Columnas de opinión: 18 de noviembre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Acto de respeto

Fue bien recibida en el país la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de retirar los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional.

Es un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas. Permite retomar la continuidad de la cooperación entre ambas naciones en materia de seguridad. Cooperación que sólo puede darse con respeto a la soberanía.

El general Cienfuegos se mantuvo firme en su inocencia y aquí se reconoce y valora su amplia hoja de servicios al país.

No es un atajo a la impunidad, sino el reconocimiento de que una emboscada no es acto de justicia.

Las investigaciones seguirán su curso dentro del país. Es lo correcto.

¿Reelección sin reglas?

Entre las novedades importantes del proceso electoral del 2021 está la reelección consecutiva de diputados federales.

¿Cuántos de ellos la buscarán? ¿Bajo qué condiciones competirán? ¿Su posición y recursos les dará una ventaja inadmisible?

Éstas y otras preguntas se tienen que responder pronto. Los más interesados en tener claridad son los mandos de San Lázaro que quieren impedir una desbandada.

Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva, estableció la necesidad de que los diputados sigan en sus puestos hasta el 31 de agosto del año que entra. No pueden alejarse de sus deberes legislativos.

Sauri busca lograr de inmediato un convenio de colaboración con el INE y es que hay vacíos legales que solo el INE puede llenar poniendo reglas administrativas para normar la competencia.

El tiempo apremia

La comunidad del anillo

Por supuesto que Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, no se refirió a la pandemia como un asunto positivo, lo que fue interpretado así, sin los necesarios matices, en redes sociales.

Al decir “le vino como anillo al dedo” se refería claramente a que las emergencias eran usadas para el latrocinio al verse liberados recursos saltando la reglamentación normal.

Las emergencias ya no serán terreno fértil para corrupción ni para que los intereses económicos y privados prevalezcan sobre lo público.

Ese es el sentido y no otro.

¿Viste los dientecillos de mi perrito?

Pues nada, que la 4T intuyó de dónde venían los recursos legales en contra de la terna de amigos de AMLO que se propusieron para ocupar la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (que no alcanzaron la tonada en sus comparecencias ante el Senado).

La señalada fue Diana Bernal, la última procuradora antes de que la instancia se quedara descabezada un año.

¿Y a que no saben a quién le encargaron suavizar la postura de Bernal? Pues a Santiago Nieto, titular de la UIF… y funcionó, ya nadie está defendiendo a ese órgano autónomo. Uno más que cae.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La disipación de los cargos

De pronto el caso “fuerte” de la fiscalía estadunidense en contra del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional de México se disolvió como por arte de magia. Pero quizá no fue magia.

Resulta obvio producto de una exitosa operación política y diplomática del equipo mexicano (FGR, SRE), frente a los abusos de Washington, porque la fiscalía en manos del señor Barr puede ser todo lo autónoma como se quiera, pero no por eso deja de ser parte del gobierno americano. Ese gobierno cuyo presidente —dice su equivalente mexicano—, no ha sido confirmado como perdedor de las recientes elecciones.

Una maniobra jurídica, judicial y diplomática de ese tamaño no se resuelve en poco tiempo. Ya el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard —a quien en este caso no se le deben regatear méritos—,  había manifestado la inconformidad mexicana por los abusos cometidos por la DEA cuyos agentes y espías trabajaron por años en este país sin informar de sus pesquisas a nadie, sin participar a nuestras autoridades de sus hallazgos y sin olvidar su actitud de barrenderos en el patio trasero.

Como la mayoría de los mexicanos, ignoro si el gobierno de la República tomó en cuenta el desvanecimiento de los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos cuando el Presidente —si de esto había recibido información previa—, anunció el pasado 16 al general Cresencio Sandoval como orador en nombre de la República en los festejos conmemorativos del aniversario CX de la Revolución  Mexicana.

Pero si eso no tuvo relación con los hechos anunciados por el procurador de  Estados Unidos, ayer, le viene al Ejército Nacional, como anillo al dedo.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, será el encargado de pronunciar el discurso oficial del desfile del 20 de noviembre.

“El 20 de noviembre también va a haber un acto con poca gente, más que nada es una parada militar de las Fuerzas Armadas, que surgen del movimiento revolucionario, y es también un reconocimiento que hemos recibido de las Fuerzas Armadas, tanto de la Secretaría de Marina como de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

La palabra clave aquí es reconocimiento.

El secretario Marcelo Ebrard dijo cosas muy importantes cuando hizo el anuncio de esta repatriación con finalidad judicial del señor general Cienfuegos a México. Quizá la más notable sea ésta: “…esto es un acto, una decisión que vemos con simpatía y que pensamos positiva porque no la vemos como el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las fuerzas armadas de México”.

¿México qué argumentó?

“Se trata del ex secretario de la Defensa Nacional, se le imputan delitos cometidos en México, ¿por qué tiene que se juzgado en territorio extranjero?”

El argumento de la territorialidad resulta impecable. De paso echa por tierra las argumentaciones iniciales del Señor Presidente, quien dijo al poco tiempo de la detención de Cienfuegos en California:

“Ellos tienen sus políticas, porque son es un país, es un gobierno soberano, lo mismo que nosotros, es un país […] independiente y soberano, entonces ellos no tienen por qué preguntarnos lo que van a hacer cuando se trata de detener a una persona en su territorio.”

¡Ay!, si se pudieran borrar algunas cosas…

Pero si las palabras no se disuelven en el mar de los olvidos, los cargos judiciales si pueden ser “desestimados”, como acaba de hacer la fiscalía de los Estados Unidos.

Si esto obedeció a las gestiones diplomáticas mexicanas, las cuales resultaron fructíferas para el General Cienfuegos, pues si quien lo acusa no tiene elementos para frenar el retiro de los cargos, mucho menos tendrá sustancia la justicia mexicana para juzgar delitos no probados ni siquiera por quien lo investigó de tan lamentable manera durante varios años.

La justicia estadunidense ha cometido una pifia monumental. Casi tan grande como su soberbia.

Este caso recuerda, guardadas las proporciones, la grotesca acusación contra el general Tomás Ángeles, a quien enlodaron (aquí, no allá), para después decirle, disculpe usted, nos equivocamos.

