Columnas de opinión: 26 de noviembre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Delgado suma a Nueva Alianza

Activistas de la CNTE mostraron su molestia con la decisión de Morena de ir en coalición con Nueva Alianza en los 17 estados en los que este partido conserva el registro.

El anuncio lo hizo de manera personal el nuevo dirigente nacional, Mario Delgado, quien habló de una alianza natural entre ambos partidos que lograron terminar con la mal llamada Reforma Educativa.

La molestia del CNTE deriva del hecho de que se identifica a Nueva Alianza con la corriente institucional del sindicato de maestros, sus adversarios históricos.

Sonia Rincón, coordinadora Nacional de Nueva Alianza, sostuvo que su partido conserva fuerza en la mitad de las entidades federativas donde puede hacer la diferencia a favor de los candidatos de Morena.

No será sencillo para Delgado equilibrar las candidaturas entre maestros con aspiraciones políticas de ambas fracciones.

Pelusa congruente

La 4T es un movimiento cien por ciento beisboleros. A pesar de lo cual varios conspicuos personajes se sumaron a las condolencias en redes sociales por la muerte de Diego Armando Maradona, el astro argentino del futbol.

El presidente López Obrador, que cuando era adolescente fue prospecto -según él- para las Grandes Ligas, no resistió la tentación de hablar de Diego.

Los morenistas mostraron en redes sociales su admiración por Maradona, no como mago del balompié, deporte que desconocen, sino en su faceta de simpatizante de políticos controvertidos de la izquierda latinoamericana como Fidel, Chávez, Maduro y Ortega, entre otros.

Lo llamaron de manera reiterada “congruente”, a quien no le importó caer los terrenos de lo políticamente incorrecto. Por lo visto, a ellos tampoco les importa.

Faceta de suspenso

El caso de los videos protagonizados por Pío López Obrador es una papa caliente. Los magistrados del Tribunal Electoral no saben bien a bien qué hacer con ellos.

Ayer votaron un proyecto que proponía desechar el asunto y darle vuelta a la página, pero la mayoría voto a favor de darle otra revisada.

El argumento central es que los delitos, si los hubo, ya prescribieron. A pesar de lo cual cuatro magistrados consideraron que no hay prisa para desechar el caso y que lo mejor es analizar el fondo del asunto.

De manera que la moneda está en el aire y el caso tiene ya una faceta de suspenso.

Nueva colaboradora

La serie protagonizada por Rosario Robles llega a sus capítulos más intensos.

Robles tiene una larga carrera política que arrancó en la vida sindical universitaria hasta llegar a las grandes ligas de la política nacional. No se cuece al primer hervor.

De manera que debió contemplar todos los ángulos de su decisión de convertirse en testigo colaborar de la Fiscalía General de la República.

Rosario escribió que ahora hablará con la verdad, de lo que se infiere que antes no lo hizo.

Su “verdad” tiene al parecer el nombre y apellido de un ex funcionario al que está de moda culpar. Que las pruebas hablen.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

¿Cuándo comenzó la estafa?

Parte de los delitos por los cuales ahora se agrava la situación procesal de Rosario Robles, conocidos genéricamente como “la estafa maestra” (un genial título periodístico), no caben dentro de esta definición.

Si esta cadena de malversaciones ocurrió desde las secretarías al cargo de la maestra Robles, cuya prisión actual es eminentemente política; no jurídica, todo lo ocurrido antes de su gestión en Sedesol y Sedatu; es decir, el financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto, no pudo ser cometido ni desde ahí, ni mucho menos por ella.

La Auditoría Superior de la Federación, cuyas revisiones de 2013 y 2014 dieron lugar a las investigaciones periodísticas y de Mexicanos contra la Corrupción, después, nada hablan del financiamiento externo de las campañas.

En todo caso podrían dar indicios sobre el desvío de dinero público hacia el PRI, como aparentemente ocurrió con el uso generalizado de membretes y empresas inexistentes.

Algunos dineros mal habidos en la campaña, fueron suministrados por Oderbrecht a cambio de futuros contratos. Los recibió y repartió un señor cuyo nombramiento en PEMEX sorprendió a medio mundo, pues él (Lozoya), se dedicaba en la campaña a temas internacionales. Claro, la recaudación de fondos en el extranjero es un asunto foráneo.

Hoy el caso Robles es una muestra del desaseo absoluto de los procedimientos judiciales en México. Las acusaciones, hasta las más descabelladas, vuelan –sin ton ni son– de la Fiscalía a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Atraviesan los cielos cibernéticos en la infinidad de tuites y mensajes provenientes de granjas y bots al gusto de cada una de las partes.

Los delitos de Lozoya no son los mismos de Rosario, si también ella hubiera cometido los suyos. Hasta hoy nada le han probado. La similitud en ambos casos ha sido la cercanía de Rosario con Peña. Quizá tanta como la de Lozoya. Pero en ninguno de los dos casos

como Luis Videgaray.

La otra similitud es su capacidad canora.

Lozoya, debidamente aconsejado por quien en los inicios de todo este asunto era su abogado, el gran Javier Coello Trejo, dejó una frase (en este país de frases) para la historia: no se mandaba solo. Tampoco Robles, tampoco –en ese caso–, Videgaray. Mucho menos Osorio Chong.

La sarta de acusaciones y búsqueda de delaciones sólo tiene un propósito: lograr la “hazaña” histórica de someter a juicio a un ex presidente de la República, a quien no conviene acusar directamente. dese la cima del poder. Es mejor esperar a ver cómo lo señalan los suyos y cómo en sabia consulta el pueblo prende la hoguera .

Y para lograr las delaciones es muy simple: se aprietan las condiciones carcelarias, se extienden las investigaciones a parientes y cercanos (en el caso de Lozoya su hermana y su madre), en el caso de RR , se le abruma con el cargo de delincuencia organizada y se logra una canción interminable.

Todos cantan cuando se trata de salvar el pellejo o al menos hacer más leve el tiempo en la sombra. Así traiciona cualquiera, se llame Sosamontes, Zebadúa, Lozoya o quien quiera.

En otros tiempos se obligaba a firmar confesiones a modo de los acusadores, mediante la tortura física o sicológica. Ahora no, ahora se congelan cuentas, se persigue a familiares, se amplía el circulo de sospechosos hasta volverlos culpables y todo a la luz del día y con el aplauso del respetable público.

