Columnas de opinión: 12 de noviembre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

El viejo truco

Sin ningún tipo de miramiento por el calendario electoral, Mario Delgado ya está en plena campaña política disparando a discreción sobre los opositores de Morena.

También tiene un mensaje para sus posibles aliados. Delgado envió el mensaje a los partidos que quieren competir en la alianza que encabezará Morena en el 2021.

Son bienvenidos, les dijo, pero les dejó en claro que Morena se reservará el derecho de elegir a todos los candidatos.

El propósito es repetir la jugada que tantos réditos les dio en el 2018. Asegurar una mayoría parlamentaria con diputados afines a Morena, aunque lleguen a través de otras siglas.

Es una distorsión de la representación popular, es cierto, pero la construcción de la mayoría es vital para el proyecto transexenal del partido, y no están para reparar en detalles.

El experimento PRI-PRD

En Guerrero se sellaron las alianzas que contenderán en el 2021

Ya se sabía que Morena iría con PT y el PVEM, pero pocos esperaban que los coqueteos entre PRI y PRD se formalizarían ante el instituto estatal electoral.

PAN y MC van solos.

Ninguno la tiene fácil. En Morena el pleito entre los grupos de Pablo Amílcar Sandoval y Félix Salgado escala. Ya hay ataques personales y golpes debajo del cinturón. Puede llegar al rompimiento.

En el caso de PRI y PRD la clave está en encontrar un candidato que sea factor de unidad y no de división. Manuel Añorve por el tricolor y Evodio Velázquez por el PRD son los más mencionados, pero están demasiado identificados con sus respectivos partidos, lo que puede ser un obstáculo.

Nadie ayudó a Florisel

El secuestro y ejecución de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos, es mucho más que un episodio aislado de violencia en Veracruz.

Florisel sabía que estaba en peligro de muerte y pidió ayuda, pero el gobierno de Cuitláhuac García se lo negó. Un video grabado horas antes de su muerte lo establece.

El esposo de la alcaldesa anda a salto de mata, buscado tanto por autoridades como por grupos del crimen organizado. Hay indicios de que los sicarios acabaron con ella para dar con el paradero del marido.

De modo que se trata de una historia tan trágica como retorcida. El mandatario veracruzano ofreció esclarecer el caso, es su deber. Que también aproveche el viaje para explicar por qué dejaron a la edil a su suerte.

Lomelí regresa

No está claro si el empresario jalisciense Carlos Lomelí se zafó del largo brazo de la ley o si el brazo de la ley simplemente se acalambró.

El hecho es que el ex súper delegado de la 4T en Jalisco está de regreso y ya anunció que buscará competir en el proceso electoral del año que entra.

Todavía no sabe si buscará la alcaldía de Guadalajara o la de Zapopan, lo seguro es que será abanderado de Morena.

El extraño regreso de Lomelí causó resquemor al interior de su propio partido, donde varios aspiran a las posiciones que hoy reclama el reaparecido.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La política es pasión, ¿y ya?

Si la conferencia mañanera del Señor Presidente es su escudo contra incomprensivos, adversarios y conservadores, mucho debe necesitar defenderse en estos tiempos en los cuales el agua se le mete a su cayuco.

Ayer se tiró un poco más de tres horas con las cantinelas de toda la vida, pero ahora con un ingrediente: los demócratas del equipo de mister Joe Biden, “ya comprendieron” el motivo de su reticente prudencia para no admitir todavía, como un hecho consumado, el triunfo electoral de quien despachará en la Casa Blanca dentro de un par de meses: estamos defendiendo nuestros principios.

Actuar de acuerdo con nuestros fundamentos constitucionales en materia de política exterior (o interior), es cosa obligada para un presidente mexicano. Pero nuestra constitución, nuestra historia y nuestros principios, no les importan en los Estados Unidos, sólo les importan nuestras actitudes.

Y sobre los hechos, sin explicaciones, disculpas, teorías, doctrinas “carrancistas” o “estradianas”, van a poner sus cartas y su apuesta sobre la mesa.

No es imaginable el papelón de la embajadora Martha Bárcena quien en Washington ha sido obligada –en acatamiento a su disciplina profesional— a teorizar sobre las doctrinas mexicanas, como si estuviera dando clases a extranjeros en el Instituto Matías Romero, cuando no logra persuadir a quien no se deja convencer, de lo más simple: escribir un tweet para saludar al señor Biden en esta nueva etapa de su carrera política.

“..Hoy expliqué –ha dicho con el canario azul–, a interlocutores estadunidenses la posición del gobierno de México de esperar para felicitar al ganador de la elección presidencial en EU, por instrucciones del presidente López Obrador…”

Y después un rollo sobre los principios.

Sin embargo para la embajadora Bárcena, a despecho de su inteligencia, su buen juicio y su impecable carrera como una mujer ejemplar en nuestro servicio exterior, esto no es ya cosa de principios. Es cosa de finales.

Su misión ha terminado. El siguiente gobierno americano no la verá con piedad, ni comprensión sino como representante de un presidente cuya empatía no le habría estorbado a nadie.

No habrá represalias porque no somos una colonia, ha dicho el presidente de la Republica; somos una nación soberana y nadie nos manda ni nos dice cómo hacer las cosas. Bueno.

Nadie ha puesto en duda nuestra soberanía, pero hay formas más inteligentes de conseguir la simpatía.

“…Que si no reconocemos, van a haber represalias (comenta el SP). No, no tiene por qué haber represalias, porque nos estamos apegando a nuestra política de principios, a nuestra legalidad; además, no somos colonia, somos un país libre, independiente, soberano. El Gobierno de México no es pelele de ningún gobierno extranjero…”

Y en esas condiciones a los embajadores y demás diplomáticos se les envía un ejemplar de la doctrina Estrada para mostrarla como texto explicativo. ¿Para qué? Pues quien sabe.

Así pues el asunto ha quedado zanjado. Ojalá y la zanja en medio no sea muy profunda.

Pero en estas cosas de la conciliación hay otro asunto sorprendente: la Comisión Federal de Electricidad calculó tarde y mal los volúmenes de desfogue, las fechas y el momento oportuno para soltar miles de millones de metros cúbicos de la Presa Peñitas sobre Villahermosa.