El tuit de MEC, de las 16:36 de ayer abrió la puerta a la información:

“Me preguntan si es veraz la información de que fiscales en EU retiran cargos al General Cienfuegos quien sería retornado a México para ser procesado aquí si así lo acuerda la Jueza del caso. Es correcta la información. Se trata de un acuerdo entre FGR y la Fiscalía General de EU.”

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Caso Cienfuegos: la mano de Ebrard

El que ayer se anotó un punto de ésos que valen por dos o hasta por tres —porque queda bien con el Presidente, con el Ejército y hasta con el PRI— fue el canciller Marcelo Ebrard. Nos dicen que a él se debe el tejido fino en el acuerdo al que llegaron las Fiscalías de Estados Unidos y la General de la República de nuestro país para que se le retiraran los cargos al exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos y se determinara su retorno a México. Ciertamente habrá que revisar los formalismos legales pero, por lo pronto, ayer la corte del Distrito Este de Nueva York recibió tres documentos clasificados mediante los cuales se retiraron los cargos. La audiencia, programada para este miércoles, deberá clarificar todo sobre este proceso. El caso es que hay palabras que, aunque suenan enigmáticas, también son relevantes: la decisión se tomó por “sensibles e importantes consideraciones de política exterior”.

• PRIISMO EN TORNO AL GENERAL

Nos aseguran que es común que cuando alguien de las altas esferas del poder cae en desgracia, propios y extraños suelen darle la espalda y hasta hacer “leña del árbol caído”. En el caso del general Salvador Cienfuegos nos comentan que es de destacar la postura de los priistas: en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong confió en que el exsecretario de la Defensa pruebe su inocencia; Claudia Ruiz Massieu destacó del militar que ha sido un hombre íntegro y Alito Moreno, el líder del tricolor, se congratuló de que se retiren los cargos en EU. Nos dicen que esta historia tiene muchos episodios más por relatar. Si, como pudiera configurarse, la indagatoria toma en México derroteros distintos a los que tenía en el vecino país del norte, la abolladura que le había propinado al otrora partidazo y a su más reciente gobierno en una de ésas queda en arañón. Será cuestión de tiempo para saber si es así.

• QUE LA VACUNA PFIZER SÍ TIENE OPORTUNIDAD

Y por cierto que en el tema de la vacuna de Pfizer, las posiciones dentro del Gobierno federal también tienden a decantarse en favor de la posición del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien aseguró que México tiene la capacidad de tener el biológico, pese a que no cuenta con la red de ultracongelación necesaria para conservarlo. La solución para ello son los dispositivos ofrecidos por la propia farmacéutica estadounidense, tal y como lo recalcó ayer en las benditas redes. Resulta que hace menos de una semana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que tendrían que considerarse los beneficios contra la inversión que tendría que hacerse, y añadió que el país tiene más opciones de vacunas. Sin embargo, ayer tuvo una ligera variación de opinión al señalar que están revisando “esquemas creativos” para sí acceder a la vacuna Pfizer.

• ALIANZA MORENA-VERDE SE TERMINA DE CAER

Con la novedad de que el tortuoso proceso para establecer una alianza electoral en San Luis Potosí finalmente fue abortado por Morena. Todo se decidió en una reunión de consejeros en la que se votó y ganó el no. El problema fue que los verdes impulsaban que en la encuesta que realizarán para la designación de candidato se incluyera a Ricardo Gallardo Cardona. El sector femenino de Morena, principalmente, no lo dejó pasar. En respuesta el dirigente del partido del tucán también le puso un clavo al ataúd de los acuerdos al advertir en un comunicado que la única “alianza que habrá es con la gente”. Y aunque Gallardo, nos aseguran, hablando estrictamente de números, sí podría presentar una candidatura competitiva el hecho de no sumar las siglas de Morena en la camiseta suena a derrota para el Partido Verde.

• EL BASTÓN DE MANDO A MIER

En los dos últimos días, Ignacio Mier, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, ha sostenido un par de encuentros que, según nos dicen, le han terminado de conferir el poder que necesita para hacer y deshacer. El lunes con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien trató el tema de la aprobación del presupuesto y ayer estuvo en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. De esta reunión dio cuenta el mandatario federal, quien señaló que abordaron temas legislativos como el presupuesto y las iniciativas que están pendientes de aprobarse como la regulación del outsourcing y la reforma a la Ley del Infonavit para otorgar créditos directos y sin intermediarios. Nos cuentan que el también presidente de la Junta de Coordinación Política con esas salutaciones tiene luz verde para empezar a sacar los pendientes de la 4T.

• PUEBLA ANTE EL GOLPE EN EL PEF

Mientras la Alianza Federalista reclama porque las rebanadas del pastel federal resultarán más pequeñas el próximo año, el gobernador Miguel Barbosa Huerta —quien, por cierto, también llegó a quejarse de esto— ya dio un paso al frente para amoldarse a la nueva realidad presupuestal de la 4T. El morenista optó por tragarse los sapos de su inconformidad y comenzó a apretar el cinturón de su administración, ya descartando a más de mil burócratas de su oficina y anunciando recortes de hasta 15 por ciento en el gasto de su gabinete, con la promesa, además, de no aumentar o crear más impuestos. ¿Habrá un esfuerzo similar en los otros estados gobernados por Morena? O más aún, ¿habrá quién se coma los sapos sin hacer gestos? Al tiempo.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

La pelota ya tiene rato en su cancha

Transformar la terca realidad es una tarea epopéyica. Sin dudar de la voluntad presidencial y por más que se hable de cambios sustanciales, el asunto va para largo.

Han sido muchos años de prácticas lamentables que han colocado a la corrupción, la impunidad, la discriminación y las abiertas desigualdades sociales como forma de vida. Se han enquistado y nos han quitado la capacidad de maniobra llevándonos a los terrenos en que solamente a través de las ominosas prácticas muchas veces se puede vivir y convivir.

La tarea del Gobierno, reiteramos, es mayúscula y su compromiso aún mayor. Nos referimos a esto, debido a que no se puede pasar por alto el momento en que estamos y el reto que ha asumido el Gobierno, el cual cada vez está ante mayores exigencias, las cuales son ya su responsabilidad con todo y el pasado ominoso.

Los próximos días López Obrador cumplirá dos años en el poder. Si nos atenemos a como Peña Nieto se hizo a un lado después de las elecciones, bien podríamos decir que López Obrador lleva más de dos años dirigiendo el tránsito.

