Columnas de opinión: 13 de noviembre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

¿Boicot a las vacunas?

Al menos cinco esfuerzos internacionales para desarrollar la vacuna contra el Covid-19 están interesados en nuestro país, ya sea para producir, distribuir o hacer pruebas clínicas.

Entre los interesados, están Pfizer-Biotech, con quien se firmó un acuerdo de compra; Moderna, que presentó propuesta; el proyecto de AstraZeneca-Oxford, que produciría la vacuna en México para su distribución en la región; la rusa Sputnik V, Janssen y la canadiense-china CanSino, que aplicarán, si todo sale bien, pruebas clínicas.

El riesgo principal que enfrentan estos esfuerzos científicos es que la misma comisión que debería prevenir los riesgos, frene sus investigaciones y por tanto los tiempos en los que podremos disponer todos los mexicanos de la vacuna.

Y es que el doctor Hugo López Gatell se manifestó escéptico sobre los protocolos que ya han sido probados en otros países. Asimismo, amenazó con poner freno a las pruebas.

Él, ya sabemos, tiene otros datos, y los que tiene, también los cambia a conveniencia.

Revuelta en SLP

Pocas horas después de que la dirigencia nacional de Morena anunciara su intención de ir en alianza con el PVEM en San Luis Potosí para el 2021 estalló una revuelta.

El Comité Directivo Estatal de Morena anunció que desacatará la instrucción y que vendrán a la CDMX para hacérselo saber personalmente a Mario Delgado.

El fondo del problema, dicen allá, es la posibilidad de que, como parte de los arreglos, el diputado Ricardo Gallarda, del Verde sea candidato a gobernador por la alianza.

Los morenistas locales no aceptarán lo que consideran una imposición del centro

Cayó parado

La dirección del Canal Once resolvió de la peor manera el diferendo público entre dos de sus conductores, Sabina Berman y John Ackerman.

Ackerman quedó como un acosador laboral que no se detiene ni ante una transmisión en vivo. En las redes sociales apareció como ejemplo insuperable de misoginia institucional.

El canal anunció, como era de esperar, que el programa de Sabina y John saldría del aire, lo cual resultaba lógico.

El gozo se fue al pozo cuando el canal informó, en el siguiente renglón del comunicado, que contrató a Ackerman para otro programa.

De modo que John, como suele hacerlo, cayó parado para bochorno del personal y, sobre todo, de la audiencia del Once

Universidades Macro

Una buena noticia se abrió paso ayer en la enramada de notas desalentadoras.

El rector de la UNAM, Enrique Grau, fue elegido presidente de la Red de Universidades Macro de América Latina y el Caribe.

Fue una elección por unanimidad de los 22 rectoras y rectores que conforman esta red.

Graue propuso a sus colegas del continente crear una plataforma para intercambiar conocimientos y experiencias donde se aborde la docencia, investigación y extensión de la cultura ante la pandemia del coronavirus.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La traición es la serpiente

Desencantado de una historia de la cual él mismo fue importante protagonista, Ignacio Ramírez, quien firmaba sus textos con el seudónimo de “El nigromante”, describió con amargura profunda a nuestra patria, en tonos cuya acritud aún nos conmueve. Dijo:

“México tiene en su escudo,

un águila y una serpiente

y, por lo tanto –no dudo–,

que son su sino y su gente.

“No hay en el mundo blasón

que a la verdad más se ciña:

la serpiente es la traición

y el águila, la rapiña.”

Su sino y su gente… ¡nada más!

Hoy la Fiscalía General de la República, cuyos pasos van entre la cautela y la consulta popular, ha fincado investigaciones contra funcionarios de alto nivel de la pasada administración, cuyas conductas de rapiña son puestas en el mismo nivel de la traición a la patria.

Pero estas acusaciones, prosperen o no en el terreno jurídico, nos regresan a viejos momentos de nuestra accidentada historia. El caso más grave –de los conocidos por este redactor–, es el de Agustín de Iturbide, el consumador de la Independencia cuyo bicentenario se festejará el próximo año, con un anunciado alud de populismo, por cierto, y sin duda alguna con el traidor Iturbide debidamente oculto tras las cortinas de la negación. Como si no hubiera existido.

Tomo de Silvia Martínez del Campo Rangel los siguientes párrafos ( Senado 2010. Investigaciones jurídicas, UNAM) :

“…El “proceso” contra Agustín de Iturbide, libertador de la Nueva España y ex-emperador de México, comenzó? con las discusiones en torno al decreto promulgado por el segundo Congreso Constituyente el 28 de abril de 1824, en el que se le declaró traidor, por presentarse bajo cualquier titulo en algún punto del territorio mexicano.

“Y Finalizó cuando al desembarcar en Soto la Marina, Tamaulipas, Felipe de la Garza, interpretando el decreto como de proscripción, lo llevó prisionero ante el Congreso Local que, violando la garantía a ser juzgado por un Tribunal, lo condenó a muerte el 19 de julio de 1824…”.

¿Cuáles fueron los cargos por los cuales Iturbide fue declarado traidor a la patria en 1824?

Muchos en abstracto y ninguno en concreto (op.cit):

“…El diputado Carlos María de Bustamante pidió investigar las razones de su viaje a Inglaterra (había estado refugiado en Italia), y propuso que se le declarara fuera de la ley, proscrito y enemigo público. El 16 de marzo los diputados seguían discutiendo sobre la pensión y acordaron que se le suspendiera definitivamente. Los miembros de la Cámara, Agustín Paz, Mariano Barbabosa, y José Maria Lombardo propusieron se le declarara traidor si atacaba la República, lo mismo para los que cooperaran en su empresa. Esta iniciativa dio como resultado un decreto dictado exclusivamente en su contra —una ley privativa, concreta, particular— que después de varias sesiones, en que se modificó el primer supuesto, pidieron que se le declarara traidor (sólo) por “que se presente en cualquier punto de nuestro territorio”. Por este hecho lo encuadraron en el delito de traición, para poder aplicarle la pena de muerte…”

Todo esto nos parece ahora parte de un carnavalesco siglo XIX mexicano, lleno de santurrones, fanfarrones y taimados. Pero quizá no haya variado mucho la conformación política nacional. Lo más extraño de todo fue el regreso de Iturbide a México a sabiendas de la sentencia previa en su contra.

