Ocho columnas: 18 de noviembre de 2020

REFORMA

Salvan a General AMLO.y Trump

El General Salvador Cienfuegos podrá regresar a México tras una negociación “diplomática” que lo sacará de la cárcel en Estados Unidos para ser investigado en México.

El Gobierno de Donald Trump retiró los cargos de lavado de dinero y narcotráfico por los que detuvo el 15 de octubre pasado al ex Secretario de la Defensa. Lo hizo al ponderar “sensibles” razones de política exterior que no detalló.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/salvan-a-general-amlo-y-trump/ar2072839?v=2&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Cienfuegos será repatriado a México; EU retira cargos

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, regresará a México como un ciudadano más del país y sin cargos penales en Estados Unidos.

Cienfuegos Zepeda, quien fue detenido el 15 de octubre pasado en Los Ángeles, California, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, ahora no tiene cargo penal alguno, porque así lo acordaron los gobiernos de Estados Unidos y de México.

Las fiscalías General de la República (FGR) y General de Estados Unidos dieron a conocer, en un comunicado conjunto, que los cargos en la Unión Americana se han desestimado con la finalidad de que la autoridad mexicana sea la que continúe con la investigación y, en su caso, procese al exsecretario de la Defensa Nacional, conforme a las leyes de México.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/cienfuegos-sera-repatriado-mexico-eu-retira-cargos

MILENIO

EU entrega a Cienfuegos por “respeto” a soberanía: Ebrard

Con el fin evitar un mayor deterioro de la relación bilateral con México en materia de seguridad, el gobierno de Estados Unidos desistió de las acusaciones (tres de narcotráfico, en modalidad de producción, transporte y distribución de droga, y uno de lavado de dinero) contra el general Salvador Cienfuegos.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que Cienfuegos será repatriado para continuar su proceso en México como un “mexicano que no tiene cargos”, “no como un acto de impunidad, sino de respeto a la soberanía”.

Esta acción, dijo, “significa que las bases que existen de cooperación en materia de seguridad habrán de mantenerse, porque solo pueden existir si hay respeto a la soberanía de México, por consiguiente reconocemos esta resolución del fiscal general de Estados Unidos”.

https://www.milenio.com/policia/eu-entrega-cienfuegos-respeto-soberania-ebrard

EXCÉLSIOR

Fiscalía de EU retira cargos a Cienfuegos; entregarán pruebas contra el exfuncionario

El Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró ayer los cargos por narcotráfico y lavado de dinero al general Salvador Cienfuegos para que pueda ser investigado y, en su caso, acusado bajo la ley mexicana.

Las autoridades estadunidenses informaron ayer que solicitaron la desestimación de los cargos penales en contra del exsecretario de la Defensa Nacional a raíz de una petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que abrió su propia investigación sobre el general y desde el pasado 11 de noviembre tiene en sus manos el expediente integrado por el Departamento de Justicia de EU.

El gobierno del país vecino indicó que accedió a la solicitud de la FGR “en aras de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad”. Sin embargo, subrayó que seguirá cooperando en la averiguación del caso.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/fiscalia-de-eu-retira-cargos-a-cienfuegos-entregaran-pruebas-contra-el-exfuncionario

EL FINANCIERO

El empleo recupera el aliento, pero persisten rezagos

El personal ocupado en México aumentó en el tercer trimestre y se lograron recuperar 58 por ciento de los empleos perdidos por la pandemia, pero de acuerdo con los analistas, la mejoría en las cifras es incipiente, ya que hay una mayor precarización de las condiciones laborales, ante una mayor informalidad y erosión de las remuneraciones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, nueva edición (ENOEN), la población ocupada registró un incremento de 5.9 millones en el tercer trimestre, respecto al trimestre previo, para ubicarse en 51 millones.

Sin embargo, aún quedan por debajo de lo registrado en el segundo trimestre en 4.3 millones, antes del choque por la pandemia. En dicha fecha la pérdida de empleos fue de 10.3 millones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/mercado-laboral-pierde-3-6-millones-de-personas-de-poblacion-economicamente-activa-en-3t20

EL ECONOMISTA

Calidad de los activos de la banca en México empeorará en el 2021,vaticina S&P

Se espera que la calidad de los activos de los bancos en México empoere durante el próximo año, como consecuencia de la pandemia y del colapso de los precios internacionales del petróleo, advirtió Standard & Poor’s.

En el documento “Perspectivas 2021: la prueba más dura para los bancos desde 2009”, la agencia precisa que este escenario dañará el mercado laboral en México, y es por ello que la calidad de los activos de los bancos empeorará, y en consecuencia, se obstaculice la rentabilidad de los bancos, ya que tendrán que tomar mayores provisiones.

En el apartado para México, precisa que la recuperación económica tomará más tiempo, debido a las debilidades preexistentes, ante los bajos niveles de inversión, los retrasos en las medidas de contención del virus y las respuestas limitadas de la política.

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Calidad-de-los-activos-de-la-banca-en-Mexico-empeorara-en-el-2021vaticina-SP-20201117-0145.html

LA JORNADA

EU decide retirar cargos contra Salvador Cienfuegos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha decidido retirar los cargos criminales contra Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de Defensa Nacional, por consideraciones de política exterior y para permitir que sea investigado por las autoridades en México.

Los fiscales estadunidenses registraron el lunes ante el tribunal federal en Nueva York encargado del caso la solicitud para que esa corte deseche la acusación formal, ya que Estados Unidos ha determinado que consideraciones delicadas e importantes de política exterior superan el interés del gobierno en proceder con la fiscalización del acusado, bajo la totalidad de las circunstancias y, por lo tanto, requieren desestimar el caso.

En un comunicado conjunto emitido la tarde del martes, el procurador general de Estados Unidos, William Barr, y su contraparte mexicana, el fiscal general Alejandro Gertz Manero, informaron que en reconocimiento de la fuerte cooperación en la aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y en el interés de demostrar nuestro frente unido contra toda forma de delincuencia, el Departamento de Justicia ha tomado la decisión de buscar desechar los cargos criminales estadunidenses contra el ex secretario Cienfuegos para que pueda ser investigado, si es apropiado, acusado bajo la ley mexicana.

https://www.jornada.com.mx/2020/11/18/politica/002n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Gertz Manero logra atraer caso Cienfuegos para que sea juzgado en México

El Departamento de Justicia de Estados unidos solicitó la desestimación de los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, para que pueda ser investigado y, de ser el caso, imputado en México.

Por medio de un comunicado conjunto entre el Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, y su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, se informó que a partir de la detención de Cienfuegos Zepeda, la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana inició su propia investigación.

https://www.cronica.com.mx/notas-e_u_pacta_con_mexico_retirar_los_cargos_contra_el_general_cienfuegos-1170013-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Retira EU cargos a Cienfuegos; por respeto a México y al Ejército: Ebrard

Por un acuerdo entre México y Estados Unidos, el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos será enviado a nuestro país, a donde arribará en calidad de ciudadano; es decir, sin los cargos que se le imputaron en aquella nación.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien aseveró que esta decisión “no es un camino a la impunidad”, pues el exfuncionario será juzgado en México, donde ya existe una carpeta de investigación en su contra.

https://www.razon.com.mx/mexico/retira-eu-cargos-cienfuegos-respeto-mexico-ejercito-ebrard-413057

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.