Pero en Tabasco la consecuencia de esa ineptitud de la CFE fue una severísima inundación. El gobernador tabasqueño, Adán Augusto López con la sangre caliente como todos los habitantes de ese lugar, reclamó el pago de los inmensos daños.

Manuel Bartlett le soltó una trompetilla y lo mandó al carajo, muerto de risa. Tiró la demanda como quien tira el sistema.

Pero esos pleitos no requieren árbitro. Son motivo de orgullo.

“…Eso es muy normal en Tabasco. En Tabasco los ríos se desbordan, los verdes se amotinan… es que así es, es la pasión, sí. En Tabasco la política es pasión y es razón…”

A veces sin razón. ¿Por qué es invulnerable Bartlett en este gobierno? Un misterio.

Y como adorno de nuestra política exterior, se ha condecorado al ex subsecretario para América del Norte, Jesús Seade (‘Miguel Hidalgo’ en grado de Banda ).

–¿Por qué tan alta distinción?

–Es otro misterio. Dizque porque nos representó y condujo en la negociación del Temec.

Pues así cualquiera: Ildefonso Guajardo y Moisés Kalach le dejaron el trabajo hecho y él nada más agregó las exigencias de los gringos.

Luego quiso jugar en las mayores (OMC). No llegó ni a primera base.

Lo “poncharon” abanicando el aire con tres “strikes” endemoniados.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Los que abandonaron a NL

Con la novedad de que en las benditas redes algún desconocido puso a circular la lista de los legisladores de Nuevo León —de todos los partidos—, con todo y su sonriente cara, en la que queda claramente señalado quiénes apoyaron que a su estado le aplicaran el machetazo presupuestal en la Cámara de Diputados. Éstos son, como ya se sabe los 4 que traen la camiseta de Morena, los dos que traen la del PT, los dos de PES, los dos del PT y la única del PVEM. Del lado de los que votaron para tratar de impedir el recorte están los 8 del PAN y un priista. Y si las cuentas sobre estos últimos no salen es porque dos del tricolor, Ivonne Álvarez y Pedro Pablo Treviño, no votaron, se ausentaron, como para quedar, nos dicen, en una cómoda neutralidad que en temas tan importantes como los presupuestales equivale a estar en contra. Que no se hagan, nos comentan.

• RASPÓN AL VERDE… Y RESPUESTA
Nada bien le cayó al Partido Verde, de Carlos Puente, la declaración del líder de Morena, Mario Delgado, anunciando que será el partido guinda el que ponga los candidatos en las alianzas. Y lo que menos gustó fue que la expresión del morenista fuera apenas al día siguiente de que firmaran un par de convenios de coalición para ir juntos en las elecciones de San Luis Potosí y Guerrero. Puente le hizo saber que el acuerdo refiere que los partidos coaligados “tienen los mismos derechos para proponer a las mujeres y hombres mejor posicionados para participar en la selección de candidatos”. El caso es que, nos dicen, si lo que pretende Morena es aliarse con membretes y no con partidos, la cosa no va a jalar. Uf.

• FUTURISMO EN SAN LÁZARO
Con una comilona en la que no fue invitada la sana distancia —y por esa razón se convirtió en noticia—, el diputado Irán Santiago celebró su cambio de camiseta de Morena al Partido del Trabajo con nueve de sus nuevos compañeros de bancada, mientras en el Pleno se discutía el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Nos comentan que Santiago, identificado con la CNTE, se afilió al PT para asegurar una curul por la vía plurinominal tras las elecciones del año próximo. Él lo niega y atribuye su nuevo color parlamentario a su convicción y conciencia lopezobradorista, aunque nos hacen ver que ahora estará en el partido que, de acuerdo al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, tendrá una alianza condicionada, si acaso se diera, para las próximas elecciones.

• MERECIDO RECONOCIMIENTO A GERMÁN
En una emotiva ceremonia fue develado el retrato al óleo de Germán Martínez en la sala del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social. Esa sala es un espacio en el que se honra el trabajo realizado por todos quienes han encabezado la noble institución tan apreciada por todos los mexicanos que es el Seguro Social. En el acto estuvieron presentes el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, quien se refirió a Martínez Cázares como un hombre congruente entre sus pensamientos y sus acciones y que cuenta con principios y valores que suman en la construcción de un mejor país, también los dirigentes empresariales de la Concanaco, José Manuel López Campos, y de Concamin, Francisco Cervantes, y por supuesto, el actual director del IMSS, Zoé Robledo. Enhorabuena.

• LA SANCIÓN A GARCÍA ALCOCER
Así que el nombre de Guillermo García Alcocer, quien fuera expresidente de la Comisión Reguladora de Energía, volvió a aparecer en espacios mediáticos al darse a conocer que la Función Pública lo inhabilitó por 10 años para ejercer cargos. El nombre de García Alcocer adquirió relevancia al principio del sexenio cuando, al darse la renovación del pleno de la CRE, hizo algunos señalamientos críticos y luego presentó su renuncia al advertir que tenía diferencias respecto a la visión que éste ahora tenía. Poco antes se había dado a conocer un presunto conflicto de interés del funcionario por el que ayer recibió la sanción de parte de la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, porque “participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar suyo”.

• ENTRE LA ESPADA Y LA PARED
Nos dicen que, ahora sí, el Senado ya no podrá poner excusas para que la semana próxima se discuta la reforma al fuero presidencial. Los legisladores de la Cámara alta se encuentran entrampados entre dos posiciones, una que pretende aprobar la iniciativa como la propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y la otra que incluye a los legisladores en esa categoría, para que por los mismos delitos puedan ser llevados ante un juez. Morena y sus aliados no alcanzan a formar la mayoría; requieren flexibilizar sus posiciones o deberán enviar a la congeladora la iniciativa que les reclamó el Jefe del Ejecutivo hace unos días. Parece que ahora sí los pusieron entre la espada y la pared.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

No va a bastar con ir juntitos

Bajo las condiciones del país lo mejor y lo más sensato es que nadie se ponga a hacer cuentas alegres electorales de cara a las elecciones del 2021, esto va por igual por la oposición y por Morena.

No sólo están los resultados en Hidalgo, donde el PRI se recuperó y en Coahuila en donde el mismo tricolor arrolló, los cuales pueden ser engañosos. Lo que está a la vista es que nadie tiene garantizado el voto ciudadano en medio de los escenarios inéditos en que estamos y de los que no se ve que vayamos a salir en el corto y mediano plazo. Sin ir tan lejos, no está claro lo que pueda pasar el año que entra que nos va a traer el obsesivo proceso electoral.