Tres recientes sucesos están colocando al Gobierno en asuntos que ya son su responsabilidad ante los cuales no tiene mucho sentido señalar al pasado.

En Tabasco llegaron las lluvias como casi todos los años. Hemos visto directamente cómo se inunda lo que incluye a Villahermosa. Los ciudadanos lo padecen y los gobernantes lo saben, lo que incluye al Presidente quien, como tabasqueño, identifica lo que regularmente sucede.

Contra su voluntad, López Obrador tuvo que tomar una muy difícil decisión. Dirigir las aguas de la presa Peñitas a las zonas más desprotegidas y pobres del estado, lo contrario hubiera sido que Villahermosa se inundara con todas las consecuencias de ello.

Lo cuestionable de la decisión es que a sabiendas de lo que pasa año con año y llevando dos años en el poder, no pudieron prever lo que se venía. La decisión fue sin duda alguna dolorosa, no es casual la confrontación entre el gobernador y el titular de la CFE.

El siguiente asunto que se nos ha cruzado estos días tiene que ver, para variar, con el afamado vocero. Sus referencias sistemáticas al pasado para explicar el presente se están diluyendo cada vez más, al tiempo que van adquiriendo menor relevancia.

Cuando no son los congeladores, es la corrupción en la venta de medicinas, con los padres de familia de niños con cáncer esperando que al menos les hagan caso. En este tema se aplica lo mismo, llevamos nueve meses con el Covid y dos años de gobierno.

La pregunta es la misma, cuál es el diagnóstico que se tenía respecto al sistema de salud, entendiendo que el Gobierno no es sin duda el responsable de la pandemia, pero lo que sí le toca es enfrentarla. Para la gobernabilidad presente del país no tiene sentido apelar al pasado ante las contingencias.

El tercer asunto tiene que ver con la violencia que se ha ido propagando particularmente entre los adolescentes en el centro de la capital. Efectivamente hay un deterioro manifiesto al que hace referencia el Presidente.

En los últimos años, la izquierda es quien ha gobernado la ciudad. Muchos funcionarios del Gobierno formaron parte de dichas gestiones, de alguna u otra manera son corresponsables y se aplica también que no queda claro el diagnóstico que tenían sobre la capital llevando después dos años ya en el poder.

La tarea para el Gobierno es, reiteramos, mayúscula. No tiene sentido gobernar anclado en el pasado. Las responsabilidades ya son del Gobierno y de nadie más.

En una semana hemos visto señalamientos en tiempos en que las responsabilidades en que la pelota ya tiene rato en su cancha.

RESQUICIOS

Luis Donaldo Colosio Riojas se va a lanzar por la candidatura a la gubernatura de NL por MC. Conversamos sobre ello y está claro lo que piensa del pasado: “Haremos alianzas con todos menos con el PRI, por las razones que todos conocen”.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

El caso Cienfuegos y la elección en EU

Sin demérito alguno de las exitosas negociaciones realizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República para lograr que el gobierno de Estados Unidos aceptara desestimar los muy dudosos cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Los Ángeles, California, bajo acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero, nos hacen ver que el resultado de la elección en aquella nación pudo haber jugado un papel relevante. Días después de que se diera la detención comenzaron los esfuerzos de la diplomacia mexicana para hacer ver a Washington lo ofensivo que resultó para la cooperación y para la soberanía mexicana haber investigado y detenido al general sin haber informado al gobierno de México. En aquellos días el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se hablaría más de las medidas en las que estaba trabajando México sobre ese caso sino hasta después de la elección estadounidense del martes 3 de noviembre. Y ahora que la elección pasó se conoce esta inédita medida tomada por el gobierno estadounidense. ¿Será que desde el inicio del escándalo de la detención el presidente Donald Trump tenía la intención de desestimar las acusaciones contra el general Cienfuegos, pero no era políticamente conveniente antes de la elección? ¿Será que la negociación se logró ahora, antes que el virtual presidente electo, Joe Biden, —aún no reconocido como ganador por México— llegue a la Casa Blanca?

¿Y Bartlett ya no ríe?

Esta vez no hubo ni “Chuchuchú, chuchu”, ni “risas” burlonas, ni calificativos como “torpes”, sino un completo y total silencio de “momia” por parte del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, al término de la segunda reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes del gabinete y los gobernadores de Chiapas y Tabasco. Nos dicen que quizá don Manuel ya aprendió que el choque como el que tuvo con el gobernador morenista de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, no dejó nada bueno, y que se ve muy mal en medio de una emergencia como la que se vive en el estado natal del Presidente. O que posiblemente el director de la CFE recibió un jalón de orejas. 

Lupa a gastos de diputados

La presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri, puso el dedo en la llaga con un debate que se viene y que pocos han volteado a ver. Ante la inminente campaña que harán los actuales diputados federales en busca de la reelección, doña Dulce María solicitó al Instituto Nacional Electoral la posibilidad de firmar un convenio de colaboración que permita fiscalizar los recursos que utilicen los legisladores-candidatos y la presencia de ellos en medios de comunicación y en el Canal del Congreso. Cabe recordar que el INE perfila determinar que todo aquel legislador que busque quedarse otra Legislatura, deberá solicitar licencia a su cargo, pero no hay ninguna restricción para esta aspiración y es necesario que se fijen los lineamientos para el uso de los recursos y el tiempo de exposición en medios de comunicación.

¿Irá el presidente de la Corte a Palacio Nacional?

Muchos esperan ver hoy en Palacio Nacional al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar. Don Arturo está invitado a participar en el acto de arranque de la reforma laboral. De asistir, el ministro habrá considerado que se trata de un acto muy relevante como para suspender el confinamiento, que inició por la pandemia del Covid-19, y que le impidió asistir a actos protocolarios de mucha importancia, como la presentación del segundo informe presidencial del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

¿Corrupción en el Congreso de CDMX?

Un tema de corrupción podría reventarle al Congreso de la Ciudad de México, específicamente en el área de Comunicación Social. Nos platican legisladores que no se ha podido comprobar un millón 189 mil pesos correspondientes al ejercicio de 2019 y tampoco han explicado en qué lo utilizaron. En diversas ocasiones se pidieron las facturas y es fecha que no las presentan, además, los cambios en la titularidad de esa área complicaron el trámite. El asunto podría reventarle a las diputadas de Morena, Martha Ávila, Donají Olivera Reyes y Valentina Batres, pues nos dicen que ellas controlaban esa área administrativa que hoy está de cabeza y apesta a corrupción, algo que en la 4T aseguraban que no sucedería.

