Columnas de opinión: 11 de noviembre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Risa macabra

Bartlett eligió mal la expresión para describir la demanda en su contra del gobierno de Tabasco por el mal manejo de la CFE en las inundaciones del estado. “A mí me da risa”, dijo el funcionario ante una situación que ha sumido en la desesperación a miles de familias en la entidad.  Bartlett no solo resultó risueño, sino que dijo además que el gobierno de Tabasco ha sido torpe en el manejo de la emergencia.

El gobernador Adán Augusto López reviró diciendo que Bartlett es un cínico, pues él mismo reconoció que la CFE incurrió en un error de cálculo en la operación de la presa Peñitas.

Mientras Bartlett y López se llenan de lodo, mucha gente en Tabasco sigue con sus casas bajo el agua. ¿Qué factura electoral le pasarán los paisanos del presidente a la 4T en la elección 2021?   Una factura alta con seguridad.

Contienda caliente

El presidente López Obrador dijo sobre el relevo de Director General en el IPN, que el tema “está caliente a pesar del frío”,

Reveló que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, hará la elección.  El actual director, Rodríguez Casas, perteneciente al grupo apoderado del Instituto desde Reyes Tamez, al ver difícil su ratificación para otro periodo, ya lanzó a sus aliados Jorge Toro González y Guadalupe Vargas Jacobo.

Esta última, Secretaria General del Instituto, “casualmente”, acudió el pasado 8 de noviembre a “tranquilizar” al grupo de mujeres que querían tomar y destrozar las oficinas de la Dirección General.

De entre los “investigadores”, está Octavio Paredes López, buen investigador, sin experiencia administrativa y manejo político para enfrentar a los grupos internos de poder.

Otros dos de los más mencionados, son Jorge Maciel, maestro emérito de la ESIME, a quien lo apadrina Carlos Peralta, y Marco Antonio Flores, académico con trayectoria en sector educativo, quién no está vinculado a los grupos internos, y por ello, se pone en la línea del proyecto 4 -T.

Patrocinadores secretos

En el terrero de la contienda por una candidatura de Morena a las gubernaturas en juego el año que entra, nos comentan que habrá muy particular revisión a las cuentas y acciones de cada servidor  público  que  quiera  competir.  Esto será especialmente riguroso con los llamados súper delegados.

Desde el estado grande comentan que la ciudad de Chihuahua  se ha llenado de más de 100 espectaculares promocionando la figura de Juan Carlos Loera, delegado de la Secretaría de Bienestar en Chihuahua. Los mal pensados le exigen decir “quién pompo” los espacios publicitarios.

Las advertencias de Robledo

No pasó desapercibido el espaldarazo del Presidente al director del IMSS, Zoé Robledo, a quien describió como uno de los mejores servidores públicos que tiene el gobierno federal.

Robledo está concentrado en la contención de Covid y no quiere que la estrategia comercial del Buen Fin dispare los contagios.

Por eso pidió a los ciudadanos que piensen hacer compras que no lleven a los niños a las tiendas, que se respete el aforo máximo, se pague en los posible con tarjetas bancarias, se laven las manos con frecuencia y privilegien las compras en línea, para frenar la cadena de contagios.

Domínguez, gober que le baja a la deuda

Los reportes de Hacienda son claros al señalar que gobiernos estatales (incluyendo 11 de los 15 que se renovarán el próximo año), han incrementado la deuda pública durante su gestión.

Son sólo tres los gobernadores que han reducido su deuda; de entre ellos, el panista queretano Francisco Domínguez destaca al lograr una disminución de la deuda estatal del orden de: ¡79.5 por ciento!

Buen manejo en Querétaro y eso indica que otros podrían seguir su  ejemplo, todo en favor de sus ciudadanos.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Insólitos descubrimientos en Tabasco

No cabe duda, estamos en el tiempo de los asombros. La tetramorfosis nos lleva de la mano, un  día sí y también el siguiente,  del pasmo a la estupefacción.

Por ejemplo, la Cuarta Transformación ha descubierto el exceso pluvial en  Tabasco, lo cual equivale a revelar la existencia de arenas en el Sahara.

También hemos descubierto de la mano de estos avezados hidrometeorólogos, los hechos supervinientes a la conjunción de tormentas tropicales, huracanes, frentes fríos, corrientes de niñas y niños y demás asuntos propios de la climatología, cómo el agua moja y cuando lo hace en demasía inunda con veneciana intensidad y con cayucos en lugar de góndolas, sobre todo en la planicie costera del estado bananero, donde 13 mil hectáreas de guineo se han jodido.

Pero eso no tiene la menor importancia. Los cientos de toneladas de macho o dominico (cada quien su gusto),  bien se pueden reponer dentro de un año, cuando ya la honorable comisión instalada poco ha, nos haya dicho cómo se van a evitar futuras inundaciones en un estado viviendo siempre (lo dijo Carlos Pellicer), “con el agua a las rodillas”.

