Ocho columnas: 17 de noviembre de 2020

REFORMA

Quiebran 32,500 negocios en CDMX

El confinamiento y la pandemia de Covid-19 provocaron el cierre de 32 mil 493 negocios en la Ciudad de México tan sólo hasta septiembre, de acuerdo con datos de la iniciativa privada.

Esta cifra casi quintuplica los 7 mil establecimientos creados desde marzo, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, y que fueron reportados por la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX (Sedeco).

El saldo de establecimientos afectados y cerrados por la falta de actividad comercial apunta principalmente a las tiendas de abarrotes, papelerías y otros comercios minoristas.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/quiebran-32-500-negocios-en-cdmx/ar2072011?v=4&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Conagua desconoce estado de las presas por falta de presupuesto

Vivir abajo de una presa en México puede ser un riesgo.

Una falla estructural o mal estado de la cortina, deficiente funcionamiento por falta de conservación, deterioro por antigüedad, mala operación, alteración de estructuras o invasión de zonas de inundación o construcciones pueden poner en riesgo a poblaciones enteras, con pérdida de vidas, daños materiales y ambientales por fuga o descarga intempestiva de agua, como fue el caso en Tabasco.

El problema es grave pues, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se desconoce el estado de la infraestructura y el riesgo que representan mil presas para la población por falta de personal y presupuesto para su evaluación.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/conagua-desconoce-estado-de-las-presas-por-falta-de-presupuesto

MILENIO

Se ensaña el covid con pobres y vulnerables

A pocos días de que México llegue a 100 mil muertos por covid-19, cifras oficiales del gobierno federal revelan que la pandemia se ha ensañado con los que menos tienen: amas de casa, adultos mayores jubilados y pensionados y desempleados son los segmentos de población en los que más muertes por el virus se registran, pues concentran 51% de los decesos totales por esta enfermedad.

De hecho, a pesar de que las jefas de familia y los ancianos se encuentran hipotéticamente resguardados en sus hogares en atención a las recomendaciones de las autoridades de salud, son ellos quienes más han perdido la vida a causa del SARS-CoV-2, el cual llegó al país el 27 de febrero pasado.

https://www.milenio.com/politica/covid-19-se-ensana-con-pobres-y-grupos-vulnerables

EXCÉLSIOR

Se agrava la crisis en municipios; no tendrán recursos para seguridad

Miembros de las principales organizaciones de alcaldes del país avizoran un panorama difícil para los municipios el próximo año, ante el debilitamiento presupuestal de las finanzas locales, falta de recursos para combatir la inseguridad y el impacto de la pandemia de covid-19.

Una de las principales preocupaciones de entes como la Conferencia Nacional de Municipios de México es un posible incremento en la inseguridad a raíz de la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, con lo cual los ayuntamientos dejarán de recibir cuatro mil millones de pesos en total.

El recorte de 182 mil millones de pesos para los estados, aprobado en el presupuesto para 2021, también los perjudicará, con lo que se prevé que más municipios se sumen a los que se encuentran en quiebra técnica, con dinero apenas suficiente para mantener la nómina.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/se-agrava-la-crisis-en-municipios-no-tendran-recursos-para-seguridad/1417221

EL FINANCIERO

Pierde turismo mexicano 10 mil 668 mdd por COVID-19

La industria turística continúa acumulando pérdidas, pese a que los destinos de sol y playa comienzan a reactivar la afluencia de visitantes.

A septiembre, la pandemia impidió que 10 mil 668 millones de dólares entrarán a las diversas empresas turísticas, un desplome de 57.3 por ciento, en comparación con los primeros nueve meses del 2019, y una variación negativa nunca antes registrada en la historia de la ‘industria sin chimeneas’ en el país.

La pérdida en ingresos equivale al costo de 2.3 Trenes Interurbanos México-Toluca; o 2.7 veces lo que se planea invertir en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía o 1.4 Trenes Maya en el sureste del país.