Hoy la patria se convierte nuevamente en el parapeto de las acusaciones. Dashiel Hammet lo dijo claramente en su tiempo cuando luchaba contra el macartismo: “la patria es el refugio de los canallas”. Mejor sería decir, la patria como pretexto, es el refugio de los fiscales.

Yo ignoro si Enrique Peña Nieto es un bandido de siete suelas, tanto como Luis Videgaray. Pero si han cometido delitos y merecen por ellos juicio justo y justa condena. Así debería ser en los tiempos de la presunción de inocencia.

Posiblemente un fiscal pueda configurar la traición a la patria en el soborno de una compañía extranjera para realizar obras públicas en este país. Eso es corrupción y quien sabe si así se traicione a México.

Alejandro Gertz opina en afirmativo. Los defensores deberán intentar prueba contraria. Cosa de ellos.

Lo visiblemente cierto en esto es el tufo de exageración y hallazgo oportuno de un delito gravísimo, para no proceder contra otros de menos gravedad.

Es como cuando a Luis Echeverría lo acusaron de genocidio. Como jamás lo cometió nunca se lo pudieron probar. ¿Y lo demás? Tampoco.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Chapulinazo de Layda

Nos aseguran que Layda Sansores está decidida a buscar por cuarta ocasión la gubernatura de Campeche. Anda muy movida con este asunto, e incluso dicen que las maletas ya están en la puerta de la alcaldía Álvaro Obregón, para que cuando tenga luz verde en Morena pueda salir hacia el sureste del país. La venia de Palacio Nacional ya la tendría, pues desde que se lanzó por el voto para la alcaldía en 2018, habría platicado del tema con el mismo Andrés Manuel López Obrador. Sansores no ha tenido suerte en sus tres primeros intentos: primero perdió en 1997, luego en 2003 y después en 2015. Nos hacen ver que qué bueno que tenga una aspiración legítima, lo malo es que caerá en lo que la jerga política define como chapulín, porque brincaría a buscar otro puesto sin acabar lo empezado y los que pagarán el pato serán los obregonenses que la llevaron a la alcaldía.

• FUERTE ARROPO DE MONREAL A FÉLIX SALGADO
El que salió ayer a hacer una defensa de Félix Salgado Macedonio, y no cualquier defensa, sino una con mayúsculas, fue el senador Ricardo Monreal. Luego de que se difundiera en medios la supuesta existencia de una denuncia por abuso sexual en contra del senador guerrerense con licencia, el presidente de la Junta de Coordinación Política difundió un video en el que defiende la calidad moral y política del aspirante al gobierno de Guerrero y además da a conocer un documento de la fiscalía de ese estado en el que consta que no hay denuncia alguna sobre el tema. “Nunca ha sido corrupto y nunca ha tenido que ver con delitos que ahora se le acusan”, advierte Monreal, quien lo define como “uno de los mejores parlamentarios que he conocido”. Advierte que hay una guerra sucia, intrigas e infamias en su contra porque está buscando la postulación por Morena y le dice: “Siempre tengo que cuidar a los nuestros y tú eres uno de los nuestros”. Así la defensa.

• BUENA APUESTA CONDUSEF-AMIS
Relevante iniciativa la que lanzaron ayer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, de Sofía Belmar, y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a cargo de Oscar Rosado. Se trata del Proyecto Minerva, una plataforma digital educativa con perspectiva de género mediante la cual se brindarán talleres sobre finanzas personales —particularmente sobre crédito, ahorro, seguros, presupuesto, ingreso y gasto— a las mujeres mexicanas en situación de vulnerabilidad y beneficiarias de programas sociales. Nos hacen ver que la medida busca reducir la brecha entre hombres y mujeres en materia de utilización de servicios financieros, pues, por ejemplo, hoy en día sólo 4 de cada 10 ocupan algún medio de ahorro formal. Así que es buena noticia.

• RIESGO EN EL ISSSTE EDOMEX
Donde las cosas se pueden poner feas el próximo domingo es en las unidades administrativas de la delegación Estado de México del ISSSTE. Y es que, nos comentan, es muy probable que a partir de ese día se queden sin limpiar, porque a la empresa encargada de brindar el servicio, Ocram Seyer, le deben nada menos y nada más que 8 millones 990 mil pesos, lo cual, según se ha referido, la ha dejado sin solvencia para continuar prestando el servicio. La fecha límite para que se cubra la deuda es el domingo, tal como la compañía informó al subdelegado de Administración, Ricardo Morales Suárez. La cosa no es nada menor si se considera que estamos en medio de la pandemia por el Covid-19, que ha registrado repuntes en varios sitios. ¿Será que habría que avisar de la circunstancia al secretario Jorge Alcocer o al subsecretario López-Gatell para ver si le echan la mano de alguna forma? Uf.

• CDMX, AL BORDE DE LA ALERTA MÁXIMA
“No podemos bajar la guardia”, advierte constantemente la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a los 8.8 millones de capitalinos que habitamos esta ciudad, ansiosa de retomar la normalidad tras meses de contingencia sanitaria. Sin embargo, como ya lo alertó la mandataria local, es preciso tener claro que aquí aún estamos muy lejos de abatir la pandemia de Covid-19. Ahora con una tendencia al alza en la cifra de hospitalizados, que puede seguir así hasta febrero, se configura un escenario en el que sólo la acción colectiva, aunque pese el encierro, tendrá en sus manos el éxito en volver a bajar las cifras de contagios. Nos adelantan que el gobierno capitalino está por anunciar un apretón de tuerca en las restricciones, incluso con la posibilidad de oficializar un retorno a semáforo rojo. Nada alentador cuando vienen épocas festivas, pero, en nombre de la vida, tendrán que ser tiempos de cautela y responsabilidad.

• EXPLICAN AUSENCIAS
A propósito de los diputados de Nuevo León que se ausentaron de la votación del Presupuesto de Egresos de la Federación en la que se determinó un fuerte recorte al gasto de esa entidad, nos informan de la bancada tricolor en San Lázaro que en el caso de los legisladores Pedro Pablo Treviño e Ivonne Álvarez y no estuvieron presentes por causas justificadas ajenas a la circunstancia política actual. El primero se ausentó porque actualmente se encuentra contagiado de Covid-19, y, la segunda, porque pasa por una situación delicada debido a que su esposo tiene serios problemas de salud. Por lo pronto, el que acusó recibo del fuerte ajuste presupuestal y cuestionó a los diputados que lo dejaron pasar fue el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón: “Pensé que iban a tomar una actitud de defensa para Nuevo León, pero no lo hicieron, les ganó su posibilidad política, les ganó esa aberración de ser sumisos”, sentenció El Bronco.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

El pasado, el auténtico “anillo al dedo”

El Presidente sabe de la importancia que tiene referirse y fustigar sistemáticamente el pasado inmediato del país.

