Ocho columnas: 23 de noviembre de 2020

REFORMA

Da Pemex por dedazo 6 de cada 10 contratos

Seis de cada diez contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) son asignados de manera directa o con invitaciones restringidas.

Un 29 por ciento de contratos son asignados directamente y 33 por ciento por invitación.

En esas modalidades están los cinco contratos más grandes de Pemex y sus empresas productivas como la adquisición de las pipas por parte de Pemex Logística y los contratos para la Refinería de Dos Bocas por PTI Infraestructura y Desarrollo, la empresa encargada de llevar a cabo todo el procedimiento de contratación para la refinería.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/da-pemex-por-dedazo-6-de-cada-10-contratos/ar2075920?v=2&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Pandemia sacude a economías turísticas

Considerado la joya del turismo mexicano, Quintana Roo retrocedió cuatro sitios en el ranking del PIB de las 32 economías estatales y se desplazó del lugar 19 al 23 en el primer semestre.

El valor de la economía caribeña disminuyó a 225 mil millones de pesos, de acuerdo con estimados a partir del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi.

Con dos terceras partes de su economía relacionadas al turismo y la mayor oferta de alojamiento, Quintana Roo fue rebasado por su vecino Yucatán, así como por Hidalgo, Oaxaca y Chiapas. Todos esos estados con poblaciones más grandes que la entidad gobernada por Carlos Joaquín González.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/pandemia-sacude-economias-turisticas

MILENIO

Suspenderá el G20 deuda de países pobres hasta 2021 por crisis de covid

Los líderes de las 20 economías más importantes se comprometieron a garantizar un acceso equitativo a la vacuna y no escatimar en las herramientas políticas que sean necesarias para salvaguardar la vida de las personas, los empleos, los ingresos y la economía, lo que incluye implementar la suspensión de deuda de los países con menos desarrollo hasta junio de 2021.

En la declaratoria de la cumbre de Líderes del G20 que lidera Arabia Saudita y de la que México forma parte, se leyeron 38 compromisos enfocados en salvar a las personas de la pandemia de covid-19, con una visión que ayude a que las economías puedan recuperarse. “Subrayamos la necesidad urgente de controlar la propagación del virus, lo que es clave para apoyar la recuperación económica global.

Estamos decididos a continuar utilizando todas las herramientas de política disponibles mientras sean requeridas para salvaguardar la vida de las personas, los empleos y los ingresos, apoyar la recuperación económica global, y mejorar la resiliencia del sistema financiero, al tiempo de protegernos frente a riesgos a la baja”.

https://www.milenio.com/politica/g20-suspendera-deuda-paises-pobres-coronavirus

EXCÉLSIOR

Se multiplica matrícula de adultos en clases; 65 mil han solicitado su inscripción al INEA

Hasta 250 mil adultos mayores estarían acompañando a sus nietos y nietas mientras ven los contenidos del programa Aprende en Casa II, calcula Rodolfo Lara Ponte, director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

De manera formal, 65 mil personas mayores de 60 años de edad han solicitado ante la institución su incorporación a los estudios, motivados por los contenidos educativos para estudiantes de educación básica que se transmiten a través de la televisión a causa de la pandemia.

En entrevista, destacó que al final del ciclo escolar se establecerá una equivalencia para reconocer el esfuerzo que los adultos mayores están realizando a la par de sus nietos para aprender en casa.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/se-multiplica-matricula-de-adultos-en-clases-65-mil-han-solicitado-su-inscripcion-al-inea

EL FINANCIERO

Cae 9.9% la Inversión Extranjera Directa por pandemia: Economía

La Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país durante el periodo enero-septiembre de 2020 ascendió a 23 mil 482 millones de dólares, lo que representó un desplome de 9.9 por ciento en comparación del mismo lapso del año anterior, reveló la Secretaría de Economía.

Esta caída es la más alta para un periodo similar desde 2014, año en el que la IED disminuyó 45.7 por ciento a tasa anual. Cabe recordar que las cifras de inversión foránea de ese periodo se vieron alteradas por dos transacciones atípicas que alteraron las bases comparativas (inversionistas mexicanos compraron acciones de América Móvil en 2014 y la empresa belga AB Inbev adquirió Grupo Modelo en 2013).

