Investigan si García Luna desvió dinero desde su paso por la AFI

EDUARDO MURILLO Y GUSTAVO CASTILLO / LA JORNADA

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna por el desvío de recursos del fondo de gastos para seguridad nacional, destinado al pago a testigos protegidos y operaciones encubiertas, cuyo ejercicio no comprobó desde que era titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

El viernes pasado, un juez federal libró una primera orden de aprehensión contra el ex funcionario por enriquecimiento ilícito; sin embargo, la FGR aún no solicita su extradición, lo cual hará en el momento procesal oportuno para evitar errores.

Esta orden fue autorizada por un juzgado con sede en Toluca, estado de México, a petición de la FGR, luego de que comprobó que el ex funcionario tiene bienes inmuebles por más de 27 millones de pesos (lo cual se podría incrementar conforme avances las pesquisas), que no corresponden con sus ingresos legales, entre ellas una residencia en Jardines de la Montaña, Ciudad de México, con un valor de entre 17 a 40 millones de pesos.

Intercambio de información con Estados Unidos

El intercambio de información con autoridades de Estados Unidos permitió saber de alrededor de otros 30 inmuebles que adquirió en ese país.

García Luna fue detenido el 10 de diciembre del año pasado en Dallas, Texas, donde residía, a petición de una corte de distrito de Nueva York, por acusaciones de haber protegido al cártel de Sinaloa, utilizando para ello sus cargos dentro del gobierno mexicano. Desde ese momento, la FGR anunció que el ex funcionario era también investigado en nuestro país por los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Fuentes del gobierno federal señalaron que las pesquisas contra el ex funcionario aún no terminan, por lo que podrían sumársele nuevas acusaciones si se encuentran elementos que indiquen su relación de cooperación con grupos dedicados al narcotráfico.

Conforme al tratado de extradición vigente entre ambos países, los tribunales estadunidenses tendrán que juzgar primero a Genaro García Luna, y una vez que cumpla su sentencia podría ser entregado a México.

https://www.jornada.com.mx/2020/11/30/politica/005n1pol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.