No hay manera de conocer pronosticar las consecuencias que va dejando la pandemia la cual va para largo. Tampoco se alcanza a apreciar qué va a pasar con el incierto futuro de la economía, así como tampoco hay cambios en el tema de seguridad por más que en su ceremonia del adiós haya dicho una y otra vez el suspirante al gobierno de Sonora que las cosas son distintas.

En medio de todo esto están los desiguales, explicables desde donde se vea, ánimos ciudadanos. No sólo se han ido acentuando los enconos e irritación por el coronavirus y el hecho de que limite nuestra capacidad de movimiento, teniendo como eje brutal los contagios y fallecimientos. Está también la cada vez más latente preocupación e inconformidad ciudadana ante el deterioro económico.

Digamos que por muchos motivos estamos ante escenarios volátiles que de manera inevitable lleva a que los ciudadanos estemos cambiando de opinión con cierta regularidad.

Hipotéticamente se podría plantear que el país podría emitir un voto diferenciado en contra y a favor del Gobierno en el norte y en el sur respectivamente. Sin embargo, tampoco en esto hay claridad debido a que si bien la inconformidad hacia el Gobierno ha permeado en algunas regiones, es ineludible e inevitable el desgaste político bajo el ejercicio del poder, también es cierto que la base que tiene López Obrador se sostiene, lo cual no necesariamente está alcanzando a Morena.

Esta circunstancia es la que representa un punto de partida para presuponer que la elección del 2021 no la tiene amarrada por ningún motivo Morena. Reiteremos que el Presidente no va a estar en la boleta por más que vayan a apelar a su influencia, su manifiesto y evidente peso político y a producir grandes espectaculares de las y los candidatos de Morena fotografiados con el tabasqueño.

Lo que es un hecho es que la única manera de enfrentar en serio a Morena e intentar menguar su presencia va a ser enfrentarlo con oposiciones cohesionados y con proyectos comunes en el mayor número de los cargos a elección.

Se requiere sin la menor duda personajes que tengan que ver con las comunidades, pero al mismo tiempo sí tiene que considerar que si se quieren ganar las elecciones y ser competitivos es básico tener programas de gobierno que respondan a las demandas de la población.

El Gobierno y Morena van pasos adelante porque a pesar el desgaste que tiene por el ejercicio del poder han echado a andar su maquinaria la cual ha logrado permear entre amplios sectores de la población.

La oposición sigue bajo el manto el descrédito y como parte de un pasado que no se quiere repetir. El Presidente se ha encargado de hacerlo ver una y otra vez y sin la menor duda ha logrado su cometido.

Los actores del proceso electoral saben que en el 2021 se están jugando un presente-futuro. Está de por medio la consolidación de la 4T, pero también está para la oposición el cambiar las cosas.

Lo que queda claro es que sin proyecto y contenido más vale que la oposición se atenga a aquello de “gracias por participar”.

RESQUICIOS

Algo confuso, por decir lo menos, está pasando en la tierra inundada del Presidente. Sus paisanos se quedaron definitivamente insatisfechos con su visita y entre el gobernador y el titular de la CFE se andan dando hasta con la cubeta.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Cada que se les ocurre, las agencias calificadoras de crédito nos quieren matar a sustos. Que le van a poner tache a México y ya los prestamistas no van a querer soltar dinero y, además, el que se consiga será con intereses muy altos. Sin embargo, la realidad es otra. La agencia Fitch Ratings –una de las tres importantes– ratificó la calificación crediticia de México en BBB- con perspectiva estable, lo que indica que la calificación se mantiene en la categoría de grado de inversión. Eso significa que el gobierno del país no ha perdido su atractivo. Fitch espera que la deuda del gobierno general aumente en siete puntos porcentuales hasta 50 por ciento del PIB en 2020, “exactamente en línea con la mediana proyectada de ‘BBB’, incorporando el impacto de un déficit más amplio agravado por la disminución del PIB y la depreciación del tipo de cambio”, refirió la calificadora de riesgo crediticio. Como que está muy exagerado el cálculo; en su ultimo informe Hacienda dijo que el nivel de la deuda actual es de 12 billones de pesos y fracción. No obstante, la calificación está restringida por una gobernanza relativamente débil y un desempeño moderado del crecimiento económico a largo plazo, señaló Fitch. La calificadora comentó que el esfuerzo de la administración pública por hacer crecer los ingresos fiscales y minimizar el endeudamiento contribuirán a que México registre uno de los menores déficits en 2020 entre los países con calificación crediticia BBB, lo que respalda la perspectiva estable.

Inhabilitan a García Alcocer

La secretaría de la Función Pública inhabilitó 10 años al ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, por conflicto de intereses. El ex funcionario favoreció permisos en beneficio de una empresa relacionada con un familiar falta grave de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas. Para la Función Pública es prioritaria la erradicación de los conflictos de intereses privado, dijo la dependencia en un comunicado.

Las ventas del súper

Reporta la Antad –la asociación de supermercados y tiendas departamentales– que las venta ya superaron un billón de pesos entre enero y octubre de este año. A tiendas totales, que incorporan las abiertas en los pasados 12 meses, el crecimiento fue de 5.5 por ciento respecto del mismo mes de 2019. Al cierre de 2019, las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agrupan en conjunto más de 62 mil tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 23 millones de metros cuadrados. Walmart no forma parte de Antad.

Ya se vacunó

Hubo efervescencia en los mercados bursátiles cuando Pfizer anunció el lunes que había desarrollado una vacuna 90 por ciento eficaz. El momento fue aprovechado por el jefe de la compañía, Albert Bourla, para vender un importante lote de sus acciones. El 62 por ciento, para decirlo con exactitud. Levantó en un sólo día 65 millones 600 mil dólares. Si más adelante la vacuna no resulta tan efectiva, o sale otra antes al mercado, Bourla ya se armó. De acuerdo con un documento de la Comisión de Valores de Estados Unidos, vendió 132 mil 508 acciones a un precio de 41.94 dólares, cerca de su cotización máxima. Ojalá sea igual de bueno para hacer vacunas que para la especulación bursátil.

