DIARIO EJECUTIVO: Por la Pandemia, los jaqueos imparables

REDACCIÓN FM / AL MOMENTO

Cada vez que platica uno con familiares o amigos, el tema de las muertes por Coronavirus entre conocidos es el principal; pero inmediatamente surge otro, también de especial importancia: los jaqueos, básicamente a cuentas bancarias.

-A mi hermana le sacaron 16 mil pesos de una tarjeta de crédito-, dice alguien.

-A mi hijo le pasó lo mismo y fueron 35 mil pesos- contesta otro y uno más agrega: “pues a mi esposa ya van dos veces que le sacan dinero de sus tarjetas de crédito y en dos bancos distintos”.

Personalmente, a tres familiares cercanos les han jaqueado sus cuentas en tan solo un mes e incluso hay un caso en el cual hasta una conocida mía fue acusada de “autofraude” por su banco, cuando acudió a presentar su queja luego de que le sacaron nueve mil pesos en una compra con tarjeta.

A este tipo de operaciones fraudulentas se suma el robo de identidad que se ha disparado en esta temporada de confinamiento. Nada más en un solo día dos amigos tuvieron que suspender sus cuentas de Facebook porque se las habían jaqueado y hasta uno de ellos apareció como vendedor de bitcoins.

El asunto es de tal magnitud que ni los bancos, ni las autoridades tienen cifras reales de la gravedad de los jaqueos a cuentas bancarias o del robo de identidad.

Sin embargo, sí existe una fuerte preocupación de las grandes empresas de Tecnologías de la Información (TICs) por la ciberseguridad, principalmente por los ataques a empresas.

Lamentablemente poco se sabe de los ataques a cuentas de banco de usuarios de a pie, quienes en ocasiones tienen que enfrentarse a bancos insensibles que intentan más proteger a sus instituciones (y a veces a sus trabajadores, presumiblemente involucrados en los fraudes) que dar una respuesta positiva para sus clientes.

En estos momentos es imposible saber cuánto dinero está en disputa entre los tarjetahabientes que no reconocen los “tarjetazos” hechos a través de jaqueos y los bancos que no quieren reconocer los fraudes, pero seguramente se trata de varios cientos (quizá miles) de millones de pesos.

Aumentan 90% los ataques

De acuerdo con el periodista Adrián Campos (más conocido por sus amigos como el perro amarillo), especializado en información tecnológica, los jaqueadores pueden usar lo mismo técnicas cibernéticas para entrar en las computadoras que otras más sofisticadas o personalizadas como presentarse ante las compañías telefónicas como propietarios de una línea para obtener toda la información de un usuario y así poder robarse totalmente la identidad del afectado y hasta sacar dinero de sus cuentas.

El problema en general es que, con la pandemia y el confinamiento, la gente puede estar más vulnerable, incluso en su casa, pues los ciberdelincuentes atacan no sólo teléfonos, sino computadoras personales, explica Campos.

De hecho, algunas grandes empresas de Tecnologías de la Información (TICs) han alertado sobre el crecimiento de la ciberdelincuencia sobre todo en empresas.

Al respeto International Data Corporation (IDC) que se autoconsidera la principal firma mundial de inteligencia de mercado, señala que este año, crecerán en 90 por ciento este tipo de delitos. Su director en México, Edgar Fierro, en un foro en el que participaron los principales desarrolladores tecnológicos (IDC, F5, Kaspersky, Microsoft, Oracle Cloud, Realsec, T-Systems, Veeam y Veritas), consideró preocupante el aumento de jaqueos.

En ese foro, José Vázquez, director de Ciberseguridad de Microsoft, mencionó que hay incluso un fenómeno considerado Nation State & Cibercrimen, donde algunos gobiernos están impulsando grupos de cibercriminales para dañar infraestructuras críticas de otros países con los que tienen conflicto.

Claudia Medina, gerente de Soluciones Empresariales de IDC México, consideró que de forma específica hay temas de cifrado y firma electrónica que requieren atención, tal es el caso del diseño de protocolos de cifrado, la automatización de procesos y reportes, y la consolidación de la infraestructura.

En general, en ese foro se indicó que la mayoría de las empresas ya han comenzado a tomar cartas en el asunto, mejorando su seguridad ante los ciberataques, pero poco se habló de la seguridad de los clientes bancarios ante los posibles jaqueadores.