Esta estrategia y convicción presidencial se han convertido en instrumentos fundamentales para su gobernabilidad. Ha sabido crear un estado de ánimo respecto al pasado que le ha permitido referirse a él como mecanismo para distraer la atención pública en momentos en que las condiciones le han sido adversas.

También está claro que no sólo lo hace por ello.

Junto, está su convicción porque hay motivos evidentes para fustigar el pasado, lo que le permite moverse bajo blancos y negros sin asumir que en el camino existen una infinidad de matices. Meter el pasado en el maniqueísmo le es rentable y le permite señalar una y otra vez a quienes llama “adversarios”.

Presumimos que el Presidente sabe que no todo el pasado es condenable. Existen instituciones fundamentales para la vida del país que han sido construidas por mujeres y hombres comprometidos con el país. No necesariamente han sido ni panistas ni perredistas ni priistas.

Han sido y son mexicanos comprometidos que han dado y dan históricas batallas, las cuales han llevado a que el país tenga sólidas bases estratégicas para el desarrollo y la convivencia.

Lo que ha pasado en política en los últimos años ha estado marcado y definido por una serie de circunstancias adversas, las cuales se han convertido en el mejor pretexto, con alta dosis de razón, para que el Presidente se explaye en su sistemática crítica al pasado.

A pesar de los muy luminosos pasajes del pasado, hay que reconocer que a veces cuesta trabajo contradecir al Presidente. No hay manera de plantear argumentos diferentes, porque la clase política se dedicó en épocas recientes, como en pocas ocasiones en la historia, a utilizar a la corrupción como forma de vida y como forma de gobierno.

Independientemente del uso político y maniqueo que haga el Presidente del fustigable pasado, estamos ante la imperiosa necesidad de investigarlo y, en su caso, enjuiciarlo. Hacerlo al tiempo que se aplica el Estado de derecho de la mano de procesos judiciales, de alguna manera nos reconcilia y nos coloca bajo escenarios formativos.

Los casos Lozoya y Estafa Maestra, más allá del evidente uso político que se está haciendo de ello, pueden ser temas con los cuales la sociedad se reconcilie y además tenga la certeza de que la impunidad no va a prevalecer.

El otro gran factor, igual de importante, es el crear las bases para que la gobernabilidad de la sociedad sea definida a través de la transparencia, rendición de cuentas y la certeza de que los gobernantes deben cumplir con sus obligaciones y, en caso contrario, deberán responderle a la sociedad a través de los aparatos de justicia.

Las filtraciones sobre la fallida demanda en contra de Luis Videgaray son un claro acercamiento de las muchas tropelías que se hicieron en el sexenio pasado. Todo resultó ominoso y evidencia un lamentable uso del poder.

Cuando se va viendo el tamaño de las cosas se entiende el porqué del encono social y el porqué el Presidente tiene sistemáticamente a este pasado como una especie de moneda de cambio. Los priistas y panistas involucrados deberán entender la enorme responsabilidad que han tenido en el actual desarrollo del país.

Han sido el factor por el cual vivimos bajo un deterioro insolente. López Obrador encontró en ese pasado un elemento idóneo para proponerle con toda razón a la sociedad un cambio, el cual no se ha alcanzado a ver cómo lo presume el mandatario.

López Obrador no puede gobernar con el pasado, pero viendo lo que se hizo y lo que falta por ver, los últimos seis años, como pocas cosas le vienen como “anillo al dedo”.

RESQUICIOS

Estamos cerca del semáforo rojo. La pandemia está agarrando un segundo aire y habrá que reconocer que le estamos echando la mano. Va a ser un severo golpe para las familias, pero seguimos en la disyuntiva de la economía o la vida.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

El senador Napoleón Gómez Urrutia no pudo sacar adelante su iniciativa de ley para regularizar el outsourcing. Representantes de las organizaciones del sector privado –el Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex– negociaron el apoyo de senadores de los partidos de oposición y la bloquearon. En un segundo intento, el presidente López Obrador anunció que enviará un proyecto de ley para poner orden a ese esquema de contratación. No fue pactado previamente con las organizaciones patronales, así que lo que debe esperarse es que nuevamente se opondrán. Ahora los del Yes For Mexicou andan muy de la mano con el prianperredismo, por lo que se espera que sus representantes en el Senado armarán un frente duro. Será necesario que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informe ampliamente las ventajas de la iniciativa presidencial, porque hay un argumento que usarán para desvirtuarla: modificar el esquema actual del outsourcing generará desempleo. Y tal argumento hasta podría ganar la antipatía de los trabajadores hacia la nueva legislación. Se prevén sanciones más severas para las empresas que incumplan. Se procederá por el delito de defraudación fiscal, se permitirá que deduzcan impuestos y se impondrán multas a los que incumplan, dijo Luisa María. En otras palabras, hay que ganar dos batallas: la del Congreso y la de la opinión pública.

La guerra de las vacunas

No hay que suponer que es algo fácil –ni siquiera teniendo el dinero en la mano– asegurar una dotación de vacunas suficiente, sobre todo cuando se trata de las necesidades de un país. Una segunda ola de infecciones por coronavirus se extiende a través de Europa y Estados Unidos rompiendo récords diarios de nuevos casos, la necesidad de un remedio es más urgente que nunca. Las compañías farmacéuticas compiten para llevar un medicamento viable al mercado. Y esta semana llegó un rayo de esperanza. El 9 de noviembre, Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna experimental fue más de 90 por ciento efectiva en los ensayos iniciales. Por su lado, Rusia anunció que su Sputnik V es efectiva 92 por ciento. Pero hay un largo camino por recorrer antes de que estén disponibles en cantidades suficientes para inmunizar al mundo entero. No es de extrañar, entonces, que los países estén luchando para asegurar el suministro, incluso antes de que se haya establecido su seguridad y eficacia, de acuerdo con la revista The Economist, de Londres. La mayoría de estos acuerdos, conocidos como compromisos de mercado anticipados (AMC) han sido alcanzados por los países ricos. Los datos recopilados por investigadores del Centro Mundial de Innovación Sanitaria, de la Universidad de Duke, muestran que los países de ingresos altos representan más de la mitad de todas esas compras confirmadas. Estados Unidos es el único responsable de casi una sexta parte de estos AMC, habiendo reservado más de mil millones de dosis de media docena de fabricantes. Esto equivale a tres dosis por persona. Canadá ha comprado 10 dosis para cada uno de sus ciudadanos. Un grupo de otros países ricos ya ha acordado comprar aproximadamente 600 millones de dosis de la droga Pfizer BioNTech. Sin ser rico, México ha asegurado un suministro suficiente. Otra misión bien cumplida del canciller Marcelo Ebrard.