El dilema de la pandemia para el gobierno

Sorprendió la declaración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que es el gobierno federal el que determina el color del semáforo epidemiológico en la capital, sobre todo porque contrasta con lo dicho hace semanas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien estableció que ellos proponían y los gobiernos tomaban las decisiones en la materia. Lo cierto es que la administración de la CDMX está sumida en un gran dilema: la salud de los ciudadanos o de la economía de la capital que también sufre por la pandemia. Habrá que encontrar un equilibrio para cuidar la salud y la economía.

Le hacen sombra a alcalde de Ecatepec

Como en muchos otros ayuntamientos del Estado de México, Morena está por definir a su candidato para Ecatepec, el más poblado, donde todo parece indicar que el alcalde Fernando Vilchis no tiene segura su reelección. En esa zona del oriente de la entidad se comenta que los líderes del partido en esa región, Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte, ven con buenos ojos a la diputada local Azucena Cisneros Coss. Incluso mencionan que también trae la bendición de Alejandro Encinas y el nuevo dirigente nacional del partido, Mario Delgado. Si las cosas son como dicen, don Fernando tendrá muy cuesta arriba su futuro político en el ayuntamiento.

El sol azteca no brilla en Neza

Nos aseguran que Nezahualcóyotl dejó de ser el bastión nacional del PRD, no sólo porque el actual alcalde, Juan Hugo de la Rosa, renunció desde mayo de 2019 a varias décadas de militancia, sino además porque todos los regidores del ayuntamiento se salieron de ese instituto. En términos llanos, el sol azteca no tiene representación en el cabildo de Neza, lo que no ocurría desde que el PRD se fundó, incluso desde antes de que ganara por primera vez el gobierno local en 1997. Lo que muchos se preguntan es si ya terminó el ciclo del PRD en Neza como gobierno, pues sus principales protagonistas, los que los gobernaron el municipio durante 21 años, ya lo dejaron por diversos motivos.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que los priistas Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, ex compañeros de gabinete de Salvador Cienfuegos, saludaron la gestión del fiscal Alejandro Gertz con su par estadunidense, William Barr, en busca de que una jueza estadunidense se desista de los cargos y entregue al general, de cuya inocencia no tienen duda.

Que la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, promoverá un convenio con el INE, encabezado por Lorenzo Córdova, para fiscalizar el uso de recursos y acceso a medios de comunicación por parte de los legisladores que buscarán la reelección consecutiva en 2021, pero no solo para garantizar condiciones de igualdad en la contienda, sino también para asegurar que esos políticos desquiten sus dietas y cumplan sus responsabilidades antes de pedir licencia para hacer campaña.

Que diputados tamaulipecos afines a la 4T y liderados por el morenista Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, comunicaron que su estado recibirá 685 millones de pesos más en 2021 respecto a 2020 y con Zacatecas son las únicas dos entidades que lograron un incremento nominal, distante de los supuestos 7 mil millones de pesos que decía haber perdido el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, quien por cierto metió cinco proyectos por más de 5 mil millones de pesos a destiempo ante la Secretaría federal de Hacienda.

Que Pío López Obrador se reunió con el magistrado presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, en audiencia de alegatos para argumentar que solicita que el INE frene la investigación en su contra porque los delitos ya prescribieron.

MILENIO

EN PRIVADO

Captura y liberación de Cienfuegos

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Es una mesa de juego donde todos pierden.

Florestán

La detención del general Salvador Cienfuegos en Los Ángeles, el jueves 15 de octubre, fue una ofensa al Ejército mexicano. Así lo leyeron mandos militares altos y medios.

La orden de aprehensión estaba lista desde agosto de 2019 y el Departamento de Justicia la guardó hasta que se encontrara en su territorio para capturarlo, en lugar de pedir al gobierno de México su detención con fines de extradición.

Al lunes siguiente, el Presidente, a pesar de que había dicho que era necesario conocer las pruebas, anunció: Quiero decir que como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos que estén en el gobierno o en la Secretaría de la Defensa Nacional van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes. No vamos nosotros a encubrir a nadie. Ya pasó ese tiempo.

El martes le puso ungüento a sus palabras: Vuelvo a decir que, aun en el supuesto de que resultara responsable el general Cienfuegos, no debe culparse a todas las fuerzas armadas, no se puede desacreditar a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ya era otro el tono. No era lo mismo descalificar a un ingeniero como García Luna que a un general de cuatro estrellas, ex titular de la Sedena, sin tocar el espíritu de cuerpo militar, como lo tocó.

Y anoche se conoció que, por gestión del fiscal Alejandro Gertz Manero, el departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la jueza que lleva el caso en una corte federal de Brooklyn que desestime los cargos contra Cienfuegos para ser juzgado en México, bajo las leyes mexicanas, con base en una carpeta de investigación que abrió la FGR reforzada por la evidencia que le mandó William Barr.

El por qué de toda esta operación lo encuadró anoche Marcelo Ebrard cuando habló del respeto a las fuerzas armadas y el futuro de la cooperación en asuntos de seguridad.

RETALES

1. EXPLÍQUEME. Jorge Alcocer afirmó ayer que la pandemia de covid-19 está controlada. Y no lo entiendo, cuando aumentan casos y muertos y no hay vacuna. No sé cómo un secretario de Salud puede declarar controlada la pandemia en estas condiciones. Y menos que les siga viniendo como anillo al dedo;

2. OTRA. La directora de Conagua, Blanca Jiménez, se la llevó cuando dijo a los damnificados de Tabasco: Aquí les tocó vivir, y eso es mentira. No les tocó vivir bajo el agua por una primera decisión errónea de desfogue, como ha reconocido el Presidente, y sin que haya investigación ni sanción por ese fallo y saber quién y por qué decidió inundar a los pobres; y

3. QUITARISAS. Adán López, gobernador de Tabasco, asistió ayer a la segunda reunión en Palacio sobre la crisis de Tabasco y al salir reiteró que están en pie la denuncia penal y la demanda civil contra la CFE.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Enroque histórico. Cual jugada de ajedrez, la Fiscalía General de la República informó que, gracias a la estrecha relación con su homóloga de Estados Unidos, se tomó la decisión de solicitar a la jueza que llevaba el caso que se desestimen los cargos penales contra el general Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas. Esta decisión no se ve como “el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México”, indicó el canciller.”, señaló el canciller Marcelo Ebrard. Mediante acuerdo binacional, el Departamento de Justicia retiró los cargos por narcotráfico y lavado de dinero al general Cienfuegos. Que esta sea una jugada ganadora y no una ventana de impunidad. Estaremos al acecho.

