México asegura red de frío para manejo de la vacuna de Pfizer

REDACCIÓN / EL ECONOMISTA

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó la mañana de este marte sobre los avances de proyectos y ensayos clínicos contra el Covid-19 para garantizar que México tenga acceso amplio y oportuno a la vacuna, conforme las vacunas candidatas sean aprobadas por las autoridades regulatorias.

El canciller recordó que en el pasado mes de octubre, el gobierno federal firmó tres acuerdos de precompra con las empresas Pfizer, AstraZeneca y CanSino Biologics, a fin de ser de los primeros países en contar con la vacuna, misma que se va a aplicar de manera universal, pues es un derecho de todos los mexicanos, aseguró Ebrard.

Sobre la vacuna desarrollada en China por CanSino Biologics, indicó que la fase III de estudios clínicos se lleva a cabo actualmente en ocho entidades federativas de nuestro país: Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Quintana Roo. Asimismo, indicó que ya se cuenta con las 15 mil dosis requeridas para aplicar las pruebas al mismo número de voluntarios.

Sí se puede: Ebrard

Respecto al ensayo clínico de Pfizer y BioNTech, el secretario Ebrard destacó que la farmacéutica ya hizo una propuesta a México para resolver el reto logístico de la necesidad de una red de frío especial para la transportación y almacenamiento de las vacunas que requieren temperaturas entre  -70 y -80 grados centígrados.

Detalló que la posible solución consiste en que Pfizer coloque las vacunas a la temperatura requerida en los puntos de distribución que México necesite y/o determine. De ahí serán transportadas a la red de frío con la que cuenta nuestro país, regulando la temperatura según se requiera, por lo que este tema “sí va a tener solución, sí tenemos la posibilidad logística, según la evaluación que hizo la Secretaría de Salud, porque si no, no habríamos firmado un acuerdo con Pfizer”, aseveró.

Cabe recordar que apenas la semana pasada, el coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales, señaló que en México no existe una red de frío que pueda soportar el almacenamiento y transportación a los centro de aplicación de ese producto, y que la vacuna de Pfizer no tiene un tiempo de vida prologonda por arriba de las temperaturas adecuadas, lo que implicará un reto mayúsculo.

En cuanto a los avances en los acuerdos de precompra con AstraZeneca-Universidad de Oxford, para que esta vacuna se produzca en nuestro país, el canciller informó que el proceso avanza en tiempo y forma. Afirmó que muy pronto tendremos los resultados de la fase III, mismos que serán sometidos a evaluación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por otra parte, el secretario se refirió a los avances en los nuevos proyectos de colaboración para la vacuna contra el Covid-19. En el caso del desarrollo de Moderna, recientemente se informó que la vacuna candidata cuenta con una efectividad muy alta. Este proyecto forma parte del portafolio de Covac, mecanismo con el que México  ha firmado ya un acuerdo. Por otro lado, el canciller informó que la vacuna candidata de Novavax ya se encuentra bajo la evaluación de la Cofepris para la aplicación de su fase III en México y que, se estima, podría contar con la participación de 2 mil voluntarios. Asimismo, informó que Curevac y Sinovac ya se encuentran presentando la documentación correspondiente para la realización de la fase III de estudios clínicos en México.

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Mexico-asegura-red-de-frio-para-manejo-de-la-vacuna-de-Pfizer-20201117-0128.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.