Ombudsman social

Asunto: el aguinaldo de la burocracia

¿Es cierto que a los empleados del gobierno federal les van a reducir o a quitar su aguinaldo? Le pregunto esto porque la madre de mis nietos labora en Banjercito. Está muy angustiada por esta situación, porque se agrega a que hace unos meses les quitaron su participación de utilidades, con el argumento de que ese dinero era para financiar la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar. Y cuidado con que reclamen o alcen la voz porque su empleo estaría en juego.

Carlos Alanís /Cdmx (verificado por teléfono)

R: Si la señora no es secretaria de Estado o directora de alguna empresa estatal no tiene por qué preocuparse. Incluso, a los pensionados se los pagaron por adelantado. A la gente de base no se le tocará su aguinaldo. Ahora, eso de que les quitaron la participación de utilidades suena muy raro, es algo que debe investigarse.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

La espiral acusatoria contra el peñismo en general, acelerada a partir de la aparición en escena de Emilio Lozoya como gran delator, llegó ayer, al menos en términos mediáticos y presuntamente judiciales, al destinatario final hasta ahora sólo tocado retóricamente, Enrique Peña Nieto, el responsable político e histórico de la desbordada corrupción habida en México de 2012 a 2018, que dejó consecuencias jurídicas y económicas transexenales de daño al interés nacional.

Según lo publicado ayer en primera plana por el diario Reforma, la Fiscalía General de la República habría pedido a un juzgado que se libre orden de aprehensión contra Luis Videgaray Caso (quien fue secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el pasado sexenio), considerándolo autor material de actos tipificados como delitos electorales, traición a la patria y cohecho, y al ex ocupante de Los Pinos como autor mediato de esos mismos hechos ilícitos, jefe de un aparato de poder criminal que habría usado a Videgaray y a Emilio Lozoya, quien fue director de Pemex, para cumplir sus propósitos.

El texto, que a la hora de cerrar esta columna no había sido desmentido por la FGR, confirma que hay señalamientos en contra del ex candidato presidencial de Acción Nacional, Ricardo Anaya, el también panista Jorge Luis Lavalle, el calderonista Ernesto Cordero y el priísta David Penchyna, a quienes se habrían transferido, “de manera espontánea y por interpósitas personas”, 121 millones 500 mil pesos, a fin de que apoyaran las reformas estructurales propuestas por Peña Nieto.

A reserva del curso judicial que sigan estos señalamientos adjudicados a la FGR, la espiral acusatoria contra el peñismo, mencionada al inicio del presente texto, parece haber tocado techo, pues no puede haber peor acusación contra un ciudadano que la de traición a la patria. Será natural, también, que haya reacciones de parte del peñismo. Se ha hablado con frecuencia de la existencia de videos varios de los cuales un botón de muestra habría sido el que exhibió en inexplicables manejos de dinero a Pío López Obrador y David León Romero (este, operador político del entonces gobernador Verde de Chiapas, Manuel Velasco Coello).

Y, hablando de andanzas Verdes y reacciones en contra: en San Luis Potosí se ha presentado una opción para que Morena no se alíe con el PVEM y no termine postulando para gobernador a Ricardo Gallardo Cardona, diputado federal de denso expediente judicial e investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera. Juan Ramiro Robledo Ruiz pidió ayer licencia a su cargo como presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa para buscar la candidatura a nombre de Morena.

Robledo ha sido diputado local y federal, senador, subsecretario federal de Gobernación y secretario general de gobierno, todo desde el Partido Revolucionario Institucional al que renunció desde hace años para apoyar al obradorismo. Su participación podría concentrar a la corriente del morenismo potosino que rechaza la alianza con el PVEM y que su abanderado para suceder a Juan Manuel Carreras sea el polémico ex perredista y ahora Verde, Gallardo Cardona, a quien señalan como partícipe de actividades socialmente nocivas.

Canal Once decidió frenar el choque al aire que sostenían Sabina Berman y John Ackerman, quienes en su última emisión tuvieron al secretario de educación Esteban Moctezuma Barragán como involuntario confidente y consultor. Termina la emisión de John y Sabina y, en una tentativa de imitación salomónica, a ambas partes se les ofrece la posibilidad de contar el año próximo con programas individuales. Ello, sin embargo, no detuvo las críticas en redes sociales de mujeres, sobre todo del medio periodístico e intelectual, que en mensajes intencionalmente idénticos, como un frente de Internet, reprochan lo que denominan acoso laboral machista y violencia contra las mujeres. ¡Hasta el próximo lunes!

EL ECONOMISTA

EDUARDO RUIZ-HEALY

OCDE: El sistema tributario de México es poco competitivo

El 28 de abril de este año, Colombia se convirtió en el 37° país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fundada en 1961, y a la cual pertenecen Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Chile, República de Corea, Dinamarca, República Eslovaca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía.

En su sitio oecd.org, la organización señala que su objetivo es “diseñar políticas que fomenten la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todos (…) trabajamos para establecer estándares internacionales basados en evidencia y encontrar soluciones a una variedad de desafíos sociales, económicos y ambientales. Desde la mejora del desempeño económico y la creación de empleos hasta el fomento de una educación sólida y la lucha contra la evasión fiscal internacional…”.

La organización ha sido dirigida desde 2006 por José Ángel Gurría, quien durante el sexenio de Ernesto Zedillo estuvo al frente de dos secretarías: primero la de Relaciones Exteriores y luego la de Hacienda y Crédito Público.

Los estudios y reportes que regularmente emite la OCDE son valorados y estudiados por quienes de alguna manera están relacionados con las áreas de la economía, las finanzas, los negocios y la educación, entre otras.

Se puede estar o no de acuerdo con las conclusiones de algunos de estos documentos, pero nadie cuestiona la seriedad y el profesionalismo con que se elaboran.

