Anuncio de Estados Unidos sobre Cienfuegos interrumpe protesta en Brooklyn

MILENIO

Una voz potente se escuchaba a las 6 de la tarde del martes afuera del Centro de Detección Metropolitano de Brooklyn: “¡Señor Cienfuegos, esperemos que nos escuche para que vea los rostros de nuestros hijos, estos hijos que sus militares junto con el crimen organizado desaparecieron!”, gritaba Antonio Tizapa, padre de Jorge Tizapa, uno de los 43 estudiantes visto por última vez en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre del 2014.

“¡Aquí estamos señor Cienfuegos para que nos dé respuesta a la violación de los derechos humanos en Tlatlaya donde sus soldados asesinaron a 22 civiles” fue otra de las exigencias. “El mundo es tan pequeño que a la vuelta de la esquina ya nos encontramos!”, decía mientras una docena de seguidores sostenían fotos y miraban hacia la prisión donde algunos presos hacían sonar los barrotes de sus celdas.

Lo que Tizapa ignoraba es que hacía tan sólo unos minutos el Departamento de Justicia de los Estados Unidos había tramitado ante la juez del caso Carol Bagley Amon, el retiro de los tres cargos por narcotráfico y uno por lavado de dinero que pesaban en la acusación contra el general en retiro detenido en esa cárcel.

“Somos Ayotzinapa y ya son 6 años sin saber el paradero de nuestros hijos, pero que bueno que el gobierno de los Estados Unidos lo investiga, señor Cienfuegos”, clamaba a punto del llanto el ahora activista. “Aquí estamos dándole a conocer a la comunidad internacional que usted no sólo es investigado por lavado de dinero y narcotráfico sino que además es culpable de violar los derechos humanos”, insistía mientras un fuerte ventarrón levantaba las fotos a gran formato de los 43 desaparecidos. Fue un reportero quien avisó a Antonio Tizapa que el caso general Cienfuegos Zepeda acababa de tener un giro inesperado. “No lo puedo creer”; “el gobierno mexicano lo va a soltar”; “será libre otra vez”, repetía con desencanto. Aun así, prometió que asistiría por la mañana de este miércoles a la corte de Brooklyn donde debería tener lugar la primera audiencia del acusado mexicano frente a la juez. Tizapa llegará con su escenografía y seguro volverá a exigir con voz cortada, “¿¡dónde están nuestros hijos!?”.

https://www.milenio.com/internacional/anuncio-eu-cienfuegos-interrumpe-protesta-brooklyn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.