Columnas de opinión: 23 de noviembre 2020

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Se acaba el show en subastas de la 4T

Nos cuentan en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que debido las críticas que recibieron los empresarios que compraron en una subasta el inmueble que pertenecía al capo del Cártel de Juárez, Amado Carrillo, alias “El señor de los Cielos”, ahora el organismo de la autollamada Cuarta Transformación encargado de coordinar las subastas se abstendrá de dar a conocer mayores datos de quiénes fueron los dueños de las propiedades, objetos y vehículos que han sido confiscados y rematados. Nos dicen que debido que ha habido casos en los que quienes compraron bienes decomisados a narcotraficantes y otros delincuentes, han sido objeto de señalamientos y desprestigio, el personal del Instituto tiene ahora tajantemente prohibido revelar el nombre de los propietarios de los objetos y de los compradores. Cabe recordar que cuando este programa de subastas inició parte importante del show era dar a conocer a quién pertenecieron, joyas autos, aviones o residencias incautadas, y el nombre del comprador. Algunos de ellos incluso recibieron reconocimiento del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y fueron invitados a la conferencia de prensa mañanera.

¿Encontró Morena la cura del Covid?

Aunque pareciera lo contrario, en el Senado de la República hay tiempo -aparentemente de sobra- puesto que además de los difíciles temas que se deben discutir, también están los más cercanos a los corazones de los legisladores. Claro ejemplo de ello es la senadora Jesús Lucía Trasviña (Morena). Para que no se diga que no hay trabajo legislativo, la senadora invitó al investigador de ovnis y recientemente empresario del ramo farmacéutico Jaime Maussan para que ofrezca una conferencia sobre un medicamento que está promoviendo como un tratamiento antiCovid-19. Al parecer los legisladores de Morena pronto le darán una buena noticia al muy criticado responsable de la estrategia contra la pandemia, el doctor Hugo López-Gatell, pues la bancada pudo haber encontrado ya la cura de la enfermedad que ha infectado en el mundo a 57 millones de personas, y causado la muerte a más de un millón.

Van PAN, PRI y PRD unidos contra Morena en 2021

Nos dicen que las dirigencias nacionales del PAN, del PRI y del PRD han concretado un primer acuerdo para aliarse y combatir a Morena en las elecciones de 2021. Nos confirman que en la contienda por la nueva integración de la Cámara de Diputados los tres partidos irán juntos en la competencia de 150 distritos electorales federales, es decir en la mitad de los que estarán en disputa, y en los otros 150 cada partido establecerá alianzas con otras fuerzas o irán solos. Nos comentan que además están construyendo acuerdos para lograr aliarse en las contiendas por las gubernaturas de Sonora, Michoacán y Baja California Sur. En la oposición consideran, nos hacen ver, que esta es la única forma de enfrentar con éxito a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador aunque después cada quien vaya por su lado en San Lázaro.

Nuevas pruebas para Monreal

La agenda en el Congreso de la Unión, nos dicen, es donde estará puesto el foco de atención esta semana, pues se discutirán dos importantes temas en la agenda del gobierno de la autollamada Cuarta Transformación.  El primero es la eliminación del fuero presidencial que se atoró en el Senado de la República, luego de que el bloque de contención (PAN, MC, PRI y PRD) se ha negado a abrir su postura o ceder, depende de cómo se le vea, ante el plan de Morena de concederle al presidente Andrés Manuel López Obrador el cumplimiento de esta promesa de campaña. También viene otra muy importante, que se discutirá en comisiones el miércoles: la reforma al Poder Judicial de la Federación. Se trata del proyecto que envió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, el cual tampoco termina por convencer a la oposición y no sólo eso, ha generado un rechazo directo del bloque. Dado que esta reforma al Poder Judicial también es impulsada por el gobierno del presidente López Obrador, una vez más se pondrá a prueba la capacidad de concertación y negociación del senador Ricardo Monreal, para ver si esta vez le puede entregar buenas cuentas al líder de la 4T.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Burócratas podrán canjear vales en tienditas

En medio de la crisis económica que aqueja a la capital del país por la pandemia del coronavirus, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene frente a sí la licitación de Vales de Despensa de Fin de Año para los más de 100 mil burócratas, que suman 3 mil 600 millones de pesos. Lo que nos adelantan es que la mandataria capitalina planteó que en esta ocasión se sumen a los pequeños y microcomercios de barrio de la capital en la lista de los establecimientos para que los trabajadores puedan cambiar dichos papeles, todo con la finalidad de ayudar en la reactivación económica de las familias. Sin duda una decisión que podría ayudar directamente a los que menos tienen.

Llueven críticas a Layda Sansores por destape

A la alcaldesa morenista en Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, le están lloviendo críticas de todos los sectores de la demarcación, luego de que este fin de semana abiertamente manifestó su interés por contender por la gubernatura del estado de Campeche en los próximos comicios. En redes sociales los vecinos le preguntan dónde quedó su promesa de que terminaría sus tres años de gobierno en la demarcación, además de que, dicen, tiene muchas obras pendientes que no alcanzará a terminar. Todo parece indicar que doña Layda va a dejar al gobierno una gran papa caliente.

Las obras del edil de Milpa Alta

Ahora sí que el alcalde Milpa Alta, José Octavio Rivero Villaseñor (MC), hizo enojar a sus vecinos, pues mandó derrumbar las banquetas de la avenida Jalisco, entre Yucatán y México. Según los afectados, sin que nadie les informe oficialmente, las obras son para convertir esa calle en un andador peatonal y reducir la calle a un solo carril vial, lo que generará un “tapón vehicular”. Además, nos dicen que hace un mes inauguró la Plaza Central, sin que hubiera necesidad de realizar dicha obra. ¿Qué querrá hacer el edil de Milpa Alta cuando está en puerta el próximo proceso electoral?

