Ocho columnas: 11 de noviembre de 2020

REFORMA

Confiesa panista sobornos

El panista Rafael Caraveo Opengo, exhibido en un video cuando recibe un soborno en efectivo del Gobierno de Enrique Peña Nieto como parte del Caso Odebrecht, confesó ante la Fiscalía General de la República que no fue una sino siete ocasiones en la que acudió por 15 maletas repletas de dinero.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/confiesa-panista-sobornos/ar2068473?v=4&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Biden pide hablar con AMLO; aún no, responde su gobierno

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, explicó a interlocutores estadounidenses el porqué de la decisión del país de esperar a felicitar al ganador de la elección presidencial en la Unión Americana.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la diplomática mexicana expuso que tal decisión está basada en los principios de política exterior, mismos que se consagran en la Constitución mexicana, particularmente en el principio de no intervención, así como en la historia del país.

“Hoy expliqué a interlocutores estadounidenses la posición del @GobiernoMX de esperar para felicitar al ganador de la elección presidencial en EU, por instrucciones del Presidente @lopezobrador_ y del secretario @m_ebrard”, escribió Bárcena en su cuenta de Twitter.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/biden-pide-hablar-con-amlo-aun-no-responde-su-gobierno

MILENIO

México expone a EU por qué está ‘en pausa’ la felicitación a Biden

La embajadora Martha Bárcena expuso ayer en Washington al equipo de transición de Joe Biden y distintos interlocutores los argumentos de México para mantener una pausa en la felicitación al demócrata por su triunfo electoral, al indicar que se sostienen en un “mandato constitucional de no intervención”.

La diplomática informó que México felicitará al ganador de las elecciones presidenciales hasta que haya resultados oficiales por respeto al propio Estados Unidos, a sus instituciones, “así como al presidente Donald Trump y al presunto presidente electo, Joseph Biden”.

Martha Bárcena expuso que la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador “está basada en los principios de política exterior consagrados en nuestra Constitución, particularmente el principio de no intervención, así como en nuestra historia”.

https://www.milenio.com/politica/mexico-expone-eu-pausa-felicitacion-biden

EXCÉLSIOR

Le asignan menos dinero a vacunación; diputados avalaron en lo general Presupuesto 2021

Con 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos 2021.

Sin embargo, en los 6.29 billones de pesos que se tendrán de gasto habrá menos recursos para vacunación en comparación con este año, el del azote de la pandemia.

El programa de vacunación de la Ssa tiene proyectados dos mil 154 millones de pesos para 2021, 0.3% menos en términos reales respecto a  lo aprobado este año.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/le-asignan-menos-dinero-a-vacunacion-diputados-avalaron-en-lo-general-presupuesto-2021

EL FINANCIERO

Aprueban en lo general el Presupuesto de 2021 sin cambios sustanciales

Tras una sesión de siete horas que se dio en medio de una “guerra” de mantas y pancartas con señalamientos entre bancadas partidistas por recortes y el “jaloneo” del gasto federalizado, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

Luego de la aprobación en lo general y en lo particular de los artículos y Anexos no reservados, el Pleno decretó un receso y la sesión se reanudará a las 11:00 horas de este miércoles para continuar con la discusión en lo particular del dictamen de los artículos reservados.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González, señaló que el gasto neto total previsto en el PEF 2021 equivale a 6.295 billones de pesos, lo que representa una disminución real del 0.3 por ciento respecto al Presupuesto aprobado para este 2020.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/morena-se-impone-y-el-presupuesto-2021-va-sin-cambios

EL ECONOMISTA

SAT recaudó 200,999 mdp de Grandes Contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, de enero a octubre de este año, ha recaudado 200,999 millones de pesos a través de la fiscalización del rubro de grandes contribuyentes.

La cifra, comentó en conferencia de prensa Antonio Martínez Dagnino, administrador general de Grandes Contribuyentes, duplica lo que se recaudó por estas acciones en todo el 2019, cuando los ingresos a través de estas revisiones sumaron 95,000 millones de pesos.

Estos ingresos se obtuvieron de 719 grandes contribuyentes que fueron auditados y no interpusieron ningún juicio, por lo que la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, agradeció su compromiso.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/SAT-recaudo-200999-mdp-de-Grandes-Contribuyentes-20201111-0007.html

LA JORNADA

SAT: creció 164% la recaudación entre grandes contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que la recaudación entre grandes contribuyentes alcanzó entre enero y octubre pasado 200 mil 999 millones de pesos, 164 por ciento más de la obtenida en el mismo periodo de 2019, que fue de 75 mil 964 millones.

Se consideran grandes contribuyentes aquellos que manifiestan en su declaración anual ingresos acumulables superiores a mil 517 millones de pesos (cifra actualizada a enero 2020), los que forman parte del sistema financiero mexicano, quienes están en el régimen de grupos de sociedades y a los residentes en el extranjero.

El SAT informó que al 31 de octubre los ingresos tributarios alcanzaron un monto de 2 billones 760.5 millones de pesos cifra que, en términos reales, se encuentra 0.5 por ciento por debajo de lo observado en el mismo periodo del año anterior.

https://www.jornada.com.mx/2020/11/11/economia/025n1eco

LA CRÓNICA DE HOY

Casi mil reservas al Proyecto de Presupuesto, pero sigue el “no toquen ni una coma”

El dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPE) 2021 fue aprobado por Morena y sus aliado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y uno de los temas que alargará el debate hasta el jueves es el recorte que trae de 870 millones de pesos menos que en 2020 el Instituto Nacional Electoral (INE), aun cuando hay elecciones federales y consulta pública sobre expresidentes. Lo que la oposición ha comenzado a plantear es que a este Instituto se le encomienda una consulta amlista, en torno a enjuiciar expresidentes, pero no se le da un peso para realizarla.

El influyente consejero ciudadano del INE Ciro Murayama estableció en un tuit esta misma incongruencia, pero añadió que el mandato de realizar la consulta ciudadana no se puede eludir, así que sencillamente es evidente que el organismo electoral deberá realizar sus funciones sin fondos suficientes.

https://www.cronica.com.mx/notas-eloisa_dominguez-1169430-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

“Me da risa”, “cinismo profesional”: Bartlett y Adán chocan por Tabasco inundado

En medio de la emergencia en Tabasco, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y el gobernador del estado, Adán Augusto López, cruzaron acusaciones por la responsabilidad en el desfogue de la presa Peñitas, que provocó inundaciones en varios municipios de la entidad.

Bartlett acusó a López Hernández de “torpe” por echar la culpa a otras personas de su responsabilidad en las inundaciones, principalmente en los municipios de Centro, Nacajuca y Macuspana, e incluso se mofó de la presunta demanda que el mandatario tabasqueño anunció que interpondrá contra la CFE.

https://www.razon.com.mx/mexico/chocan-bartlett-adan-augusto-inundaciones-tabasco-412235

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.