–Yo no interviene en ese asunto. Es cosa de la fiscalía y la fiscalía es autónoma y etc, etc, dirá cuando sea necesario la catedral del Palacio Nacional. Y digo catedral por la cátedra.

FE

Incontables son en México las procesiones. Solamente a la Basílica de Guadalupe hay más de tres mil cada año. Millones y millones de personas movidas y conmovidas por la fuerza de la fe.

Pero esta pandemia empuja a los fieles en sentido contario: si en el siglo XVII se decía,:

“Qué más hemos de menester que la protección de la Virgen de Guadalupe… ella ha sido, es y será por siempre nuestra protectora contra las epidemias y contra todo mal que aqueja a los mexicanos”, hoy esa certeza se ve impedida en la casa misma del Tepeyac:

La rectoría del templo guadalupano se puso de acuerdo con el gobierno de la ciudad y va a cerrar el templo.

“De la peste, la guerra y el hambre líbranos Señora de la Defensa”, casi como el “Detente” de ya sabes quien.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Los números de la otra pandemia

Es de destacar que en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la administración federal no le dio la vuelta a los números ni se inventó una ceremonia “light” para cubrir una realidad por demás cruel para mujeres y niñas. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, admitió que México sufre un problema de violencia contra mujeres y niñas (la ONU la califica de “pandemia”) e informó que cada año 3,800 mujeres y niñas son asesinadas y diario 32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres. Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, informó que durante la administración actual se han registrado 12,026 denuncias por desaparición de mujeres, niñas o adolescentes, 1,177 fueron encontradas sin vida y 3,550 siguen desaparecidas. Más allá de las furiosas manifestaciones por el 25N, en Palacio Nacional no hubo consignas, hubo números, crueles números.

• LA PIFIA DE BARBOSA QUE NO SE OLVIDA
En ese mismo evento la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero revivió indirectamente aquellas polémicas palabras del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que indignaron a un país adolorido por la escalada contra las mujeres: “en la mayoría de los casos denunciados de desaparecidas, la Policía Ministerial las ha encontrado con el novio”. La funcionaria federal, segunda al mando en la 4T, citó el desatino para pedir a todo político que se diga servidor de la nación “que vaya cambiando su mentalidad” para no caer en el juego típico de revictimizar. “Eso de que se fue con el novio y ese tipo de situaciones no hay que permitirlas”, remarcó la ministra en retiro, en un mensaje con copia a la Casa Aguayo, sede del poder poblano. Y cómo no, nos comentan, si los feminicidios tienen a la entidad como la sexta con más crímenes contra las mujeres. ¿Le habrá llegado el recado?

• WALTON, SANDOVAL Y FÉLIX ANTE DELGADO
Pues con la novedad de que la dirigencia nacional de Morena, a cargo de Mario Delgado, mandó llamar hoy a los tres aspirantes a lograr la candidatura de Morena a Guerrero. Todo parece indicar que el propósito de convocar a Luis Walton, Pablo Amílcar Sandoval y Félix Salgado Macedonio es hacerles un llamado a la serenidad. Y es que las cosas en Guerrero suelen ser siempre, en temas electorales, de extrema fragilidad y un paso mal dado puede descomponer ambientes. Nos aseguran que hasta ahora no ha sido el caso, pero parece que en la dirigencia de Morena no quieren dejar de mandar el mensaje de que en esa contienda sí hay árbitro.

• EL CERCO A VIDEGARAY
Así que finalmente se confirmó: la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, sí mantiene una investigación abierta a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda. Ésta inició desde que Emilio Lozoya presentó una amplia denuncia en la que lo señala de establecer toda una red de corrupción en el gobierno, aunque durante todo este tiempo se mantuvo en sigilo. Se espera que con la información recabada, la UIF pueda responder a peticiones de información o presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República. También se supo que ya fueron consignadas ante FGR acusaciones contra Rosario Robles, extitular de Sedatu, y contra el exoficial mayor de la dependencia, Emilio Zebadúa. Por cierto que nos hacen notar que toda la carga de las acusaciones la lleva la UIF y no la Secretaría de la Función Pública.

• PANAL CON MORENA, ¿Y LOS OTROS PROFES?
La noticia es que Morena irá con el Partido Nueva Alianza a la contienda electoral del año próximo. A propósito de lo anterior, nos hacen ver dos cosas relacionadas con el famoso Panal, constituido centralmente por integrantes del sindicato magisterial: la primera es que nunca antes ese partido había apoyado a un partido del ala izquierda, la segunda es, sin embargo, que se mantiene en la lógica de respaldar al partido en el poder, como en su momento lo hizo con el PRI o de bisagra con el PAN. Otros puntos a considerar son el hecho de que el nuevo aliado y su carácter magisterial vengan a contraponerse a otras organizaciones aliadas del partido guinda de Morena como lo son las Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo y la propia Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE. ¿Será que el Panal viene a comerles el mandado a los antiguos aliados? Al tiempo.

• ¿MAGISTRADA OPOSITORA EN BC?
Así que el Senado atendió ayer a los nueve candidatos a ocupar la plaza de magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Baja California, un cargo que podría resultar clave en los comicios electorales que tendrán lugar en la entidad en 2021. Los contendientes, nos comentan, representan un amplio abanico en espectro político. Sin embargo, lo que llama la atención es que las dos candidatas favoritas se pintan más de azul que de guinda, pues la panista María Cristina Elizabet Lew Luna suena fuerte dentro de las quinielas. También Graciela Amezola Canseco, quien fuera funcionaria durante la controvertida administración del exgobernador Francisco Kiko Vega. Hay que poner atención a ese proceso, nos comentan.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

“El Diego”, más allá del juego

Con Maradona todo era posible y real. Siempre estuvo entre nosotros, lo vimos crecer, lo vimos jugar maravillosamente y lo acompañamos en sus momentos más difíciles. Nos tuvo como testigos y cómplices viéndolo como si estuviera en un escaparate por el cual corría su vida.

Fuimos testigos de sus momentos luminosos y contradictorios. Lo vimos en medio de situaciones adversas las cuales olvidábamos con las alegrías que nos llegaban a la memoria colectiva de su historia futbolera la cual además nos reconciliaba con el juego y nos hacía respetarlo aún más.

La cancha era su espacio vital de vida. Desde el momento en que salía de los vestidores en la tribuna y a través de la televisión sabíamos que Diego sacaría su magia y nos mostraría cómo jugaba con el juego. Sabía que esperábamos lo maravilloso, lo inesperado y que la atención y la certeza serían sólo para él durante 90 minutos y más.