Coincidencias entre AMLO y Del Mazo Maza

Cuando se viven momentos de polarización y confrontación en el país por temas como la crisis por el coronavirus, nos comentan que ayer hubo una gran coincidencia entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador priista del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, que es la de trabajar de manera coordinada para sacar adelante los proyectos que beneficien a los mexiquenses. Nos hablan de dos, básicamente, que son la conclusión del Tren México-Toluca y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Con estas dos acciones habrá una importante reactivación económica en el estado, aseguran.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que tremendo jalón de orejas se llevó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de parte de su jefe y titular del sector, Jorge Alcocer, luego de que la semana pasada citara en su conferencia una investigación de la revista The Lancet en el sentido de que la vacuna china de CanSino aumentaba el riesgo de contraer VIH. El canciller Marcelo Ebrard entró al quite, calificó de irresponsable la declaración y recordó que ese eventual remedio contra el covid-19 también va en la fase tres de aplicación.

Que las comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Diputados encabezadas por Manuel Baldenebro y Patricia Terrazas, respectivamente, serán hoy y mañana anfitrionas del parlamento abierto para escuchar opiniones de especialistas, empresarios y sindicatos sobre la iniciativa de outsourcing enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque parece que la decisión está tomada, pues se prevé que el jueves el pleno vote la reforma, como ha anticipado ya el coordinador de Morena, Ignacio Mier, a sus homólogos de las otras bancadas, todavía hay asuntos por resolver y siguen las negociaciones.

Que los panistas cerraron filas en el encuentro en que se renovó la presidencia de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, en el que el líder saliente, Francisco Domínguez, de Querétaro, reivindicó la lucha por una distribución equitativa de recursos a los estados, mientras el entrante, el quintanarroense Carlos Joaquín González, ratificó el llamado a un nuevo pacto federal, todo enmarcado en un acto de unidad desde Cancún para acallar voces sobre una eventual ruptura.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Preparados. Por más que los opositores insistan en el supuesto fracaso de la estrategia contra el covid, la realidad es que, a diferencia de Europa, que fue rebasada por la pandemia con la insuficiencia de camas en los hospitales, México supo contener la crisis sanitaria y no fue rebasado, como aseguró Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República. Desde el Estado de México, donde inauguró el hospital materno de Texcoco, aclaró que en estos momentos la prioridad es evitar más muertes por esa enfermedad. Al reconocer que se trata de un virus “terrible y doloroso”, López Obrador señaló que por ello se han seleccionado los mejores hospitales para salvar la vida de los enfermos y se suscribió un convenio con hospitales privados a partir del cual se cuenta con 150 camas más. Lo increíble es el poco cuidado de la gente. El sistema cumple; el pueblo, no.

2.   Limpieza. Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, debe estar orgulloso de la acción de sus colaboradores. Personal de seguridad clausuró un negocio en Querétaro que por el día funcionaba como taller para embellecimiento de autos y por la noche como centro de entretenimiento para adultos, un table dance. Gracias a las denuncias ciudadanas se les acabó el creativo negocio. La Fiscalía estatal cumplió dos órdenes de aprehensión en contra de un hombre y una mujer, quienes mataron a la pareja sentimental de ella, informó la dependencia judicial. Y, por si fuera poco, una boda que se celebraba en un salón de fiestas del estado fue suspendida por no acatar las disposiciones sanitarias. Bien por el alcalde de Querétaro, Luis Nava.

3.   Insistentes. Como si no tuvieran algo mejor que hacer, como recomponer su partido, el PAN presentó una denuncia en contra de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y contra las autoridades federales responsables de la política de combate al covid-19, por los delitos de homicidio culposo, sabotaje y ejercicio ilícito de funciones. Como acostumbra plácidamente, el todavía líder nacional del PAN, Marko Cortés, informó que la denuncia fue presentada por su director general jurídico, Raymundo Bolaños, porque el partido considera que la cantidad importante de muertes son el resultado del mal manejo de la pandemia. ¿Cuándo pondrán en su agenda un capítulo de reconstrucción para recuperar la simpatía de los votantes? Va por ahí.

4.   La triste realidad. Se acercan los comicios y con ellos se devela, una vez más, la pobreza política que tienen los partidos en México. Tras el inicio formal del proceso electoral federal, los partidos analizan las alianzas para los comicios de 2021 y mientras el bloque opositor del PAN (Marko Cortés), PRI (Alejandro Moreno) y PRD (Jesús Zambrano) trata de cerrar la pinza para el Congreso, Morena (Mario Delgado) intentará no perder a sus aliados del PT (Alberto Anaya) y el Verde (Carlos Puente). Morena no podrá aliarse con Encuentro Solidario (Hugo Eric Flores) debido a que, por su nuevo registro, no puede hacer alianzas, lo mismo que sucede con Fuerza Social por México (Pedro Haces), y Redes Sociales Progresistas (Fernando González). Comienzan las alianzas, esa tácita confesión de que solos no podrían ganar y que cada vez más se mezclan ideologías absolutamente contrapuestas.

5.   Una de cal. El Gobierno Nacional Indígena de México felicitó al INE, cuyo consejero presidente es Lorenzo Córdova, por su decisión de incrementar el número de candidaturas indígenas que los partidos deberán incluir en los 28 distritos con mayor presencia de pueblos originarios. El número pasó de 13 candidaturas a 21, y las mismas tendrán que asignarse en cada partido, con paridad de género para no excluir a las mujeres. El TEPJF tendrá la última palabra, luego de que algunos partidos anunciaron que impugnarían esa decisión del INE. “El Gobierno Nacional Indígena de México avaló y felicitó al INE por este primer paso, aunque pequeño, para la participación política de los indígenas”, señaló el GNI. Por fin se comienza en México a incluir a todos los que somos. Bien por el INE de Córdova.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El anhelo del general

Teóricamente es correcto lo que dijo el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, de que las Fuerzas Armadas no anhelan el poder. Cierto, porque ya lo tienen. El tamaño de los problemas del país, que no imaginó ni calculó el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo obligó a dar un giro de 180 grados, y de querer desaparecerlas, las volvió pilar de su régimen. El Presidente vive hoy en una jaula de oro protegido por los militares que le han resuelto todo. Pero como nada es gratis, el pago han sido dinero, concesiones, privilegios, encubrimientos y cumplirles una exigencia: defender, a costa incluso de incomodar a su Némesis Donald Trump, al general Salvador Cienfuegos, a quien por presiones mexicanas liberaron en Estados Unidos pese a un expediente de “miles de documentos” que probaban, decían, sus nexos con el narcotráfico.