Ombudsman social

Asunto: los ahorros

Tengo ocho meses sin ninguna entrada de dinero. Trabajaba un taxi, pero es difícil sacar algo. Muchos están recurriendo a contratar un despacho para disponer de una de las subcuentas de sus ahorros en el IMSS. ¿Por qué tengo que contratar un despacho de gestores que se queda hasta con 35 por ciento de mi dinero?

Alfredo Velázquez /CDMX (verificado por teléfono)

R: Lo que hace falta es esa reforma a fin de que las Afore entreguen una parte substancial a los trabajadores cuando se queden sin empleo, sin necesidad de gestores y con un trámite sencillo y rápido.

Twiteratti

PRI, PAN y PRD en alianza. Y decían que el PRIAN no existía. El tiempo le vuelve a dar la razón a AMLO…. otra vez!

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Ha sido la conferencia matutina de prensa de mayor duración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tres horas con 12 minutos, de tal manera que finalizó a las 10 de la mañana con 21 minutos, habiendo iniciado minutos después de las siete de la mañana. El récord anterior, en la última semana de septiembre, era de dos horas con 49 minutos.

Pero no es sólo para fines informativos la extraordinaria disposición de tiempo del Presidente de México en ese también extraordinario ejercicio de comunicación mañanera (sin duda, una marca mundial: 491 amplias conferencias de prensa en menos de dos años en el cargo). El habitante de Palacio Nacional necesita informar pero, sobre todo, fijar posturas políticas e ideológicas y mantener a su base social atenta a los incidentes políticos de cada día y alineados en la defensa y ataque políticos a partir de la visión, la argumentación y las perspectivas que va trazando el incansable tabasqueño.

En correlación con los hervores partidistas que ya están a la vista, con primer destino inmediato en 2021 (elecciones intermedias) y mediato en 2024 (relevo presidencial), el Presidente de México necesita agregar a sus alocuciones matinales de lunes a viernes los ingredientes propios de su doble condición de institucional titular del Poder Ejecutivo federal y de jefe militante del partido en el poder (y sus satélites).

Ayer, por ejemplo, la extensa participación de López Obrador incluyó una dura descripción de lo que a su juicio significa la tentativa alianza entre los empresarios que auspician el movimiento llamado Sí por México y los dirigentes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y De la Revolución Democrática. Habló, en este tema, el líder real de Morena y, por lo que se ve, cada vez irá necesitando más tiempo en las mañaneras para ir abordando esos temas partidistas y electorales que irán subiendo de tono.

En tanto, Mario Debrard dio ayer su primera conferencia de prensa como dirigente formal de Morena y, en consonancia con los señalamientos previos de López Obrador, y de un torpe pronunciamiento de un opositor al obradorismo, Gabriel Quadri (quien había hablado de esos opositores como Todos Unidos contra Morena: Tumor), aseguró que Sí por México y los tres partidos añadidos (PAN, PRI y PRD) representan el cáncer de la corrupción que tanto daño le han hecho a nuestro país. Entonces es muy fácil: El antídoto para extirpar ese tumor es Morena.

No parece tan fácil el asunto, aunque así lo diga el ex coordinador de los diputados morenistas. La noche de este martes, por ejemplo, miembros del partido en el poder a nivel nacional irrumpieron en las oficinas del consejo electoral de San Luis Potosí para tratar de impedir que se diera registro al convenio de alianza entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México (también, aunque en plano secundario, el del Trabajo y Nueva Alianza, que en esa entidad ha conservado el registro estatal).

El motivo de la protesta de los morenistas reside en el candidato a gobernador que se pretende imponer en San Luis Potosí, antes militante del PRD y ahora del Verde (en una maniobra que hace más de año y medio fue advertida por este tecleador astillado), Ricardo Gallardo Cardona, quien aparece muy distante de los propósitos de regeneración nacional que dice enarbolar la llamada 4T.

Y, mientras la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, ha inhabilitado por 10 años para ocupar cargos públicos a Guillermo García Alcocer, ex titular de la Comisión Reguladora de Energía (aunque en el comunicado oficial de prensa no se mencionaron nombre ni apellidos del sancionado), debido a que se constató que el ex servidor público participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar suyo, ¡Hasta mañana, con más protestas de mujeres por lo sucedido en Cancún!

EL ECONOMISTA

NOMBRES, NOMBRES… NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

Litio aquí lejos de la abundancia y minería sólo en 8.5% del territorio

Si hablamos de mitos relacionados con la minería, uno que ha alcanzado un alarmante nivel propagandístico es el de los yacimientos de litio en el país.

No hace mucho el senador de Morena Alejandro Armenta incluso habló de expropiarlos, para que tuvieran un trato equivalente al petróleo. Debió salir al paso la titular de Economía, Graciela Márquez, para corregir la plana. Precisó que la riqueza no es tan cuantiosa.

Ayer se realizó un foro convocado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos que preside Sergio Almazán. Con evidencias de expertos se concluyó que el litio no es el nuevo oro blanco como se ha difundido.

Estuvieron Fernando Alanís mandamás de Camimex, Flor de María Harp, directora del Servicio Geológico Mexicano, Armando Alatorre del Colegio de Ingenieros de Minas, Eric Carter, director del proyecto de Bacanora Lithium y el chileno Alberto Salas, mandamás de la firma SQM que produce el 25% del litio del mundo.

Aquí habría litio en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, SLP, Michoacán y Oaxaca. Está en sedimento, salmuera y principalmente en roca, que es de buena calidad, pero con procesos de extracción costosos. El proyecto más avanzado es el de Bacanora Lithium. Además las existencias en México no son las más importantes del orbe frente a las de Chile, Bolivia, Serbia o Australia.

Ahora bien, el mercado de litio es pequeño si se compara con el del cobre o plata. De requerimientos de 81,000 toneladas que había en 2009, ya se está en 312,000 y se proyecta llegar a 800,000 para 2025.

La demanda en un 70% se vincula con la producción de autos eléctricos que se cuadruplicaría en los siguientes cinco años. El reto para su extracción, como otros productos mineros, son la sustentabilidad y las inversiones.

Colegir que el litio generará a México millonarias riquezas sólo se explica por ignorancia. Y es que se dijo en general hay un gran desconocimiento de la minería, actividad vinculada con 24 estados y 121 municipios. En 30 de ellos se genera el 66% del valor de la producción.

