México mantiene su calificación crediticia

EXCÉLSIOR

La agencia Fitch Ratings ratificó la calificación de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB-, con perspectiva estable.

Para la Secretaría de Hacienda, lo anterior significa que el país se mantiene en la categoría de grado de inversión, en un entorno de ajustes de calificación sin precedentes, en el que las agencias calificadoras han tomado acciones negativas sobre más de 100 soberanos a nivel mundial.

La calificación de México está respaldada por un marco de política macroeconómica consistente, finanzas externas estables y robustas, y se proyecta que la deuda pública respecto al PIB se estabilice en niveles en línea con la mediana de ‘BBB”, reconoció la agencia calificadora.

Fitch anticipa que la economía nacional se contraiga 8.9 por ciento en 2020 y tenga un crecimiento de 4.0 por ciento en el 2021.

La salud pública y la economía se han visto seriamente afectadas por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, los ingresos fiscales han superado las expectativas y las autoridades han tratado de minimizar el endeudamiento en 2020”, dijo la calificadora.

En ese sentido expuso que México registrará uno de los déficits fiscales más bajos de 2020 en la categoría BBB, aunque espera que los coeficientes de deuda pública se mantengan elevados.

La calificadora anticipa que la deuda del gobierno será de hasta 50% del PIB en 2020, en línea con la mediana proyectada de BBB, incorporando el impacto de un déficit más amplio agravado por la disminución del PIB y la depreciación del tipo de cambio. El déficit en 2020 será uno de los más reducidos, de 4.0% del PIB.

Además, prevé que el gobierno mantendrá una postura fiscal estricta para a implementar una reforma tributaria en 2022, y que la prioridad será la estabilidad de las finanzas públicas.

 

https://www.dineroenimagen.com/economia/mexico-mantiene-su-calificacion-crediticia/128428

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.