Entonces, tiene razón el general Sandoval. Si el Presidente quería mantener un cuerpo homogéneo para que le diera cobertura y permitiera hacer todo lo que desea, violentando normas y ajustando o ignorando leyes, tenía que hacerles caso. Con los militares mexicanos no se juega. No es que tengan un espíritu golpista, por lo que cada vez que se habla del tema, como el propio López Obrador lo ha llegado a decir públicamente, se recuerda que el Ejército es el más institucional de América Latina. Igual se decía del Ejército chileno hasta que el general Augusto Pinochet le dio golpe de Estado al presidente Salvador Allende en 1973 –un evento que tiene fijo el inquilino de Palacio Nacional. El inhibidor aquí son los tres mil 200 kilómetros de frontera con Estados Unidos y las represalias políticas y económicas que habría con una toma de poder de facto.

Ese escenario no existe, porque López Obrador se los dio. Las Fuerzas Armadas desvanecieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El Ejército absorbió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dejándole sólo la responsabilidad de prisiones y Protección Civil. Se desistió de pasar legalmente la Guardia Nacional al Ejército cuando se revelaron sus intenciones y generó protestas, pero en los hechos, le pertenece. Tanto es su poder sobre el Presidente, que pasaron sin escándalo ni remociones la violaciones a los derechos humanos que cometió la Guardia Nacional al reprimir la protesta social en Chihuahua, tragándose el régimen décadas de denuncias contra ese tipo de acciones que llamaban autoritarias.

El general Sandoval se siente con autoridad plena y profesa lealtad. La tiene, en efecto con el Presidente, porque López Obrador le permite todo. Incluso temas de índole personal. Como botón de muestra: el general quería que su hijo estudiara un posgrado que da la Secretaría de la Defensa a civiles, donde no se permiten militares. Para resolverlo, el general retirado, su protector e impulsor, Audomaro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia, lo inscribió como miembro del aparato de inteligencia civil. Por supuesto, nadie les reclamó.

Tampoco ha habido objeciones para que, en la marca de la casa, ordenara el espionaje de un periodista crítico a las políticas de la militarización policial, que se discutió dentro de las reuniones de gabinete, donde por cierto, no son inusuales las referencias de molestia contra quienes cuestionan las políticas de gobierno. Es decir, el uso del aparato de inteligencia militar, que está para la defensa de la seguridad nacional, para saciar el coraje del secretario.

Las Fuerzas Armadas lo tienen todo, en particular el Ejército, cuyos mandos cambiaron en meses su ánimo de molestia con el Presidente, en los tiempos que quería desaparecer las Fuerzas Armadas con el argumento de que no había ninguna amenaza externa, a apoyarse plenamente en ellas. Un ejemplo importante es el Tren Maya, donde se descubrió que en uno de los tramos de la ruta que atraviesa por la selva, había campamentos de entrenamientos de Los Zetas que manejaban ex Kaibiles, los soldados de élite de Guatemala.

El Presidente anunció en octubre que los tramos 6 y 7 del Tren Maya iban a ser construidos por ingenieros militares. Lo que no dijo es que además de ello –era innecesario mencionar los narcocampamentos–, el tramo se lo iba a concesionar a la Secretaría de la Defensa. Es decir, no sólo participarán en la planeación y la construcción, sino que además les permitirá manejar el tramo como un negocio, igual que con las constructoras privadas que participan en otra parte de la ruta, para que tengan ingresos. Negocio paralelo a los militares, pero hay que señalarlo, tan legal como ilegítimo.

López Obrador ha hecho cierta la frase de que el amor de un gobierno se ve en el presupuesto. Para el próximo año, sus recursos se incrementarán 15.7% del presupuesto de este año de 94 mil millones de pesos. La Marina tendrá un aumento de 2.1% en su presupuesto, que actualmente es de 33 mil millones. En septiembre se autorizó un incremento salarial para todas las Fuerzas Armadas, retroactivo a enero de este año, y un incremento significativo de plazas, cuando en el resto de la administración sólo hay austeridad. Adicionalmente, como reportó Mexicanos Contra la Corrupción, los fideicomisos del Ejército tuvieron un incremento de mil 48 por ciento, mientras López Obrador ordenaba que se cancelaran todos porque eran vehículos de corrupción.

¿Por qué anhelarían las Fuerzas Armadas el poder? Lo tienen ampliamente sin necesidad de desgastarse, sin que les llamen golpistas, sin que les recuerden 1968, ni Tlataya, ni que para los marinos en la lucha contra la delincuencia organizada nunca existieron los prisioneros, ni que se violen los derechos humanos y se permitan acciones de espionaje contra civiles. El único lunar negro que tienen con el gobierno es Ayotzinapa, pero ya se verá cómo se desvanecen las acusaciones contra un militar, o se le sacrifica, para que no digan que el general Sandoval quiere todo.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

La gota negra de sudor y tinte de pelo que caía patilla abajo por el rostro de Rudolph Giuliani lo decía todo: el abogado de Donald Trump no puede romper la barrera institucional que le impide descarrilar las elecciones.

Su foto con esa actitud desesperada, que circuló por el mundo a fines de la semana anterior, venía junto con las noticias adversas para el plan desestabilizador del candidato y su abogado.

No habían logrado revertir los resultados en Nevada, Georgia, Michigan, Arizona y Wisconsin.

Y el sábado cayó sobre ellos una estocada sublime del juez federal Matthew Brand, de Pensilvania, que rechazó la solicitud de Giuliani de impedir la certificación de los resultados de las elecciones que ganaron Biden-Harris en ese estado clave.

La síntesis de la defensa de la democracia que hacen las instituciones estuvo condensada en un párrafo de las 37 cuartillas del fallo del juez Brand, al desechar el argumento de Giuliani.

El abogado de Donald Trump y exalcalde de Nueva York fundaba su demanda de negar la certificación de los comicios en Pensilvania, en que los republicanos habrían estado en desventaja, porque se permitió a los electores corregir errores en sus boletas por correo.