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/pierde-turismo-10-mil-668-mdd-por-covid-19

EL ECONOMISTA

México se enfila a su sexto año al hilo con superávit alimentario

De enero a septiembre del 2020 el superávit de la balanza agroalimentaria de México creció 38.4% y tocó un nivel récord de 9,702 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México.

El saldo a favor de México se consiguió gracias a un mayor dinamismo de las exportaciones, pero también a la debilidad de las importaciones. Las ventas externas de productos alimenticios mexicanos crecieron 3.9% a 29,323 millones de dólares, mientras que las compras de productos importados cayeron 7.5% a 19,621 millones de dólares.

El comercio total de productos agroalimentarios entre México y el resto del mundo ascendió así a 48,944 millones de dólares, de los cuales el 60% corresponden a las ventas realizadas por nuestro país.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-se-enfila-a-su-sexto-ano-al-hilo-con-superavit-alimentario-20201117-0005.html

LA JORNADA

AMLO: me duele mucho haber inundado zonas bajas para salvar Villahermosa

La decisión de optar entre inconvenientes a fin de evitar que se inundara Villahermosa y canalizar el caudal del agua a las zonas bajas –que a mí me duele mucho– obedeció a que no ha habido un buen control de las presas, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que se corregirá mediante decreto para modificar su forma de operar. Medimos que se iban a ir al agua estas comunidades (de la zona baja de Tabasco), pero no como en otras ocasiones, ya el volumen del agua era menor.

Con el decreto, en la operación de las presas e hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, el criterio principal ya no será la generación de energía eléctrica sino la protección civil, como parte de las medidas estructurales para resolver el problema de fondo en Tabasco. En lo inmediato, se reforzará el suministro de alimentos y medicinas a las zonas afectadas; se atenderá a los damnificados en los albergues y una vez que baje el nivel del agua se procederá a la atención de las casas y reparación delos daños a viviendas y pérdidas de enseres.

https://www.jornada.com.mx/2020/11/17/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

CDMX trata de reducir contagios con pruebas rápidas gratuitas

A partir de este miércoles, 18 de noviembre, serán instalados 26 macro quioscos de la salud en las alcaldías de la Ciudad de México, así como en las estaciones del Metro, en ellos se realizarán pruebas COVID-19, además de brindar atención a los ciudadanos.

Doce de estos macro quioscos estarán ubicados en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y puntos de mayor afluencia, mientras que el resto será instalado en explanadas de alcaldías.

Para avanzar de manera más pronta y eficaz en la detección de casos, este miércoles se prevé que también inicie la aplicación de pruebas rápidas. Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que existe un protocolo para su aplicación.

https://www.cronica.com.mx/notas-cdmx_trata_de_reducir_contagios_con_pruebas_rapidas_gratuitas-1169936-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

CDMX cerca del rojo y fiestas no paran; cada mes, 730 en promedio

Los fines de semana, el estacionamiento de la segunda privada de Mariquita Sánchez, en la unidad habitacional CTM VII Coyoacán —una de las colonias que por cierto ha estado en semáforo rojo por alto número de casos activos de Covid-19— se convierte en una gran cantina al aire libre, cuenta Edwin, uno de los vecinos afectados por el escándalo.

El ruido es lo de menos si se tiene en cuenta el potencial riesgo de contagio, cuando más de 10 personas se reúnen en un ambiente festivo, en el que los asistentes suelen cantar o gritar sin la mínima protección sanitaria ni la sana distancia.

En entrevista para La Razón, Edwin denunció que estas fiestas ya no son exclusivas del horario nocturno. En este vecindario de la Ciudad de México, los organizadores venden alcohol ya desde la una de la tarde, con música a todo volumen y personas orinando en cualquier parte. “En ocasiones la fiesta no para hasta que salen los primeros rayos del sol”.

https://www.razon.com.mx/ciudad/730-fiestas-mes-cdmx-pandemia-412898

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.