Dejan dos años de la 4T desencuentros y aliados

MILENIO

 

Durante el segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, diversos personajes han protagonizado desencuentros con el mandatario, ya sea por hechos o dichos, pero también ha contado con aliados firmes en su lealtad al hombre que encabeza la llamada Cuarta Transformación. Aquí, algunos de ellos:

 

La oposición En abril, gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco anuncian un frente para presionar un cambio en la distribución de recursos: Alianza Federalista.

 

En mayo, los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila, Michoacán, Colima y Chihuahua demandan modificar el pacto fiscal para la distribución de recursos fiscales a los estados y un ajuste al esquema federal ante la pandemia.

 

En septiembre, abandonan la Conferencia Nacional de Gobernadores y denuncian la disminución del gasto federalizado en el presupuesto de egresos de 2021. Piden reconsiderar sus demandas para no arriesgar el pacto federal; AMLO responde que deben consultar a los ciudadanos si quieren dejar el pacto federal. En noviembre, dirigen una carta al Presidente exigiendo que, en el presupuesto de 2021, ningún estado reciba menos recursos, pero no concretan una reunión. Ex secretarios de Salud En septiembre, seis ex secretarios de Salud (Guillermo Soberón Acevedo, Julio Frenk Mora, José Ángel Córdova, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan López y José Narro) criticaron la estrategia del gobierno contra la pandemia, por lo que presentaron 14 recomendaciones; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tomó con sorna la propuesta y dijo que se trata de “fórmulas mágicas”. Javier Corral En junio, campesinos protestaron por la extracción de agua en Chihuahua para entregarla a EU como parte del Tratado de Aguas. El punto más álgido del diferendo fue cuando AMLO visitó Ciudad Juárez, pero no invitó al gobernador Javier Corral a su acto. Renuncias de gabinete En junio, Asa Cristina Laurell renunció a la subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, por la pretensión del titular de la dependencia, Jorge Alcocer, de desaparecer esa área. En julio, Javier Jiménez Espriú renunció como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes luego de que el Ejército y la Marina controlaran las aduanas. Tras filtrarse un audio donde criticaba las prácticas del gobierno, en agosto, Víctor Manuel Toledo renunció a la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En septiembre, renunció Jaime Cárdenas al Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado. Surgen los movimientos Frenaaa y Sí por México. Los aliados El canciller Marcelo Ebrard resolvió varios problemas: conseguir en China insumos para enfrentar la pandemia, negociar la distribución de vacunas e intervenir para que el general Salvador Cienfuegos volviera a México sin cargos. Donald Trump En julio, AMLO visitó al presidente de EU, Donald Trump, y señaló que ambos “eran amigos”. Nuevos partidos En octubre, se valida el registro de tres partidos que pueden fortalecer a Morena: Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México. https://www.milenio.com/politica/amlo-anos-desencuentros-aliados-cuarta-transformacion

 

https://www.milenio.com/politica/amlo-anos-desencuentros-aliados-cuarta-transformacion

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.