Matthew Brand, el juez federal, resolvió con este párrafo que va al corazón de todo el alegato trumpista: “En los Estados Unidos de América, esto no puede justificar la privación del derecho a voto de un solo votante, y mucho menos de todos los votantes de su sexto estado más poblado”.

Las instituciones se pueden defender de una embestida colosal, como la que aquí despliegan el presidente Trump y buena parte del aparato del gobierno que encabeza, sólo si las personas que las integran cuidan su prestigio, actúan profesionalmente y no le temen al poder que las presiona.

Ninguna democracia subsiste sin demócratas. Y aquí, por lo visto, sí los hay.

Ese mismo día sábado, con un Giuliani que sudaba gotas negras en el esfuerzo por bloquear la elección que su cliente, Donald Trump, había perdido, surgió la voz de la sensatez democrática que puso en su lugar las pretensiones del presidente y su abogado.

Patrick Toomey, senador republicano por Pensilvania, reaccionó al laudo del juez Brand con un elocuente “se agotaron todas las opciones plausibles”.

De inmediato el senador emitió una declaración en la que “felicito al presidente electo Biden, y a la vicepresidenta electa Kamala D. Harris por su victoria”.

Georgia, otro estado en litigio, donde se volvieron a contar, a mano, cinco millones de boletas, ya fue ratificado y certificado el triunfo de Biden. El gobernador Brian Kemp, republicano, rechazó respaldar el alegato de fraude del presidente.

La pizarra nacional marca 79 millones 836 mil 131 votos para Joe Biden, y 73 millones 792 mil 443 sufragios para Trump.

En delegados, 306 para Biden, 232 para el presidente.

De ahí no se va a mover mucho. El ocho de diciembre deben darse las certificaciones por estado.

El 14 de diciembre los delegados emiten sus votos en las capitales estatales.

Para el 23 de diciembre, el vicepresidente Mike Pence recibe los votos electorales.

Luego, el seis de enero, el Congreso en pleno cuenta los votos.

Y el 20 de enero al mediodía, el presidente que sale, Donald Trump, y el presidente entrante, Joe Biden, viajan juntos en una limusina desde la Casa Blanca hasta el Capitolio para la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Estados Unidos.

¿Así de fácil? ¿Así de terso?

Desde luego que no. Trump seguirá al mando del país por dos meses y todo puede intentarlo.

Y Rudolph Giuliani se juega el prestigio bien ganado como alcalde de Nueva York, hoy maltrecho por una aventura desleal a la democracia de su país, en la que llegó a sudar negro al estrellarse con instituciones sólidas y personas decentes que las integran.

EL ECONOMISTA

NOMBRES, NOMBRES Y.. NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

Evalúan empresas cómo enfrentar fin de outsourcing e imposible para enero

En la convención del IMEF, Alfonso Romo, formuló una abierta crítica al quehacer de la actual administración al señalar que no se puede manejar un país como si creciera, cuando el PIB caerá 9% este 2020.

Queda claro que al interior del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hay hondas diferencias y que quizá comience a agotarse la paciencia del jefe de la Oficina de la Presidencia, ya que hasta ahora muchos de los compromisos con el CCE de Carlos Salazar han fracasado.

En el ínter la recuperación de la economía tomará años. El Covid-19 sólo profundizó el descenso que traía la actividad. Recién se supo el dato de la inversión de agosto que cayó 17.4 por ciento. Se ligaron 16 meses de retrocesos. El rubro industrial también bajó 6.2% en septiembre, décima octava contracción, y no hay indicios de mejoría por la incertidumbre.

Recién, con todo y el acuerdo con el CCE de abrir consultas, se presentó la iniciativa de subcontratación, en una coyuntura por demás inoportuna, dada la situación de las empresas y el empleo. Son públicos los excesos que había con el mecanismo. Enorme  defraudación y daño a las condiciones laborales de miles de trabajadores, aunque el SAT de Raquel Buenrostro había avanzado para cerrar la pinza.

Esta semana inicia la discusión con los diputados de esta propuesta elaborada por la STPS de Luisa María Alcalde. Se da por un hecho que avanzará rápido, al igual que en el Senado, con lo que el outsorcing habrá recibido un golpe de muerte dados los ajustes a la Ley del IMSS, Infonavit, ISR e IVA. Su operación conllevará riesgos de incurrir en defraudación fiscal y hasta delincuencia organizada.

Ahora mismo los expertos de miles de empresas evalúan como enfrentar la disposición que entraría en vigor en enero. Dado el calado de la reforma, expertos como Oscar de la Vega, de la firma De La Vega y Martínez Rojas, estima que al menos se necesita un año. El legislativo debe estar conciente de que en unas semanas es imposible cumplir, dice. El gobierno se disparó al pie, ya que en las dependencias es recurrente el uso del mecanismo que deberá ser registrado ante la STPS, quien por cierto tampoco tiene la capacidad para manejar esa responsabilidad.

Considere además que al eliminar la subcontratación el costo laboral se elevará hasta 47% vs 20% que se bajó en EU, si además se suma la reciente ratificación del PTU en 10 por ciento.

Muchas pymes ya no podrán subcontratar y optarán por la informalidad. En general a mayor rigidez en la legislación laboral menos formalidad. Hay testimonios del Banco Mundial al respecto.

Así que mucho en juego con esta iniciativa y los 5 millones de trabajadores involucrados.

Igual Repuve ineficaz y CDMX menos IVA e ISAN

Le platicaba de la problemática que enfrenta el rubro automotriz por el rezago que hay en la CDMX en la tramitación de placas y movimientos de altas y bajas. AMDA que preside Guillermo Prieto y que lleva Guillermo Rosales junto con las agrupaciones de arrendamiento no han quitado el dedo del renglón. Considere a la Amave a cargo de Mauricio Medina y Amsofac de Horacio Sisto. La falta de capacidad de Semovi de Andrés Lajous tiene un alto perjuicio para el negocio, ya de por dañado por la crisis. De ahí la insistencia para que la propia Claudia Sheinbaum tome cartas en el asunto. En esta problemática también el Repuve que dirige Eduardo Bonilla opera con enorme ineficiencia. Obvio la ciudad también paga un costo, ya que su recaudación por IVA e ISAN se ha contraído.