2.   Minucias. El sureste vive una de sus más graves tragedias, y el gobierno federal ha demostrado una gran capacidad de reacción. Comenzó la entrega de despensas a los damnificados por las inundaciones, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto, como parte del proceso de apoyo que se brindará a los más de 368 mil damnificados en Tabasco, Chiapas y Veracruz, dijo. Una vez que el nivel de la inundación baje se comenzará con las fases de limpieza y fumigación. El primer mandatario sostuvo un encuentro con gobernadores de ambas entidades, junto con el titular de la CFE, Manuel Bartlett. Toda la maquinaria de las Fuerzas Armadas se desborda en auxilio a la población, ¿y a los opositores lo que les interesa es si el Presidente se mete al agua o no, para la foto, en sus recorridos? ¡Por favor!

3.   Ejemplo en el orbe. México optó por el camino de la transparencia total justificada por una razón superior, la salud pública, que requiere de una comunicación abierta y permanente, partiendo de la idea de que la información adquiere relevancia en un contexto como lo es una pandemia, consideró Zoé Robledo, director del IMSS. Al participar en la Semana Nacional de la Transparencia del Inai, subrayó el repositorio que se construyó para concentrar toda la información sobre el covid-19, en el que el IMSS ha publicado el plan de reconversión de hospitales y cursos sobre el virus para la población en general, entre otros asuntos. Habló también de que la gente se “sorprendería” de los excesos que algunos proveedores cometen a la hora de cotizar insumos, ante la necesidad de contar con ellos y la amplia demanda. Y lo mejor: se les acabó el negocio.

4.   Lavado de imagen. El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien se hizo famoso por reprender a su esposa, Mariana Rodríguez, y decirle en una transmisión de redes sociales que “no enseñara pierna”, solicitó licencia en busca de ser candidato a la gubernatura de Nuevo León. Qué iluso. Contenderá con el diputado local de MC, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato presidencial del PRI, asesinado en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta. García afirmó que es el único listo para la contienda y que de ésta saldrá el próximo gobernador sin alianza de MC con el PAN u otro partido. “He tomado la decisión de pedir licencia para defender nuestra tierra de los viejos leones que no han hecho nada por solucionar nuestros problemas”, dijo. Un consejo: primero debería limpiar su imagen pública, deteriorada, por los suelos.

5.   Hagan caso. A pesar de que el pasado 10 de noviembre la Ciudad de México volvió a tener más de 3 mil personas hospitalizadas por covid-19, cifra que no se había visto en tres meses, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que la CDMX es democrática y libertaria, por lo tanto “no vamos al llegar a los estados de sitio, ni a multar a las personas, sino a la concientización y ésa la hacemos casa por casa, los compañeros de participación ciudadana y los médicos de la Secretaría de Salud, quienes trabajan diario para concientizar a la ciudadanía sobre el covid”. Dijo que, a diferencia de otras entidades y de otras ciudades del mundo que le están apostando a los toques de queda, aquí no sucederá. Al buen entendedor, pocas palabras, ¡quédate en casa!

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Cienfuegos, un tema de gobernabilidad

De manera inesperada, el proceso del general Salvador Cienfuegos en la Corte Federal de Brooklyn tomó un giro inesperado en la víspera; como estaba programado, el exsecretario de la Defensa tuvo este martes una nueva audiencia ante la jueza Carol Bagley Amon. El Departamento de Justicia informó a la Corte que se desistía de las acusaciones contra el militar, y que dejaría que la Fiscalía General, que abrió una investigación en México, realizara sus pesquisas por sus presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y, si así fuera el caso, lo procesara. El general Cienfuegos viajará en breve a México, escoltado por alguaciles estadounidenses, donde encontrará la libertad, ahora y para siempre.

El gran golpe diplomático mexicano fue alcanzado por la insistente gestión del canciller Marcelo Ebrard, ante el procurador general estadounidense William Barr, al entender lo que estaba sucediendo hacia el interior de las Fuerzas Armadas y el conflicto que estaba creciendo con el gobierno civil. Desde un principio, el espíritu de cuerpo en la Secretaría de la Defensa salió a arropar al general Cienfuegos, y ante la presión interna que generales en activo y retirados hicieron sobre el secretario, el general Luis Cresencio Sandoval, le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador actuar en forma fuerte a favor del Ejército. El generan Sandoval tenía en ciernes una rebelión de los altos mandos del Ejército, que a su vez expresaban su molestia con el Presidente por lo que consideraban agresiones sistemáticas en su contra.

López Obrador, que había aceptado sin chistar la detención del general Cienfuegos, justificando incluso el derecho estadounidense de hacerlo sin informarles, escuchó los argumentos del general Sandoval, quien explicó, según funcionarios mexicanos, que más allá si el general Cienfuegos era culpable o no, la acción estadounidense era un insulto a la institución y, sobre todo, una violación de la soberanía.

El Presidente entendió el mensaje e instruyó a Ebrard a enviar una nota de protesta al Departamento de Estado, pidiendo explicaciones de la detención sin haberles notificado. Tras la nota, dijeron funcionarios mexicanos, habló varias veces con Barr –con quien también habló el fiscal Alejandro Gertz Manero–, y le comunicó que México estaba considerando medidas en represalia sobre la cooperación bilateral en materia de seguridad, porque habían “destrozado el principio básico de toda cooperación, que es la confianza”.

El Departamento de Justicia cedió, y notificó a la jueza Amon que retiraba todos los cargos por importantes “consideraciones sensibles y de política exterior que rebasaban el interés en seguir el proceso contra el acusado”. La decisión en Washington, sin embargo, no significa que hayan dejado de pensar que el general sea culpable. En la petición a la jueza, el fiscal adjunto Seth DuCharme, y el jefe de la Sección de Narcotráfico Internacional y Lavado de Dinero del Departamento de Justicia, Allen Bode, afirmaron que la evidencia acumulada “es fuerte, y el acusado fue investigado, acusado y procesado, de manera consistente con los principios” federales. Es decir, para el gobierno del presidente Donald Trump, el general Cienfuegos sí trabajó para el cártel de los Beltrán Leyva y sí recibió sobornos a cambio de protección de otros cárteles de la droga durante una década.