También es inexacto lo que se dice de su presencia en el territorio. Si bien las concesiones durante el sexenio de Felipe Calderón llegaron al 15.7% de la superficie, hoy implican el 8.5% y las que realmente producen, únicamente el 0.1 por ciento. Así que en minería de un mito a otro.

RUV caía histórica y sólo 180,000 unidades

Resulta que el Registro Único de Vivienda (RUV) llegó en septiembre a un nivel inferior nunca visto desde que se lleva ese indicador. Hablamos de 180,000 viviendas vs 189,000 del 2019, que ya de por sí había caído. En 2018 estaba en 260 mil. Hace 10 años el RUV contabilizaba 500,000 casas. El rubro integrado a Canadevi que preside Gonzalo Méndez trae una baja de casi 20% en la edificación y los costos se han disparado en detrimento del mermado poder de compra. Pese a las grandes necesidades, la industria de la vivienda disminuirá 15% en 2020.

El reto para la nota soberana Moody’s y S&P

No sorprende que Fitch de Carlos Fiorillo haya mantenido la nota de México en BBB- con perspectiva estable. Esta calificadora ya la había castigado de manera significativa. En ese sentido cualquier otra mala noticia como anticipan diversos expertos, vendrá de Moody’s de Alberto Jones y S&P que dirige María Consuelo Pérez Cavallazzi. Esta se ubicaría también en BBB- quizá para el primer trimestre del 2021.

En picada tenencia de papel por extranjeros

Siguen las ventas de valores gubernamentales por extranjeros. En octubre se ligó el segundo mes con la mayor salida del año por 55,085 millones de pesos. A la fecha el valor total de activos de deuda mexicana en manos de foráneos suma 1.75 billones de pesos, su nivel más bajo desde 2013, destacó el área de análisis de Intercam en un reporte de Alejandra Marcos y Santiago Fernández.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

En la 4T se soltaron los balazos, no los abrazos

Nos comentan que las diferencias, que eran públicas, entre Manuel Bartlett, director general de la CFE, y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, no solo se mantienen, sino que incluso ya subieron de nivel y han aparecido calificativos como “cínico”, “torpe” y “criminal” entre ambos. Nos señalan que la reunión que sostuvieron ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con otros integrantes del gabinete, el martes por la tarde, al parecer no los tranquilizó, sino que ambos políticos se envalentonaron para echarle más fuego a sus diferencias. Y aunque de manera pública el Presidente asegura que no pasa nada y que hay libertad de expresión para sus funcionarios, nos dicen que en verdad al mandatario no le gusta para nada que anden ventilando sus diferencias, pues estas se han convertido en un festín para sus opositores y para los medios de comunicación. Nos dicen en Palacio Nacional que el Presidente ya tiene suficiente con la tragedia que vive su estado natal, y las críticas que ha recibido el gobierno federal, como para tener que lidiar con la pelea entre el gobernador y su director de la CFE, que amenaza con llegar a tribunales. Don Adán y don Manuel, recuerden que una de las máximas de la 4T es abrazos, no balazos.

El cumpleaños de AMLO

Mañana, viernes 13, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá 67 años. Aunque nos dicen que algunos seguidores de la autollamada Cuarta Transformación han adelantado que llevarán mariachis a Palacio Nacional, habrá que ver cómo anda el ánimo del mandatario para celebrar su onomástico. No ha sido un año fácil, casi 100 mil muertos por la pandemia, crisis económica, y para rematar, su estado natal, y en especial su amado Tepetitán, están bajo el agua de las inundaciones. Bien dicen que hay tiempos para echar cohetes, y tiempos para recoger varas.

La señales de Palacio a Napito

Nos dicen en el Senado que aún no llega al Congreso la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de subcontratación laboral, conocida como outsourcing, que aseguran busca frenar abusos a los trabajadores y evitar los fraudes fiscales de factureros, pero el senador Napoleón Gómez Urrutia ya intenta meterle mano con el fin de llevar agua a su molino sindical. Nos dicen que si algo hay que reconocerle a don Napo es su tozudez, pues aunque le han mandado por lo menos dos mensajes de Palacio Nacional: el primero, no lo invitaron al acto de Pasta de Conchos en Coahuila, y el segundo, que su propuesta de reforma del año pasado quedó sepultada en el Senado y que por ahí no irá la jugada, el líder minero sigue tratando de influir en la reforma. Al menos persistente sí es el senador.

Sigue preocupando tardanza del INE

Ayer le comentamos que en el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), había preocupación por la tardanza del Instituto Nacional Electoral en dar a conocer los resultados del concurso para seleccionar a quienes ocuparán diversos cargos en los organismos electorales de 10 estados. Nos decían que el temor es que los consejeros del INE se estén repartiendo los cargos por cuotas y no permitan que lleguen ciudadanos externos e independientes. Ayer mismo, el director general del Ceneval, Antonio Ávila Díaz, se comunicó para decir que es falso que exista esa preocupación en el centro que él dirige. No se preocupe, don Antonio, usted no es la fuente de esta información, sino otros funcionarios del Ceneval, que sí tienen ese pendiente, y a los que, por cierto, les sigue dado mala espina que el INE tarde tanto en dar conocer los resultados.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Diputados cobran pero no trabajan

Cuestionable a todas luces la actuación de los coordinadores parlamentarios que debido a su inasistencia de ayer a la Conferencia del Congreso no se aprobó la orden del día y hoy no habrá sesión. Si de por sí ya es improductiva esta legislatura, ahora más con esta actuación. Entre los faltistas se encuentran la coordinadora de Morena, Martha Ávila; Miguel Ángel Salazar Martínez, del PRI; Christian von Roehrich, del PAN; Miguel Ángel Álvarez Melo, de la AES; Circe Camacho, del PT; y Alessandra Rojo de la Vega, del PVEM. ¿Las bancadas pedirán cuentas a sus dirigentes o permitirán que sigan cobrando sin asistir?

El éxito del programa Mercomuna

El programa denominado Mercomuna, que en este año pusieron en marcha las alcaldías de la Ciudad de México, habilitando a tianguistas y pequeños comercios para poder recibir los vales que se otorgaron a 520 mil familias de los padrones de Liconsa ha funcionado positivamente, nos cuentan. La experiencia de las alcaldías dio resultados en la medida en que se logró generar un circuito económico para cada demarcación, donde la derrama económica generada por el programa apoyó a las familias beneficiarias y a los pequeños comercios que por medio de una sencilla afiliación se dieron de alta para recibir los vales, nos explican. Ahora la pregunta es si podrán incluir a los comercios de los barrios y colonias en otras acciones de gobierno que los ayuden a sortear la crisis.