Los planes iniciados apenas ayer les van a decir a los tabasqueños algo insólito: Tabasco se inunda porque hay mucha agua.

Y frente a eso sólo quedan algunas posibilidades: poner muchas plantas embotelladoras o convertir cada calle en un piscina pública. También se pueden hacer lavaderos en cada cuadra o cambiarle de nombre: en lugar de Tabasco le podrían poner “Tinasco”.

Algo así de imaginativo.

Porque hasta ahora los acuáticos habitantes de Tabasco, quienes recibieron oportunamente el sabio consejo de irse de los lugares donde el agua iba a subir –es decir, todas partes–, no han hecho caso y se han quedado donde la lluvia los ha damnificado. El agua tampoco obedeció.

No importa el número de personas afectadas, lo mismo da si son 180 mil o 250 mil. El tema es –como dijo el gobernador Adán Augusto–, la recurrencia, porque esto pasa cada año, lo cual resulta otro genial descubrimiento.

Y va a seguir ocurriendo sin importar cuántos decretos presidenciales o multisecretariales se emitan para prohibirlo.

Los tabasqueños no piden ayuda de hinojos, porque entonces el agua les llegaría a la coronilla, pero no les hacen caso.

Hasta el gobernador, López (nomás),  quien anuncia cómo va a proceder judicialmente contra la Comisión Federal de Electricidad por haber abierto las compuertas para desfogar la presa “Peñitas”, sin ton ni son, aun cuando él haya dicho, fue una desahogo controlado (¿cómo hubiera sido si no?) se queda hablando solo, porque desde el presidente de la República (su paisano y patrono, para más), ha expresado su respaldo pleno al señor Director de la CFE, Manuel Bartlett, a quien ha consagrado como eficiente, justo, probo, honesto y ejemplar funcionario de su más eficiente, justo, probo, honesto y ejemplar gobierno.

Y si hubiera necesidad de otro apoyo, la señora Doña Marca Registrada, doña (“Nale, Nale, Nale, no pierdas el tino”) sale a la defensa del funcionario, de quien es “cabeza de sector” y compañero de partido.

¡Cosa linda la 4T!

Nos ha permitido un desarrollo tecnológico magistral, porque ha puesto costales con arena en las riberas del Grijalva para evitar el avance acuático.

No lo ha logrado, pero ah, cómo se ha esforzado.

El agua necia no sucumbió al poderío de los discursos y se niega a bajar. Los tabasqueños se agolpan en las azotea de sus casas pero ahí arriba no tiene ni enseres ni utensilios. Pero no los necesitan: tiene el orgullo estatal de haber recibido la visita de su paisano el Señor Presidente quien les ha explicado cómo todo esto es culpa, ¿de quien creen?… del pasado.

Sera del pasado por agua.

Pero todos han aplaudido tan singular explicación.

La corrupción construyó la presa, la corrupción trajo los excesos diluviales, la corrupción abrió las compuertas, la corrupción llenó de casas las zonas bajas, la corrupción, de cuya existencia apenas nos venimos a dar cuenta ahora y no hace dos años cuando comenzó el gobierno de don Adán Augusto Lopez, quien no ha hecho nada en el bienio para dragar lechos fluviales y conciliar con CFE, rutas de desfogue controlado para el sistema hidroeléctrico del cual forma parte la ya dicha presa Peñitas.

La culpa es de Enrique Peñitas.

No sólo tenía la Casa Blanca: les escrituró la presa dañina a sus hijitos. Ese es el colmo de la “corrución, de la deshonestidat”.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

La oposición y Sí por México

Pues con la novedad de que la organización Sí por México, que encabezan Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, tuvo un acercamiento con los principales partidos de oposición en aras de establecer lo que se perfila como un acuerdo electoral y por lo pronto ya firmaron los primeros compromisos. Resulta que diversas organizaciones de la sociedad civil plantearon a los dirigentes de PRI, de Alejandro Moreno, PAN, de Marko Cortés y PRD, de Jesús Zambrano, sus necesidades y banderas y éstos en respuesta ya empezaron a poner cartas sobre la mesa entre las que están su disposición a abrir espacios para competir en las elecciones y, por supuesto, también a abrazar las causas. Aunque lo que llamó más la atención fue el hecho de que los principales partidos de la oposición estuvieran en el mismo encuentro, en una especie de coalición de intereses y confluencias. ¿Será que así va a ser? Al tiempo.

• EL NOMBRAMIENTO DE NIETO

Así que el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, asumió ayer la vicepresidencia del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos, de la cual forma parte la institución que encabeza. Nos hacen ver que esta deferencia tanto para nuestro país como para el funcionario tiene que ver con la relevancia que está tomando la UIF en la lucha contra la corrupción y el crimen a nivel nacional, pero también en el continente con las distintas vías de colaboración con que cuenta. La participación de la unidad en el grupo amplía los canales de colaboración con otras naciones contra el delito de lavado de dinero, que tiene un carácter supranaciona y permitirá impulsar la creación de más políticas públicas contra este ilícito. Buena noticia.