Un Gran Jurado en Brooklyn lo encontró culpable el 14 de agosto del año pasado por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero, pero mantuvieron a oscuras al gobierno mexicano hasta el día en que lo detuvieron, el 15 de octubre, en Los Ángeles. La razón por la cual no informaron al gobierno mexicano, dijeron funcionarios estadounidenses, era porque si lo comunicaban, temían que el Ejército lo arropara, y que si se pedía su extradición, moriría en el burocratismo deliberado. Es decir, el temor era la impunidad. Ayer decidieron que el costo de procesarlo era mayor que el beneficio, y los intereses estratégicos de largo plazo fueron más importantes que los coyunturales.

Sin embargo, esto no puede, ni debe, considerarse como una victoria del gobierno mexicano, porque siguen en su poder “miles de mensajes” interceptados por la DEA en donde presuntamente se confirma la relación de militares y altos funcionarios del gobierno con el narcotráfico. Entre lo que tienen está la prueba reina para el Departamento de Justicia, una grabación del general Cienfuegos con quien era el jefe del cártel de los Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón Sánchez, apodado El H-2.

El regreso del general Cienfuegos, que podría ser autorizado hoy mismo por la jueza Amon, le ayuda por un tiempo, al menos, al Ejército Mexicano, que presionando al presidente López Obrador obtuvo que las Fuerzas Armadas no fueran sentadas en el banquillo de los acusados en Brooklyn. El exsecretario no era el único militar bajo proceso, aunque él fuera el único detenido por ahora, sino que había otro número nunca determinado de militares que también iban a ser exhibidos como presuntos colaboradores del narcotráfico. Bajo la lógica de la investigación del Departamento de Justicia, toda una cadena de mandos en la costa del Pacífico, de Guerrero a Nayarit, estaban involucrados con los cárteles de la droga.

La decisión del Departamento de Justicia provocó una enorme sorpresa por lo inusual, sino hasta insólito de la moción, que incluyó el que las autoridades estadounidenses no exigieran una garantía de que el general Cienfuegos sería procesado. El canciller Ebrard dijo que retomará la Fiscalía la investigación iniciada en Estados Unidos, pero ni en Washington ni en la Ciudad de México cabría la ingenuidad de que eso sucederá. ¿Qué pudo ser tan importante para el Departamento de Justicia para que el principal caso de narcotráfico en la historia de su lucha contra los cárteles y la corrupción en México fuera sobreseído? Fue la estabilidad y la gobernabilidad en México. La molestia era tanta en la Secretaría de la Defensa, que la tensión y la inconformidad con López Obrador iba creciendo. Había que pararlo. Y el gobierno de Donald Trump entró al rescate.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

EU se debilita mientras China, como Charles Bronson, toca la armónica

En este país se perdió por completo el control de la pandemia, y el presidente rechaza colaborar con la administración entrante para tomar medidas inmediatas.

Van 270 mil muertos y en seis días los enfermos de Covid aumentaron en un millón de casos.

Países de casi todo el mundo han prohibido o restringido los viajes a Estados Unidos, y en algunas ciudades se vive una emergencia humanitaria por hospitales desbordados de cadáveres.

El lunes, en tan sólo una hora, el presidente Trump emitió cinco tuits, pero no contenían orientaciones a la población, sino una sola frase: “Yo gané las elecciones”. “Yo gané las elecciones”. “Yo gané las elecciones”. “Yo gané las elecciones”.

The Washington Post informó que el presidente no ha asistido a una reunión del grupo de trabajo de combate al Covid en al menos cinco meses.

Que su equipo de médicos ya no le informa acerca de la expansión de los contagios. No le interesa.

Y que un estado pequeño, como Dakota del Sur, con 885 mil habitantes, tiene 25 por ciento más de muertos por Covid que Corea del Sur, con 51 millones de habitantes.

The Texas Tribune informa que la morgue de El Paso está abarrotada de muertos por Covid, y ha sido necesario recurrir a los presos de la cárcel del condado (dos dólares la hora) para meter cadáveres en bolsas plásticas y enterrarlos en zanjas.

“I won the elections” (Yo gané las elecciones”), repite sin cesar el presidente, ajeno al drama sanitario y sin ningún plan de contención.

Su falta de colaboración costará miles de vidas, dijo Joe Biden.

Ocho millones 600 mil personas siguen sin recuperar sus empleos y Nueva York vive su peor crisis por la caída del turismo (tan sólo Broadway emplea a 97 mil personas).

La ganadora de un escaño, republicana miembro de QAnon (los que luchan contra una imaginaria red mundial de pederastas encabezada por Soros, el Papa, Obama y el Dalai Lama, entre otros), declaró que “en Georgia hacemos ejercicio, compramos, vamos a la escuela, al trabajo, a restaurantes sin mascarillas. Mi cuerpo, mi elección”.

Una locura es lo que se vive aquí en caso del Covid.

Mientras este país se fractura cada día más, y se hunde en una crisis sanitaria que a fin de año dejará más muertos que soldados estadounidenses caídos en combate en la Segunda Guerra Mundial, China observa y aguarda.

Toca la armónica como hacía Charles Bronson en Érase una vez en América, antes de acabar con sus enemigos que se balaceaban entre sí.

Los chinos controlaron la pandemia y su economía crecerá 1.9 por ciento este año.

El PIB de Estados Unidos, en cambio, caerá -3.9 por ciento.

Wuhan, la ciudad donde brotó el coronavirus y las fotos de muertos en sus calles dieron la vuelta al mundo cuando inició la pandemia, recibió 19 millones de turistas entre el primero y el siete de octubre, de acuerdo con información de la BBC de Londres.

En total, China tuvo cuatro mil 634 muertos por Covid.

Un grupo de científicos de la Universidad de Washington presentó una hipótesis, basada en cálculos de cajas fúnebres empleadas en el gigante asiático, y concluyó que “tal vez” el número de muertos por coronavirus sea diez veces superior al reportado por autoridades chinas.

