Solicita UACM mil 586 mdp de techo presupuestal para 2021

CONGRESO CDMX

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Tania Rodríguez Mora, destacó que para concretar los objetivos y fortalecer a esta institución de educación superior, se necesitará un techo presupuestal para 2021 de mil 586 millones de pesos.

Al reunirse con las y los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside la legisladora de MORENA, Guadalupe Morales Rubio, precisó que durante tres años esta institución académica ha tenido el mismo presupuesto.

Añadió que para el próximo año los ejes principales en los que trabajará la Universidad serán el fortalecimiento académico, impulso a la presencia pública; comunidad y gobierno incluyente, así como comunicar, planear y rendir cuentas claras para tener una institución fuerte.

En el desarrollo de la mesa de trabajo, vía remota, la diputada Guadalupe Morales Rubio, aseguró que con la información proporcionada “vamos a tratar de dar un Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 que garantice eficiencia y transparencia a la asignación de recursos, que sabemos se van a administrar con transparencia y con profesionalismo”.

Durante su exposición, la rectora Tania Rodríguez Mora, aseguró que se trabaja para que la “Universidad sea un proyecto que contiene y apoya, no solamente a los estudiantes, sino a sus familias, en un contexto que dé sentido a una crisis como ésta”.

Detalló las acciones de la institución para hacer frente a la contingencia sanitaria, las cuales se idearon en consenso con el Consejo Universitario, y que consistieron en ajustar el calendario escolar, la adquisición de provisiones sanitarias para garantizar un regreso seguro a los planteles, así como el fortalecimiento de la infraestructura que permitiera sostener la vida académica y comunitaria por medios digitales.

Explicó que para garantizar que la pandemia no afectara a los estudiantes y se redujera la plantilla estudiantil, se destinó un presupuesto de 40 millones de pesos, que se distribuyeron para otorgar préstamos de tres mil 734 tabletas; se dispuso de mil 952 conexiones de internet residencial, y se otorgaron 958 renovaciones de becas de licenciatura y 700 nuevas, con flexibilización de los requisitos para su obtención.

También se otorgaron 77 becas para posgrado, así como la implementación de 44 apoyos para el mismo número de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad por discapacidad, y/o condición socioeconómica”.

En cuanto a la distribución del gasto del presente Ejercicio Presupuestal, la funcionaria detalló que durante tres años la institución académica ha tenido el mismo presupuesto.

No obstante, dijo, hubo un ligero incremento al pasar de mil 342 millones de pesos a mil 595 millones de pesos. Lo anterior, debido a los recursos propios de la Universidad, y con los que se complementa el pago de los salarios, y de la nómina, que aproximadamente representa 87 por ciento del presupuesto.

Al hacer uso de la voz, la diputada sin Lizette Clavel Sánchez, preguntó qué avances hay sobre el proyecto de construcción de una sede de la Universidad, en la alcaldía Magdalena Contreras.

Por su parte, la diputada por el PT, Circe Camacho Bastida, deseó conocer si se cuenta con un protocolo para evitar la discriminación, la violencia en contra de las mujeres, el acoso y el hostigamiento sexual.

Por el PRD, el legislador Víctor Hugo Lobo Román, se interesó en saber si se tiene pensado modificar el formato educativo actual.

Por MORENA, participaron la legisladora Marisela Zúñiga Cerón y el diputado Emmanuel Vargas Bernal.

La legisladora Zúñiga se congratuló de que la Universidad haya enfrentado con éxito los retos originados por la pandemia, que fueron la educación a distancia y el ejercicio presupuestal.

En tanto, el diputado Vargas felicitó a la rectora por su desempeño y por el desarrollo de los programas “Letras habladas” y “Letras enseñadas” que son “parte de la transformación de una capital que no tomaba en cuenta a los sectores de las personas con discapacidad”.

https://www.congresocdmx.gob.mx/comsoc-solicita-uacm-mil-586-mdp-techo-presupuestal-2021-2075-1.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.