Mariana Boy a la Miguel Hidalgo

Los vecinos de la alcaldía de Xochimilco dicen que ya saben por qué la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy, no se ha pronunciado en contra del puente que se construye en la zona de humedales de la demarcación. El asunto, precisan, es muy sencillo, pues su nombre ya apareció en la lista de posibles candidatas a una alcaldía y es nada menos que la de Miguel Hidalgo, donde le hará mucho ruido al actual edil, Víctor Hugo Romo, que busca la reelección para administrar esa alcaldía por tercera ocasión. ¿Le alcanzará a doña Mariana?

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que a partir de la solicitud del INE a partidos para impulsar en siete de las 15 candidaturas para gobernador del próximo año a mujeres, el presidente de Morena, Mario Delgado, miró en Baja California a la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, quien ha tenido buena gestión de la pandemia, disminución de delitos y atención a ellas en su municipio. Si se añade a Clara Luz Flores en Nuevo León, Lorena Cuéllar en Tlaxcala y Beatriz Mojica en Guerrero, el dirigente va resolviendo el requisito, lo que contrasta con los amparos que promueve el PAN en la materia.

Que en el sur de Morelos andan preocupados por un eventual brote masivo de covid, luego de que este fin de semana se celebrara una cabalgata que reunió a más de 500 personas en Tilzapotla. Los organizadores fueron el senador Ángel García Yáñez, la alcaldesa de Tetecala, Luz Dary Quevedo, y el director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del gobierno estatal, Enrique Alonso Plascencia, quien para más señas era edil de Tlaquiltenango, donde fue detenido en 2018 por homicidio junto con una célula de Los Rojos, aunque recuperó la libertad. Su captor de entonces fue Alberto Capella, destituido apenas en Quintana Roo porque policías dispersaron a balazos una protesta feminista.

Que hay indicios de que la alianza Morena-Verde se tambalea en los estados para 2021, toda vez que el dirigente nacional ecologista, Carlos Puente, advirtió que su partido “no se va a someter” y que si alguna fuerza quiere ir con ellos también debe considerar a sus abanderados, toda vez que, dice, Mario Delgado solo busca votos con siglas “y desecha a los militantes”. Tiro en puerta.

MILENIO

EN PRIVADO

Son los mismos en todos los frentes

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Vivimos otra pandemia
silenciosa e ignorada:
la soledad.
Florestán

Andrés Manuel López Obrador ya había adelantado que la oposición formaría un frente común opositor.

Hoy, no se debe llamar a extrañado porque PRI-PAN-PRD lo hayan hecho, lo que en otras condiciones sería imposible de entender. ¡El PAN con el PRI! El primero que surgió para combatir al segundo, ahora se alían, olvidan, se abrazan.

Pero si faltara algo hay que agregar al PRD, supuestamente la izquierda que siempre fue opositora ideológica de ambos, aunque ya en 2018 formó alianza con el PAN. Pero nunca habían ido los tres.

El hoy Presidente fue en coalición en las tres ocasiones que buscó la presidencia. En 2006 con el PT y Convergencia, lo mismo que en 2012, y en 2018 alió a Morena con el PT y el PES.

Ahora, no había que ser muy sagaz para adelantar que la oposición se aliaría en su contra, la gran diferencia es que van todos juntos y con respaldo empresarial que ahora se hizo público al anunciar la unión con Sí por México. La otra diferencia es que no van por la presidencia, si no a quitarle a Morena la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y así impedir las grandes reformas que López Obrador comprometió para la segunda mitad de su sexenio.

A ellos les respondió en la mañanera de ayer, la más larga de todas, tres horas 12 minutos, yéndose a los procesos de 2006 y de 2012 y descalificando a los conservadores como corruptos y ladrones.

Yo apunto que el asociarse es un derecho, pero debemos entender que este grupo es un frente, no una alianza en el mejor de sus sentidos, porque lo único que los une es el interés electoral que maquillan como pragmatismo. Pero todos son los mismos, en un frente y en el otro, pero todos los mismos.

RETALES

1. SOLA. La alcaldesa de Jamapa (Veracruz), Florisel Ríos Delfín, PRD, había denunciado al secretario de gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, que tenía temor que la mataran, y el gobierno de Cuitláhuac García, Morena, la desoyó. El miércoles por la noche la sacaron de su casa y ayer amaneció muerta. La ejecutaron. ¿Quién va a responder de este crimen por abandono?;

2. NADA. Interjet declaró que el SAT le iba a ayudar no cobrándole los cerca de 4 mil millones de pesos sin cubrir. Me pareció raro. Pero Raquel Buenrostro salió de inmediato a desmentir: Sí, dijo, les vamos a ayudar, pero a que paguen todo lo que deben; y

3. VACUNAS. El doctor Hugo López-Gatell me dijo ayer que la falta de vacunas tetravalentes contra la influenza se debe a que laboratorios Sanofi-Pasteur no ha cumplido. El punto es que estamos a 12 de noviembre, en la convivencia de efectos desconocidos con el covid-19 y no hay vacunas en la medicina privada. En la pública sí, la trivalente. Se está corriendo un riesgo sanitario por la falta de esa vacuna que siempre estuvo disponible en noviembre.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Confianza. Quien ha dado visos de buena gobernanza es Rutilio Escandón, mandatario chiapaneco. Se ha mantenido atento al estado de la pandemia por covid, y ahora enfrenta con todo su empeño la catástrofe climática que padece su entidad, junto con Veracruz y Tabasco. Señaló que, ante las contingencias provocadas por el frente frío número 11 y la tormenta tropical Eta, la ayuda humanitaria sigue fluyendo, y el trabajo coordinado entre las instancias federales, estatales y municipales no se detendrá hasta que todas las familias damnificadas sean atendidas. No es cosa menor: se ha desplegado una gran fuerza de tarea a las zonas afectadas, por lo que refrendó su respaldo. Se trata de un gobierno federal y estatal humanitarios. A la orden.