Maradona nunca olvidó su origen. Desde niño encontró que en medio de las innumerables adversidades bajo las que creció el futbol sería lo que le daría sentido y razón de ser. El juego fue el camino que encontró para alcanzar su más acabada expresión y destino.

Lo que quería decir lo decía con la boca porque nunca se calló nada, pero en donde se podía encontrar su forma de ser y de vida era en la cancha. Entendió que al jugar futbol era al mismo tiempo hacer lo que más quería y amaba y una forma de poder enfrentar y superar la adversidad bajo la cual vivió.

Maradona era el superdotado. Creció con la pelota con la cual se dormía. La tenía al lado como su cómplice y como su futuro. Nunca se cansó de ella y entendió desde muy chico que en el futbol podían pasar muchas cosas las cuales repudió en innumerables ocasiones. Sin dejar de reconocer sus tropiezos siempre fue claro y directo: “yo me equivoqué y pagué, la pelota no se mancha”.

Maradona desde siempre entendió y asumió que en la cancha la responsabilidad recaía en él y sólo en él, el lugar común dicta que “se echaba al equipo en la espalda”. Nunca escatimó su papel y fue más grande aún porque nunca dio un paso atrás en las buenas y en las malas.

Sus compañeros lo entendían y sabían que al pasarle la pelota, sin importar cómo lo hicieran, tenían un aliado que enderezaría el rumbo del balón y el juego por más adversidades y tránsito de jugadores que estuvieran de por medio.

Todo podía pasar en cuanto Maradona tenía el balón. A sus compañeros se les quemaban los pies con la pelota, antes de intentar cualquier cosa estaba “el 10”. Le daban el balón como acto de admiración, respeto, tributo y sobre todo como una solución al juego.

Jorge Valdano cuenta que cuando vio a Maradona correr desde media cancha con la pelota pegada a su pie izquierdo, deshaciéndose de los ingleses quienes se caían en medio de sus genialidades como fichas de dominó en el Mundial 86, pensó que lo peor que le podía pasar era que Diego le pasara la pelota, “hubiera sido imperdonable fallar un gol después de lo que había hecho”.

El interminable romance de Maradona con el futbol, con los argentinos, los napolitanos y con el mundo se debe al sentido que tiene el futbol para nuestras sociedades. La identidad y código que guarda el juego alcanza a todas las clases sociales, pero sobre todo es la esperanza y alegría de los más desprotegidos.

Maradona lo supo y por ello su vida fue sinónimo de un espíritu contestatario y crítico de abierta simpatía hacia la izquierda, la misma que vio y aprendió desde sus orígenes.

“El Diego” hizo con su futbol un punto de encuentro para Argentina en donde el juego forma parte de su identidad y su cultura. El país lo llora y el futbol también.

RESQUICIOS

El estudio de Bloomberg News de seguro sirvió para que algunos arremetieran contra el gobierno y su contradictoria estrategia contra la pandemia. Motivos de crítica hay, pero esta investigación no es necesariamente un referente; nos lo dicen el profesor Cruz y el doctor Erdely de la UNAM.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Las MiPyMEs emplean entre 4.4 y 32.2 por ciento de su personal mediante esquemas de subcontratación, mientras en las empresas de mayor tamaño la cifra es de 24.6%, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Según otras fuentes, el sector financiero mantiene a la mitad de su personal en outsourcing. En 2015, la tasa de evasión de ISR de las personas morales ascendió a 29.97% y la de IVA a 19.43%. Estos datos bastarían para justificar una ley que regularice ese mecanismo de contratación, no sólo perjudicial para el trabajador, sino para la hacienda pública. Se entiende que las empresas ahorran dinero y obtienen mayores utilidades si subcontratan a su personal, pero el tamaño del fenómeno se salió de control: ya suma más de 4 millones de trabajadores. La presión de los organismos empresariales logró que las comisiones que analizan la iniciativa presidencial, antes de que pase al pleno de la Camara de Diputados, aplacen la fecha de su dictamen. No se debería perder de vista un dato: López Obrador llegó a la presidencia gracias al voto de los trabajadores y las clases medias, no de las grandes empresas; éstas hicieron todo lo posible por impedirlo. El tema del outsourcing será uno de los que definan la orientación del gobierno de la 4T.

Ya hay detenidos

No hay que regatearle éxitos a la Fiscalía General de la República, cuando los tiene. Capturó a Roberto González Montes, alias El 32 o El Mudo, en un operativo conjunto de fuerzas federales; se le acusa de ser el autor intelectual de la emboscada a integrantes de las familias LeBarón/Langford, perpetrada el 4 de noviembre de 2019 en Sonora. El detenido es jefe del grupo armado La Línea, que opera del municipio de Nuevo Casas Grandes hasta Puerto Palomas, en Chihuahua. A la fecha han sido detenidos 17 presuntos integrantes del grupo criminal relacionados con el caso, que motivó fricciones entre los familiares de las víctimas y el gobierno. El embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, escribió en Twitter: Felicidades a las fuerzas federales de México, que ayer detuvieron a tres presuntos autores intelectuales del asesinato de nueve miembros de la familia Langford/LeBarón, en noviembre de 2019 en #Bavispe, #Sonora. Excelente cooperación entre autoridades de ambos países. ¡Habrá justicia! Optimista, el embajador. Falta ver si un juez no lo suelta.

Peso fortalecido

El peso cotizó ayer en 19.96 por dólar. En lo que va del mes, nuestra moneda se ha apreciado cerca de 5.5 por ciento. El dólar bajó frente a una canasta de monedas, cotizando cerca de un mínimo de tres meses. Los especuladores ahora están vendiendo sus dólares e invirtiéndolos en otros instrumentos, aunque representen mayor riesgo, debido a que han mejorado las condiciones políticas y sanitarias. Ya comenzó la transición presidencial y se anuncia que el próximo mes comenzará la vacunación en Estados Unidos. Por otro lado, el gobierno de China felicitó al presidente electo Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. El presidente Xi Jinping dijo en su mensaje: Esperamos que las dos partes mantengan el espíritu de no conflicto y no confrontación, respeto mutuo y cooperación de beneficio mutuo, se centren en la cooperación, controlen las diferencias y promuevan un desarrollo saludable… La relación con Trump fue de si conflicto y de diferencias descontroladas.

¿Será?