• LA INSENSIBILIDAD DE LA ALCALDESA

Total indignación provocaron, en principio entre los reporteros que cubrían su conferencia y luego en todo el gremio periodístico, las declaraciones que hizo la alcaldesa de Salamanca, María Beatriz Hernández Cruz, quien sin empacho alguno responsabilizó al periodista Israel Vázquez de que lo mataran. Nos dicen que la lógica de la servidora pública fue que cubrir eventos a las 05:00 o 6:00 de la mañana en el sitio al que acudió el reportero es, simplemente, peligroso. Nos cuentan que las expresiones de Hernández Cruz muestran una total insensibilidad y, sobre todo, un intento de evadir la responsabilidad que le corresponde como autoridad de brindar seguridad. Luego, como suele hacerse en estos casos, la administración municipal emitió un comunicado en el que lamentó, urgió a la Fiscalía estatal y exigió, las palabras favoritas de los burócratas para salir del paso.

• OTRO APRETÓN AL INE

Así que la Cámara de Diputados comprometió la realización de la Consulta Popular con los recortes que aplicó a organismos autónomos, en particular al Instituto Nacional Electoral. Nos cuentan que, para el INE, la prioridad son los comicios federales y los estatales que concurren el 6 de junio, pero para cumplir con la Consulta Popular se habían presupuestado mil 499 millones de pesos. El caso es que ahora los legisladores no sólo no aprobaron ese incremento, sino que le quitaron otros 870 millones al instituto. Ahora buscarán procesar ahorros y recortar gastos para poder cumplir con todos los compromisos que tiene la autoridad electoral para 2021, pero la tienen cuesta arriba. Se está pensando en urnas electrónicas o reducir el número de responsables de casilla, entre otras medidas. El caso es que lo que queda en vilo es la consulta que más le interesa a la 4T.

• PARIDAD IMPUGNADA

Con la novedad de que, como se comentó aquí, el compromiso de los partidos políticos de postular al menos a siete mujeres para el mismo número de gubernaturas fue sólo primario y habrá que ver si logra pasar la prueba del ácido político. Por lo pronto, ayer cayó ya la primera apelación a este acuerdo que aprobó una mayoría de consejeros electorales. El que la presentó fue el presidente de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez Aguilar, quien señala que “hay un incorrecto entendimiento de la paridad transversal o la paridad de todo mandatado por la Constitución al vulnerarse el orden jurídico nacional”; también establece que “con la emisión de lineamientos como los que ha dictado, autogenera una atribución de legislador constitucional de la paridad”. Ahora el INE deberá decidir si da entrada al reclamo y revoca o se mantiene firme en lo aprobado.

• PRESUPUESTO Y PATRIMONIO

Nos cuentan que la maratónica sesión de los diputados federales para aprobar el presupuesto del próximo año va a causar muchos disgustos, pues la podadora de recursos dejará fondos trasquilados en los Poderes Judicial y Legislativo, órganos autónomos y hasta la Secretaría de Educación Pública. Y, según nos dicen, quienes ya adivinaron la jugada fueron los gobernadores de la Alianza Federalista y que por eso se animaron a señalar que el presupuesto “no es patrimonio del centro” y que de hacerlo en los términos en que es impulsado la promesa de primero los pobres habrá quedado en sólo eso. Lo que tiene intrigados a muchos será el nivel de tensión que provoque la bancada guinda que, por lo que nos cuentan, no pretende meter freno al objetivo de aprobar los recursos del 2021 de acuerdo a lo programado.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Cancún, una lamentable historia

Los remanentes y adversidades que rodean la vida del país son interminables, dolorosos y en muchos casos patéticos.

Lo que pasó la tarde-noche del lunes en Cancún no puede entenderse de otra manera que como parte de una concepción arraigada de cómo enfrentar manifestaciones y protestas por parte de los cuerpos policiacos, sus mandos y, a querer o no, los gobernantes.

Lo que de nuevo quedó en evidencia fue la falta de formación y entrenamiento de los policías, los cuales estaban informados que las autoridades tanto del municipio como estatales se habían reunido por la mañana con los colectivos que se iban a manifestar en la tarde-noche para ponerse de acuerdo. Las autoridades sabían con antelación por dónde iría la marcha, la cual se desarrollaría por las calles de Cancún para terminar frente a Palacio de Gobierno.

A los colectivos y organizaciones participantes se les había asegurado que podían manifestarse libremente y que no habría represión o intimidación alguna, que estaban en su derecho y que contaban con las garantías para ello. Nada de esto pasó, más bien se presentó exactamente lo contrario en medio de la violencia y agresiones a las y los manifestantes.

La policía actuó sin protocolo alguno. Lanzaron bala para amedrentar y absurdamente dispersar bajo la absurda idea de que estaban “cumpliendo con su deber”.

Lo que al final sucedió es que no sabían qué hacer, porque no estaban ni están preparados para enfrentar situaciones como la del lunes, no hay entrenamiento, protocolos, y por lo que se ve hay una pésima, lamentable e imperdonable incomunicación entre jefes y policías.