Hace unos días, la organización difundió su Índice Internacional de Competitividad Fiscal 2020 (International Tax Competitiveness Index 2020) cuyo objetivo es “medir el grado en que el sistema tributario de un país se adhiere a dos importantes aspectos de la política fiscal: competitividad y neutralidad. Un código fiscal competitivo es aquel que mantiene tasas impositivas marginales bajas. En el mundo globalizado de hoy el capital es muy móvil. Las empresas pueden optar por invertir en varios países en todo el mundo para encontrar la más alta tasa de retorno. Esto significa que las empresas buscan los países con las tasas impositivas más bajas a la inversión para así maximizar su tasa de retorno. Si la tasa impositiva de un país es demasiado alta las inversiones se dirigen hacia otros países, lo que causa un crecimiento económico más lento. Además, las elevadas tasas de un impuesto marginal pueden promover la evasión fiscal”.

México quedó en el lugar 31 del índice, arriba sólo de Francia, Portugal, Polonia, Chile e Italia (Colombia no fue incluida). En lo que a impuestos corporativos se refiere, también quedó en el 31. Tratándose de impuestos individuales, se ubicó en el 13; en el 25 en impuestos al consumo; y en el 8 respecto a impuestos a la propiedad. En cuanto a la internacionalización de sus leyes fiscales, quedó en el lugar 35, arriba de Chile.

En resumen, nuestro sistema fiscal es poco competitivo comparado con los de la mayoría de los países de la OCDE.

Ojalá lo tomen en cuenta quienes, tarde o temprano, diseñen el nuevo sistema tributario que tanto le urge a México.

EL FINANCIERO

BAJO RESERVA

¿Recibirá AMLO felicitaciones en Tabasco?

Tras pedir a sus simpatizantes que no le lleven serenata, y que lo feliciten de manera “telepática”, nos comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará su cumpleaños número 67 en Palacio Nacional con una comida con su esposa e hijos. Nos comentan que luego de la celebración de su onomástico, el Presidente estará el sábado y domingo de gira por Tabasco y Chiapas para supervisar las acciones de apoyo a los miles de damnificados por las inundaciones. Especialmente en Tabasco, su tierra natal, el mandatario quizá no reciba abrazos ni felicitaciones, pues muchos de sus paisanos están muy enchilados por el error de cálculo que ocasionó la primera inundación y por la tardanza que han tenido en llegar algunos de los apoyos después de la segunda. De cualquier modo, feliz cumpleaños señor Presidente, que sean muchos más.

Se complica la eternización de Esparza en el SME

A partir de ayer y hasta el 18 de noviembre, se realiza una nueva consulta al interior del Sindicato Mexicano de Electricistas, luego de que hubo dudas en su proceso electoral de julio pasado, con el que Martín Esparza, quien llegó a la dirigencia en 2005, pretende repetir por un periodo más hasta 2025. Nos hacen ver que el hecho de que la Secretaría del Trabajo no le otorgó la toma de nota, que es el aval legal para ostentar el cargo, y ahora esta consulta, dan muestras de que don Martín ya no está en la gracia del Presidente López Obrador, quien incluso ha puesto en duda la democracia en esa agrupación. A la falta de simpatía presidencial, nos dicen hay que sumar el pleito que trae el SME con Manuel Bartlett y la disidencia al interior, todo ello, complica a don Martín su permanencia como el hombre fuerte del sindicato.

Mensaje urgente para la subsecretaria

Vaya que algo urgente tenía que decirle el canciller Marcelo Ebrard a la subsecretaria Martha Delgado, quien tuvo que detener su participación en un foro virtual. La funcionaria diplomática participó en la Primera Conferencia Anual del Centro Internacional de Investigaciones del Instituto Matías Romero, y apenas iniciada su ponencia, pidió un momento para responder un mensaje de su jefe (el Canciller). Doña Martha cerró micrófono y respondió el mensaje que recibió. Al concluir, la funcionaria, sin haber cerrado el micrófono ni cámara, se vio sumamente molesta y simplemente se le escuchó decir: “Eso era sumamente urgente”. Las cosas que se ven en sesiones virtuales.

El INE no ve mano negra

En este espacio le hemos venido contando que funcionarios del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) han expresado su preocupación por la tardanza del Instituto Nacional Electoral (INE) en dar a conocer los resultados del concurso para seleccionar a quienes ocuparán diversos cargos en los organismos electorales de 10 estados. En respuesta, el INE asegura que el Ceneval entregó de manera oportuna los resultados del examen, que estos ya fueron publicados y que actualmente el Instituto lleva a cabo la integración de calificaciones finales de las entrevistas y exámenes psicométricos realizados a partir de los resultados de la aplicación de los exámenes que Ceneval entregó al INE, por lo que en fecha próxima se publicarán los resultados finales, para que se proceda, en estricto orden de prelación y con base en las calificaciones obtenidas, a la designación de personas ganadoras. Así que según se entiende, el INE asegura que el proceso va bien, no hay que temer que haya mano negra, y mucho menos, que los consejeros se estén repartiendo los cargos por cuotas, como algunos sospechan.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Negocios cierran los domingos por repunte de Covid

La pandemia de Covid-19 en la capital volvió a encender las alarmas, pues de acuerdo con la administración local, no habían visto un repunte de casos como los que ocurrieron en abril y mayo, por lo que la situación podría ponerse peor. Hoy, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no anunciará el regreso al semáforo rojo, sino el endurecimiento de medidas, tales como que los comercios cerrarán los domingos y se limitarán los horarios de apertura y cierre entre semana. Los negocios contarán con un Código QR que recabará el número de celular de los asistentes para localizar posibles infecciones en caso de que una persona que haya dado positivo a Covid19 haya estado en dicho lugar, con ello pretenden limitar la cadena de contagios. La situación es realmente preocupante, nos afirman.

Ajustes en el gabinete

Todo parece indicar que dentro de poco habrá cambios en el gabinete del Gobierno capitalino. Nos informan que quien dejará el equipo es Larisa Ortiz Quintero, actual secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, ya que está en la lista que propuso la mandataria local para ocupar un lugar como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa y vendría a ocupar la vacante que hay en la Primera Sala Ordinaria. El trámite tiene que pasar por el Congreso local, pero lo que explican es que al ser una propuesta del gobierno central, no le ven mucho problema para que se apruebe. ¿Quién llegará a esa secretaría?

