El 58% de los mexicanos está en contra de legalizar la mariguana

EL FINANCIERO

 

La aprobación en el Senado para despenalizar el uso lúdico de la mariguana se da en un momento en que la mayoría de la opinión pública se ha manifestado en contra de la legalización.

De acuerdo con el seguimiento de encuestas nacionales de EL FINANCIERO, la legalización de la mariguana pasó de ser un tema que dividía opiniones por la mitad, en 2019, a uno que lleva a la mayoría de los ciudadanos en contra en 2020.

Según las encuestas, en febrero y junio de 2019, el 47 por ciento de los entrevistados a nivel nacional estaba de acuerdo con que “la ley permita el consumo de mariguana”, mientras que entre un 49 y 51 por ciento de entrevistados estuvo en desacuerdo.

Las posturas se dividían a mitades. Sin embargo, a partir de febrero de 2020 ha habido más entrevistados con un punto de vista en contra que a favor, llegando a julio de este año con 38 por ciento de acuerdo con que “la ley permita el consumo de mariguana”, y 58 por ciento en desacuerdo.

Mayoría de mexicanos rechazan legalizar mariguana

Mayoría de mexicanos rechazan legalizar mariguanaEspecial

La pregunta no se ha repetido en meses recientes, pero la tendencia del año muestra que los avances en el Senado en torno a la legalización podrían estar contando con un apoyo minoritario entre la ciudadanía. De acuerdo con el seguimiento de encuestas de EL FINANCIERO, el nivel de apoyo a la legalización de la mariguana muestra diferencias por subgrupos sociales. Los hombres han expresado más apoyo a la legalización que las mujeres, con una diferencia de 9 puntos en la encuesta más reciente, con el 43 por ciento de los hombres de acuerdo, frente al 34 por ciento de las mujeres.

Hombres apoyan el uso lúdico de la cannabis

Hombres apoyan el uso lúdico de la cannabisEspecial

La edad también es un factor diferenciador: los menores de 40 años han expresado un mayor apoyo a la legalización que los mexicanos de 40 años de edad o más. En la más reciente encuesta, el apoyo entre el segmento más joven alcanza 51 por ciento, mientras que entre los mayores registra 29 por ciento. Una diferencia de 22 puntos.

Jóvenes se manifiestan en favor de legalizar mariguana

Jóvenes se manifiestan en favor de legalizar mariguanaEspecial

Y la escolaridad es el factor que arroja las mayores diferencias de opinión en este tema. Según la serie de encuestas, el grupo con estudios de nivel medio y universitario expresa un apoyo crecientemente mayoritario a la legalización, alcanzando 61 por ciento en julio pasado. En contraste, el segmento con estudios básicos ha ido reduciendo su nivel de apoyo desde el año pasado, cuando rebasaba el 40 por ciento, para situarse en 23 por ciento en julio.

Personas con escolaridad media y universitaria apoyan legalizar mariguana

Personas con escolaridad media y universitaria apoyan legalizar mariguana Especial

El tema de la legalización de la mariguana ha tenido distintos momentos de visibilidad en la discusión pública a lo largo de estos dos años, con su episodio más reciente la semana pasada, cuando se anunció su aprobación en el Senado de la República.

De acuerdo con el seguimiento de encuestas mencionado, la orientación ideológica de los entrevistados también se relaciona con el apoyo y rechazo a la legalización. Los simpatizantes de izquierda suelen expresar un mayor apoyo que los de derecha, con una diferencia de 15 puntos en la encuesta más reciente. La aprobación en el Senado de la Ley Federal para la regularización del Cannabis, el pasado jueves 19 de noviembre, pasará ahora a la Cámara de Diputados.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/el-58-de-los-mexicanos-esta-en-contra-de-legalizar-la-mariguana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.