Amaga SAT a empresas donantes que violen la ley

MILENIO

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzará a imponer sanciones a las empresas donatarias que violen la ley y utilicen los recursos económicos que reciben “sin fines de lucro” en actividades completamente distintas a su objeto social.

De acuerdo con la titular del SAT, Raquel Buenrostro, el castigos a las donatarias consistirá en retirarles el permiso para operar, en caso de que las auditorías que se les practiquen acrediten un comportamiento irregular, pues un buen número de ellas, incurre en actividades de lavado de dinero y se relaciona con empresas factureras.

“Ya van a haber sanciones, porque todas estas donatarias que están recibiendo dinero de gente que cree que se va a utilizar en un bien sin lucro, se está destinando a otras cosas.

“Tenemos que ser más transparentes, que la gente se sienta confiada de que si se dona ahorita para el Covid, se va a ir al Covid, pero que el destino está bien aplicado y los que no lo apliquen bien, pues se les va a tener que hacer una auditoría, revisar y si no pueden acreditar que el destino del recurso fue para un bien sin lucro, para el fin que fue autorizado, se le va a retirar la autorización”, advirtió la funcionaria.

Al acudir a la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la jefa del Servicio de Administración Tributaria sostuvo que existen abusos de parte de muchas empresas donatarias, porque “nadie las supervisaba y todo acreditaban” aunque hubieran destinado el dinero recibido en otras acciones, diferentes al propósito original.

“Por ejemplo, nosotros tenemos donatarias del sector salud y que tienen farmacias y que hacen contratos con el sector público; reciben los donativos y en lugar de dar el donativo al hospital, compran insumos, compran cosas de farmacia y luego hacen el contrato con la institución y luego acreditan ese gasto; entonces, sí hay muchas irregularidades”, insistió Buenrostro.

Describió que otra irregularidad es que las donatarias solo pueden gastar el 5 por ciento de sus donativos para el rubro de administración y hay casos en donde destinan hasta un 50 por ciento en ese ámbito y “lo gastan tres personas: el director, el administrador y un jurídico”.

Raquel Buenrostro indicó que no todas las donatarias caen en irregularidades, pero es necesario que se vuelvan más transparentes.

“Manejan mucho flujo en efectivo y usan esquemas muy parecidos a los de las factureras y de lavado de dinero. Las empresas a las que contratan para dar servicios son factureras, no estamos diciendo que sean todas, el SAT tiene registradas como nueve mil empresas donatarias, y no todas se portan de esa manera, pero tenemos un buen grupo identificado”, aseveró.

 

‘EL QUE NADA DEBE NADA TEME’

Sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se perseguirá a nadie, pero la transparencia debe prevalecer en este tipo de empresas o asociaciones.

“Nosotros no vamos a perseguir a nadie ni va haber censura, lo único es que no vamos a permitir la corrupción y estas organizaciones en el fondo, su papel es defender al régimen de corrupción y de privilegios que imperaba (…) el que nada debe nada teme” resaltó López Obrador.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/amaga-sat-a-empresas-donantes-que-violen-la-ley/1416509

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.