No más trabas, pide IP de Edomex a Morena

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) levantó la voz para expresar su rechazo a la propuesta del diputado local de Morena, Norberto Nazario, para que el Dictamen Único de Factibilidad para la apertura de negocios, que hoy entrega la administración estatal, pase a ser otorgado por los municipios. Su inconformidad se basa en que esta decisión abriría la puerta a más corrupción para la expedición de permisos. Los empresarios mencionan que en estos momentos se requieren medidas para reactivar la economía, no más trabas al sector, que hoy parece es el mayor enemigo de la 4T.

MILENIO

EN PRIVADO

¡Se están ‘peliando’…!

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

—¿Puedo hacerte una pregunta?
—Depende de la respuesta.
Florestán

Desde octubre, con las primeras inundaciones, empezó el enfrentamiento entre el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, y el director de la CFE, Manuel Bartlett, al que acusó de desfogar la prensa Peñitas sin previo aviso, provocando la primera ola de inundaciones a las que seguirían lluvias no vistas en medio siglo y que tienen a 13 municipios de ese estado bajo el agua.

Ya en la visita de Andrés Manuel López Obrador a Villahermosa el sábado pasado, tras la segunda inundación, una reportera le planteó a Bartlett, él enfrente, su traición por el desfogue de la presa y respondió que él había obedecido instrucciones y el Presidente atajó la repregunta diciendo; pudo existir un error de cálculo, pero que ya no.

El lunes, el gobernador anunció que presentaría un doble recurso contra la CFE: una denuncia penal y una demanda civil.

Al día siguiente, en Palacio Nacional, se llevó a cabo la reunión para el caso Tabasco, y al salir los reporteros abordaron a Bartlett para pedirle su opinión sobre las denuncias del gobernador, a lo que respondió que había algunos que ocultaban su torpeza con esos recursos; a mí sus demandas legales me dan risa, remató, y chú, chú, chú, se fue, a lo que el otro tabasqueño le reviró: es un cínico que criminalmente inundó Tabasco.

El tema llegó a la mañanera y el Presidente dijo: Se trata de una pasión política, porque así son los tabasqueños.

Aquí el punto no es el pleito sino el error de cálculo, que López Obrador ha reiterado en el primer desfogue de Peñitas y que agarró a Tabasco bajo el agua, tras las tormentas que siguieron aumentando el nivel de las presas, lo que llevó a nuevos desfogues.

Pero ya lo van a arreglar, como dijeron en 2007 y en 2017, un gobierno del PAN y un gobierno del PRI. Ya lo van a arreglar, dice ahora la 4T.

RETALES

1. MÍOS. Mario Delgado advirtió a las rémoras que se quieran aliar con Morena para 2021 cuáles son las condiciones: lealtad ciega al Presidente y que sus candidatos los pondrá él, es decir, serán de Morena. Y aún así aceptarán para mantener la franquicia y el financiamiento;

2. PROBLEMA. La OMS confirmó que en caso de que se apruebe la vacuna de Pfizer contra el covid-19, el problema será el almacenamiento y traslado que tiene que ser a 70 grados bajo cero, capacidad que no tiene ningún país, México incluido, ni con privados ni con gobierno. ¿Y entonces?; y

3. LÍO. Yo no sé en qué momento la familia Alemán, a la que conozco y respeto desde hace tres generaciones, fue a caer en manos de Carlos Cabal, quien ya retiró su aporte a Interjet y se concentró en Radiópolis, que es el verdadero objeto del deseo del ex banquero. El caso es que Prisa no se deje y el gobierno no intervenga.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Trascendió Nacional

Que el llamado mañanero para que felicitaran y festejaran por telepatía fue infructuoso y anoche un grupo de 50 personas, con Adelitas incluidas, llegó a las puertas de Palacio Nacional con mariachi para cantar al presidente Andrés Manuel López Obrador la tradicional pieza de la ocasión con motivo de su cumpleaños 67, que es hoy.

Que la lista de candidatos que se perfilan a la gubernatura de Baja California crece con el senador Gerardo Novelo Osuna, quien ya levantó la mano en Morena para pelear la candidatura a los ya perfilados Arturo González Cruz y Armando Ayala Robles, con la diferencia de que el recién apuntado, jura su equipo, se animó porque lleva la bendición de la 4T. A ver.

Que se confirma el liderazgo de la UNAM en la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe con la elección unánime de Enrique Graue como su presidente para los próximos dos años, en los que propone trabajar en una plataforma para intercambiar conocimientos y experiencias sobre las formas en que cada institución aborda docencia, investigación y extensión cultural en la pandemia.

Que hablando de los pumas, la Universidad separó como titular de la Coordinación del Sistema de Becas para Pueblos Indígenas a Dora Evangelina Mendizábal después de que becarios cuestionaron el uso sin su consentimiento de datos personales, que se entregan como requisito para recibir el beneficio, en una publicación dirigida por la académica. La institución informó que después de una revisión del libro por el Comité de Ética se canceló la publicación, debido a que no siguió los lineamientos del caso, y cesó a la responsable.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Mucho cuidado. Finalmente se destrabará un tema que tiene nervioso al sector empresarial. La iniciativa presidencial para limitar el outsourcing, que será llevada a parlamento abierto, y en donde se escuchará a empresarios y otros actores involucrados, adelantó el senador Ricardo Monreal. En reunión virtual, señaló que si la de origen es la Cámara de Diputados, los senadores tendrán que esperar su dictamen y “completar el nuestro para que no haya una contradicción en las propias leyes”, indicó. El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, consideró que la iniciativa es un paso para mejorar la situación laboral de los trabajadores contratados por empresas de outsourcing. Hay que poner doble atención en los puntos que más defiende Napito.

2. La danza de los millones. Se esperaba este jaloneo, y sucedió. El bloque opositor en San Lázaro propuso una modificación al presupuesto para 2021, por 109 mil 200 millones de pesos para etiquetar recursos a la atención de la pandemia desde el sector salud, recursos para las policías estatales y municipales, reactivación económica, carreteras y equidad de género, que fue rechazada por la mayoría de Morena. Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, presentó la “reserva madre”, propuesta en conjunto con el PRI, PAN, MC y el PRD, con la cual, dijo, no se afectaría el presupuesto prioritario del gobierno federal y sería inclusivo al contener los planteamientos realizados en el parlamento abierto y de los demás grupos parlamentarios. Lo importante es que entre todos los legisladores lleguen a un acuerdo que beneficie a los mexicanos, ¿es tan difícil?