El miércoles Canacintra “Premio Águila”

Este miércoles Canacintra que preside Enoch Castellanos entregará el “Premio Águila 2020” al mérito legislativo. Será la sexta edición y habrá 14 senadores galardonados y 12 diputados de las cuatro principales fuerzas políticas. Apunte entre ellos a Ricardo Monreal, Beatriz Paredes, Dante Delgado, Patricia Terrazas y Tonatiuh Bravo.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Justamente un año atrás, Yeidckol Polevnsky, entonces secretaria general en funciones de presidenta del comité nacional de Morena, llegó a Monterrey para participar en un acto del Tec y, en el automóvil que la transportó en la ciudad, se hizo acompañar rumbo a una reunión con militantes morenistas por Abel Guerra Garza, uno de los principales dirigentes de grupos locales en el Partido Revolucionario Institucional, lo que confirmó que estaba negociando la salida del PRI de su esposa, Clara Luz Flores, presidenta del municipio de General Escobedo, para buscar, como externa, ser postulada en 2021 a la gubernatura de Nuevo León por el partido de la presunta regeneración nacional (https://bit.ly/3lZdivm).

Luego del indicio de aquel 22 de noviembre de 2019, Clara Luz renunció al PRI en febrero de 2020 y ayer, en ausencia física, estuvo presente en los forcejeos a favor y en contra del procedimiento que Mario Delgado, presidente en proceso de aprendizaje de lo que son las reyertas por cargos y candidaturas en la izquierda electoral (antes, PRD; ahora, Morena), pretende implantar para allanar el camino a la mencionada Clara Luz Flores.

Reunido con morenistas, el todavía priísta Abel Guerra (dos veces presidente municipal de Escobedo, además de ex diputado local y federal, y ocupante de varios cargos públi-cos y partidistas) advirtió en diciembre de 2019 que si su esposa no fuera en las encuestas 10 puntos arriba del segundo lugar no va a ser candidata, y apoyamos al que esté. Pero si está arriba, y no la quieren postular, pues entonces no va a ser, porque ustedes no la van a postular: voy a ser yo, por Morena o por el PAN, estoy invitado por los dos. Y en (el municipio de) Escobedo: no se confundan, la gente vota, perdónenme, estoy diciendo muchas babosadas, pero estoy entre gente muy discreta. En Escobedo la gente vota por Clara porque es mi esposa; en la mitad de las casas de Escobedo vas a encontrar mi foto (https://bit.ly/3pW2BMO).

Manuel Velasco Coello, virtual jefe sexenal del Partido Verde Ecologista de México, ha anunciado que Clara Luz será su candidata al relevo del políticamente extenuado Jaime Rodríguez Calderón. Y, así como se pretendió hacer en San Luis Potosí para favorecer al verde Ricardo Gallardo Cardona (maniobra que los morenistas locales impidieron), en Nuevo León se firmó un acuerdo de alianza con los partidos Verde, del Trabajo y Nueva Alianza (que conserva registro estatal).

Y mediante encuestas de opinión se pretende sacar adelante a la presidenta municipal que hace meses puso fin a 22 años de carrera política en el PRI. A ello se opusieron diversos grupos de Morena en la entidad. Una opción externa a Morena, pero plenamente identificada con este partido es Tatiana Clouthier, pues forma parte de la bancada en San Lázaro y en el papel fue coordinadora de la campaña presidencial obradorista.

Sin embargo, Tatiana se ha hecho a un lado como aspirante a gobernadora para seguir en el esquema nacional (como lo hizo Ana Gabriela Guevara, quien fue llamada por Palacio Nacional a seguir en la Conade y, por ello, declinó buscar el gobierno de Sonora a nombre del Partido del Trabajo). Ya se verá si hay cambio de señales a favor de la diputada Clouthier o se impone el gatopardismo en Morena con la ex priísta que sigue bajo influencia política priísta, Clara Luz Flores.

Este sábado reincidieron Frena y su intermitente líder táctico en el aventurerismo político. Es decir, en el arranque de aventuras peligrosas e irresponsables, sin base real para las propuestas que va soltando el citado Lozano.

Esta vez, sin mostrar un especial crecimiento en el número de sus seguidores, hubo una marcha y mitin con unos pocos miles de personas, cantidades muy distantes de la convocatoria desproporcionada al Gran Despertar de México, Seremos millones, que se dijo sucedería este sábado. Ya en el Ángel de la Independencia, se llamó a un paro económico nacional, que en realidad no sería tal, sino un boicot al pago de impuestos, a durar solamente unos 15 o 20 días. ¡Hasta mañana!