Otro especialista, Santiago Fuentes, cofundador de Delta Protect, consideró que el aumento de soluciones digitales que trajo consigo la crisis sanitaria por Covid-19, también generó un crecimiento importante en cuanto a los crímenes tecnológicos, pues tan sólo en los últimos seis meses se incrementaron 72 por ciento los ciberataques a las empresas. Y eso sin contar los que sufren los ciudadanos que están confinados en sus hogares.

Los ciudadanos, preocupados

Respecto a la ciberseguridad, Cisco publicó, a finales de octubre, dos nuevos informes de investigación global, que revelan un aumento en la preocupación de los consumidores por el intercambio de datos durante la pandemia y los desafíos de seguridad que enfrentan las empresas que prestan apoyo a los empleados y clientes en este mundo remoto.

Cisco explica que a principios de este año, las empresas de todo el mundo hicieron la transición a un entorno de trabajo remoto casi de la noche a la mañana a una escala y velocidad sin precedentes. Los equipos de seguridad trabajaron las 24 horas del día para potenciar y proteger a sus equipos ahora repartidos.

Todo esto provocó un cambio: una de las encuestas, realizada entre tres mil responsables de la toma de decisiones a nivel mundial, incluyendo Brasil y México señala que nuestro país reportó el mayor número de organizaciones (77 por ciento) con más empleados trabajando remotamente por la pandemia en comparación con Brasil, Canadá y Estados Unidos.

La encuesta encontró a nivel global que 85 por ciento de las empresas dijeron que la ciberseguridad es extremadamente importante o más importante que antes del Covid-19. En México el 34 por ciento de los participantes dijeron que era extremadamente importante y 34 por ciento más importante que antes.

Y el estudio de Cisco encontró que los tres retos cibernéticos a los que se han enfrentado son accesos seguros (62 por ciento), privacidad de datos (60 por ciento) y mantener el control y reforzamiento de las políticas (59 por ciento). Un reto para proteger en un ambiente remoto han sido las computadoras personales y de escritorio (69 por ciento), dispositivos personales, aplicaciones en nube y la información de los clientes.

“La seguridad y la privacidad están entre los temas sociales y económicos más importantes de nuestra vida”, dijo Jeetu Patel, director general del negocio de seguridad y aplicaciones de Cisco, quien explicó: “la gente está preocupada por la privacidad de las herramientas de trabajo a distancia y es escéptica sobre si las empresas están haciendo lo necesario para mantener sus datos seguros”.

A su vez, Harvey Jang, VP y director de privacidad de Cisco, señaló que “la privacidad es mucho más que una simple obligación de cumplimiento. Es un derecho humano fundamental y un imperativo empresarial que es vital para construir y mantener la confianza de los clientes”.

Lamentablemente, como vemos, las grandes empresas tecnológicas están preocupadas por el cibercrimen, pero se han enfocado sobre todo a la ciberseguridad en las empresas y hasta en los gobiernos, pero poco o nada en lo que está sucediendo en la economía virtual asociada a la real de los ciudadanos.

Unas preguntas a usted, lector ¿le han jaqueado directamente o a sus familiares alguna tarjeta de crédito? ¿Ha recibido un trato justo por parte del banco cuando ha acudido a reclamar? ¿Ha tenido que terminar pagando por un artículo que no compró? ¿Lo han acusado en el banco de autofraude?

El hecho concreto es que, después de la pandemia, el tema de los jaqueos a tarjetas de crédito o débito, domina en las pláticas familiares o de amigos. Dice el filósofo del metro: El verbo jaquear avanzó de lo virtual a lo real.