Se le atribuyen a Santiago Nieto, titular de la Unidad Inteligencia Financiera, declaraciones en el sentido de que ha abierto una investigación sobre Luis Videgaray. Esperemos que se confirmen antes de darlas por buenas, no vaya a resultar que hoy el presidente López Obrador le corrija la plana.

Twiteratti

En México, Maradona vivió su momento estelar como futbolista. En lo personal, por él encontré la gracia a ese deporte. Pero mi admiración mayor siempre fue su congruencia. Nunca renunció a sus ideales, aunque pagara el costo de ser políticamente incorrecto.

Escribe Andrés Manuel @lopezobrador_

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

El presidente de la República mostró ayer en su conferencia matutina de prensa la insuficiente comprensión de lo que significan los homicidios y los feminicidios. En respuesta a un primer planteamiento de una periodista, que expresamente señalaba las diferencias entre ambos tipos de asesinatos, el anfitrión de Palacio Nacional respondió: Sí, bueno, en lo general decirles que toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres, pues es el fruto podrido de un modelo económico, materialista, inhumano que se impuso durante todo el periodo neoliberal (https://bit.ly/3nVRUrr).

La reportera (Dalila Escobar, de A Tiempo.Tv, según la página de Internet de la Presidencia) insistió: pero, ¿usted considera que las causas de un homicidio son las mismas que las de un feminicidio?, a lo que Andrés Manuel López Obrador respondió: En general sí, porque ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores.

Luego, ante una intervención de la columnista y activista Frida Guerrera, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hubo de reconocer y precisar: Y tienes toda la razón, las causas del feminicidio concretamente no son las mismas de un homicidio violento en contra de una mujer por otras razones. Esto es lo que estamos atendiendo todos los días.

No se trata solamente de la libertad de disentir dentro del gabinete presidencial ni de un asunto semántico, pues las palabras del Ejecutivo tabasqueño confirman la distancia entre el pensamiento político del jefe del gobierno federal y la realidad cotidiana de las mujeres mexicanas, que sufren ataques cada vez más salvajes e impunes sin que haya política verdadera de atención y prevención (aunque haya varias oficinas de ese gobierno federal dedicadas supuestamente a atender los asuntos femeninos).

Las palabras de ayer en Palacio Nacional tuvieron como contexto el día internacional que busca eliminar la violencia contra las mujeres, y a cuya honra se produjeron signos y guiños de ocasión en los ámbitos burocráticos de todo el país (por ejemplo, preguntas de ayer en la mañanera fueron asignadas solamente a mujeres). Pero tales gestos y declaraciones no son ni pueden ser suficientes.

A contracorriente de los discursos oficiales, mujeres de varios puntos del país realizaron movilizaciones y protestas. En Guadalajara, por ejemplo, colocaron en la plaza de Armas una antimonumenta, y en ciudades de Quintana Roo y estado de México hubo también actos de feministas. En la Ciudad de México se registraron confrontaciones con policías, y en el Zócalo se formó una fogata con escudos y material policiaco, y con casas de campaña del Frente Nacional anti-AMLO.

Más allá de las definiciones que se tengan respecto a las causas de los homicidios y los feminicidios, la llamada Cuarta Transformación y su gobierno en funciones deberían asumir que las protestas, aun las más desbordadas, y aun con participación de grupos genéricamente llamados anarquistas, e incluso de provocadoras, tienen como sustento la incapacidad de la estructura institucional mexicana de proveer seguridad pública, protección específica y justicia real para mujeres que viven día a día en una situación de angustia y terror. La causa de las mujeres no es de la derecha, sino de la izquierda. Y el motor de sus protestas no es derrocar al gobierno obradorista ni prestarse a maquiavelismos derechistas.

Astillas

Además del enorme futbolista tan reconocido mundialmente, Diego Armando Maradona fue un hombre que habiendo emergido de una condición socioeconómica marginada, y llegado a la cumbre de fama y dinero, fue capaz de mantener sus convicciones políticas progresistas, específicamente en relación con Cuba y Venezuela… Ha muerto el doctor José Manuel Mireles, cuya faceta pública más reconocida ha sido la de impulsor de las autodefensas armadas en Michoacán… ¡Hasta mañana!

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Iniciativa Monreal, riesgosa: Banxico

La iniciativa de Ricardo Monreal para modificar la Ley de Banxico en materia de captación de divisas pondría en riesgo al banco central, de incurrir en lavado de dinero.

Así de claro, así de tajante, lo advirtió el gobernador de la institución con mayor prestigio, credibilidad y confianza del país, Alejandro Díaz de León.

Y es que el propósito de la iniciativa del coordinador parlamentario de la bancada de Morena en el Senado de la República propone específicamente que la reforma de Ley de Banxico permita que el instituto central reciba dólares que podrían ser de dudosa procedencia para integrarlos a las reservas internacionales.

Por eso el banquero central salió de inmediato a declarar que el riesgo que está asociado al manejo de efectivo gravita con los criterios relacionados con el lavado de dinero.

Los mecanismos anti lavado que propone la misma iniciativa serían para los usuarios y no debería limitarse solo al primer eslabon de la cadena.

Tendría que protegerse a todas las entidades financieras que los manejen y principalmente al Banco de México, consideró Díaz de León. Hay que recordar que Banxico es responsable del manejo de las reservas internacionales que actualmente acumulan 194,000 millones de dólares.

El propio gobernador del banco central, sin embargo, se mostró abierto a buscar el mecanismo idóneo que facilite el manejo de dinero en dólares a los usuarios, pero sin poner en riesgo a las instituciones. Tendría que encontrarse un mecanismo robusto y que minimice el riesgo de que se incluyan recursos de procedencia ilícita en el sistema financiero.

Lo más importante es evitar que se comprometa al Banco de México porque es el encargado de administrar los activos de la reserva internacional.

La declaración de Díaz de León es oportuna y sensata y debe ser tomada en cuenta por los senadores del partido en el poder.

El riesgo de que no lo hagan es minar uno de los pilares institucionales más sólidos del país.

El Banco de México es garante de la confianza y credibilidad del sistema financiero mexicano.

Sería muy positivo que antes de que envíen iniciativas para modificar cualquier ley del sistema financiero, los legisladores, dialoguen con las autoridades sectoriales: la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Consar y, todas y cada una de las instituciones, para encontrar las mejores soluciones a las inquietudes y problemas que pretenden resolver.

Se ha visto con demasiada frecuencia que los legisladores envían iniciativas de ley que no fueron presentadas y analizadas con las autoridades sectoriales.

