Exigen políticas que atiendan violencia de género estructural en México

ITZÉ CORONEL SALOMÓN / DEBATE

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llevó a cabo un conversatorio con investigadoras expertas en estudios de género, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para revisar el tema de las políticas públicas para atender la violencia estructural contra la mujer en México.

Durante la apertura del evento, Javier López Sánchez, director general de la cuarta visitaduría general de la CNDH, afirmó que la violencia contra las mujeres, además de compleja, es un grave problema de salud pública, y que todas las mujeres viven en un riesgo constante de padecer violencia o han sido víctimas de amenazas por cuestiones de género.

Consideró que la violencia contra las mujeres es una grave violación a los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes, así como un acto de discriminación, exclusión y una barrera para la igualdad entre mujeres y hombres.

La violencia feminicida
Durante su participación en este conversatorio, María Eugenia Covarrubias destacó que como parte de la investigación que realiza en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en torno a las perspectivas actuales del feminicidio, los hallazgos más importantes del fenómeno han sido dar cuenta de cómo la construcción social de la masculinidad va derivando en hombres que aprenden a ejercer violencia de manera casi natural.

Dijo que, como sociedad, enmarcados en un contexto que nos rige, está formando a estos hombres violentos que eventualmente llegan a cometer feminicidios. Realizó también una crítica al manejo que dan algunos medios de comunicación al revictimizar a las víctimas de feminicidio reportando de manera inadecuada y sin respeto al cuerpo de las mujeres.

Para Aleida Hernández, investigadora de la UNAM, abordar el problema de la violencia contra las mujeres se trata de un asunto político, ético y de derechos que debe ser discutido en esas tres dimensiones.

Expresó que los factores que han favorecido el recrudecimiento del feminicidio obedecen a la concurrencia de muchos elementos de tipo estructural, que en nuestro país son de reciente aparición, hablando de tres décadas, aproximadamente.

Recrudecimiento de la violencia contra las mujeres
La académica y activista manifestó que, en el orden social, las mujeres se encuentran en un lugar subordinado, y que de ese desprecio nace la misoginia, socialmente se forma a las personas en el desprecio a lo femenino que va construyendo lo que después termina en violencia contra las mujeres.

En opinión de la investigadora, este aumento de violencia extrema de los feminicidios que vivimos hoy en día forma parte de tres décadas de descomposición social, que dentro de un largo proceso se aprendió la crueldad contra las mujeres.

Otro aspecto es la impunidad, “cuando el problema es estructural, hay que hacer un intento de comprensión en torno al contexto en que ocurren los feminicidios y la crueldad con que se están dando”.

Dejó en claro que para entender la violencia estructural se tiene que conocer la estructura, estudiando críticamente las asimetrías de poder en las relaciones entre hombres y mujeres.

Hernández explicó que el 97 por ciento de los feminicidios suceden a mano de agresores hombres, ya que, en esa estructura de orden de género, lo femenino ha sido considerado inferior y de debilidad.

Hizo hincapié en que se tiene que enfrentar e insistir en la deslegitimación del ejercicio de la violencia masculina, cómo se construye y los procesos que llevan a la masculinidad violenta y hegemónica, y llamar a cuentas a las instituciones para el acceso a la justicia contra las mujeres y de su prevención.

Argentina Casanova denunció que existe un rezago histórico y una acción desorganizada contra la violencia de género. Hace falta articular acciones y realizar políticas públicas con perspectiva de género y feminista para combatir la violencia.

Lenguaje de Violencia

Aleida Hernández advirtió que se está instalando un lenguaje y comunicación que expresa una forma de menospreciar y tratar la vida de las mujeres, lo cual contribuye directamente a la violencia feminicida.

Para Entender
Feminicidio para la ONU

De acuerdo con ONU Mujeres, el feminicidio se refiere al asesinato de una mujer por el hecho de serlo. El final de un continuum de violencia y la manifestación más brutal de una sociedad patriarcal.

Hace parte de las múltiples y complejas violencias contra las mujeres, y no puede entenderse solo como un asesinato individual, sino como la expresión máxima de esa violencia, en la que el sometimiento a los cuerpos de las mujeres y extinción de sus vidas tiene por objetivo mantener la discriminación y la subordinación de todas.

https://www.debate.com.mx/policiacas/Exigen-politicas-que-atiendan-violencia-de-genero-estructural-en-Mexico-20201126-0046.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.