Cancún es uno de los centros turísticos más importantes de América Latina y quizá del mundo. Sus habitantes han ido construyendo un puerto que no sólo quede en manos de los turistas, han buscado también en medio de muchas dificultades crear una vida y entornos propios, lo cual pasa por la cultura, la educación, el deporte, medios de comunicación, entre muchas áreas.

Sus habitantes han tenido también que batallar contra la permisibilidad bajo la cual se mueven muchos turistas, particularmente de EU, para poder mantener el mercado de trabajo y defender lo que de suyo tiene Cancún.

Mucha gente joven encuentra a la Riviera Maya atractiva tanto por la calidad de vida como por la posibilidad de conseguir un empleo. No es casual el crecimiento de lugares como Cancún y Playa del Carmen, los cuales en los últimos años se han convertido en centros turísticos atractivos, rentables y aspiracionales.

Este crecimiento, así como va creando enormes posibilidades turísticas nacionales e internacionales, también creó un sinfín de riesgos. En materia política se vive bajo una rebatinga en donde los ciudadanos no alcanzan a distinguir entre un partido político y otro,  porque no se han podido crear condiciones que estimulen  desarrollos locales que no estén marcados por la desigualdad social y económica.

Cancún padece de lo mismo que la mayoría de los centros turísticos de playa del país. Detrás de los grandes hoteles, departamentos y casas está la pobreza, la desigualdad y el hacinamiento.

En medio de las luces y sombras, los habitantes de estas zonas turísticas dan cotidianamente su batalla en innumerables sentidos. Entienden y viven una dinámica interna bajo la cual ha ido creciendo una conciencia ciudadana sin olvidar nunca sus derechos y sus obligaciones.

Lo que pasó el lunes refleja aquello que no se ve en Cancún. Primero que nada el infame y brutal asesinato de una mujer de 20 años, y en segundo lugar, una policía que en lugar de ser solidaria arremete contra quienes protestan, como en todo el país, contra el feminicidio.

RESQUICIOS

La manera para que el INE atraiga un proceso electoral estatal no depende de la petición de un partido o legislador. La decisión está en el instituto electoral local, OPLEs; lo decimos por lo que se les anda ocurriendo en Oaxaca.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

México levanta muro entre AMLO y Biden

Mientras en Estados Unidos el presidente electo, Joe Biden, designa como parte de su equipo de transición a la experimentada diplomática y exembajadora en México, Roberta Jacobson, en lo que algunos leen como una señal positiva para México por parte del vencedor de la elección, en el gobierno mexicano se ordena construir un muro en torno al mandatario electo. El presidente y el canciller instruyeron a la embajada de México en Washington, a cargo de la embajadora Martha Bárcena, comunicar a Biden que el presidente Andrés Manuel López Obrador no entablará comunicación alguna con él en tanto no se defina el proceso electoral en el país vecino. Las instrucciones, nos dicen, responden a una solicitud que realizó el equipo de Biden a la embajada para analizar  la posibilidad de realizar un llamada telefónica entre el jefe del Ejecutivo mexicano y Joe Biden. Nos hacen ver que, al menos por el momento, México ha decidido levantar un muro entre López Obrador y Biden.

El Presidente ignora al director del ISSSTE

En la antesala de los 100 mil muertos por Covid-19, cifra que desafortunada e inexorablemente se alcanzará en próximos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó las decisiones tomadas por el gabinete de Salud, resaltó el trabajo de sus colaboradores, sin embargo, como casi siempre ocurre, se olvidó del titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien ha mantenido un muy bajo perfil durante el paso de la pandemia por el país.  El presidente destacó la labor del director del Seguro Social, Zoé Robledo, enumeró sus cualidades y afirmó que es uno de los mejores servidores públicos con los que cuenta México, no dejó de lado al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela que, si bien ha tenido un papel similar al de Ramírez Pineda, al menos aún asiste a las conferencias matutinas todos los martes, para presentar el Pulso de la Salud. Aunque en esta ocasión no reconoció con bombo y platillo el trabajo del subsecretario Hugo López-Gatell, sí enfatizó en que este no tiene ambiciones y que solo se mueve por la convicción social, pero eso sí, para el director del ISSSTE ni una palabra. Será que simplemente el mandatario ignora a don Luis Antonio, o que no tiene nada bueno que decir de él.

Preocupa tardanza del INE

En el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), nos dicen, hay preocupación por la tardanza del Instituto Nacional Electoral en dar a conocer los resultados del concurso para seleccionar a quienes ocuparán diversos cargos en los organismos electorales de 10 estados. Desde hace un par de meses en el Ceneval cumplieron con la aplicación de los exámenes correspondientes, pero es la hora que el INE no da los resultados y eso les está dando mala espina. No vaya a ser, dicen, que los consejeros se estén repartiendo los cargos por cuotas y no permitan que lleguen ciudadanos externos e independientes, por sus propios méritos y conocimientos.