En consecuencia, se han registrado iniciativas que proponen desde la regulación de las comisiones bancarias, la eliminación de presuntas prácticas abusivas de los bancos, la extinción de las afores, el tope a las comisiones que cobran las afores y ahora la reforma de la ley de Banxico para permitirle que utilice dólares de dudosa procedencia.

En el escenario más optimista, y considerando que hay una intención de buena fé, lo más prudente habría sido que el senador Monreal y legisladores que lo apoyan consultaran y dialogaran con los expertos para encontrar una solución viable al objetivo que proponen.

Todavía es tiempo, ojalá que impere la cordura y aunque se tarden más, analicen el problema y generen una iniciativa que cumpla con el propósito de beneficiar a la población involucrada sin afectar a las instituciones financieras nacionales.

Ojalá que sí.

Atisbos

PYMES.- El dato es revelador: de los 800,000 millones de pesos que puso a disposición de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) el Banco de México, en abril, prácticamente cuando comenzó la pandemia del Covid-19 en México, sólo se han utilizado 190,000 millones de pesos,

La subgobernadora de Banxico, Irene Espinosa, destacó el hecho, pero al mismo tiempo pidió no medir la eficacia del programa de apoyo por el monto colocado, sino por el beneficio que ha procurado al generar mayor estabilidad y orden en los mercados.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Bajo la lupa, cuentas de Peña, Videgaray, Calderón y Salinas

Nos comentan que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no sólo tiene en la mira las finanzas del exsecretario de Hacienda y excanciller Luis Videgaray, personaje que en los últimos meses ha sido acusado de encabezar una red de sobornos que trascendió las fronteras de México y sirvió no sólo para enriquecer a políticos de alto nivel, sino para financiar ilícitamente campañas electorales del PRI. Luego de que el exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya presentó una denuncia en la que acusó a Videgaray de supuestos actos de corrupción y en la que señaló a 70 funcionarios y exfuncionarios del sexenio pasado y antepasado, presuntamente implicados en este tipo de conductas, la UIF empezó a revisar las finanzas de todos ellos. Es decir, que no sólo está estudiando las finanzas de Videgaray sino también las de los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y hasta de Carlos Salinas de Gortari.

¿López-Gatell en campaña?

Y quien dude de que el doctor Hugo López-Gatell está en campaña, solo tiene que ver la conferencia de prensa de anoche. Aunque es una conferencia para informar sobre temas de la pandemia, don Hugo aprovechó el micrófono y la oportunidad para dar un mensaje alusivo al tema de la violencia en contra de las mujeres. Desde luego que el tema es de la mayor relevancia, pero nos dicen que el subsecretario no pierde oportunidad de utilizar cualquier tema para fijar posturas sobre temas coyunturales, mandar mensajes y tirar rollos. La semana pasada llevó el tema de la despenalización del uso de la mariguana con fines médicos, lúdicos e industriales a la conferencia sobre Covid. Nos hace ver que el tema de la violencia contra las mujeres es tan serio, que no es nada correcto que se utilice para lucrar políticamente con él. Por supuesto que su activismo político nada tiene que ver con las elecciones de 2021, pues si así fuera, habría tenido que renunciar a su cargo. Desde luego, nos comentan, que don Hugo tiene puesta la mirada en 2024, aunque hay, hasta ahora, más de 100 mil razones que le deberían impedir pensar en un futuro en la política.

El son de la Morena

Los que han dado muestras que bailan al son que les toque el Poder Ejecutivo, es la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Aunque hace unos días esperaban que llegara la iniciativa del Presidente que pretende desaparecer el outsourcing para sacarla a ritmo acelerado de rock and roll, ahora recibieron la señal de que se trata de un baile lento, algo más parecido al vals. El pasado martes, nos cuentan, se tomó la decisión al interior de la fracción morenista de aplazar para la próxima semana la aprobación de la iniciativa presidencial. Nos revelan que, a pesar de que ya se había definido que hoy se aprobaría, se decidió posponerlo para la próxima semana, luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador pactó con el sector empresarial revisar el proyecto de ley. Así que el baile seguirá lento hasta que desde Palacio Nacional les ordenen cambiar el ritmo. El reloj legislativo sigue avanzando y para la siguiente semana solamente quedarán 15 días del periodo ordinario y todavía falta que una vez que la mayoría de Morena la apruebe en la Cámara de Diputados pase al Senado.

Hasta en los gobernadores hay niveles para la 4T

Nos comentan que en la atención del gobierno federal para los gobernadores opositores de la Alianza Federalista no es la misma. Nos hacen ver que hace una semana, cuando el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acudió a Palacio Nacional para solicitar recursos para su estado, fue atendido personalmente por Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y hasta posaron para fotos. El gobernador incluso fue acompañado por el secretario hasta la puerta de salida del Palacio, donde siguieron charlando muy amenamente. Sin embargo, nos mencionan que ayer se le vio al gobernador de Aguascalientes ir al edificio histórico también para conseguir apoyos para su estado, sin embargo, en esta ocasión no fue recibido por el secretario, sino por el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Fernando Arechederra Mustre. Será que la 4T piensa que hasta en los gobernadores opositores hay niveles.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

El tufo de corrupción en el Congreso

Comienzan a salir algunas evidencias de por qué la diputada local de Morena, Donají Olivera Reyes, quería obligar a la aún coordinadora de Comunicación Social del Congreso capitalino, Jacqueline Rico Dueñas, a firmar documentos de 2019. Nos dicen que la intención es que la legisladora pretende lavarse las manos de las “cosas raras” que realizó ese año, como los 600 mil pesos que solicitó para cubrir los gastos por la emisión del Billete de la Lotería Nacional para festejar el 108 Aniversario de la inauguración de Antiguo Palacio de Donceles. Según ese dinero fue para contratar un fotógrafo, pero hasta el momento nadie sabe quién fue y no se tiene la factura correspondiente. Se percibe un tufo de corrupción.

Se truenan los dedos en el Metro

Si no sucede otra cosa, este viernes será un día trascendental en la historia del Metro: la directora Florencia Serranía dará a conocer el nombre de la empresa que se encargará de la remodelación de la Línea 1 y que se disputan el consorcio chino CRRC y CAF. El gobierno cuenta con un presupuesto de 39 mil millones de pesos, que nunca antes se había otorgado, y con el que se espera tener un servicio de primer nivel. Veremos si los chinos con su propuesta de 32 mil millones de pesos ganan o los españoles, quienes presentaron una propuesta económica de 46 mil millones. Nos adelantan que cualquier resultado tendrá efectos secundarios.