LA JORNADA

ENRIQUE GALVAN OHCO

Estamos a un mes de Nochebuena –de un año terriblemente malo –pero una noticia pudiera iluminar al mundo: la vacunación contra el Covid-19 con suerte comenzará en menos de tres semanas, según anunció el jefe del programa del gobierno federal WarpSpeed (máxima velocidad) en una entrevista con la cadena CNN, citada por Bloomberg. El 11 o el 12 de diciembre serán inmunizadas las primeras personas en Estados Unidos, en todos los estados, en todas las áreas donde los departamentos de salud estatales nos habrán dicho dónde entregar las vacunas, dijo. Mientras tanto, en Gran Bretaña el diario The Telegraph informó que la vacuna de Pfizer y BioNtech podría obtener la autorización hacia fines de la presente semana, incluso antes de que la fórmula reciba la aprobación de reguladores en Estados Unidos. El gobierno británico ordenó 40 millones de dosis y espera tener disponibles hacia fines de año 10 millones de vacunas, suficientes para proteger a cinco millones de personas, si los reguladores autorizan. Volviendo a Estados Unidos, los planes actuales prevén una meta alrededor de mayo: 70 por ciento de la población estará inmunizada, lo que permitiría que se produzca una verdadera inmunidad colectiva, aseguró Slaoui, quien antes fue jefe de operación de vacunas del laboratorio GlaxoSmithKline. Sin embargo, la tramitología puede demorar los planes. Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se reunirá el 10 de diciembre para discutir una autorización de emergencia. Pfizer y BioNTech han solicitado esa autorización para su producto.Si bien no podemos predecir cuánto tiempo llevará la revisión de la FDA, la agencia revisará la solicitud lo más rápidamente posible, sin dejar de hacerlo de manera exhaustiva y con base en la ciencia para que podamos ayudar a poner a disposición una vacuna lo antes posible, tuiteó ayer el comisionado de la FDA, Stephen Hahn. Si se vacuna a una abrumadora mayoría de personas, con una vacuna altamente eficaz, podemos llegar razonablemente rápido a la inmunidad colectiva, que sería un manto de protección para el país, dijo Anthony Faucia a la cadena de CBS. Fauci es el principal estratega y ha tenido fuertes enfrentamientos con el presidente Trump. Eso sucede en Estados Unidos ¿y México? El gobierno ha suscrito múltiples acuerdos para tener acceso a la vacuna. Pero aun contando con ella, nuestro país y el mundo enfrentarán un crecimiento de contagios y fallecimientos los próximos meses. Este será probablemente el periodo más oscuro, asegura Julia Marcus, epidemióloga de la Escuela de Medicina de Harvard. Creo que podemos esperar que el momento más difícil de la pandemia sea estos próximos meses, tanto en términos de desafíos relacionados con el aislamiento social y la devastación económica, como con la enfermedad y la muerte, señaló la científica, citada por The New York Times. En México el doctor Hugo López-Gatell dice que viene un periodo muy complicado de ahora a marzo.

Cierran sofipo en Guanajuato

A Una pequeña sofipo (sociedad financiera popular), con 30 sucursales y alrededor de 135 mil clientes, con sede en Guanajuato, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le revocó el permiso para operar, lo cual hacía irregularmente, con incumplimientos recurrentes en cuanto a niveles de capitalización, una gestión de riesgos inapropiada y cobranza deficiente.La decisión, indicó la CNBV, tiene como objetivo proteger a los ahorradores. Están asegurados por el IPAB hasta 25 mil UDIS. (Valor actual de cada UDI, 6 mil 600 pesos). El sistema financiero ha resistido bien la crisis hasta ahora. Sólo había tronado el banco Famsa. Les pagaron a los pequeños ahorradores pero hay reclamaciones de los mayores, a quienes el seguro no alcanza a cubrir todo su capital.

Ombudsman Social

Asunto:Citibanamex

El mes de febrero pasado pagué mis derechos vehiculares en una ventanilla del banco Citibanamex, (mi estado de cuenta refleja el cargo por este concepto) pero resulta que el banco no efectuó el pago a Tesorería y ahora tengo un adeudo con recargos; el banco no me responde por ningún medio.

César Ramírez /CDMX (verificado por teléfono)

Twiteratti

No les germinaba el frijolito en la primaria y ya quieren sembrar mariguana.

Escribe @Mariana_Diaz_Lu

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Reventadores en acción

La efervescencia política en Nuevo León sacó de sus guaridas a reventadores que quieren arruinar el nombramiento de Clara Luz Flores como candidata a gobernadora por Morena.

La alcaldesa de Escobedo encabeza todas las encuestas, es cierto, pero hasta hace pocas semanas era priista y eso no les gusta a los morenistas locales que han picado piedra durante años.

Hasta hay un movimiento para convencer a Tatiana Clouthier que regrese a la contienda.

Morena no es el único partido en llamas. La anunciada alianza PAN-PRI fracasó y ahora el tricolor irá con el PRD, mientras que el MC y Acción Nacional se rascarán con sus propias uñas.

La pregunta que falta por hacerse en Nuevo León es: ¿qué quiere la comunidad empresarial del estado? Su voz suele ser definitiva.

Auto destape

Layda Sansores no necesitó que nadie de Morena la destapara como candidata para el gobierno de Campeche. Lo hizo ella sola. Ya ha sido candidata antes por otros partidos, de manera que conoce el camino.

Su padre, el “Negro” Sansores, fue gobernador de Campeche y dirigente nacional del PRI, de modo que Layla anda en la grilla desde chamaca.

Tuvo varios cargos como priista y después comenzó a brincar a diferentes partidos hasta que terminó en Morena. Ahora es alcaldesa de Álvaro Obregón.

Campeche es de los estados que no conocen la transición. Ha sido gobernado por el PRI desde siempre. De hecho, el actual dirigente nacional de tricolor, Alejandro Moreno, es gobernador con licencia de ese estado.

¿Podrá Layda Sansores cambiar esa historia?  Lo cierto es que es perseverante.  Va por su cuarto intento.

Elecciones sin contagio

Las elecciones en Hidalgo y Coahuila del pasado 18 de octubre no fueron un factor de riesgo para la salud.

A decir del INE, no hay indicios de que la jornada electoral haya provocado más contagios de Covid-19 entre los ciudadanos que asistieron a las urnas.

De hecho, la participación no declinó. Se mantuvo en los niveles de otras elecciones locales del pasado.

Los protocolos sanitarios funcionaron. Dejan lecciones que se podrán usar, optimizándolas, en el proceso electoral del año que entra.

Es una experiencia valiosa. Las elecciones del año que entra también ocurrirán en el marco de la pandemia de nodo que lo vivido en Hidalgo y Coahuila marca un camino a seguir.

La jerarquía se opone

Sobre la despenalización del consumo lúdico de la mariguana no se ha dicho la última palabra.

Los grupos que están en contra, algunos muy poderosos, aprovechan el traslado de la iniciativa aprobada del Senado a San Lázaro para presionar.

La Arquidiócesis de México pidió a los diputados detener el uso recreativo del cannabis porque consideran que se trata de la puerta de entrada a drogas más fuertes.

Para la jerarquía católica importaron más los reclamos de libertad sin responsabilidad de algunos pocos, por encima del bien general de la salud, agregaron.

