Ocho columnas: 12 de noviembre de 2020

REFORMA

Acusa FGR a Peña Nieto de traidor y jefe criminal

Como cabeza de un aparato de poder criminal, el Presidente Enrique Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de delitos de traición a la patria y cohecho en el caso Odebrecht, afirma la Fiscalía General de la República.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/acusa-fgr-a-pena-nieto-de-traidor-y-jefe-criminal/ar2069289?v=2&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Diputados dilapidan en confinamiento 441 mdp

Pese a suspender al máximo las actividades presenciales en la Cámara de Diputados por la pandemia de Covid-19, las ocho bancadas en San Lázaro mantuvieron durante los primeros ocho meses del año apoyos económicos por más de 441 millones de pesos para sus actividades cotidianas.

Debido a la llegada del Covid al país, el pleno de la Cámara Baja dejó de sesionar desde el pasado 19 de marzo para evitar la propagación del virus y las reuniones de comisiones y foros se hicieron de manera virtual, por lo que el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro se restringió.

Fue hasta los pasados 22 y 29 de junio cuando los diputados regresaron a sesionar a San Lázaro para aprobar, en dos periodos extraordinarios, reformas para homologar la legislación mexicana con el tratado comercial con Canadá y Estados Unidos (T-MEC) y para nombrar a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/diputados-dilapidan-en-confinamiento-441-mdp

MILENIO

Relegaron con Peña el proyecto contra inundaciones en Tabasco

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “secó” los recursos destinados a la ejecución de obras y proyectos para evitar inundaciones en Tabasco.

A pesar de que el mandatario se comprometió a invertir hasta 19 mil 929 millones de pesos en el Programa Hidráulico de Tabasco (mejor conocido como Prohtab), en 2015 se ejercieron solo mil 100 millones de pesos y la cifra se repitió en 2016, pero se redujo a 599 millones en 2017 y a cero en 2018.

De acuerdo con cifras de una revisión histórica del presupuesto, esto representa una inversión total de 2 mil 799 millones de pesos (14 por ciento), monto que es 17 mil 129 millones de pesos menor a lo prometido por el mandatario.

https://www.milenio.com/politica/relegaron-con-pena-el-proyecto-contra-inundaciones-en-tabasco

EXCÉLSIOR

En el aire, los recursos para vacuna; discusión del Presupuesto 2021

Aunque Morena en la Cámara de Diputados garantizó recursos para comprar la vacuna anticovid, no quiso transparentar de dónde saldrá el dinero y cuánto será.

En la discusión de las reservas del Presupuesto 2021, la mayoría rechazó la propuesta de la oposición para etiquetar los recursos que se destinarán a comprar la cura.

Diputados del PRI, PAN, MC y PRD advirtieron que los recursos no están en ninguna partida del sector salud, lo que no da claridad a los mexicanos acerca de cómo se pagará la vacuna.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/en-el-aire-los-recursos-para-vacuna-discusion-del-presupuesto-2021/1416433

EL FINANCIERO

Economía de contrastes: freno en industria, pero recuperación en ventas

La actividad industrial en México frenó su avance en septiembre, afectada principalmente por la caída en la construcción, lo que reforzó las expectativas de una debilidad en la recuperación de la actividad económica.

Los resultados confirmaron además que el dinamismo en la actividad productiva es generado principalmente por el sector externo, mientras que el mercado interno se mantiene débil.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) bajó 0.05 por ciento a tasa mensual en el noveno mes, luego de una recuperación en los tres meses previos, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/produccion-industrial-frena-su-recuperacion-en-septiembre

EL ECONOMISTA

Ratifica Fitch calificación crediticia de México en “BBB-”

La calificadora Fitch ratificó el grado de inversión de México en “BBB-” y le otorgó una perspectiva estable, que resta el riesgo de un recorte en la nota al menos en un lapso de seis a 18 meses.

En un comunicado, los analistas de la firma argumentaron que “la confirmación de la nota está respaldada por un marco de política macroeconómica consistente, finanzas externas relativamente estables y robustas así como en la expectativa que la deuda pública como proporción del PIB se estabilizará en el nivel que tienen los pares de calificación”.

Anticipan que “la deuda del gobierno aumentará siete puntos este año, para ubicarse en 50% del PIB; una proporción que se encuentra en línea con la media proyectada para sus pares (países que tienen la misma nota soberana)”.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Fitch-mantiene-en-BBB–la-calificacion-de-Mexico-con-perspectiva-estable-20201111-0061.html

LA JORNADA

AMLO: Sí por México, en favor de la humillación del pueblo

La organización Sí por México busca el retroceso y dice sí a la corrupción, a la pobreza, al racismo, al clasismo, a la humillación del pueblo, a que el gobierno esté al servicio de una minoría rapaz y no paguen impuestos los de arriba, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que cuando se está cerca de ellos y del Frente Nacional Anti-Amlo (Frena) hay que cuidar la cartera, porque se roban todo.

A la vez, consideró gravísimos los sobornos a panistas que avalaron la reforma energética, e irónico ofreció disculpas a Alonso Ancira, ex presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México, si devuelve los 200 millones de dólares que se pagaron de más por la planta Agronitrogenados.

En conferencia de prensa, de más de tres horas, reiteró que no odia a Carlos Salinas, a quien acusó de empobrecer al pueblo y convertirse en el padre de la desigualdad moderna, y sostuvo que puede regresar a México de Dublin las veces que quiera, sin ningún problema.

https://www.jornada.com.mx/2020/11/12/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Avanza el presupuesto; castiga a los estados

En el segundo día de sesiones del pleno de la Cámara de Diputados sólo para discutir los temas que la oposición legislativa llevó a la tribuna camaral en torno al Presupuesto de Egresos (PEF) 2021, el debate arrancó –después del mediodía– en torno a los recursos que se le recortarán a las autoridades municipales y estatales, por un monto de alrededor de 183 mil millones de pesos, de acuerdo con el dictamen sometido a votación.

La madrugada de este miércoles, el documento fue aprobado por la mayoría que representa a Morena en San Lázaro, pero fueron más de mil reservas que las bancadas de oposición presentaron para continuar el debate.

Previamente, el pasado lunes, Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo, dijo que los recursos ya están comprometidos. Sobre todo, para la compra de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

https://www.cronica.com.mx/notas-avanza_el_presupuesto__castiga_a_los_estados-1169541-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

En Morena, PAN y MC rechazan ir con 7 mujeres en gubernaturas

Mario Delgado, dirigente de Morena, se sumó a Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado, el PAN y Movimiento Ciudadano (MC), para impugnar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que abrirá 7 candidaturas a mujeres que buscan ser gobernadoras.

En conferencia de prensa, Delgado anunció: “apoyamos al Senado en esta impugnación que está haciendo, porque además es la obligación del Senado velar por la división de poderes y que no haya una invasión de facultades”.

https://www.razon.com.mx/mexico/morena-pan-mc-combaten-mujeres-7-gubernaturas-412375

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.