Al unísono gritan ¡basta!; mujeres exigen justicia

EXCÉLSIOR

Latinoamérica se convirtió ayer en el epicentro de los actos reivindicativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con movilizaciones en varios países de la región.

En ciudades como Bogotá, Buenos Aires, La Paz y Montevideo se reunieron manifestantes para deplorar la discriminación de género y exigir leyes contra los crímenes machistas y a favor de la despenalización del aborto.

A una situación ya de por sí mala, se añadieron este año las cuarentenas impuestas para luchar contra la pandemia de covid-19.

 

Según datos de ONU Mujeres publicados a finales de septiembre, el confinamiento conllevó un incremento de las denuncias o de las llamadas a las autoridades por violencia doméstica de 25% en Argentina, 30% en Chipre, 33% en Singapur o 30% en Francia.

Antes de la aparición del covid-19, “en todo el mundo 243 millones de mujeres y niñas habían sido maltratadas por sus compañeros sentimentales en el último año”, señaló la agencia de Naciones Unidas.

En Chile hubo concentraciones masivas que terminaron en choques con la policía. El presidente Sebastián Piñera deploró el incremento del “flagelo” de la violencia machista en un acto en el Palacio de la Moneda para conmemorar la fecha.

 

Turquía. En todo el mundo se llevaron a cabo movilizaciones para denunciar los abusos machistas. 

 

Agrupaciones feministas de Chile cifran en 44 los feminicidios perpetrados en lo que va de 2020.

En Argentina, donde también se movilizaron miles de mujeres, la pandemia también exacerbó la violencia machista, dejando 184 feminicidios desde el 20 de marzo (265 desde enero), según el Observatorio de la organización feminista Marea.

La Defensoría del Público de Argentina aprovechó la jornada para presentar una guía de recomendaciones “para prevenir la violencia política por razón de género en los medios” de comunicación.

 

Colombia.

 

Identificada con el ya emblemático pañuelo verde, una de las principales exigencias de los colectivos feministas argentinos es el debate inmediato del proyecto de ley para la legalización del aborto, que el presidente Alberto Fernández envió una semana atrás al Congreso argentino.

En el vecino Uruguay, hubo marchas feministas en distintos puntos del país. Un grupo de manifestantes caracterizadas como las protagonistas del libro El cuento de la criada, un cuento distópico en el que las mujeres están esclavizadas, realizó una intervención frente a la sede de la Presidencia, en Montevideo.

Marcharon, además, en Colombia, Nicaragua y Bolivia.

 

La Paz.

 

También hubo movilizaciones desde Francia hasta Ucrania.

En Roma, había mantas rojas en las oficinas de los sindicatos en Florencia para exigir el fin de la violencia contra las mujeres.

 

https://www.excelsior.com.mx/global/al-unisono-gritan-basta-mujeres-exigen-justicia/1418843

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.