Si los mandos de Morena calculan que el tema les puede traer un costo político lo pueden mandar, otra vez, a la congeladora.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

El discurso de Santa Claus

Dentro de un mes miles de niños estarán entregando las cartas a Santa Claus quien,  en un mes, llegará con trineo y renos a repartir los juguetes.

Pero ahora las cartas del gobierno, no son para pedir algo.

Ahora se escriben mensajes tan llenos de ilusión como en los años de la tierna infancia se garrapateaban peticiones de trenecitos (como el Maya), avioncitos de lámina (para la pista de Santa Lucía) y pelotas para jugar al beisbol.

Y esa carta, en forma de mensaje al mundo (al menos a la parte importante del mundo agrupada en el G-20) fue leída por nuestro Señor Presidente, con un tono magisterial, doctoral, podríamos decir, para sacudir al planeta.

El discurso es a un tiempo lección de economía y ética, pero también confesión internacional de éxito.

El Señor Presidente les ha restregado a los líderes del mundo reunidos virtualmente para confluir en Arabia Saudita, cómo a este país la pandemia, la crisis, la economía y todos los problemas existentes en el orbe, le hacen como el viento a Juárez.

Es más: le han venido como anillo al dedo, según dicen –cada quien desde su dedo–, no sólo el presidente sino la metódica (sin albur), secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien nada tiene de original pues hace eco de las moralejas presidenciales. En fin.

El discurso presidencial pudo convertir el capital de la vergüenza, en el milagro por cuyo influjo se sostiene buena parte de nuestra economía. Y lejos de sentir pena, el gobierno  se congratule y enorgullece por el volumen de las remesas, cuando la existencia misma de los emigrados es prueba de un prolongado ejercicio negativo de la economía.

Lea usted:

“…Esta estrategia (recortar el gasto y dispersar en programas sociales clientelares), coincidió con el milagro del aumento de las remesas enviadas de Estados Unidos de América por nuestros paisanos migrantes, remesas que envían nuestros paisanos a sus familiares, que este año, a pesar de la pandemia, llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares, dinero que beneficia a 10 millones de familias pobres que están recibiendo en promedio 350 dólares mensuales…”

Más allá de la vergüenza por haber expulsado a quienes se fueron a buscar allá la vida negada aquí (culpa, obviamente del neoliberalismo, pues en los últimos dos años nadie se ha ido), sería conveniente buscar el significado de la palabra milagro.

—¿En verdad el aumento de las remesas es un milagro?

Pues entonces estamos ante el segundo prodigio y debería venir un taumaturgo a explicarnos si este asunto sobrenatural se parece al viejo “milagro mexicano” contado y recontado en los años dichosos del desarrollo estabilizador,  cuyos resultados y actores (como don Antonio Ortiz Mena) el Señor Presidente, en sus muchas aproximaciones al tema en las interminables lecciones de economía mañanera como nos obsequia con evidente generosidad intelectual, tanto nos ha puesto como buen ejemplo,

Esa misma generosidad con la cual les dijo a los gobernantes de los integrantes del G-2=; cómo se debería comportar el mundo para mitigar los efectos de la pandemia y la consecuente crisis económica y financiera:

“…En lo esencial, nuestra propuesta consiste en lo siguiente:

“Uno. Hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo.

“Dos. Garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados…”

Uno de los dogmas de la IV-T, sin embargo, es no contratar deuda. No se entiende. entonces cual es el sentido de recomendar créditos con tasas “de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados…”

Quizá porqué en el lenguaje de la realidad, esto ha pasado con la deuda: no la contratamos, pero

la vimos crecer en 20 por ciento. 

“…aunque no contratamos deuda adicional, la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública de nuestro país, de 44.8 a 51.1 del Producto Interno Bruto nacional.

“Esto mismo ha sucedido en todo el mundo, la deuda creció a partir de la pandemia en un promedio del 20 por ciento, y si no abordamos este asunto desde ahora, en el futuro, se va a convertir en otra amenaza para la estabilidad económica y al bienestar social”.

Pero como es muy difícil persuadir al mundo de cualquier cosa, y más cuando se habla de dinero, pues entones atengámonos a los milagros.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Reconocimiento tabasqueño

El que hizo notar su agradecimiento hacia los militares que encabeza el secretario Luis Cresencio Sandoval que con el agua hasta el pecho realizan labores para contener la inundación en la colonia El Castaño, de Macuspana, fue el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López. “Estamos orgullosos de nuestros soldados. Los tabasqueños estamos agradecidos con ellos”, publicó en sus redes sociales junto con una serie de fotos en las que se aprecia a militares construyendo un muro de costales para frenar las filtraciones del río Puxcatán. “Un reconocimiento especial”, destacó el mandatario, de quien se aprecia, nos comentan, la virtud de ser agradecido.

RELACIÓN SOBRE RIELES

Quienes dejaron ver el domingo una cercana relación institucional fueron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, durante la gira de trabajo que encabezaron ambos políticos en Ocoyoacac y Texcoco. El mexiquense resaltó el compromiso de su administración para trabajar en el desarrollo de las obras que emprende el Gobierno federal en la entidad, las cuales repercutirán en el desarrollo del estado y de las familias mexiquenses. Y es que además del aeropuerto Felipe Ángeles y la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, el Jefe del Ejecutivo informó que se desarrollará un proyecto para contar con un sistema de transporte moderno que conectará a Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco con la avenida Zaragoza. El propio Presidente destacó el trabajo coordinado que ha tenido con Del Mazo Maza. “Nuestra relación va más allá de banderas partidistas, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de servir al pueblo”. Así o más claro.

GUANAJUATO Y LA META DE INVERSIÓN

Guanajuato, la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sigue sumando inversiones a la cifra total que se estableció como meta. Nos comentan que gracias a la confianza generada con el sector empresarial nacional y foráneo, la inversión en su estado se cuantifica ya en dos mil 350 millones de dólares y permanece vigente la apuesta de que la suma alcance los cinco mil millones de dólares. Nos aseguran que las políticas públicas en materia de desarrollo económico, social y Estado de derecho han logrado convencer a 58 empresas de mantener su confianza, lo cual abona a aumentar el empleo, tarea central para superar los efectos de la pandemia por el Covid-19. “Guanajuato no se detiene”, ha dicho Diego Sinhue.

