“No podemos sentarnos a esperar la vacuna, hay que detener la transmisión”

ISAAC TORRES CRUZ / LA CRÓNICA DE HOY

Después del anuncio de los resultados de la vacuna de Pfizer-BioNTech, siguieron los de Rusia y la empresa Moderna, en EU, diciendo tener los resultados propios de la efectividad e inocuidad de sus productos. Sin embargo, no hay que perder de vista la competencia comercial entre empresas y la existente entre países y sus gobiernos, señala Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina (FM).

En videoconferencia, el también vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM recordó que aunque los avances han sido notables en el desarrollo de vacunas contra COVID19, el proceso aún no termina y la inoculación de la población aún no está cerca.

“No podemos confiarnos y sentarnos a esperar que llegue la vacuna, antes debemos detener la transmisión del coronavirus en la comunidad, con cubrebocas, distancia, higiene, identificando enfermos, evitando complicaciones y previniendo contagios”.

Por su parte, Samuel Ponce de León, coordinador de dicha comisión enfatizó que al día de hoy no tenemos vacuna ni tratamiento contra COVID19 y sólo contamos con dichas medidas de prevención.

El también titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM apuntó que el desarrollo de las vacunas contra el nuevo coronavirus ha sido sobresaliente y espectacular en tan sólo 10 meses de conocer el SARS-CoV-2. “Es una muestra de lo que la ciencia es capaz de hacer por la humanidad y el bienestar de la población, para la vida y sobrevida de las personas; por ello, es importante que se reconozca a la investigación científica y tenga un correcto financiamiento”.

Durante la conferencia “Vacunas para COVID-19, la ciencia en acción”, apuntó que los recientes avances y resultados son los esperados, por lo que de igual forma se prevé que en México las primeras dosis se apliquen en primavera y sea hasta la segunda mitad del año que se ponga en marcha una vacunación amplia.

¿VACUNA MEXICANA?

Por otra parte, el médico manifestó que dados estos resultados mundiales, aún es pertinente que México busque el desarrollo de su propia vacuna y tenga la capacidad de producirla, lo cual se ha perdido a lo largo de la última década debido a falta financiamiento y su administración multianual.

“Esta capacidad es un tema de seguridad nacional, no sólo para dar respuesta en la actual pandemia, sino para atender otros problemas de salud pública. Dependemos de lo que otros países hagan y puede haber contratiempos”.

Ponce de León añadió que nos encontramos en un momento del desarrollo científico y tecnológico de las vacunas donde el Estado debería buscar una colaboración con la industria nacional para hacer consorcios en los que inviertan simultáneamente y así generar las vacunas y medicamentos que requiere el país.

“Lamentablemente en México hemos perdido la capacidad de producción por una falta de visión y una limitada concepción estratégica de lo que implica desarrollar este tipo de proyectos”.

La pandemia COVID19 ilustra la necesidad de contar con estas capacidades científicas, tecnológicas y de desarrollo, añadió por su parte Mauricio Rodríguez. “Muchas de las vacunas más adelantadas que existen actualmente contra COVID19 son posibles a la cooperación entre universidades e instituciones de investigación con empresas”.

Agregó que esto ha permitido tener un desarrollo a gran velocidad sin precedentes, por lo que sería deseable que México estableciera estas condiciones para atraer laboratorios y promover la biotecnología, desarrollo e investigación que generen estos medicamentos y vacunas.

https://www.cronica.com.mx/notas-avances_en_las_vacunas_una_muestra_de_lo_que_la_ciencia_hace_por_la_humanidad-1169588-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.