Se le acaba el aire a alcalde de V. Carranza

El alcalde perredista en Venustiano Carranza, Julio César Moreno, realizó una transmisión por la inauguración del Deportivo Ramón López Velarde, en la colonia Morelos, en la que invitaba a todas las personas a hacer deporte; sin embargo, a lo largo de la transmisión evidenció que él también debería dedicarle un poco más de tiempo a ejercitarse, debido a que se sofocó al subir las escaleras y tuvo que frenar un momento su relato. Los mal pensados comentaron que ojalá y al edil no se le vaya a acabar el aire ahora que está en puerta la reelección y es una de las cartas fuertes que le quedan al sol azteca en la CDMX.

El exhorto del Congreso mexiquense al Insabi

Buena le salió la estrategia al secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, en su pasada comparecencia ante los diputados mexiquenses, en la que responsabilizó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por tener más de cinco años parada la construcción del Hospital General de Tlalnepantla. Nos adelantan que hoy el Congreso mexiquense emitirá un exhorto al Insabi para que destine los recursos suficientes para terminar el hospital, ya que en esa región no hay un centro hospitalario y se requiere de manera urgente, sobre todo ahora con la pandemia.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que aun cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó a los líderes de la Cámara de Diputados su urgencia por la nueva legislación sobre el Registro Nacional de Población y la cédula de identidad, lo cierto es que su compañero de gabinete y titular de Hacienda, Arturo Herrera, mantiene “vetado” el proyecto, debido al alto impacto presupuestal que su aprobación significará justo en medio de la doble crisis sanitaria y económica del país.

Que este jueves regresará a su escaño en el Senado el tlaxcalteca José Antonio Álvarez Lima luego del fallecimiento de Joel Molina en octubre pasado. También se prevé que la morenista Lucía Trasviña presente su licencia para contender por la candidatura interna de su partido al gobierno de Baja California Sur, después de su desastrosa convocatoria a un foro finalmente abortado sobre tratamientos para el coronavirus cuya figura máxima era Jaime Maussán, experto en ovnis.

Que en oficinas federales comentan que la vinculación a proceso de dos ex altos ex funcionarios del IMSS, los panistas Sergio Salazar Salazar y Carla Rochín Nieto, puede representar el seguimiento a otras altas esferas de esa institución que no se tocaron en su momento por el incendio de la guardería ABC de Hermosillo. A ver.

Que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, plantea privilegiar los resultados de una encuesta para definir al abanderado a la gubernatura de Nuevo León, en la que se encararán Fernando Ábrego, Mario Fernández Quiroga, Rafael Zarazúa y Clara Luz Flores, quien aventaja hasta por cuatro a uno a los demás contendientes quizá, sí, quizá, porque tiene el apoyo de los principales liderazgos de ese partido.

MILENIO

EN PRIVADO

De estafa a maniobra maestra

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

La vida es un suspiro,
para algunos un suspiro
bien vivido,
para otros un sollozo.
Florestán

La declaración del abogado de Rosario Robles, Sergio Arturo Ramírez, implicando a Luis Videgaray como cerebro y operador del manejo de más de 5 mil millones de la estafa maestra, provocó una reacción inmediata del ex secretario de Hacienda y ex canciller en el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto:

Lamento profundamente que Rosario Robles opte por acusarme sin fundamentos para tratar de librar su situación legal. (…) Podrá decir muchas cosas, pero lo que no podrá hacer es probar mentiras. Yo no tuve participación alguna en la llamada estafa maestra y mucho menos me beneficié de dicho presunto mecanismo.

Es decir, dio por declaraciones de Robles las de su abogado. Por eso, quizá, por la noche, ella subió dos tuits a su cuenta.

En uno confirmaba su decisión de ser testigo colaborador y agregaba: Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad.

Y en el otro informaba que había pedido a sus abogados que prepararan la solicitud para acogerse a ese criterio de oportunidad de la FGR, trámite que ya se cumplió.

Por la mañana, el presidente López Obrador se congratuló de que su ex compañera de lucha hubiera tomado esa decisión y le mandó un mensaje desde lo general: no me gusta que se use esa figura para acusar sin pruebas, y ahí la dejó.

Yo solo digo que si Robles conoció o participó en esa estafa, tiene toda la documentación probatoria. De eso no tengo duda.

Y entonces sí, la estafa pasará a ser maniobra maestra.

RETALES

1. REVIRE. Olga Sánchez Cordero se atrevió. Ayer en la mañanera, el presidente López Obrador dijo que no hay diferencia en las causas de los homicidios y feminicidios, a lo que la secretaria de Gobernación, en el mismo atril y ante él, dijo que concretamente no son las mismas causas de un homicidio en contra de una mujer que en contra de un hombre. Y así es, pero él no las reconoce;

2. DISLOQUE. La realidad sigue contradiciendo al discurso oficial. La semana pasada el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que la pandemia va a la baja y el lunes se informó del día de mayor número de contagios en toda la crisis: 10 mil 794, que rebasa los 9 mil 556 del 1 de agosto que había sido el récord, y ayer sumaron 10 mil 335, el segundo peor día. ¿Cómo entender el discurso ante la realidad que lo niega?; y

3. BALÓN. El gobernador Enrique Alfaro cometió el error de abrir el estadio de Chivas para el juego de anoche contra América. Y dijo que solo entrará 12 por ciento del aforo, 5 mil 800 personas. ¿Qué necesidad de correr este riesgo en semáforo naranja y los contagios de covid-19 al alza? No lo entiendo, por más aficionado que sea. ¡Ah! Y también corrió algunas invitaciones.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. ¿Hasta ahorita? En camino a terminar el año, y en una emergencia sanitaria que comenzó a revelar importancia en marzo, el Congreso de Durango aprobó, por unanimidad, la creación de la ley que establece el uso de cubrebocas de manera obligatoria, para prevenir la transmisión y contagio de la covid-19. Es resultado de las iniciativas que presentaron los diputados de Morena-PT, PRI, PAN y el Ejecutivo del estado. Vienen sanciones a todos niveles. Sandra Amaya Rosales, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, afirmó que “los integrantes de la coalición Cuarta Transformación, comprometidos con la ciudadanía y en afán de reformar las medidas ante esta crisis sanitaria, estamos a favor del dictamen”. Tuvo que llegar a ley para que se aplicara de manera rigurosa. José Rosas Aispuro, el gobernador, no ha podido con la pandemia. Bueno, y con unos cuantos temas más.