Supongamos que así sea: 46 mil muertos por Covid en el país donde surgió la peste, y no había conocimientos acerca del virus, con mil millones de habitantes más que en Estados Unidos (donde habrá unos 310 mil muertos a fin de año), nos dice que algo muy grave pasa en la Unión Americana.

China toca la armónica mientras su adversario global se rezaga, se confronta internamente.

China toca la armónica y se deja elogiar por Occidente, por intelectuales sobresalientes (como nuestro respetado Enrique Krauze) que sólo ven su avance tecnológico y económico, sin mencionar que es una dictadura.

En China la libertad es un delito.

Lo que avanza China en el mundo, es terreno ganado por los modelos dictatoriales.

China será, seguramente, la prioridad de Joe Biden en política exterior.

Aunque para esa tarea tiene a un país que fue debilitado por un político ignorante que golpeó a la ciencia, a la unidad nacional, a la salud de la población y a sus aliados en el mundo.

Hoy el que avanza es China, como veremos mañana.

EL ECONOMISTA

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

Listo en 2021 ABC 4 Fintech, alianza con VKKO52, y su foco unas 500 apps

Como parte de los cambios en nuestros hábitos de consumo por la pandemia, también los servicios digitales que ofrece la banca se han acelerado.

Sin embargo, en ese terreno hay todo por hacer. Considere que 37% de la población no está bancarizada y que a la fecha existen en el país unas 500 fintech que ofrecen distintos servicios y que bien pueden ser punto de contacto.

Una firma financiera dispuesta a explotar ese potencial es Banco ABC Capital que preside Mario Laborín y que dirige Carlos Hernández. Le platicaba de la inyección de capital por 250 mdp que se aprobó para apuntalar el balance y empujar el proyecto hacia las fintech.

En junio se dio un primer paso al concretar una alianza con VKK052, firma que creó hace unos 10 años en EU, Raúl Méndez ex fundador de IXE. Participan Leonel Carrasco y Marcela Hendo y está enfocada al desarrollo tecnológico.

Justo será el soporte de ABC 4 Fintech que dirige Raúl Ávila. Este último, también ex IXE, ya comenzó a pilotear las primeras pruebas para que la filial de ABC Capital se haga realidad al iniciar 2021.

Su mercado son esas fintech que ya operan vía apps. La intención es apoyarlas con servicios bancarios, con el fin de que su clientela pueda abrir una cuenta en segundos y luego tramitar alguna tarjeta de débito o crédito. Más adelante se ofrecerían seguros y programas de lealtad.

La alianza entre VKK052 y ABC Capital se dio de forma natural porque este banco enfocado al rubro de la vivienda no tiene sucursales.

El propio Ávila, quien fuera la cabeza de sistemas de IXE, remarca que el expertis tecnológico de VKK052 será nodal para el nuevo banco especializado y convertirse en un primer lazo para muchos clientes, máxime que los grandes bancos no tienen en su DNA atender a ese segmento.

Profundizar en la digitalización de los servicios bancarios va a ser también una ayuda para la supervisión de las autoridades, con operaciones más transparentes, sin efectivo de por medio, lo que reduce el lavado de dinero.

Así que ABC 4 Fintech se prepara para convertirse pronto en una realidad.

CADU y firmas de vivienda de capa caída

Le platicaba de la caída que ha mostrado el Registro Único de Vivienda (RUV) que en septiembre tocó un nivel histórico a la baja de sólo 180,000 unidades. El 2020 ha resultado para el olvido también para ese segmento. Ayer 17 de noviembre, reportó CADU de Pedro Vaca. En los nueve primeros meses las ventas por unidades traen un retroceso de 54.5%, sus ingresos del 38% y sus ganancias se contrajeron 79%. Su situación no es única. ARA de Germán Ahumada muestra una disminución del 39% en casas vendidas, 34% en ingresos, mientras que sus ganancias cayeron 51%. Vinte de Sergio Leal está en las mismas: 6.5% menos en lo desplazado, 6.2% de baja en la facturación y 29.1% en utilidades. El tenor del rubro.

Inicia Mastercard reunión y el brinco on line

Hoy en Miami Mastercad que comanda Ajay Banga y que lleva aquí Laura Cruz iniciará su reunión anual “Mastercard LAC Innovation Forum” con la presencia de expertos de AL en medios de pagos. Se hablará del impulso que ha dado la pandemia a las compras on line. Se estima que para fin de año 50 millones de usuarios habrán comprado por Internet por primera vez. El Covid-19 forzó a muchos clientes de México y otros países de la región. Según un estudio con base en encuestas, la pandemia obligó a muchos a reconsiderar su relación con la banca y la tecnología: 46% pretende incluso ahorrar y otro 46% ya paga sus cuentas vía digital. El país donde se observó un mayor brinco en las compras digitales fue Chile con 57%. En México el alza fue del 42 por ciento. Obvio también se ha dado una disminución del uso del efectivo.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

ES INSÓLITO, Y aporta un tufo a impunidad y a persistencia de un fuero militar de facto, el trato especial gestionado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y taimadamente concedido por Donald Trump, en el caso del general en retiro Salvador Cienfuegos, acusado de delitos y encarcelado en Estados Unidos, a quien ayer se le obsequió el desistimiento por parte de las autoridades del vecino país para que en el nuestro lo investiguen y, en su caso, lo procesen judicialmente.

LA CLAVE DEL caso está en el primer párrafo del escrito del Departamento de Justicia, dado a conocer ayer y enviado a la juez Carol B. Amon: “Los Estados Unidos han determinado que consideraciones de política exterior, sensibles e importantes, tienen mayor peso que el interés del gobierno en mantener la persecución penal del acusado, bajo la totalidad de las circunstancias, y, por tanto, requiere desestimar el caso” (https://bit.ly/38TWSRA). Es decir, de ninguna manera se exonera al general Cienfuegos, sino que el gobierno de Trump considera que sus buenas relaciones con México son más importantes que el continuar con el proceso al ex secretario de la Defensa Nacional y lograr su eventual sentencia condenatoria.