El fumódromo de mariguana del Senado

La demora del Senado para sacar adelante la legislación en materia de mariguana ha dado un resultado inesperado: el parque Luis Pasteur, en su salida poniente, lado en el que se intersectan la avenida Insurgentes y el Paseo de la Reforma es un fumódromo, pacífico, por cierto, que expide los olores de la quema de la yerba, por parte de quienes acampan allí con la exigencia de que se legisle este asunto como lo mandó la Corte. El campamento ya es un lugar de atracción para los paseantes, mientras los senadores de las comisiones a cargo de elaborar el dictamen que ponga en la ley el consumo lúdico de la yerba tendrán reunión a distancia este viernes, con posturas divididas, incluso dentro de las bancadas.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Mano negra en elección de comisionado del Info

Hoy arrancan en el Congreso local las entrevistas para buscar al sucesor o sucesora de la polémica comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, Elsa Bibiana Peralta. Pero nos dicen que la lista de 29 aspirantes parece más pila de agua bendita, porque muchos actores quieren meter mano. Por ejemplo, está el nombre de Rocío Aguilar Solache, hermana de la diputada de Morena, Guadalupe Aguilar, y también está Ricardo Vázquez Rosas, quien es apoyado por la fiscal Ernestina Godoy. El comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, trae a sus muchachos: Gabriela Inés Montes Márquez y Daniel Atalo Navarro. Los propios comisionados del Info traen a sus tiradores. Veremos si el proceso es transparente o hay mano negra.

Se le alborota la gallera a Layda Sansores

A la alcaldesa en Álvaro Obregón, la morenista Layda Sansores, Ahora sí que se le alboroto la gallera y en una de las zonas más populares. Resulta que los vecinos de la colonia Las Águilas se cansaron de las falsas promesas, y después de seis días sin agua, decidieron salir a las calles a bloquear importantes vialidades que conectan hacia Santa Fe. El tema, argumentaron los inconformes, es que ya no podían continuar sin el servicio y no les dan respuesta. La cosa se puso color de hormiga y al final se resolvió la problemática, pero les advirtieron que no pasarán una más.

¿Quién se baja de la reelección?

Con el tema de que debe haber un equilibrio en materia de género para la definición de las candidaturas, varios alcaldes andan tronándose los dedos porque no los saquen de la lista que tendrá que armar el dirigente de Morena en la capital, Héctor Ulises García Nieto, y su compañero Tomás Pliego. Nos explican que están haciendo grupo de alcaldías para definir los nombres. Por ejemplo, en el uno está Tlalpan, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztacalco y Gustavo A. Madero, donde nos dicen que debe haber tres mujeres como aspirantes. ¿Quién será el que decida bajarse de la reelección?

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que si alguien goza estos días de todas las confianzas del Presidente son los integrantes del gabinete de salud, entre ellos el titular del Seguro Social, Zoé Robledo, de quien AMLO hizo una exposición de cualidades que lo han llevado de una subsecretaría de Gobernación al IMSS, porque en estos días garantizar un escenario sanitario eficiente pasa también por la gobernabilidad, más en tiempos de covid e inundaciones.

Que en los próximos días las comisiones unidas de Salud, Justicia y Estudios Legislativos del Senado retomarán la discusión de la regulación de la cannabis con fines lúdicos y hasta el momento se perfila una aprobación de casi todas las bancadas, salvo algunos panistas, cuya bancada coordina Mauricio Kuri, que no están convencidos de la propuesta.

Que hablando del Senado, dicen que si a alguien no ven solicitando licencia durante su encargo, que tiene cuatro años más con fuero incluido, es al chihuahuense Cruz Pérez Cuéllar, a quien se comenta que ya le puso el ojo la fiscalía estatal por la presunción de vínculos con casos de manejo irregular de recursos atribuidos al ex gobernador César Duarte, detenido en EU y cuya audiencia de extradición se trasladó a 2021. A ver.

Que comentan en la Contraloría General de CdMx que las gestiones perredistas de la alcaldía Gustavo A. Madero, encabezadas por Víctor Hugo Lobo y Nora Arias, acumulan irregularidades por unos 400 millones de pesos, como la desaparición de 20 mil alarmas vecinales por 8 millones, un hospital en Cuautepec inservible y tres veces inaugurado con costo de 200 millones y observaciones por 108 millones del Programa Social para Personas en Estado de Necesidad.

MILENIO

EN PRIVADO

Tabasco, el edén inundado

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Hoy el debate no es sobre izquierda o derecha, es sobre la verdad, que cada quien dice tener la suya.

Florestán

Desde principios de octubre, el ingeniero Alberto Hernández Unzón, ex gerente del Servicio Meteorológico Nacional (SMA) de Conagua, advirtió en Radio Fórmula, donde ahora es jefe de ese departamento, de las tormentas que se avecinaban para el sureste del país, en particular en Tabasco, y fue ignorado.