2. A darle. Llegó el momento de dirimir diferencias y trabajar en beneficio del partido al que pertenecen. El TEPJF declaró infundada la queja interpuesta por Porfirio Muñoz Ledo en contra de la encuesta de desempate aplicada por el INE para determinar quién ocuparía la presidencia de Morena, y en la que fue derrotado por Mario Delgado. Con esta resolución los magistrados confirmaron el procedimiento y el nombramiento de Delgado como presidente nacional de Morena. Muñoz Ledo apeló que durante el proceso hubo ausencia de reglas sobre la equidad en la contienda, además de la indebida participación de las mismas casas encuestadoras en la de desempate, temas que fueron resueltos en otros medios de impugnación, por lo que eran cosa juzgada para los magistrados. Se acabó la temporada de pataleos. Comienza la de reunificar a Morena.

3. Fuercitas. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que por poner orden en la CFE muchos “le traen ganas” a su director general, Manuel Bartlett. Así lo defendió ante los señalamientos legales que formuló en su contra el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, quien culpó a la CFE de la primera inundación en la entidad, “por malos manejos en la presa Peñitas” y que, a juicio del titular de la empresa pública, tales señalamientos le dan risa “porque andan buscando a quién echarle la culpa de sus torpezas”. López Obrador dijo que no se quiere meter “en eso” porque es muy tolerante en cuanto a lo que expresan los funcionarios públicos en su gobierno. Lo que queda clarísimo es que la jugarreta que pretendía el mandatario tabasqueño fue la peor decisión que pudo haber tomado.

4. Agua y ajo. Todo está listo para que en la Cámara de Diputados se le ponga “punto final” al Presupuesto para 2021, con “reducción” de recursos a órganos autónomos y entidades federativas. Se acallará por fin tanta alharaca para pedir, exigir y sugerir más recursos. Se buscará desahogar más de mil reservas, adelantó Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. El diputado federal por Morena afirmó que, ante la emergencia sanitaria y económica, “todos deberán ajustarse el cinturón”. No es un recorte, dice, es no aprobar las solicitudes de incrementos que se tenían. En pocas palabras, muchos de los que ya se veían con carteras abultadas tendrán que pasar a la ventanilla de quejas. Toca aguantarse y generar sus propios recursos.

5. A todo tren. Mario Delgado, líder nacional de Morena, subrayó que los partidos que quieran ir en alianza con Morena para 2021, tendrán que aceptar la plataforma y los candidatos que decida el partido, luego de confirmar las alianzas que ya se lograron en San Luis Potosí y Guerrero. Comentó que el 15 de noviembre el Consejo Político Nacional realizará una sesión para arrancar las encuestas en diversas entidades a fin de definir a los coordinadores estatales, que luego se convertirán en candidatas y candidatos a 14 gubernaturas, porque en Sonora el consenso es apoyar a Alfonso Durazo. Confirmó la molestia de Morena con el PT por su titubeo en la desaparición de fideicomisos y aseguró que hablarán con ese partido para ver si van aceptar las medidas tomadas por la 4T para combatir la corrupción, o no. Se observa ruptura a la vista. Y trabajo a toda velocidad.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

López Obrador y el rol de los medios

Un día sí y el otro también, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremete contra los medios de comunicación. Algunos son sus clientes, como Reforma y El Universal, a quienes llama “pasquines inmundos”. Tiene clientes frecuentes como Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, los historiadores que escriben artículos periodísticos, a quienes denomina “intelectuales orgánicos” y jefes de una gran conspiración conservadora contra él. López Obrador ha dicho varias veces que ya nadie ve periódicos ni le hace caso a quienes escriben en la prensa, aunque invierte demasiado tiempo en ese gremio que, paradójicamente, le impone en más del 70% de las veces la agenda. Dueño de la conversación, el Presidente no controla la temática de lo más importante y trascendente.

El litigio de López Obrador con medios, periodistas e intelectuales no es nuevo, pero se reaviva cada vez que las cosas se le complican. Hace unos días, como señal de lo que será probablemente una nueva línea en su narrativa, sugirió que las cadenas de televisión en Estados Unidos habían censurado un discurso del presidente Donald Trump. Este tema es de mayor debate en el mundo que en Estados Unidos, lo que podría parecer extraño, aunque se puede argumentar que lo que hicieron las cadenas, en su contexto y en su historia en la relación con Trump, es mucho más normal de lo que nos parece a muchos fuera de ese país.

Precisamente este fue uno de los temas abordados anoche en el programa Tercer Grado, en donde, aunque con puntos de vista diferentes sobre los enfoques y las motivaciones de las cadenas de televisión, el consenso fue que, en efecto, Trump dice muchas mentiras. La responsabilidad primaria que tienen los medios –en el caso de Estados Unidos subrayada en el código de ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales–, es informar la verdad. Los medios no tienen la verdad absoluta, pero su trabajo es recuperar el mayor número de las verdades que hay sobre un todo, para poder aproximarse a lo que es real. Incluye contrastes, contextos y antecedentes, pero sobre todo, que los dichos y los datos estén sustentados.

Entonces, si la responsabilidad primaria es reportar la verdad, el discurso de Trump que fue cortado por todas las cadenas de televisión salvo CNN y Fox News se debió a que su dicho carecía de sustento –que había existido un fraude electoral– y que lejos de informar, desinformaba. Si violaba el principio de informar verdades y alteraba la responsabilidad social que tienen los medios, no sólo en Estados Unidos sino en el mundo, la palabra “censurar” puede que no esté bien aplicada por quien etiqueta de esa forma la acción que tomaron. Pero hay algo adicional que es fundamental: la desinformación es lo que alimenta la polarización.

Es una contradicción cuestionar la decisión de las cadenas de televisión y criticarlas, y al mismo tiempo alarmarse de la polarización. Si las mentiras y la desinformación polarizan, dividen y enfrentan a una sociedad, ¿está bien que se abran los micrófonos, las pantallas y se escriban litros de tinta sobre la desinformación? ¿Cuál es entonces el papel de los medios de comunicación? Los medios filtran y procesan la información, prácticas que no significan censura ni falta de balance en la información. Procuran darle un sentido a los dichos de las figuras públicas, en particular los gobernantes, y establecer mecanismos de rendición de cuentas a partir de la corroboración y del contraste, otorgando de esa forma el peso específico a lo que digan y hagan, y trascendencia a sus actos. Esto requiere de un abordaje crítico a la información y con memoria histórica, que suele confrontarlos con sus interlocutores en los medios.