Sin contar estas dos transacciones, según un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), la IED del tercer trimestre de 2014 habría crecido 38.85 por ciento, por lo que la caída del 2020 sería la más alta desde la crisis financiera de 2009, fecha en la que los flujos foráneos cayeron 37.2 por ciento a tasa anual.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/inversion-extranjera-en-mexico-cae-9-9-entre-enero-y-septiembre-por-la-pandemia

EL ECONOMISTA

Alianza Federalista lanza plataforma para atraer IED

Luego que la federación desapareció ProMéxico, y ante la falta de apoyos del gobierno central para que los estados de la República puedan promover en el extranjero la atracción de capitales, aunado a las afectaciones económicas por pandemia de Covid-19, la Inversión Extranjera Directa (IED) de los diez estados que conforman la Alianza Federalista registra, al tercer trimestre de este año, una caída del 16.1% con relación al mismo período de 2019, y de 31.2% en comparación con el tercer trimestre de 2018.

Para hacer frente a esa situación, los gobernadores aliancistas lanzaron la Plataforma México Investment Board como una herramienta para promover la atracción de inversiones y fortalecer el posicionamiento de los estados participantes, ante autoridades e inversores de todo el mundo.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Alianza-Federalista-lanza-plataforma-para-atraer-IED-20201123-0001.html

LA JORNADA

Propone AMLO ante el G-20 reducir deuda a países pobres

Ante los líderes de las 20 economías más grandes del mundo, que integran el G-20, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el impacto económico de la pandemia produjo un incremento en las deudas de los países de 20 por ciento. Para evitar que esto se convierta en una amenaza para la estabilidad económica y el bienestar social, propuso hacer realidad que a las naciones más pobres se les aplique una quita en el monto de sus endeudamientos y se reduzca el pago del servicio por dicho débito.

Durante su segunda participación en la cumbre virtual del G-20 planteó, además, que las naciones de economías medias tengan acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a los que están vigentes en países desarrollados. Espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante el principio de fraternidad universal.

En su intervención de poco más de seis minutos, consideró que enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso y complejo que luchar contra la pandemia del Covid-19. Reivindicó su estrategia para hacer frente a la caída de la economía sobre la base de desechar la ruta de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba, ahora es diferente. Se canalizaron recursos producto de la austeridad y el combate a la corrupción a la base de la pirámide social para de ahí subir hacia la cúpula, es decir, se dio prioridad a los pobres.

https://www.jornada.com.mx/2020/11/23/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

El G-20 termina con el compromiso de financiar vacunas para los países pobres

La cumbre virtual del G-20, centrada este año en la recuperación de la crisis provocada por la COVID-19, y el refuerzo de la cooperación entre sus miembros para combatir la pandemia, terminó este domingo con el compromiso de financiar las vacunas para los países pobres.
En la declaración final, los miembros del G20 se comprometen a aportar los fondos que todavía le faltan a la iniciativa COVAX, mediante la cual los países de ingresos medios y altos pueden financiar a los más pobres para que reciban también vacunas contra la COVID-19.

Este instrumento todavía requiere de 28 mil millones de dólares en financiamiento, de los que 4 mil 200 millones se necesitan antes del final del año.

https://www.cronica.com.mx/notas-el_g_20_termina_con_el_compromiso_de_financiar_vacunas_para_los_paises_pobres-1170437-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Viene año difícil, necesitamos sumar a la IP: Secretario de Comunicaciones

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, se sabe al frente de una de las dependencias estratégicas para remontar los efectos económicos de la pandemia y por lo tanto nodal para la 4T. “Viene un año muy difícil”, advierte, “viene muy dura la situación”, resume al inicio de la entrevista, la primera que concede a un medio nacional.

La inversión pública en infraestructura tendrá 10 mil millones de pesos menos —en números redondos—, por lo que, afirma, la apuesta es sumar al capital privado, nacional y extranjero, del que ofrece ser promotor.

“Mi posición es que todos juntos, ojalá lo entiendan los señores del sector privado, entre todos vamos a sacar adelante al país”, remarca.

https://www.razon.com.mx/mexico/viene-ano-dificil-necesitamos-sumar-ip-secretario-comunicaciones-413620

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.