Ya en 2017, cuando llamaba la atención sobre los inminentes meteoros que pondrían a prueba el sistema hidráulico de ese edén, el gobierno priista le prohibió hacer declaraciones públicas por amarillista. Luego vendría el desastre.

Lo mismo sucedió en 2007, cuando el gobierno panista lo silenció y Tabasco quedó bajo el agua.

Entonces también lo callaron y con el mismo argumento de 2017: amarillista. La realidad de la naturaleza inundó y rebasó el manto de silencio oficial que aquellos gobiernos, uno del PAN y otro del PRI, le ordenaron.

Con la llegada de la 4T, el especialista fue despedido de su cargo pero Grupo Fórmula, donde jamás podrá ser silenciado, lo recuperó para el bien del país y desde donde ha seguido alertando científicamente de los desastres meteorológicos por llegar en un gobierno que, diciendo ser diferente, lo ignora como si fuera del PAN o del PRI.

Hoy, el cataclismo advertido con toda anticipación por Hernández Unzón en Tabasco, y que fue desdeñado, ahoga al edén y a este gobierno, y damnifica la política de pueblo del presidente López Obrador.

Y todo por jugar a ser Dios y querer controlar a los elementos.

Hoy, esos elementos de la naturaleza no han vencido a una Armada Invencible, pero sí ahogan a un gobierno, y los damnificados, por decenas de miles, se sienten al garete, olvidados por su almirante. Y todo por no decirle la verdad y a tiempo al Presidente.

RETALES

1. CONTROL. Ayer en la mañanera el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que la pandemia estaba bajo control y a la baja. Por la noche, se informó que en las últimas 24 horas los casos aumentaron en 5 mil 746 para llegar a 978 mil 531, y las muertes en 617, por encima del promedio y alcanzar 95 mil 842. ¿Tendrá que ir el Presidente a las nocturnas para que sostengan lo mismo que en las mañaneras?;

2. GAMBITO. Abusando la buena fe y la necesidad financiera de la familia Alemán, Carlos Cabal Peniche, al que nunca imaginé de su socio, los tiró ayer a la calle al anunciar que retiraba su inversión en Interjet debido a los problemas que enfrenta y los adeudos que tiene con casi todos sus proveedores y que ya no es una empresa rentable. ¿Y Radiópolis, es rentable o es otra cosa?; y

3. PELEAN. La disputa pública entre John Ackerman y Sabina Berman, coconductores de un programa en Canal Once, en la que se han dicho de todo, confirma que cuando las comadres se pelean salen las verdades o las mentiras. Y también las miserias. Y eso que eran diferentes.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Acertado. Quien una vez más se mostró a la altura para que la 4T sea una realidad fue Jorge Argüelles, coordinador del PES en la Cámara de Diputados. Es indudable que se ha convertido en la voz seria entre los aliados del gobierno federal. A diferencia del PT, que veladamente quisiera estar en el lugar de Morena, el PES trabaja hacia el mismo rumbo que ha trazado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Esta vez, Argüelles se pronunció porque el Presupuesto de Egresos 2021 sea “sensible, orientado a la atención de la salud pública, leal a las causas que promueven el bienestar general de la población y comprometido a proteger a un pueblo que durante años exigió igualdad y mejores oportunidades”. Política y socialmente correcto, entiende a la perfección lo que significa una alianza en favor del país. Pocos con esa vocación.

2.   Gracias por participar. Qué inútiles pueden ser las insistencias de la oposición. Ante la magnitud de la inundación en Tabasco, el grupo parlamentario del PAN, a través de la senadora Xóchitl Gálvez, aseguró que el gobierno federal tendrá que “sacar recursos del cajón” para atender la emergencia. Expuso que, luego de la desaparición del Fonden por parte de Morena, se deben sacar recursos de otras partidas para atender la emergencia. Reconoció que el manejo del Fonden fue, en algunos casos, opaco y corrupto, pero recordó que tenía líneas de crédito que pudieron haber servido para enfrentar el problema. Lo que olvidan los panistas es que, haya fondo de desastres o no, el gobierno federal tiene la obligación de apoyar a la población en problemas, algo que, hasta ahora, se ha hecho al pie de la letra. ¿No leen los periódicos?

3.   Reto gigantesco. Las 34 mil 608 víctimas de homicidio doloso registradas en 2019 colocaron a México en el sexto lugar a nivel mundial en este tipo de delitos, además, con el 89.6% de impunidad, de acuerdo con la investigación Homicidio Doloso y Feminicidio: Reporte 2020, realizada por la organización Impunidad Cero. Paola Jiménez Rodríguez, investigadora de esta organización, explicó que entre 2006 y 2018 el país pasó del lugar 37 al 6, con una tasa de 29.1 homicidios por cada 100 mil habitantes. México aparece sólo debajo de El Salvador, Jamaica, Honduras, Venezuela y Sudáfrica. Ésta es la realidad que deberá enfrentar la nueva titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. ¿Ya vio el tamaño del reto?

