticipó López-Gatell, sucedió. Los CDC colocaron a México en alerta de viaje nivel 3 –el penúltimo más grave–, con la recomendación de no viajar a este país. Días antes, Ebrard le había pedido autorización para buscar una vez más que el gobierno de Estados Unidos acepte abrir la frontera terrestre entre los dos países para todo tipo de viaje, derivado de la forma como ha avanzado la vacunación en las entidades que colindan con aquella nación. No se entiende bien la mecánica de la mente de López Obrador, donde los dos aspectos planteados en momentos distintos estaban vinculados, y la alerta levantada por López-Gatell adelanta lo que podrá pasar cuando se vuelva a revisar el cierre de la frontera.

De mayor preocupación es que la película en cámara lenta que le han venido pasando sus colaboradores al Presidente sobre la probabilidad de aislamiento de México con las regiones con las que más comercio tiene, no le han preocupado. Ebrard le informó a su regreso de un rápido viaje a Europa, a principios de julio, que sus gestiones para que se aceptara a todo mexicano sin importar la vacuna anti-Covid que tuvieran, fracasaron.

La preocupación de Ebrard se dio en el contexto del pasaporte Covid que aprobó la Unión Europea a partir del 1 de julio, para garantizar la salud de los países de la región y que establece los mecanismos para viajeros en esa zona. Europa, como otras naciones industriales, está caminando hacia la imposición de barreras sanitarias, donde además de las pruebas de antígenos y PCR que exigen muchas naciones, pidan adicionalmente el esquema de vacunación completo.

México tiene un amplio portafolio de las vacunas adquiridas, pero lo que aún no ha permeado entre la población es que, pese a ese esfuerzo, una buena parte de los mexicanos que quieren viajar a Estados Unidos o a Europa no va a poder hacerlo, de mantenerse el rumbo que lleva la construcción de regiones libres de Covid, porque la mayor parte de las vacunas adquiridas no sirve para poder entrar a las naciones a las cuales se viaja con mayor frecuencia por razones de paseo, negocios o estudios, y probablemente hará crisis cuando se empiecen a regularizar los viajes y la normalización de la vida.

En Europa, donde empiezan a exigir vacunación completa, no van a poder entrar quienes no cuenten con vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que sólo ha autorizado las de Pfizer-BioNTech, Moderna y Jenssen, o la vacuna AstraZeneca producida en Bélgica. Los europeos reconocen vacunas para uso de emergencia identificadas por la Organización Mundial de la Salud, como la producida por el Instituto Serum de la India, con la fórmula de AstraZeneca, que no ha autorizado la Agencia de Medicinas Europeas. La OMS incluyó la vacuna china Shinopharm, aunque cada nación se reserva el derecho de aceptar o rechazar a quienes estén vacunadas con ella. En Estados Unidos y Canadá no aceptan vacunas rusas o chinas, y tampoco han autorizado AstraZeneca.

López Obrador minimizó el planteamiento de Ebrard y dijo que eso no era un problema de México únicamente, sino de todo el mundo. Es cierto, pero no es Presidente de todo el mundo, sino de un país que enfrentará riesgos de movilidad internacional para sus ciudadanos con esta tendencia de cordones sanitarios.

EL FINANCIERO

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

DARÍO CELIS

Visa va con todo

El sistema de pagos con tarjeta bancaria en México obedece a reglas locales, tanto en el procesamiento como en la liquidación. Prosa y E-Global son los dos únicos procesadores en el sistema de pagos de México.

En las operaciones internacionales, ambas entidades están conectadas con Visa y Mastercard para facilitar el procesamiento y liquidación.

En muchos países, el procesamiento de tarjetas está operado por las dos grandes cámaras internacionales bajo licencias locales: Visa y Mastercard.

Sin embargo, algunos países eligieron tener reglas locales, y por tanto favorecer el auge de operadores locales, como es el caso de México.

El principal rol del operador de procesamiento de tarjetas, es permitir el ruteo de las autorizaciones entre el banco adquirente y el banco emisor, sin necesidad que los sistemas de ambos estén conectados entre sí.

Prosa pertenece a un consorcio de seis bancos, los cinco principales, quienes tienen a partes iguales participación: Santander, Invex, Scotiabank, HSBC y Banorte, y un sexto banco con participación menor es Banjército.

Por su parte, E-Global pertenece a Citibanamex, que comanda Manuel Romo, y BBVA, que lleva Eduardo Osuna, este último, uno de los mayores emisores de tarjetas en el mercado mexicano.

Las leyes mexicanas, en los últimos años, abrieron el mercado de cámaras a la competencia, por lo que actores internacionales como Visa y Mastercard empezaron a alistarse a operar como cámaras locales; sin embargo, sus estrategias han sido distintas.

Mientras que Mastercard, al mando de Laura Cruz, eligió crear una cámara local desde cero y conectar a las cámaras existentes para las operaciones cruzadas, Visa exploró la adquisición total o parcial de un jugador local, y por ello entró en el proceso que emprendió Prosa al buscar un nuevo socio.

Se sabe que Mastercard también ha estado en alguna etapa del proceso, sin embargo Visa, que encabeza Luz Adriana Ramírez, suena con fuerza como el próximo dueño de la mayoría de las acciones de Prosa, lo cual obligaría a hacerse varias preguntas fundamentales.

