UACM pide 1,586 mdp al Congreso de CDMX como presupuesto para 2021

HÉCTOR CRUZ / EL UNIVERSAL

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Tania Hogla Rodríguez Mora, solicitó al Congreso local un presupuesto de mil 586 millones 86 mil 47.84 pesos para 2021, que representan 9.1 millones de pesos menos de lo que recibió este año.

Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública local, Rodríguez Mora expuso que del total del presupuesto, mil 284.4 millones de pesos irán a salarios y otras prestaciones, mientras que 45.1 millones de pesos se destinarán a materiales y suministros.

En diciembre del 2019, se autorizaron mil 146.7 millones de pesos para la UACM, pero ese presupuesto se amplió hasta mil 238.7 millones de pesos reportados al 30 de octubre de 2020.

Es decir, pese que el gobierno de la Ciudad de México ordenó austeridad y redujo el gasto de secretarías y órganos autónomos en alrededor del 10%, a la UACM le otorgó una ampliación presupuestal por 92.2 millones de pesos.

También lee: UACM realiza sorteo de ingreso para el semestre 2020-II

Como en otras comparecencias de funcionarios del gobierno de la CDMX, la coordinadora del PT en el Congreso, Circe Camacho Bastida, apareció brevemente a cuadro sobre su cama y en pijama, y sólo felicitó a la rectora por su trabajo, para luego apagar su ipad.

Mientras tanto, la diputada “sin partido”, Lizzete Clavel Sánchez, preguntó algo que incomodó a Rodríguez Mora, pues en su amplio informe del proyecto de presupuesto no consideró las presuntas irregularidades de su antecesor, Galdino Morán López, “por varios millones de pesos” –pues nunca dieron una cantidad.

Sobre ello, la rectora de la UACM reveló que “ya tenemos seis denuncias judicializadas”, aunque no precisó ante qué instancia presentaron las denuncias, pues tras la destitución de Morán López, aseguraron que “tendrá que responder ante las instancias administrativas y judiciales correspondientes”, pero la universidad no ha informado al respecto.

Por otra parte, explicó que aunque desde el 19 de marzo pasado se cerraron los planteles y demás áreas académicas y administrativas, “no hemos dejado de trabajar en ningún momento, porque hasta las clases ha continuado, aunque tuvimos que realizar algunos ajustes al semestre, que concluirá en febrero próximo”.

También lee: UACM, con capacidad para 2 mil alumnos

Esta pandemia, aclaró la académica, generó gastos extraordinarios para la universidad, entre los que destacan: el otorgamiento en préstamo de equipo tecnológico de tres mil 734 Ipad, en lo que invirtió 12 millones de pesos; mil 952 conexiones a internet residencial, por tres millones 513 mil 600 pesos; mil 658 becas, por 21 millones 607 mil 56 pesos.

De igual manera, 77 renovaciones de becas de posgrado, por dos millones 528 mil 729.28; así como 44 renovaciones y apoyos para estudiantes en condiciones de vulnerabilidad por discapacidad o por condición socioeconómica, para lo que destinó 573 mil 408 pesos.

Es decir, para estos rubros la UACM destinó un total de 40 millones 222 mil 793. 30 pesos, aunque es de destacar que fue los pocos, por no decir el único, órgano autónomo que no resultó afectado por las medidas de austeridad decretado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sino que, por el contrario, hasta resultó beneficiada por el Covid-19.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/uacm-pide-1586-mdp-al-congreso-de-cdmx-como-presupuesto-para-2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.