3. Esfumados. Otra estampa que retrata la mala administración, las decisiones erróneas y los planes trazados sin sentido, por parte del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro. Ante el incremento de casos positivos de covid-19, Pueblo Nuevo, ubicado al oeste y enclavado en la sierra, se ha convertido en un “pueblo fantasma”, ya que las autoridades determinaron el cierre de las calles principales. El alcalde Adrián Chaparro reconoció que ha sido un año difícil, pues “cuando apenas íbamos avanzando en la apertura de actividades económicas bajo una nueva normalidad, el semáforo rojo y la crisis de salud nos hicieron dar un paso atrás”. Todo cerrará en Pueblo Nuevo. ¿Tenía que llegar la pandemia hasta esos inhóspitos lugares? El gobierno estatal ¿nada pudo o nada quiso hacer para evitarlo?

4. Discreción. El día previo a cumplir 67 años de edad, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus seguidores no acudir a Palacio Nacional para llevarle serenata, como difundieron en redes sociales. Al agradecer el gesto de sus seguidores, el Presidente recordó que la emergencia sanitaria continúa presente y es mejor quedarse en casa para evitar contagios. “Tenemos que cuidarnos ahora porque la pandemia todavía sigue afectando y hay amor sincero y eterno, es un amor recíproco, así como me quieren a mí, mucho, los quiero yo y hasta un poquito más”, manifestó. Un gesto más para que se entienda que lo importante de la Cuarta Transformación es el movimiento en general, todos los que lo conforman. De cualquier manera, felicidades.

5. Conocimiento global. Pendiente de todo lo que sucede alrededor de la pandemia de covid-19, el canciller Marcelo Ebrard, al participar en la reunión de la Alianza por el Multilateralismo, propuso acelerar la cooperación y compartir el conocimiento sobre el coronavirus para tomar medidas en el corto plazo, pero también en los impactos económicos e iniciativas sociales “para reducir el enorme impacto de esta pandemia”. Consideró que las naciones deben intercambiar las lecciones aprendidas en los meses pasados, y “la principal de ellas es que somos una sola sociedad en todo el mundo, no hay forma de pensar desde otra perspectiva”. Si un funcionario ha estado a la altura de las necesidades se llama Marcelo Ebrard, quien en esta administración ha hecho mucho más que el resto.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

La acusación contra Peña Nieto

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, se está dando un festín. La negociación con Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, que se inició desde Madrid para que alcanzara el criterio de oportunidad a cambio de denunciar a sus jefes, lo ha venido acomodando a su beneficio. Quién sabe si podrá judicializar todo lo que acordaron que declaró Lozoya el 11 de agosto pasado, pero políticamente es una mina para mostrar que las imputaciones contra altos funcionarios de la anterior administración y políticos tienen cuerpo, y que el jurado popular dicte sentencia. En este momento, cae sobre terreno fértil, porque su acusación de cohecho, delito electoral y traición a la patria contra Enrique Peña Nieto, entra suavemente en el imaginario colectivo que ha linchado al expresidente desde hace seis años.

La acusación contra Peña Nieto está explicada por la Fiscalía como una “ayuda” que le dio el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018 –el periodo completo de su sexenio–, “recibiera indebidamente por interpósitas personas” casi seis millones de dólares, además de 84 millones de pesos, depositados en una cuenta radicada en el Principado de Liechtenstein –un paraíso fiscal en Europa–, o entregados en efectivo por parte de la empresa brasileña Odebrecht y su filial petroquímica Braskem.

La Fiscalía asegura que ese soborno fue para que Odebrecht fuera beneficiada en la adjudicación del contrato para acondicionar y conformar plataformas en la refinería “Miguel Hidalgo”, en Tula, y dar continuidad al Proyecto Etileno XXI en Coatzacoalcos. El primero data del 15 de febrero de 2014, y el segundo del 19 de febrero de 2010. Los dos contratos fueron dados a conocer por Pemex, cuando José Antonio González Anaya, quien sustituyó a Lozoya, ordenó una investigación en diciembre de 2016, realizada conjuntamente con la Secretaría de la Función Pública, tras lo cual presentó un mes después una denuncia de hechos en la entonces Procuraduría General de la República, por presuntos actos de corrupción.

González Anaya alertó a las autoridades, pero la dupla Gertz Manero-Lozoya reformuló la imputación, cambiando de personajes. Ya no fue Lozoya quien recibió sobornos, sino Peña Nieto, quien también se comprometió, según la Fiscalía, a intervenir para que diputados del PRI y de la oposición en el Pacto por México aprobaran la Reforma Energética. Para el contexto, la iniciativa del PRI la había propuesto el PAN desde el gobierno de Felipe Calderón, y el PRD votó en contra.

La Fiscalía General detalla que los depósitos de Odebrecht se hicieron a través de Lozoya, que enviaba el dinero a una cuenta en Suiza de Latin America Asia Capital Holding (LAACH). La Fiscalía General no pudo probar ese dicho porque, según el exdirector de Pemex, al entrar el nuevo gobierno desactivaron sus correos. Es muy conveniente esta justificación, pero los expertos saben que siempre existe una huella y que, aunque se desactivaran, incluso borraran, se pueden recuperar. Sin embargo, decir esto, o haber incluso intentado recuperarlos, podría arrojar inconsistencias en la acusación.

Las inconsistencias abundan en la acusación. Según los testimonios de los ejecutivos de Odebrecht acusados de corromper a funcionarios en 11 países, los pagos que hizo su Departamento de Operaciones Estructuradas a Lozoya, no fueron a su cuenta directa, sino a la de LAACH, donde su madre, su hermana y su esposa tienen el 90% de las acciones, y Fabiola Tapia, que ya murió, hermana de Juan Carlos Tapia, propietario de Construcciones Tapia, con quien los brasileños trabajaron en Tula, tenía 10%. Como se ha detallado en esta columna, los ejecutivos de Odebrecht han afirmado ante la Fiscalía brasileña que no inyectaron recursos en la campaña presidencial de Peña Nieto, y que a la única persona que le dieron sobornos fue a Lozoya.