¿Autorizará la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que todavía preside Alejandra Palacios, esta operación?

De concretarse, habría que pensar también qué es lo que interesa a Visa de Prosa, ¿asumiría Visa todas las líneas de negocio de Prosa?, ¿qué pasará con las 16 millones de tarjetas Carnet: la tarjeta mexicana, sobreviviría?

En su dictamen del 16 de diciembre de 2020, la Cofece propone “…entre otras medidas, que los bancos desincorporen sus acciones de Prosa y E-Global”.

Por lo tanto, el camino emprendido por Prosa al abrir parte mayoritaria de su capital a la venta ¿se alinea con esta recomendación?

Por otro lado, Visa al no ser un banco, se entiende que como nuevo dueño mayoritario ¿tendría la autorización de la Cofece?, ya que en su dictamen la Cofece deja entender que el control de los bancos es el principal inhibidor a la competencia.

En la misma línea, la Cofece alegó que las barreras que observó inhiben la innovación y la inversión. En este sentido, Visa tiene todas las de ganar, ya que tiene la capacidad de inversión, además de ser una marca constantemente innovadora.

Ahora bien, adicionalmente al negocio principal de Prosa, que es el lo que es denominado “el switch” o la cámara de compensación, la empresa desde hace años se diversificó en otras líneas de negocio que no necesariamente interesarían al nuevo dueño.

Desde una perspectiva de futuro, Prosa es una mina de datos que cualquiera quisiera tener, ya que el nombre del juego es la explotación de la Data y todo se perfila para que así continúe siendo.

Tener acceso a esta base, una base local, que hasta la fecha ninguna marca como Visa o Mastercard tenían acceso, daría una ventaja competitiva invaluable. Por ello, todas las líneas de negocio de Prosa suman en Data y no solo en ingresos.

Por último, Carnet también está ante un panorama positivo, de ser Visa el nuevo dueño de la mayoría de las acciones de Prosa, ya que Carnet es un actor dominante en un nicho que Visa no juega mucho, y es el de las empresas de vales.

Los millones de tarjetas emitidas bajo la marca Carnet sumarán a la cartera de Visa en ingresos y en Data.

EN LA DEPURACIÓN que el Servicio de Administración Tributaria, que lleva Raquel Buenrostro, hizo de los padrones de contribuyentes de importadores y exportadores, enlistó a las empresas que tienen el monopolio de gas LP en Baja California, entidad que próximamente gobernará la morenista Marina del Pilar. En específico, en la suspensión correspondiente al Padrón de Importadores, al Padrón de Importadores de Sectores Específicos y Padrón de Exportadores Sectorial, aparecen las firmas Compañía Gas de Ensenada, Compañía Gas de Tijuana y Gas Silza, pertenecientes a Zeta Gas de Evangelina Zaragoza, y Grupo Tomza, de Tomás Zaragoza, mismas que concentran más del 60% de los permisos para realizar actividades de la cadena de comercialización de dicho combustible en la entidad fronteriza.

DESDE QUE INICIÓ el gobierno de la 4T, el dilema de la presidenta de la Comisión de Competencia es: “torear para la porra de sol, o para cumplir la ley”. Parece que Alejandra Palacios cayó en la tentación de congraciarse con Andrés Manuel López Obrador y sus fobias, y no combatir los monopolios. En los próximos días los comisionados de la Cofece van a sancionar a la red de distribuidores farmacéuticos, porque el Presidente considera que impera la corrupción y los sobreprecios desde los laboratorios hasta las farmacias. Sabemos que no habrá cárcel para las empresas distribuidoras, Casa Saba, que ya ni existe, y pretenden sancionarla. Pero los que están en la mira con sanciones millonarias son Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, las tiendas departamentales, Marzan, San Pablo y otros.

EN JUNIO EL perito en Ingeniería Ambiental, Julio Constantino Valdivieso Rosado, ex presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, presentó una denuncia popular ante la Procuraduría del Medio Ambiente en contra de Tecnología Ambiental Especializada. Este confinamiento opera residuos peligrosos desde el 2007 y no trata los materiales. Otra irregularidad motivó la denuncia: que le embarcan 49 mil 750 kilogramos de lodos secos estabilizados, y la empresa recibe 79 mil 210 kilogramos. El artículo 420 del Código Penal Federal señala que quien “destruya, altere u oculte información, registros, reportes o cualquier otro documento que se requiera mantener o archivar de conformidad a la normatividad ambiental federal, se impondrá pena de uno a 4 años de prisión”.

PARA REACTIVAR EL turismo internacional, pero sobre todo de Estados Unidos, Canadá y Asia, Visit México, que preside Marcos Achar y dirige Carlos González, ya abrieron oficinas en Nueva York. Y en las próximas semanas lo harán en Toronto y en un par de meses en China. Otros anuncios en puerta son un evento con el Consejo Iberoamericano de marca país, en coordinación con la Organización Mundial de Turismo a celebrarse en octubre, para hablar de la promoción, nuevas tecnologías y fondeo a startups después del Covid y del gran evento que se esta organizando para la celebracion del Día de Muertos en Nueva York, en el Rockefeller Center.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.