2. Insuficiente. Los resultados son más fondo que forma, aunque muchos funcionarios no lo entiendan. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuya titular es Rosario Piedra Ibarra, emitió una recomendación general al Estado mexicano sobre la violación al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas a víctimas de feminicidio y de violencia de género, exigiendo la reparación integral del daño. La presidenta de la CNDH ofreció una disculpa pública a estas víctimas y reconoció que, además, han sufrido descuido y omisiones por parte de autoridades e instituciones. “No basta escuchar y decir que se entienden las demandas si no se les resuelve. Como sociedad nos debemos una explicación, pero por sobre todo nos debemos justicia”. ¿Y si está consciente, por qué no empieza?

3. Desarrollo. Los planes de desarrollo que tiene la 4T para el país no son ideas al aire. El Senado legislará sobre el derecho a que todos los mexicanos accedan a la era digital, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal. Durante la inauguración del Foro digital MX5G, organizado por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones y DPL Group, indicó que el acceso a la digitalización debe ser considerado y reconocido como un elemento esencial. “Esto se ha convertido en la base para acceder no sólo a derechos fundamentales, sino que se ha vuelto el modo de vida para muchos”, sentenció. Expresó la necesidad de contar con un marco legal equilibrado y acorde a la transformación digital, y propuso realizar mesas de trabajo con el sector de las telecomunicaciones. Hay apertura.

4. A toda velocidad. Sin perder el tiempo, Mario Delgado, líder nacional de Morena, afirmó que debido a que se quieren consolidar los cambios que ha logrado el gobierno federal, a dos años de haber tomado posesión, quieren celebrar ganando la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021, por lo que confirmó una alianza nacional con los 17 partidos locales de Nueva Alianza y la organización civil Fuerza Turquesa que, en conjunto, agrupan casi medio millón de afiliados. Además, adelantó que ya hay avances en alianzas para las gubernaturas de Colima, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Campeche y Nuevo León. Y advirtió que Morena no permitirá la candidatura de ninguna persona que esté sentenciada por haber cometido violencia de género. Marko Cortés, del PAN, y el priista Alito Moreno, ¿le siguen el ritmo?

5. ¡Basta! La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller pidió a las mujeres celebrar los triunfos de otras mujeres como una forma de terminar con la violencia. La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a romper el círculo vicioso de la violencia. “¡Alégrate cuando a una mujer le va bien y lamenta con ella cuando las cosas no marchan como esperaba, cuando sufre o cuando le hacen daño! ¡Entre todos podemos eliminar la violencia en contra de las mujeres, de los niños y de todas las personas que habitamos este mundo!”, puntualizó, al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y lamentó que la mayor cantidad de actos violentos provenga de otras mujeres (…) Necesitamos apoyarnos entre nosotras”, insistió. Si queremos ese mejor país, basta de agresiones.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Rosario la soberbia

De todo el gabinete de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles era la más altanera y prepotente, y solía reclamar con tonos subidos las críticas que se hacían sobre sus excesos y señalamientos de probables desvíos de recursos. “No hay nada que pueda probarse”, me increpó una vez llena de furia. Las cosas saldrán a la luz pública en su momento, le dije. Ella se sentía protegida por Peña Nieto, quien desoía las quejas del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por el mal manejo del presupuesto en Desarrollo Social, apoyada también por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El martes Robles generó la noticia política del día al buscar el criterio de oportunidad en la Fiscalía General para “hablar con toda la verdad”. Varios abogados consideran que al haber hecho un daño al erario, no se aplica ese criterio porque resultaría probablemente en impunidad. Pero mientras eso se discute, generó escándalo el señalamiento que hizo uno de sus abogados que acusaría a Videgaray de haber desviado recursos para campañas electorales, como la presidencial de 2018. Aunque ella desautorizó los dichos, no negó lo señalado por su abogado.

Robles está en la cárcel por una manipulación del debido proceso por parte de la Fiscalía General y de un juez de control con claro conflicto de interés. Pero el delito por omisión por el que la detuvieron, se agravó con otros dos más que al entrar en el terreno de la delincuencia organizada, no es sujeta a libertad bajo fianza. La prensa señaló ayer que finalmente el gobierno la quebró, lo que es incorrecto. La razón por la que pidió el criterio de oportunidad se originó en una cadena de errores cometidos por ella y sus abogados, que provocó la declaración de su incondicional hasta hace un mes, Emilio Zebadúa.

Los hablantines abogados de Robles declararon hace unas semanas que llamarían a declarar a su exoficial mayor, para probar que ella era inocente y Zebadúa el responsable de los desvíos. Tampoco ayudó la carta que dio a conocer al cumplir un año en prisión, sugiriendo esa estrategia. Zebadúa, que se había mantenido hermético y escondido del ojo público, debió haber pensado que le iban a transferir la responsabilidad de los desvíos, y pidió declarar, aprovechando en el criterio de oportunidad. El nido de complicidades que tuvieron durante casi dos décadas se rompió.

Robles dijo que se decidió a declarar ante la Fiscalía porque Zebadúa estaba inculpando a Peña Nieto y a Osorio Chong, a quienes considera impolutos. Eso lo tendrá que probar su excolaborador. Pero lo que ya tiene la Fiscalía, en detrimento del caso de la exsecretaria, son anexos a su declaración donde incluyó oficios elaborados durante casi año y medio antes de que estallara el escándalo de la llamada Estafa Maestra, en donde Zebadúa fue documentando que lo que le pedía Robles era irregular o, eventualmente ilegal, actuando de manera dolosa.

Zebadúa menciona también irregularidades en terrenos donde se estaba construyendo el aeropuerto de Texcoco, que de seguir las autoridades esa línea, podrán llegar a donde no quieren llegar: el expresidente Peña Nieto. Hay documentación de que Robles, desde la Secretaría cuando fue enviada a Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), autorizó mil 500 millones de pesos en terrenos con todo tipo de permisos, a Antorcha Campesina, en prejuicio de los verdaderos propietarios de los predios en esa zona.

Antorcha Campesina es un grupo de choque que fue impulsado por el PRI cuando los caciques en los municipios conurbados al oriente de la Ciudad de México se le habían salido de control.