Tianguis

Pasando a las noticias económicas, el turismo sigue siendo de los sectores más afectados por la pandemia. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de sus encuestas mensuales relacionadas con los turistas. En septiembre, el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 611.6 millones de dólares, lo que significó retroceso anual de 56.7 por ciento. El gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 957.36 dólares, con un decremento de seis por ciento respecto al noveno mes de 2019… Interesante que Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, decidió desinvertir en la estación radiofónica de Pedro Ferriz De Con, Central FM, para concentrar toda la atención en los asuntos relacionados con el talento humano. Concretamente y de común acuerdo, Beyruti y Ferriz de Con dieron por terminada su relación de negocios, para el 16 de noviembre. A partir de esta fecha, GINgroup se desvinculará definitivamente tanto de la programación de televisión, como de la comercialización de Central FM… Altos Hornos de México (AHMSA) informó que al margen de los procesos legales que enfrenta su accionista mayoritario Alonso Ancira Elizondo, la empresa continúa negociaciones para concretar una recapitalización, a fin de asegurar en el largo plazo su continuidad operativa y regresar a la estabilidad financiera en beneficio de sus trabajadores, proveedores, clientes y comunidades de influencia…. Un caso plausible es el del alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, quien a pesar de la pandemia, presentó un programa de apoyo económico para jóvenes de educación media superior que viven en su demarcación, a través de cual se podrán ayudar para costear sus estudios. Esta alcaldía se ubica entre las alcaldías que registran los más altos índices de pobreza y rezago social e incluso tiene una de las mayores tasas de analfabetismo a nivel nacional, es decir, 2.9% de su población de 15 años o más, no sabe leer ni escribir, de acuerdo al Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa). Ante esto brindará un apoyo de cuatro mil pesos, que suma una inversión total de dos millones de pesos, a cada uno de los 550 estudiantes milpaltenses para continuar con sus estudios en lo que resta de este año. En la lista de beneficiarios, están 301 estudiantes que van a la UNAM, 96 de la IPN, 43 de la UAM, 31 de la UACM, entre otros… Pedro Santiago Antón Gracia, uno de los tres aspirantes a la dirección del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México (IPDP), dijo que la creación de este instituto representa la oportunidad única, y quizás última, para que la capital del país y sus habitantes puedan tener una ciudad sostenible, resiliente e incluyente. Ante diputados de la Comisión de Normatividad del Congreso de la Ciudad de México, el arquitecto dijo que este instituto deberá asumirse como el brazo técnico y el “piloto” para construir un escenario alternativo, compartido, solidario y concertado de la Ciudad de México… El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, inauguró el Parque Plaza Satélite, proyecto de reconversión de estacionamiento al parque más grande de Latinoamérica y probablemente uno de los más grandes del mundo. En un evento en el que estuvieron representantes de grupos como Sordo Madaleno y Carso, este Parque Plaza Satélite, cuenta con 40 mil metros cuadrado, es pionero y referente para el país y el mundo, al tener un área verde tan extensa dentro de un centro comercial…. El reporte inmobiliario de CBRE al tercer trimestre del año, indica que la Ciudad de México y su zona metropolitana se consolidan como principal receptor de inversión en logística. La llegada del Covid19 ha propiciado un cambio en los hábitos de consumo, lo que ha impulsado la demanda de nuevos espacios logísticos, principalmente centros de distribución de última milla, localizados dentro de la ciudad. Al cierre del trimestre, al inventario se sumaron 71 mil metros cuadrados, situándose en nueve millones de metros, es decir, un incremento del 2.9 por ciento, dice el informe… BBVA amplió su actividad de mercados entrando en el negocio de ‘Quantitative Investment Strategies’ (QIS), que se enfoca en el diseño, la fabricación y la distribución de estrategias de inversión que se materializan en índices de creación propia destinadas a inversores finales. La entidad estrena esta nueva línea de negocio con el lanzamiento de su primer índice ‘Solactive BBVA ixESG Global Leaders Index’, para ofrecer nuevas soluciones de valor a sus clientes mayoristas y de banca privada…. El secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Raúl Pérez Bedolla, advirtió que en los últimos siete meses se desplomó el precio-productor del kilogramo de frijol pinto y negro y proliferó el “intermediarismo digital” que invade el internet ofreciendo producto y distorsionando el mercado de frutas, granos y leguminosas; mientras la Secretaría de Agricultura no atiende los reclamos de agricultores de condonación de la deuda de semilla, aumento en los precios de garantía y pago del seguro catastrófico… La gobernadora nacional indígena, Candelaria Lázaro, hizo un llamado urgente a solidarizarse con los estados de Chiapas y Tabasco por los cientos de familias que sufren los estragos de las inundaciones y que están sin hogar y en donde hacen falta alimentos, agua, medicamentos, ropa, pañales, entre otros.

DIARIO EJECUTIVO: Por la Pandemia, los jaqueos imparables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.