Ocho columnas: 20 de noviembre de 2020

REFORMA

Financian con ‘Estafa’ a Osorio y Edomex

Al menos 702 millones de pesos de la “Estafa Maestra” se habrían empleado para pagar parte de la campaña electoral por la gubernatura del Estado de México, la compra de votos, y también para la promoción Presidencial hacia 2018 de Miguel Ángel Osorio, según denunció ante la FGR, Emilio Zebadúa.

Además, aseguró, se pagaron campañas de promoción personal de Enrique Peña y Rosario Robles.

El ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, en un testimonio rendido el pasado 19 de octubre ante la Fiscalía General de la República (FGR), dijo que el dinero salió de contratos suscritos con instituciones educativas de Sonora y Quintana Roo.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/financian-con-estafa-a-osorio-y-edomex/ar2074472?v=2&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

100 mil muertos por Covid en México, en cada estado y municipio

En marzo de 2020 la Ciudad de México registró de manera oficial el primer deceso a causa del coronavirus; ocho meses después estas cifras se tienen 100 mil muertos y van en aumento. Además, hay ocho estados en el país que están reviviendo el miedo al virus al presentar un repunte en su número de muertes en las últimas semanas.

Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro ya habían pasado por su mayor pico en cuanto a número de fallecimientos, lograron un ligero descenso, entre agosto y septiembre, y la nueva ola de contagios ha traído un repunte en las muertes, de acuerdo con un análisis hecho por EL UNIVERSAL.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/100-mil-muertos-por-covid-en-mexico-en-cada-estado-y-municipio

MILENIO

México supera las 100 mil muertes por covid-19; registra un millón 19 mil 543 casos

México superó las 100 mil muertes por covid-19 este jueves, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud que dio a conocer las cifras de la pandemia en el país al 19 de noviembre.

100 mil 104 muertes

Un millón 19 mil 543 casos acumulados 

Un millón 244 mil 739 casos negativos

384 mil 718 casos sospechosos

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que al corte de hoy se registraron en el sistema 576 nuevas muertes y 4 mil 472 nuevos casos de covid-19.

https://www.milenio.com/politica/mexico-supera-100-mil-muertes-coronavirus

EXCÉLSIOR

Senado aprueba uso lúdico de la mariguana; consumo, prohibido en lugares públicos

El pleno del Senado legalizó el consumo de la mariguana para uso recreativo, lúdico, industrial, científico y eliminó al cáñamo del listado de sustancias sicotrópicas.

Con este aval histórico, 115 mil hectáreas cultivadas con la planta dejarán de ser clandestinas y se facilitará la liberación de al menos 12 mil 562 personas encarceladas por posesión menor, a quienes se les quitará ese antecedente penal.

Con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, se decidió que para consumo personal en casa se permita la posesión de, máximo, seis plantas o hasta ocho si vive más de un consumidor. La vivienda deberá tener barreras y mecanismos que impidan el ingreso de menores de edad y que el humo llegue a los vecinos.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/senado-aprueba-uso-ludico-de-la-mariguana-consumo-prohibido-en-lugares-publicos/1417843

EL FINANCIERO

La inversión privada es la ‘palanca’ que está faltando en la recuperación económica de México, pero esta requiere de una planificación de mediano y largo plazo, y para ello se necesita certidumbre, reconoció Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Consideró que la inversión privada nacional es la esperanza para salir de la actual crisis, porque representa el 87 por ciento del total del gasto productivo en el país.

Consideró que solo con certidumbre se podrá poner al capital privado y a los ahorros a trabajar para crear riqueza y así contrarrestar el impacto por el COVID-19.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/dinero-disponible-hay-solo-tenemos-que-trabajar-para-dar-certidumbre-romo

EL ECONOMISTA

Uso y comercialización de la marihuana, avanza en Congreso

El pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, por 82 votos de Morena, PRI, MC, PT, PVEM, PES y PRD, 18 en contra —la mayoría del PAN— y siete abstenciones, la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

Tras casi seis horas de discusión, la asamblea aceptó, en votación en lo particular, la inclusión de una fe de erratas y modificaciones propuestas por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, y de Beatriz Paredes; durante la votación en lo general, la priista sufragó en abstención.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Uso-y-comercializacion-de-la-marihuana-avanza-en-Congreso-20201120-0007.html

LA JORNADA

Multinacionales evaden impuestos en México por 9 mil mdd al año

El Estado mexicano pierde cada año 9 mil 67.4 millones de dólares –alrededor de 190 mil millones de pesos– debido a que las empresas multinacionales transfieren sus ganancias a paraísos fiscales a fin de ocultar las ganancias que realmente obtuvieron en el país, según un estudio con datos a escala global publicado ayer.

El monto de los impuestos que no son captados por México tiene un costo social: la evasión, en el caso del país, es equivalente a una cuarta parte del gasto público en salud o a 15 por ciento de los recursos destinados a la educación pública, de acuerdo con la Alianza Global para la Justicia Fiscal.

La pérdida de ingresos tributarios de México equivale a 6.4 por ciento de los ingresos totales del fisco y, comparativamente, sería suficiente para pagar el salario de 581 mil 500 enfermeras y enfermeros, según el reporte, titulado El estado de la justicia fiscal 2020. La justicia fiscal en tiempos de Covid-19.

https://www.jornada.com.mx/2020/11/20/economia/026n1eco

LA CRÓNICA DE HOY

La UNAM no aplaude al unísono al poder en turno: Enrique Graue

“La UNAM no asume polarizaciones ni posturas sectoriales ni tampoco aplaude al unísono al poder en turno. Esa es la Universidad que todos queremos y defendemos y la que yo me comprometo a preservar”, señaló Enrique Graue, rector de la máxima casa de estudios.

Durante la ceremonia virtual de entrega del Premio Universidad Nacional y del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2020, otorgado a 34 universitarios y universitarias —entre ellos Rafael Navarro, Premio Crónica, y uno de los fundadores del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg—, el rector dijo que en la UNAM se da la libertad de expresión dentro de la pluralidad, la cual “nos distingue y caracteriza, nos da la fuerza colectiva y el impulso necesario para continuar creciendo y sirviendo a nuestra nación”.

Graue se refirió a los galardonados y galardonadas como sus grandes fortalezas, “el vigor de nuestro presente y la confianza que tenemos en el futuro (…) “Por todo eso estamos aquí celebrándolos, felicitándonos y agradeciendo sus logros, que a fin de cuentas, son también los logros de la Universidad y de nuestra nación. Reciban de parte de esta Universidad su reconocimiento y gratitud”.

https://www.cronica.com.mx/notas-la_unam_no_aplaude_al_unisono_al_poder_en_turno__enrique_graue-1170223-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

100,000 muertos por COVID-19 en México

México rebasó en 265 días las 100 mil muertes al reportar en las últimas 24 horas 576 decesos con lo que el acumulado es de 100 mil 104 desde el inicio de la pandemia.

También se notificaron un millón 019 mil 543 casos confirmados, cuatro mil 472 nuevos más que un día anterior.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció que alcanzar las 100 mil defunciones es un suceso sin antecedente en México: “Hoy tenemos 100 mil personas que han perdido la vida por Covid-19. Ésta es una cantidad desde luego inusual, no tenía un antecedente previo la sociedad mexicana de una enfermedad infecciosa aguda que pudiera causar una propagación tan rápida y afectar la vida de tantas personas”.

https://www.razon.com.mx/mexico/100-000-muertos-covid-19-mexico-413332

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.