En el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México, Antorcha Campesina fue utilizada como grupo de presión por su entonces secretario general de Gobierno, Luis Miranda, que se convirtió en subsecretario de Gobernación, encargado de los asuntos políticos, cuando su compadre llegó a la Presidencia. Se desconoce el destino que tuvieron esos mil 500 millones de pesos, pero tras salir él y el titular Osorio Chong de Gobernación, el nuevo subsecretario, René Juárez, negoció con los verdaderos propietarios el despojo de que habían sido sujetos, y firmaron un documento de reconocimiento de la propiedad y 400 millones de pesos de compensación.

El dinero salió de Hacienda para solventar el acuerdo, pero Sedatu nunca lo entregó. Tampoco Conagua, que participó en la negociación.

De hecho, aún se arrastra en la actual administración ese problema que dejó Robles. ¿Dónde quedaron esos millones de pesos? Es un misterio. Tiempo antes, la Sedatu se apoderó de una gran propiedad privada en Baja California Sur, también sin pagar el despojo, y luego, por instrucciones de Robles, se la revendió a bajo precio a un primo del expresidente Peña Nieto.

Si la Fiscalía General sigue estas pistas podría llegar a Peña Nieto. El fiscal Alejandro Gertz Manero sí está dispuesto a llegar al exPresidente, pero su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, no. Gertz Manero y la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto también quieren proceder contra Osorio Chong, pero Rosario Robles ya anticipó su exoneración y en Palacio Nacional tampoco quieren ir sobre él. Zebadúa afirmó que Robles desvió recursos para promover su candidatura presidencial, lo cual también tendrá que probarse.

Robles está enfocando sus acusaciones contra Videgaray, que no era jerárquicamente superior a ella, sino par –su superior era el Presidente–, y que en las elecciones presidenciales de 2018 era secretario de Relaciones Exteriores, sin posición para manejar presupuestos. Sus declaraciones agitan más el río revuelto del imaginario colectivo, estimulado por las evidencias de que en el gobierno de Peña Nieto hubo actos claros de corrupción, que se fueron señalando en la prensa desde 2013, y que hasta hoy y quizás en el futuro, por el desaseo con el que está actuando la Fiscalía de López Obrador, puedan quedar sin castigo.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

México y EU en la era Biden

A pesar de que el presidente López Obrador intervino en favor de la campaña de Donald Trump por su reelección, de nada tienen que preocuparse México ni el gobierno por la llegada de Joseph Biden a la Casa Blanca.

Lo único inaceptable para la nueva administración de este país, sería que el gobierno mexicano le haga el juego a la estrategia trumpista de torpedear a la administración Biden.

Esperemos que no suceda, pero nada es descartable.

Pronto lo sabremos. Y lo sabremos por el lenguaje de la administración del presidente López Obrador.

Si desempolvan los calificativos “antigringos”, “anticolonialistas”, o renace en el gobierno mexicano, con algún tema menor, la hípersensibilidad del puercoespín que no tuvieron con los agravios mayúsculos de Trump, entonces nos va a ir mal a todos.

En el siguiente cuatrienio el gobierno de Biden (con el entusiasmo de no pocos republicanos que quieren recuperar su partido), va a barrer todo lo que huela a Trump. Hasta por supervivencia, lo tendrá que hacer.

Si nos metemos a ese pleito, le va a ir mal a México.

Biden va a actuar contra Trump, o se cruzará de brazos cuando procedan las demandas acumuladas y por venir.

No lo hará por canibalismo político, sino porque Trump saboteó una democracia con más de dos siglos de vigencia. Y si a Biden se le olvida, ahí estará Kamala Harris para recordárselo.

Los hechos dicen que la relación del presidente López Obrador y Donald Trump es mucho más profunda de lo que suponíamos en ambos lados de la frontera.

Quedó demostrado con la insólita liberación del general Salvador Cienfuegos.

A un detenido de esa jerarquía, el exsecretario de la Defensa de México, con “miles de hojas de pruebas en su contra”, el fiscal general William Barr no le retira los cargos que le había fincado sin la instrucción directa de su único jefe, el presidente de Estados Unidos.

También quedó claro que el general es un soldado que está limpio.

Ese tipo de anomalías, soltar o detener gente como un favor político al cuate que gobierna al sur de la frontera, ya no van a darse.

Biden no va a intervenir en la política interna de México, como algunos ilusoriamente piensan. No hará nada que los mexicanos no hagan por sí mismos.

Antes que observar si tal o cual nombramiento del presidente Biden puede servir de presión a la 4T, en México habría que poner atención con lo que sucede con el manejo de la justicia.

Para México importa más una casilla en Etchojoa en 2021, que todo Georgia y Pensilvania juntos.

Por lo que hemos visto y leído hasta ahora, México no es prioridad ni está en el radar de las preocupaciones del presidente Biden en política exterior.

Su atención se va a dirigir a reestablecer las alianzas históricas que destruyó Donald Trump con Europa y en el Pacífico asiático. No va a ser fácil. Estados Unidos mostró que puede abandonar a sus amigos, según quien esté en la Casa Blanca.

El equipo de política exterior de Biden estará ocupado en reconstruir el acuerdo nuclear con Irán, lo que tampoco será sencillo.

Y desde luego, tendrá que trabajar con denuedo para frenar el liderazgo chino que, siendo un régimen dictatorial, absorbió los espacios que abandonó Trump con su desastrosa política exterior.

¿México? La relación obviamente será fría, pero no mala. Profesional, como es el próximo presidente de Estados Unidos.

Habrá diferendos, desde luego. Y ahí nos van a aplicar la ley a secas. Medio ambiente, respeto a las empresas estadounidenses, a los acuerdos firmados. En fin, nada distinto a lo que ocurre entre países vecinos en cualquier parte.

Drogas. Ahí sí habrá problemas. Y también los íbamos a tener con un segundo periodo de Trump. Es un tema bilateral en el que más vale cooperar que confrontar, porque para México sería perder-perder.

Viene la legalización de indocumentados que ya viven en este país. Habrá protección a los dreamers.

Ningún niño será arrebatado de los brazos de sus padres, para extraviarlos luego, como ha sucedido con Trump.

México dejará de ser usado como garage donde Estados Unidos manda a los solicitantes se asilo, tengan la nacionalidad que tengan.

Nada de lo anterior será producto de la “magnífica relación entre ambos gobiernos”, como suelen adornarse los políticos. Será producto del índole humanista del presidente Biden, nada más.

La relación no será mala. Salvo que el gobierno mexicano asuma la agenda de Trump para debilitar a Biden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.