El Gobierno alista segundo paquete de proyectos de infraestructura

EL FINANICERO

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, sostuvo este jueves una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la Iniciativa Privada (IP) para revisar el segundo paquete de proyectos de infraestructura que será anunciado en tres semanas e incluirá más proyectos de energía.

Al participar en el foro “México: Oportunidades de inversión y reactivación económica”, organizado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), dijo que al igual que el primer paquete de inversiones presentado el pasado 5 de octubre, el segundo paquete busca que sean proyectos que estén listos para iniciarse y que se traduzcan en inversiones.

“Esperamos que el siguiente paquete tenga un poco más de temas de energía y va a empezar a diversificarse. Tal vez en un par de semanas o tres semanas cuando más, podremos hacer un anuncio”.

Herrera sostuvo que la infraestructura es un tema central al que se le quiere apostar porque es complementario a la política de economía abierta que tiene como pilar el T-MEC, “para aprovecharlo necesitamos infraestructura buena, porque si no la inversión se quedará solo en el norte del país”.

Por separado, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, reconoció que no hay recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 para destinarlo a infraestructura, por lo que es importante tener acuerdos con la IP para concretar paquetes de inversión que ayuden a la recuperación sostenida de la economía en el corto plazo.

“La inversión privada tiene que tomar un rol relevante como parte de la recuperación; el gobierno tiene poco margen fiscal y esto obliga a ponderar o tener una disyuntiva de entre si se recorta el gasto o qué tipo de manejo se tiene que realizar, para este año tratamos de no suspender y no hacer recortes en la inversión pública”, mencionó.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/alistan-segundo-paquete-de-proyectos-de-infraestructura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.