4.   Más con menos. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo un encuentro con el sector empresarial, agrícola y población civil de Tamaulipas, con el fin de explicar y comprender los efectos que se esperan ante los recortes del Proyecto del Presupuesto de Egresos 2021. Acudieron alcaldes, líderes religiosos, de sindicatos y, de manera virtual, académicos y población en general. El mandatario dijo que el monto estimado a no recibir dentro del próximo gasto público es de 7 mil 737 millones de pesos, es decir, una reducción de 5.7% a comparación del año anterior. Tomar cartas en el asunto, como lo ha hecho el mandatario, puede ser la salvación.

5.   Pesos y centavos. En el conflicto entre mandatarios y gobierno federal por la repartición de recursos, llama la atención la intensidad con la que la Alianza Federalista exige su tajada del Presupuesto. Los gobernadores reiteraron su llamado a los diputados federales para que, ante la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, “ponderen” su compromiso con la ciudadanía y rechacen los recortes impuestos a estados y municipios. Aclararon que su reclamo de recursos no es producto de una “rabieta política” y sólo busca alertar sobre los riesgos en salud, seguridad y bienestar de millones de mexicanos. Indicaron que su discusión no contiene cálculos electorales ni ha sido fortuita, ya que forma parte de una serie de acciones-reacciones. O sea, dinero. Quisieron meterle presión al presidente Andrés Manuel López Obrador. Fracasaron.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Censura o responsabilidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador se metió en un terreno donde su interés tiene pies. Sugirió con sorna desafiante, que la televisión en Estados Unidos había censurado al presidente Donald Trump al interrumpir un mensaje tras las elecciones.

En efecto, las principales cadenas del país, ABC News, CBS News, CNBC, MSNBC, NBC News y la empresa pública National Public Radio, dejaron de transmitir el viernes el mensaje de Trump quien afirmaba, sin base alguna, que le habían robado la elección mediante un proceso electoral corrupto.

Esta decisión, que subrayó López Obrador poniéndose del lado de Trump, enfrentó a las televisoras con un dilema: censuraron al presidente o no, en un momento en que estaba rompiendo las normas democráticas.

Los diferentes conductores lo explicaron a sus audiencias. Brian Williams, de MSNBC, lo justificó porque “no estaba sustentado en la realidad y, en este momento, para nuestro país, es peligroso”.

Shepard Smith, de CNBC, señaló que “estamos interrumpiendo esto porque lo que el Presidente nos está diciendo es en su gran parte absolutamente falso”. El reportero de ABC News, Jon Karl, dijo al aire: “Simplemente, no hay ninguna evidencia presentada que existan los votos ilegales que él está diciendo, y su acusación no se sostiene en absoluto”. Al día siguiente, el The Washington Post publicó dos análisis en su primera plana bajo los titulares “Falsedad tras falsedad” y “Un discurso de histórica deshonestidad”.

López Obrador, que suele estar increíblemente desinformado, dijo que quitarle voz a Trump nunca había sucedido. Pero el 10 de marzo, las cadenas habían bloqueado el audio cada vez que Trump, el presidente más vulgar en la historia de Estados Unidos, decía “mierda” o “coño”, digitalizando su boca cuando decía “fuck”.

El 23 de marzo, todas las cadenas de televisión, salvo Fox News, suspendieron la transmisión de una conferencia sobre el coronavirus cuando Trump comenzó a descalificar al equipo de expertos de la Casa Blanca y a pedir que la gente saliera a las calles, contraviniendo la indicación de sus asesores de distancia social.

Y en mayo, ABC, CBS, CNN, MSNBC y PBS se negaron a transmitir un spot de Trump, donde la frase “fake news” aparecía sobre las imágenes de varios periodistas.

Los medios en Estados Unidos discutieron previo a las elecciones qué harían en caso de que Trump se proclamara ganador la misma noche de las elecciones, aunque hubiera perdido, y llamara a la movilización para enfrentar el fraude. No tenían claro lo que harían, como tampoco calculaban el clima de polarización que se iba a dar.

El dilema periodístico sobre qué hacer con Trump tiene un sustento, el Código de Ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales de Estados Unidos, que en su primer inciso pide que se busque la verdad y que la registren, mediante un trabajo certero y justo, honesto y valiente en la recopilación, reporteo e interpretación de la información. Justamente eso hicieron con las declaraciones del todavía presidente Trump.

No eran verdades, ni aportaba pruebas de sus dichos. Eran falsedades que calentaban la cabeza a los millones de votantes que sufragaron por él.

Hay un precedente de 1969, cuando la Suprema Corte de Justicia decidió sobre el caso Bradenburg vs. Ohio, un fallo de la Corte de Ohio en contra de Clarence Brandenburg, un líder del Ku Klux Klan que había sido sentenciado por favorecer “el crimen, el sabotaje, la violencia o métodos ilegales de terrorismo como medios de lograr una reforma política”. El juez William J. Brennan dictaminó que la Corte de Ohio había violado la libertad de expresión de Brandenburg, porque sólo se podría prohibir ese derecho si “está dirigido a incitar o producción una acción ilegal inminente”.