LAS CONSIDERACIONES DE política exterior, sensibles e importantes, no aparecen de pronto en el aire de la Casa Blanca ni de manera unilateral o gratuita. Esas relaciones son bilaterales y se negocian. Y, por lo visto, México presionó y negoció para que Cienfuegos sea devuelto a México a fin de ser investigado por una colaborativa Fiscalía General de la República (que ya había abierto indagaciones de oportunidad para recibir el caso y ahora deberá investigar lo que le envíe Estados Unidos de pruebas delictivas que la propia FGR no había recolectado nunca) y para, supuestamente, ser sujeto de un proceso judicial exculpatorio o condenatorio, como si en México hubiera poderes públicos con la capacidad de resistir la presión de enjuiciar a un ex jefe militar de ese rango, con vinculaciones con grupos castrenses de poderío evidente.

A FIN DE cuentas, el episodio de este martes es una manzana envenenada para el gobierno obradorista y para el sistema político mexicano en general. Es un regalo de Trump a López Obrador, cuyo gobierno se apoya cada vez más en la fuerza militar, que permitirá en lo inmediato dar sosiego a la élite verde olivo, pero que al mismo tiempo pondrá bajo la lupa internacional y nacional la capacidad real de México para procurar e impartir justicia en este caso tan delicado.

SI ACÁ TRIUNFAN la impunidad y las complicidades, será un golpe demoledor para el discurso, hasta ahora poco eficaz, contra la corrupción. Y la siguiente administración de Estados Unidos, si, como todo indica, queda Joe Biden a la cabeza, podrá incluso reprochar el curso de esta decisión de desestimar las acusaciones a Cienfuegos y eventualmente pretender algún tipo de correcciones de lo hecho ayer por Trump.

VALE PREGUNTAR A cambio de qué se concedió a México esta decisión negociada al más alto nivel (el responsable de la política exterior es el presidente de la República y el secretario de Relaciones Exteriores es un subordinado que cumple instrucciones). Ayer mismo, apenas se conocía la información del desistimiento, el canciller Ebrard salió a confirmar el hecho, a precisar que Cienfuegos regresará a México sin cargos, como un ciudadano más, y a precisar que el gobierno federal no ve lo sucedido como un camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y las fuerzas armadas.

POR LO PRONTO, queda de manifiesto que los procesos judiciales estadunidenses pueden ser frenados o distorsionados en determinadas etapas por intereses políticos confesos. Y a México corresponde ahora el turno de demostrar (uf) que se puede hacer justicia verdadera, que no hay protección a las élites militares y que al presunto autor de actos delictivos, Cienfuegos, no se le dará acá otro trato de privilegio. ¡Hasta mañana!

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

A sus 72 años, el destino del general Salvador Cienfuegos parecía que el resto de su vida lo pasaría en una cárcel estadunidense, si era culpable de los delitos relacionados con tráfico de drogas y corrupción por los que había sido detenido por la fiscalía federal en el aeropuerto de Los Ángeles. Sus abogados habían ofrecido 750 mil dólares de fianza para que siguiera en libertad el proceso, pero le fue negada. Había contratado a un grupo de abogados de los que cobran una millonada y tarifan sus servicios por hora. Se declaró no culpable en la primera audiencia. Súbitamente, en una decisión que causó asombro y perplejidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tomó la decisión de retirar los cargos contra el ex secretario de Defensa para permitir que funcionarios mexicanos lo investiguen, anunció el fiscal general, William P. Barr, todavía del equipo del presidente Trump.

La versión del NYT

El New York Times narra la historia de esta manera: “La decisión fue un cambio abrupto para los agentes de la ley estadunidenses que habían acusado al general Cienfuegos de ayudar a transportar narcóticos y ocultar a un cártel de la droga a las investigaciones estadunidenses sobre sus operaciones. El gobierno mexicano quedó anonadado por el arresto, y el propio presidente López Obrador expresó cierta sorpresa por la detención de un líder militar que durante mucho tiempo había mantenido respeto dentro de México. Funcionarios mexicanos han dicho en privado que estaban enojados por la falta de comunicación de los funcionarios del Departamento de Justicia sobre un caso que claramente había tomado tiempo para construir, dado lo estrechamente que los dos países colaboran en la lucha contra el crimen organizado.

Los cargos del Departamento de Justicia en su contra subrayaron la corrupción que ha tocado los niveles más altos del gobierno en México. El general Cienfuegos se desempeñó como secretario de Defensa del presidente Enrique Peña Nieto, quien dejó el cargo hace dos años. Y su arresto se produjo 10 meses después de que otro alto funcionario, que una vez lideró el equivalente mexicano de la FBI (Genaro García Luna) fuera acusado en Nueva York de recibir sobornos mientras estaba en el cargo para proteger al poderoso cártel de drogas de Sinaloa.

El fiscal general Barr dijo que, como parte de un acuerdo con las autoridades mexicanas, el Departamento de Justicia había proporcionado las pruebas que había recopilado contra el general Cienfuegos a los investigadores de ese país”.

¿Por qué?

En México, la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero dio esta versión, que básicamente concuerda con la de su colega Barr. Informó en Twitter escuetamente: “Gracias a la estrecha relación entre @TheJusticeDept y #FGR, nuestra homóloga norteamericana tomó la decisión de solicitar a la jueza que se desestimen los cargos penales contra Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas”.¿Por qué? Faltó una respuesta adecuada a esa pregunta. ¿Por qué la fiscalía norteamericana tomó esa decisión? Por la noche, el canciller Marcelo Ebrard dio una conferencia de prensa. Dijo que mañana la jueza Carol B. Amon decidirá en audiencia si acepta la solicitud de desistimiento de la fiscalía, y agregó que los hechos a los que hace alusión la investigación se cometieron en territorio mexicano presumiblemente. Precisó que el general llegará a México en calidad de lo que es: un ciudadano mexicano más, no con orden de aprehensión.

No pisará la cárcel

La decisión del fiscal Barr –miembro del equipo de Trump, aunque se ha negado a calificar como fraudulenta la elección que ganó Biden– levantó las inevitables especulaciones. Es otro caso parecido al de Luis Videgaray: son personajes de mucho peso como para ser tocados.

Un año

Se cumple un año desde que la pandemia hizo su aparición en México. El costo es alto: casi un millón de muertos y 100 mil contagiados. Hay más de 150 vacunas en desarrollo, se especula que en diciembre o enero cuando menos dos o tres podrán comenzar a utilizarse.

Twiterati

Cadena de oración para que Gertz Manero nos calle la boca.

Escribe @MemeYamelCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.