Distribución de vacuna contra covid-19 en México, al mismo tiempo que en Europa: SRE

MILENIO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que la vacunación contra el covid-19 empezará antes de que acabe diciembre, al igual que en la Unión Europea.

Esto luego de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en Twitter que los primeros vacunados en Europa también estarán inmunizados antes de que acabe diciembre, de acuerdo con sus estimaciones.

“La Unión Europea, lista para iniciar vacunación antes del fin de diciembre. México, también”, tuiteó Ebrard.

El martes, el canciller estimó que la vacuna de Pfizer llegue a México en diciembre, si consigue la acreditación de las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

“En síntesis, es inminente que, si sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria dice que se puede aprobar, México estará en diciembre iniciando su proceso”, aseguró el secretario durante la conferencia mañanera.

Ayer, la presidenta de la Comisión Europea hizo un llamado, a través de redes, a los países miembros a prepararse para la llegada de las vacunas en las próximas semanas, pues son su “boleto para salir de la pandemia”.

PROPONEN COMBINAR VACUNAS

Los desarrolladores de la vacuna Sputnik V dijeron que la empresa AstraZeneca-Oxford debe intentar combinar su inyección experimental con la fórmula rusa para aumentar la eficacia y así hacer frente al covid-19.

Rusia afirmó que su vacuna es 92 por ciento efectiva para proteger a las personas del covid-19, según los resultados de los ensayos provisionales; mientras que AstraZeneca aseguró la suya era 70 por ciento efectiva en ensayos fundamentales y que puede alcanzar hasta 90 por ciento de capacidad inmunizadora.

“Si deciden ir por un nuevo ensayo clínico, sugerimos probar un régimen de combinación de la inyección AZ con la inyección del vector adenovírico humano Sputnik V para aumentar la eficacia”, dijeron los desarrolladores de la vacuna rusa en Twitter.

AQUÍ DECIDIREMOS SOBRE LA AYUDA: LÓPEZ-GATELL PFIZER SOLICITA REGISTRO EN MÉXICO Y OFRECE APOYO LOGÍSTICO

La farmacéutica Pfizer hizo formalmente la solicitud de registro para su vacuna de covid-19 a las autoridades sanitarias mexicanas, informó este jueves el canciller Marcelo Ebrard.

“Confirma la Secretaría de Salud que ya se recibió solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer tal cual lo había comprometido esa empresa”, escribió en sus redes sociales.

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aclaró que aunque Pfizer propuso un “recurso tecnológico” para distribuir y aplicar su vacuna, el gobierno de México es el único que determinará la logística, distribución y posible aplicación del remedio en caso de que se adquiera.

“No es Pfizer al que le toca resolver por sí mismo o actuando de manera independiente o fuera del marco de las indicaciones de la Secretaría de Salud la ultracongelación. No es el caso. Si lo hiciera, estaría cometiendo un delito. Así de simple. Y cualquiera que participara en ese esfuerzo sería copartícipe del delito”, advirtió. El funcionario subrayó que la entrega de un expediente a la Cofepris no significa el inmediato otorgamiento del registro.

 

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/vacunacion-contra-covid-en-mexico-al-mismo-tiempo-que-en-europa-sre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.