Los sobornos que recibió Lozoya, de acuerdo con los brasileños, fueron por 10.5 millones de dólares, cifra equivalente a unos 105 millones de pesos, al tipo de cambio de 2013. Si se revisan los montos que Gertz Manero asegura recibió Peña Nieto de sobornos, suman alrededor de 144 millones de pesos. Con este monto, Lozoya no sólo queda liberado ante los ojos de la Fiscalía General de cualquier soborno, que le transfirió al expresidente, sino que le añadió más dinero a la acusación de corrupción que no se sabe de dónde salió.

Al igual que con el dicho de que la empresa de su familia –de donde hay pruebas de que se giraron depósitos desde Suiza a su cuenta personal– sólo sirvió para transferir dinero al expresidente, la forma tan simple como arma la ingeniería financiera corrupta, únicamente es superada por la forma inverosímil como el fiscal construye su acusación contra Peña Nieto y Videgaray.

Otra de las inconsistencias es que la Fiscalía General sólo menciona a Braskem, pero omite de su acusación a Idesa, con la cual se fusionó para buscar esos dos contratos, con las mismas obligaciones y responsabilidades. La razón visible es que Idesa es propiedad de la familia política del exsecretario de Comunicaciones lopezobradorista, Javier Jiménez Espriú, que era consejero de Braskem-Idesa cuando obtuvieron los contratos. Nada que toque al régimen actual se incluye en la imputación de Lozoya y, menos aún, en la denuncia de Gertz Manero.

La acusación de la Fiscalía, como la declaración de Lozoya, está llena de agujeros, por lo que tendrán que esforzarse más si quieren armar judicialmente un caso sólido. Sin embargo, lo importante no parece ser el apegarse a la ley, sino manejarla políticamente. Pero, ganando el régimen acusando a Peña Nieto de corrupto, pierde México. Podría no ser culpable en el caso Odebrecht, pero eso no quiere decir que sea inocente de otros probables delitos que, al no investigarlos, acusándolo de uno sin futuro legal hasta ahora, podrían garantizarle impunidad. Bonita justicia de marras la que tenemos.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

EU, sin piloto en la tempestad

Donald Trump está abocado, de tiempo completo, a sabotear la elección presidencial y despedir funcionarios que le fallaron en su asalto a la democracia.

Ha sucedido lo que nunca habíamos visto desde que nacimos.

El barco más poderoso del mundo, Estados Unidos, deambula a la deriva, sin capitán, en medio de la peor tempestad sanitaria y política en más de un siglo.

Imposible que ello ocurra sin consecuencias internas y para el resto de los países, especialmente para México.

Pasamos de 90 mil contagiados de Covid por día, antes de la elección (lo que de por sí era una barbaridad), a 152 mil diarios esta semana.

Morían alrededor de 900 personas cada día hasta antes del 3 de noviembre, y ahora mueren mil 100 contagiados en 24 horas.

Al presidente no le aflige ni le acongoja. Está ocupado en su único tema: él.

En su lucha por conservar el puesto, Trump ha sumado una crisis política a la crisis sanitaria.

Ayer envió mensajes vía Twitter para desacreditar el resultado de los comicios y afirmó, sin pruebas, que votos acreditados a Biden en Pensilvania le correspondían a él.

Son malas noticias para Estados Unidos, y pésimas para México.

Mientras aquí no se controle la pandemia, no habrá recuperación económica duradera en este país.

Y si le va mal a Estados Unidos, le va mal a México.

Peor aún: el presidente y su falta de convicción democrática ha ido hundiendo a su país en una crisis política nunca antes vista.

Y no es descabellado un escenario inédito el próximo 20 de enero: agentes del Servicio Secreto sacando a Trump de la Casa Blanca.

De aquí a ese día Donald Trump seguirá siendo el presidente de Estados Unidos. Conservará el poder que da ser el jefe de la potencia más poderosa de la Tierra.

¿Qué hará Trump en estos dos meses y días que le restan al frente de la presidencia?

Destruir. No hay otro punto en su agenda. Que se mueran los que sea en la pandemia que azota a la Unión Americana, con mayor fuerza que al resto del mundo.

La economía lo va a resentir, si Trump dramatiza y prolonga los estertores de su agonía política.

No es un berrinche sin consecuencias de un mal perdedor, pues desde la Casa Blanca ha boicoteado la transición del gobierno que, le guste o no, entrará en funciones el 20 de enero.

Todo eso, en el centro de una tragedia sanitaria, con mil cien muertos diarios.

Cuando se elige presidente, el encargado de Servicios Generales del gobierno firma un memorándum que da acceso al equipo entrante a oficinas, equipos y funcionarios, para hacer el relevo ordenado de la administración.

La jefa de esa oficina, Emily Murphy, se ha negado a firmar el documento.

Mike Pompeo, secretario de Estado, dijo que habrá una transición tranquila y sin sobresaltos de la administración Trump… a la administración Trump.

Desde luego que hay crisis política, y no se va a resolver en unos días. La economía lo va a notar, porque detrás de esos desplantes autoritarios está el veneno de la incertidumbre.

Un populista autoritario jamás admite una derrota.

Los que creen en la democracia, y no sólo la usan como escalera para alcanzar el poder, reconocen cuando pierden, pues esa es la regla básica del sistema.

Como recordó ayer Nicholas Kristof, en The New York Times, cuando Barak Obama rebasó los 270 votos electorales en noviembre de 2008, el republicano que resultó perdedor en esa ocasión, John McCain, dijo: “Insto a todos los estadounidenses que se unan a mí, no sólo para felicitarlo, sino para ofrecerle a nuestro próximo presidente nuestra voluntad y nuestro sincero esfuerzo para encontrar formas de unirnos”.

Hillary Clinton, al perder ante su acérrimo rival, dijo de inmediato: “Donald Trump será nuestro presidente. Le debemos mente abierta y la oportunidad de dirigir”.

Al Gore, en 2000, cuando cayó por 535 votos en Florida ante George W. Bush: “Hago un llamado a todos los estadounidenses, particularmente a los que estuvieron con nosotros, a unirnos detrás de nuestro próximo presidente”.

Ahora que Biden rebasó con mucho los 270 votos electorales necesarios para convertirse en el próximo presidente, y derrotó por 5 millones de votos a Donald Trump, éste grita fraude, llama a resistir, atenta contra el sistema electoral, sabotea el proceso de transición y se atrinchera en la Casa Blanca.

Imposible esperar una respuesta democrática de quien no es un demócrata.

Los olmos no dan peras.

Mientras, miles de estadounidenses mueren cada día por una pandemia sin control y que a su presidente le importa un rábano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.