CARLOS JOAQUÍN, NUEVO JEFE DEL GOAN

Por cierto que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, mejor conocida como Goan, desde el fin de semana pasado cuenta ya con un nuevo presidente, quien, nos señalan, llega con la idea de no romper ni fracturar la relación entre los distintos niveles de gobierno, aunque esto no implica no aprovechar la capacidad que tiene la organización de generar ecos para evitar acciones cuestionables como lo serían por ejemplo las intervenciones facciosas en los próximos procesos electorales. Fue el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien con este planteamiento asumió la presidencia de la agrupación blanquiazul.

DERECHOS A MUJERES CAMPESINAS

Así que el diputado federal y dirigente nacional de la organización campesina más importante de México, la CNC, Ismael Hernández Deras, logró que su iniciativa de ley que busca la reivindicación de los derechos de la mujer campesina fuera aprobada en San Lázaro. La propuesta del legislador duranguense, nos comentan, da derechos a las mujeres campesinas a decidir, participar y a competir electoralmente por cada uno de los órganos de gobierno, así como en los consejos de vigilancia y comisiones en cada ejido, los cuales deben de estar integrados con un 50 por ciento de mujeres campesinas. El caso es que ahora esa propuesta deberá seguir su proceso en la Cámara alta. Se verá en esa siguiente instancia, qué tanto respaldo recibe en principio de las legisladoras.

PLANES DE MÉXICO LIBRE

Nos aseguran que, en México Libre, la agrupación que encabezan Margarita Zavala y Felipe Calderón, no tiene ninguna intención de perder tiempo. Así que algunos de sus integrantes ya se están preparando para contender por cargos de elección popular para el próximo año, sea por la vía de un partido político, o como independientes. Por lo pronto, la estrategia de la organización es mantener una identidad gráfica, es decir, que quienes consigan una postulación utilicen un logotipo semejante al que usó en su momento México Libre. Y esto se menciona porque habría ya acuerdos de algunos simpatizantes del movimiento para ser considerados por el Partido Acción Nacional o por Movimiento Ciudadano en estados como México, Querétaro, Veracruz y Tamaulipas. En otras entidades, nos dicen, se están armando asociaciones civiles para impulsar candidaturas independientes. Así que si alguien pensó que el proyecto Zavala-Calderón estaba descartado.

LA RAZÓN DE MÉXICO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Sin soslayar que seguramente detrás de las muchas acusaciones que existen y van surgiendo sobre la interminable corrupción de la pasada administración, partamos que como principio tendremos y debemos escuchar, en el marco del derecho, a quienes están siendo señalados.

Tendremos que escucharlos por más que hoy sea difícil imaginar que las cosas hayan sido diferentes de lo que conocíamos desde hace tiempo. Estamos ante casos que desde hace años vienen siendo fundamentados, producto de un extraordinario trabajo de investigación periodística que en más de un sentido le han hecho la tarea a las autoridades.

Resulta particularmente lamentable, carente de ética y repudiable lo que a lo largo de varios años se hizo en la pasada administración. No parecía que tuvieran freno alguno. La deslealtad con los ciudadanos, bajo un ejercicio reprochable en todos los sentidos de la gobernabilidad, acabó por ser el signo de distinción de lo que se presumía sería un cambio en el país después de 12 años de desazón panista.

La forma en que el gobierno de Peña Nieto dilapidó la esperanza de mucha gente que depositó en él muestra una de las peores caras que haya tenido un sexenio en mucho tiempo. Es difícil recuperar elementos positivos por más que los haya habido ante las evidencias de la corrupción sin freno.

En la medida en que se va conociendo el nivel de corrupción se entiende mejor el porqué López Obrador no para ni para tomar vuelo en su sistemática referencia al pasado. Le es útil como discurso político, pero es evidente que también lo acompaña la razón y la indignación.

Si bien en algunas investigaciones estamos en medio del proceso del armado de las carpetas a estas alturas no se pueden pasar por alto, con información que ya se tiene, las muchas evidencias de la flagrante corrupción, a lo que hay que sumar los escándalos cotidianos de los cuales nos vamos enterando un día sí y otro también. Las interesadas y selectivas filtraciones, producto de la estrategia de los delatores, han convertido a los medios en el centro difusor del escándalo.

En algún sentido estamos en manos de personajes que no hace mucho eran parte del gobierno en el cual se comportaban de manera servil y materialmente hacían lo que les pedían y seguramente hasta más. Se están dedicando a sacar todo tipo de trapitos corriendo por su vida.

Están ofreciendo sus testimonios no solamente de una manera desleal a quienes sirvieron, obedecieron e incluso se sometieron. Están contando historias de las cuales son corresponsables, lo que incluye la impunidad, la corrupción, el servilismo, la trampa, el oportunismo, lo que cuestiona sus singulares testimonios y su ofrecimiento de “colaborar”.

Por más que ofrezcan testimonios todo lo que hacen va a quedar en el terreno de las dudas y cuestionamientos, porque lo que quieren es salvar su pellejo sin importarles cómo. Es probable que incluso cuenten historias que, en buena medida, tanto la Fiscalía como el Presidente quieran escuchar.

El escándalo no va a parar. Por un lado es cada vez más evidente que lo sucedido a lo largo de los últimos años da para contar una historia diaria cargada de corrupción y anomalías. Somos de la idea que podría acabar la presente administración y seguiremos escuchándolas.

Por otro lado, el Presidente sabe que cada vez está enfrentando más problemas en su gobierno y por lo mismo el pasado le sirve para atemperar y distraer. No necesita hacer un gran esfuerzo, porque el escándalo en sí mismo es brutal.

Da la impresión que ahora sí estamos empezando a ver una parte de los hechos de corrupción de un gobierno que terminó por ser lamentable.

RESQUICIOS

La elección de Campeche se puede poner realmente buena. Si Layda Sansores cree que la maquinaria de Morena se va a encargar de casi todo no necesariamente está en lo cierto. El PT le puso enfrente a un muy buen candidato que no solamente le va a dar lata, también le puede ganar, Renato Sales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.