Ocho columnas: 19 de noviembre de 2020

REFORMA

Liberan a General… y se va a su casa

Libre, sin cargos de narcotráfico, el General Salvador Cienfuegos llegó ayer por la tarde al Aeropuerto Internacional de Toluca y durmió en su domicilio particular.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/liberan-a-general-y-se-va-a-su-casa/ar2073625?v=2&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

En el corazón de Nueva York; aquí está el departamento de Julio Scherer, consejero de AMLO

El condominio 530 Park Avenue, cuenta con 19 pisos, construido en 1941, se encuentra a cinco minutos de la famosa Quinta Avenida y de Central Park, en Nueva York.  Podríamos decir que el condominio, donde el consejero jurídico del presidente López Obrador tiene un departamento no declarado, está en el corazón de Nueva York.

En los alrededores hay tiendas de lujo como Bulgari, Gucci, Tiffany, Louis Vuitton restaurantes con estrellas Michelin como el Masa o Perse e instituciones culturales de renombre como Macklowe Gallery o el Museo de Arte Moderno.

El condominio cuenta con interiores clásicos diseñados por William T. Georgis, una de las firmas de diseño “Top 100” de Architectural Digest.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/en-el-corazon-de-nueva-york-aqui-esta-el-departamento-de-julio-scherer-consejero-de-amlo

MILENIO

En solo 15 minutos despacha jueza de EU a Salvador Cienfuegos

La jueza Carol Amon concedió en solo 15 minutos la moción solicitada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para retirar los tres cargos por narcotráfico y uno más por lavado de dinero contra el general Salvador Cienfuegos, quien respondió con un “sí, señora” y horas más tarde aterrizó en el aeropuerto de Toluca, de donde se dirigió a su casa después de los exámenes médicos de rutina y la notificación de que está sometido a una investigación.

Al bajar del avión, el agente del Ministerio Público de la Federación le notificó formalmente a Cienfuegos de la existencia de una investigación, carpeta iniciada por la Fiscalía General de la República con la información que se recibió del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el expediente de la DEA por el que lo detuvieron semanas atrás, por lo que en lo sucesivo la investigación estará a cargo de las autoridades mexicanas.

https://www.milenio.com/policia/15-minutos-despacha-jueza-eu-salvador-cienfuegos

EXCÉLSIOR

España y México relanzarán relación; entrevista con María Aránzazu González Laya

España convocó a México a mirar juntos hacia adelante, relanzar la relación bilateral y trabajar por un sistema multilateral que ayude a gestar una mejor globalización.

María Aránzazu González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, dijo que la interdependencia económica necesita seguridad, transparencia y reglas claras.

“Cuanto más lo sean, será más capaz el país de atraer esas inversiones, y esas inversiones son esenciales porque son las que van a empujar la transformación de nuestras economías, sobre todo en un momento que la inversión pública, que también hoy necesitamos impulsar, no llega para cubrir todas las necesidades de la economía”, dijo en entrevista con Excélsior-Grupo Imagen.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/espana-y-mexico-relanzaran-relacion-entrevista-con-maria-aranzazu-gonzalez-laya/1417649

EL FINANCIERO

Reestructura la banca 90 mil millones de pesos en créditos

La banca en México ha reestructurado hasta octubre de este año 90 mil millones de pesos en créditos, con los cuales se busca apoyar a los clientes con un menor pago mensual y mayor plazo, lo que les permite tener una mayor liquidez para hacer frente a la actual situación económica, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Según el organismo, la debilidad en la economía y la pérdida de empleo son dos factores que impiden a los cuentahabientes hacer frente al pago de sus deudas, por lo que han recurrido a pedir un mayor plazo para poder liquidar sus créditos.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, detalló que de septiembre a octubre el monto de los créditos reestructurado pasó de 75 mil a 90 mil millones de pesos, y hasta el momento son principalmente de clientes que se inscribieron a los programas de diferimiento y ya no pueden seguir pagando el monto original, previo a la pandemia.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/reestructura-la-banca-90-mil-mdp-en-creditos

EL ECONOMISTA

Generaron empleos formales 31 entidades durante octubre

De las 32 entidades federativas del país, 31 generaron empleos formales durante octubre del 2020, situación que transmite un mensaje de recuperación en la mayoría del territorio nacional, tras las pérdidas laborales que trajo consigo el Covid-19.

También, los motores económicos reconquistaron su posición de honor: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México, que en conjuntos representan más de 40% del PIB nacional, fueron lo mayores creadores de trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La excepción en este escenario fue Aguascalientes.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Generaron-empleos-formales-31-entidades-durante-octubre-20201119-0008.html

LA JORNADA

Juez avala fin del juicio a Cienfuegos en EU y ordena su retorno a México

La solicitud de los fiscales estadunidenses para retirar los cargos criminales por narcotráfico al ex secretario de Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda y su retorno a México fue aprobada ayer por una jueza federal en Nueva York, en lo que aparentemente es la última cita del general con la justicia de ese país. Horas más tarde, el hoy ex acusado fue regresado a México por las autoridades estadunidenses.

La jueza federal Carol B. Amon determinó que, aunque éstos son cargos muy serios contra una figura muy significativa, no tenía razones para dudar del argumento del Departamento de Justicia de que la acusación debería ser retirada, porque los intereses de política exterior de Estados Unidos superan a los de proceder con el caso, y que tampoco dudaba de la aseveración de que las autoridades mexicanas sinceramente desean proceder con una investigación y posible enjuiciamiento de este acusado.

Por tanto, aprobó la solicitud y el traslado expedito del acusado a México bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

https://www.jornada.com.mx/2020/11/19/politica/002n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Descuidos e incumplimientos; AMLO sobre el regreso de Cienfuegos a México

Descuidos de las autoridades estadounidenses en el procedimiento contra el ex secretario Salvador Cienfuegos y violaciones a los acuerdos en materia de seguridad, derivaron en la petición de retorno del general a México, aseguró a Crónica el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Existe un acuerdo de colaboración suscrito años atrás en la materia, pero no se hacía valer y fue violado, porque nosotros no tuvimos ninguna información. Es algo que teníamos la obligación de hacer, porque no se había cuidado el procedimiento”.

“No hay nada oculto. Lo que se hizo fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad ante el hecho de que deciden juzgar en Estados Unidos sin conocimiento de nuestro gobierno”.

https://www.cronica.com.mx/notas–1170101-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

El general Salvador Cienfuegos ya está en México y libre

La Jueza federal de Brooklyn, Carol Amon, concedió la petición del Gobierno de Estados Unidos de desechar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra el general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De esta manera, el exfuncionario mexicano, detenido en Estados Unidos desde el 15 de octubre, quedó libre de la investigación en aquel país, en la que se le imputaban los delitos de narcotráfico en modalidad de producción, transporte y distribución de droga, así como lavado de dinero.

En una audiencia que inició a las 10:00 de la mañana, tiempo de EU, y que duró menos de una hora, la jueza le pidió al fiscal que representa el distrito este de Nueva York, Seth DuCharme, que diera cuenta de los motivos por los que querían desestimar los cargos.

https://www.razon.com.mx/mexico/retira-eu-cargos-cienfuegos-ven-democratas-riesgo-impunidad-413192

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.