MERCOMUNA EN ÉPOCA DE COVID-19 Y LOS ORÍGENES DE LA COCINA GUERRERENSE

REDACCIÓN / CARIBE EMPRESARIAL

Nuevamente hemos contado con la participación del Seminario Multidisciplinario de Alimentación UACM para conocer el concepto mercomuna en tiempos de COVID-19. Se trata de un programa emergente en algunas alcaldías de la CDMX que busca ayudar a la economía familiar y local ante la contingencia. El concepto “mercomuna” engloba mercado, comunidad, abasto y alimentación.

Este concepto tiene su referente histórico en la época pre-revolucionaria, cuando las haciendas eran la unidad productiva que predominaba en el campo mexicano. Un 80% del territorio nacional era ocupado productivamente de esta manera por los hacendados, estando así en pocas manos los recursos naturales, la economía y desarrollo teniendo como consecuencia que la población de sector económico bajo estuviera muy afectada.

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940) se comienzan a establecer apoyos a las zonas rurales generando así un programa social el cual establece el reparto agrario, la nacionalización del petróleo, obras hidráulicas, industrialización por sustitución de importaciones, la creación del Banco Nacional del Crédito Agrícola para después ser el Banco Nacional de Crédito Ejidal (1935). Para 1962 se crea la Compañía Nacional de Subsistencia Populares (CONASUPO).

Con la crisis agropecuaria, se llega a un periodo de inflación y a principios de la década de los 80´s comienza el crecimiento de la deuda pública de manera que los productos de la canasta básica aumentaron; a su vez disminuyó el gasto público.

Actualmente, se estableció el programa de mercomunca en conjunto con Liconsa y diversos comercios fomentando así un círculo virtuoso. Los beneficiarios obtienen una canasta verde (fruta, verdura ya algunos productos cómo frijol y/o arroz, sal, azúcar, entre otros) o bien, “vales de despensa” para canjear en tiendas afiliadas, favoreciendo al productor, locatario, consumidor, etc. reactivando así la economía local.

En está ocasión nuestros invitados nos enseñaron a preparar chiles en conserva, aquí compartimos su receta.

Para nuestra charla #57 contamos con un chef muy joven, inquieto, defensor y promotor de la cocina mexicana que desde su perspectiva como guerrerense nos habló de los orígenes de la gastronomía en su estado.

Guerrero limita con la costa del Océano Pacífico, los estados de Michoacán, Morelos, Puebla, Estado de México y Oaxaca, por lo que con ello podemos darnos una idea de todo lo que puede confluir en la zona. Con 81 municipios, siendo el 14° lugar en extensión territorial del país y dividido en 7 regiones de características muy diversas.

Su cocina ha sido influenciada por españoles, franceses y africanos con su llegada al puerto de Acapulco a través del Galeón de Manila también conocido como Nao de China. En él transportaban todo tipo de animales, ingredientes, telas, etc. Con la introducción de alimentos y mestizaje de los indígenas se fue conformando una gastronomía muy diversa.

Algunos de las preparaciones culinarias más representativas del estado, podemos destacar el pozole, tamales, moles, caldos como el elopozole o pozole camagua, panes (tecoyotas) y antojitos como los toqueres. Y si hablamos de bebidas destacamos el chilate, agua de coco, y mezcal que justamente el estado de Guerrero es el 2° productor de esta bebida alcohólica a nivel nacional. Si quieres conocer más de este tema, aquí te compartimos el link de la charla completa dividida en Parte I y Parte II. Seguramente aprenderás mucho y se te antojará todo.

Para la siguiente semana, esta será la programación:

16/11/2020 ¿Sabes qué es el veganismo?

19/11/2020 Compromiso y responsabilidades gastronómicas en la cocina

Ambas charlas las llevaremos acabo en nuestro perfil @apapachamebcn a las 12:00 hrs. (GMT-6 CDMX). No dejes de consultar el huso horario de donde te encuentres.

Antes de despedirnos, te comento que el próximo 16 de noviembre es el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana; además se cumplen 10 años de haber sido declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad; reconocimiento otorgado por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), ¿lo sabías?

Te invito a que te prepares o consumas tu platillo mexicano favorito, le tomes una foto y nos la compartas en nuestras redes sociales utilizando el #vivalacocinamexicana FB @apapachame2015 Instagram @apapachamebcn Twitter apapachame_bcn

Marletza

Leticia Zárate A. (12 de noviembre 2020 Mercomuna en época de COVID-19 y los orígenes de la cocina guerrerense). Caribe Empresarial.

Mercomuna en época de COVID-19 y los orígenes de la cocina guerrerense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.