Seis estados tienen hospitales privados con alta letalidad por covid-19

MILENIO

Durante la pandemia por covid-19 la saturación de hospitales públicos a nivel nacional ha aumentado, por lo que algunos pacientes han tenido que acudir a instituciones médicas privadas, sin que ello represente una garantía de que salvarán la vida.

De los 149 hospitales privados en los que se atendieron a pacientes covid en todo el país, 10 destacan por su alta letalidad; se trata de instituciones médicas de la Ciudad de México (3), Guanajuato (3), Puebla (1), Hidalgo (1), Sinaloa (1) y Michoacán (1), en los que se reportan tasas de mortalidad de entre 18 por ciento y 56 por ciento, superiores a la tasa de mortalidad nacional, que no rebasa el 10 por ciento.

De estos 10 hospitales, tres se ubican en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, una de las más golpeadas por el virus. De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Salud federal (Ssa) obtenida a través de una solicitud de información vía transparencia, hasta el 9 de septiembre pasado se atendieron a 24 mil 336 pacientes por coronavirus en hospitales privados, de los cuales mil 233, es decir el 5 por ciento del total, fallecieron. Desde el inicio de la pandemia la capital del país fue la entidad con más casos positivos. Por ello, 19 hospitales privados adecuaron sus instalaciones para atender a personas contagiadas. En estas instituciones privadas fallecieron 141 personas positivas a covid. De ellas, 40 perdieron la vida en tres hospitales de la alcaldía Cuauhtémoc, según se reporta en las cifras oficiales de la Secretaría de Salud.

Dichas instituciones privadas de salud son: el Centro Médico Dalinde, al cual ingresaron 27 pacientes contagiados y de los cuales fallecieron 14, lo que representa una tasa de letalidad de 52%; el Hospital Obregón, al que acudieron 25 personas contagiadas por covid para recibir atención médica, y 12 de ellas fallecieron, registrando una tasa de mortalidad de 48 por ciento; y el Nuevo Sanatorio Durango, en el que se reportó una tasa de mortalidad de 18 por ciento, debido a que 14 de sus 76 casos positivos a SARS-Cov-2 perdieron la vida.

Los tres hospitales privados se localizan en la colonia Roma Norte y atendieron a un total de 128 pacientes contagiados por coronavirus. Las cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal en poder de MILENIO revelan que hasta el 9 de septiembre pasado, en Guanajuato 416 personas contagiadas de coronavirus habían acudido a instituciones de paga para atender sus síntomas; de ellas, 52 fallecieron en dichos nosocomios.

El 75 por ciento de estas defunciones se reportó dentro de tres hospitales de la entidad: dos en Celaya y uno en León. El Hospital Aranda de la Parra, ubicado en el centro de León, refleja una letalidad de 40 por ciento, pues de los 25 pacientes que se internaron, 10 perdieron la vida. Con 27 pacientes positivos, ocho defunciones y una tasa de mortalidad de 30 por ciento se encuentra el Centro Médico Quirúrgico Celaya; y con 10 puntos porcentuales menos, le sigue el hospital Médica Avanzada Celaya, al registrar 106 casos positivos y 21 fallecimientos. Con una de las tasas más mortíferas, de 56 por ciento, se localiza la Clínica San Pedro de Puebla, con la defunción de 44 de los 79 pacientes que ingresaron para la atención de sus síntomas por coronavirus.

En Hidalgo, uno de los tres nosocomios privados que atienden a pacientes covid-19, es el hospital Sociedad Española de Beneficencia en donde, de acuerdo con la SSA, hasta el 9 de septiembre se reportaba el deceso de 16 personas, lo cual lo coloca con una tasa de letalidad de 43 por ciento. Mientras tanto, con una letalidad de 53 por ciento está la Clínica Hospital Culiacán, en Sinaloa, donde se registró la defunción de ocho de sus 15 pacientes.

Y finalmente, con un registro de decesos de 38 por ciento, está el Hospital Fátima, ubicado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con 53 casos positivos y 20 defunciones.

 

https://www.milenio.com/estados/seis-estados-tienen-hospitales-privados-con-alta-letalidad-por-covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.