Esto es lo que pasa constantemente con el presidente López Obrador, a quien le da urticaria la crítica y ataca a quien coloca un espejo frente a él. Como Trump, López Obrador suele mentir. Nunca los medios lo censuraron ni le negaron espacios; durante los últimos 20 años ha sido el político más codiciado para entrevistas, y era él quien los censuraba, al igual que a periodistas, por razones personales o ideológicas. Es, con seguridad, el político que más impacto ha tenido en los medios por la simple razón que lleva más de dos décadas de protagonista central, sin nacer y morir sexenalmente. A esto se debe que desde hace más de una década su nivel de conocimiento nacional supere el 90%.

Tampoco es el más criticado, como asegura. Al contrario, es el Presidente mejor tratado en la joven democracia mexicana, si se analiza el número de horas de exposición ante los medios frente al número de cuestionamientos a su gestión. Es natural que cuantitativamente existan más críticas en los medios, si durante un promedio de dos horas diarias –ayer fueron más de tres– habla de infinidad de cosas donde no es experto e improvisa.

Sus ataques a medios y periodistas están relacionados con el contrapeso que le hacen. No dejan que haga afirmaciones arbitrarias sin que lo contrasten –¿se acuerdan cuando apostaba públicamente que México crecería al 2% en 2019?–, o lo confronten con datos que desmienten su palabra –como la inseguridad–, o lo critiquen por su irresponsabilidad sanitaria –por más religioso que sea, un detente no aniquila al Covid-19–, y que todos los días se pasen por ácido las acciones y decisiones del gobierno.

Ese es el papel de los medios aquí y en todas las sociedades democráticas, combatir la desinformación, alimento de la polarización. Y eso es lo que no le gusta y a lo que se rebela lanzando lengüetazos de fuego contra medios y personas. Como Trump, López Obrador respira mejor en sociedades rotas por su utilidad electoral. Como a Trump, no le importa el país, sino él mismo. Son iguales, y a sus espejos, que son sus enemigos, tratan de romperlos.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

Se equivocaron otra vez

Cuando el presidente López Obrador acudió a la Casa Blanca, en plena campaña, a dar las gracias a Donald Trump por “el trato respetuoso” a México y a los mexicanos, muchos lo atribuyeron a su ‘pragmatismo’.

De nueva cuenta, como ha venido sucediendo desde hace más de tres décadas, se equivocaron con el personaje.

La negativa a felicitar al ganador de las elecciones en Estados Unidos, Joe Biden, ¿también es pragmatismo?

La apuesta y el corazón del presidente de México estaban con Donald Trump, y eso no debe extrañar a nadie.

Ambos son populistas y autoritarios. Uno estatista, plutócrata el otro.

Los hermana una afinidad superior. Tienen enemigos comunes: el que piensa diferente. El que ejerce su derecho a dar una opinión propia. El Estado de derecho. La ciencia. El subordinado que piensa por sí mismo.

Ninguno de los dos se conforma con la disciplina en sus equipos de trabajo. Exigen obediencia ciega y creen que pueden gobernar solos.

Con Trump, AMLO tenía un aliado poderoso y lo perdió. No aceptó la evidencia, como le ha ocurrido en otras ocasiones en que la realidad lo ha golpeado de manera similar.

No sólo se cayó la reelección de Donald Trump la semana pasada.

Los aliados incondicionales (perdón por el pleonasmo) del Presidente lo van a justificar de cualquier forma.

Lo han hecho con la niñería de que aún no hay resultados oficiales, cuando los conteos son estatales y Biden rebasó desde el sábado los 270 votos electorales que se necesitan para ganar la presidencia.

El presidente López Obrador fue el único mandatario en el mundo que asumió la posibilidad de un fraude contra Trump. Es decir, cometido por Biden.

Su fervor trumpista es genuino y con los hechos desmintió, por enésima vez en 32 años, a quienes de pronto lo cuestionan, pero votan por él pues le conceden la virtud de político humanista.

Los hechos son los hechos, y lo que se ve no se juzga.

En los hechos, nuestro Presidente le dio la espalda al candidato ganador, que se comprometió a legalizar a 11 millones de ilegales, en su mayoría mexicanos.

Y respaldó al que se comprometió a expulsarlos.

Rechazó felicitar al triunfador de las elecciones en Estados Unidos, que ha dicho que no permitirá la deportación de millones de dreamers, en su mayoría mexicanos.

“Es inhumano expulsar a esos jóvenes a un país que ni siquiera conocen, pues llegaron con sus padres cuando eran niños”, le dijo Biden a Trump en el último debate.

Nuestro Presidente se puso del lado de Trump, que ha insistido con afanosa terquedad para sacar a esos jóvenes de un territorio que también es de ellos.

Apoyó al que durante dos años quitó a niños de la mano de sus padres y los encerró en jaulas, para escarnio de otros que quisieran cruzar la frontera ilegalmente.

Se equivocaron, otra vez, los críticos que le conceden el beneficio de la duda a López Obrador.

Para explicar su negativa a felicitar al ganador, que venció a su candidato, dijo que cuando “nos robaron una de las veces la presidencia, todavía no había un cómputo legal y el presidente de España ya estaba felicitando a Calderón, una imprudencia”.

No fue así. El primero en declararse ganador antes del “cómputo legal”, la misma noche de la elección, antes de que se contaran todos los votos, fue él.

Lo mismo hizo Trump la noche histórica del 3 de noviembre.

Igual que López Obrador, acusó de fraude al vencedor y dijo que le estaban arrebatando el triunfo por las malas.

Afortunadamente para México, Biden es un político profesional y con experiencia, por lo que no se prevén pleitos graves entre los dos países vecinos.

Habrá, eso sí, una agenda bilateral más rica, amplia y exigente, que únicamente la migración.

Para afinar esa agenda de temas de interés común, hemos perdido un tiempo que es valioso.

Mientras el canadiense Trudeau ya conversó telefónicamente con Biden, nuestro presidente se desgasta con temas irrelevantes, como “no vamos a ir a la cargada”, o “nosotros padecimos mucho las cargadas cuando nos robaron, una de las veces, la presidencia”.

La responsabilidad de conducir los destinos de México debe estar por encima de las filias del Presidente.

Pero pedir eso, que parecería una obviedad, también es pedir un imposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.