Las acciones de Trump incitaban a sus seguidores a violar la ley, como se probó cuando quisieron irrumpir en los centros de cómputo en Arizona y Michigan, donde la policía los frenó, o en la crisis en el Departamento de Justicia, tras las renuncias de funcionarios electorales luego de que el procurador William Barr ordenara que investigaran supuestas votaciones fraudulentas.

Las declaraciones de Trump rebasaron todos los límites, y como describió el juez Wendell Oliver Holmes en un dictamen de 1919, “la más poderosa protección de la libertad de expresión no protegería a un hombre que falsamente grita fuego en un cine y causa pánico”.

López Obrador no tomó en cuenta estos antecedentes, ni tampoco habló de cómo Trump ha censurado a medios y periodistas y diseminado tantas falsedades en las redes sociales, que Twitter y Facebook tuvieron que etiquetar sus mensajes advirtiendo que no eran afirmaciones comprobables.

Políticamente se entiende a López Obrador. Él no ve a Trump sino a sí mismo.

Según Luis Estrada, director de SPIN, ha dicho más mentiras que Trump –siete promedio al día–, y usa las mañaneras para difamar, insultar e incitar linchamientos. Repite que respeta la libertad de expresión, pero lo que comete es previa censura, mediante la intimidación, prohibida por la Constitución de la Ciudad de México. Pero no tiene de qué preocuparse. En Estados Unidos los medios pueden actuar con toda responsabilidad ante un autócrata porque existen instituciones. Aquí no. Se puede manejar con impunidad y abuso del poder, porque tiene todos los recursos del Estado a su servicio para amenazar y reprimir sin contrapesos, porque ni el Congreso ni la Corte están en la defensa de la democracia.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

Se equivocaron otra vez

Cuando el presidente López Obrador acudió a la Casa Blanca, en plena campaña, a dar las gracias a Donald Trump por “el trato respetuoso” a México y a los mexicanos, muchos lo atribuyeron a su ‘pragmatismo’.

De nueva cuenta, como ha venido sucediendo desde hace más de tres décadas, se equivocaron con el personaje.

La negativa a felicitar al ganador de las elecciones en Estados Unidos, Joe Biden, ¿también es pragmatismo?

La apuesta y el corazón del presidente de México estaban con Donald Trump, y eso no debe extrañar a nadie.

Ambos son populistas y autoritarios. Uno estatista, plutócrata el otro.

Los hermana una afinidad superior. Tienen enemigos comunes: el que piensa diferente. El que ejerce su derecho a dar una opinión propia. El Estado de derecho. La ciencia. El subordinado que piensa por sí mismo.

Ninguno de los dos se conforma con la disciplina en sus equipos de trabajo. Exigen obediencia ciega y creen que pueden gobernar solos.

Con Trump, AMLO tenía un aliado poderoso y lo perdió. No aceptó la evidencia, como le ha ocurrido en otras ocasiones en que la realidad lo ha golpeado de manera similar.

No sólo se cayó la reelección de Donald Trump la semana pasada.

Los aliados incondicionales (perdón por el pleonasmo) del Presidente lo van a justificar de cualquier forma.

Lo han hecho con la niñería de que aún no hay resultados oficiales, cuando los conteos son estatales y Biden rebasó desde el sábado los 270 votos electorales que se necesitan para ganar la presidencia.

El presidente López Obrador fue el único mandatario en el mundo que asumió la posibilidad de un fraude contra Trump. Es decir, cometido por Biden.

Su fervor trumpista es genuino y con los hechos desmintió, por enésima vez en 32 años, a quienes de pronto lo cuestionan, pero votan por él pues le conceden la virtud de político humanista.

Los hechos son los hechos, y lo que se ve no se juzga.

En los hechos, nuestro Presidente le dio la espalda al candidato ganador, que se comprometió a legalizar a 11 millones de ilegales, en su mayoría mexicanos.

Y respaldó al que se comprometió a expulsarlos.

Rechazó felicitar al triunfador de las elecciones en Estados Unidos, que ha dicho que no permitirá la deportación de millones de dreamers, en su mayoría mexicanos.

“Es inhumano expulsar a esos jóvenes a un país que ni siquiera conocen, pues llegaron con sus padres cuando eran niños”, le dijo Biden a Trump en el último debate.

Nuestro Presidente se puso del lado de Trump, que ha insistido con afanosa terquedad para sacar a esos jóvenes de un territorio que también es de ellos.

Apoyó al que durante dos años quitó a niños de la mano de sus padres y los encerró en jaulas, para escarnio de otros que quisieran cruzar la frontera ilegalmente.

Se equivocaron, otra vez, los críticos que le conceden el beneficio de la duda a López Obrador.

Para explicar su negativa a felicitar al ganador, que venció a su candidato, dijo que cuando “nos robaron una de las veces la presidencia, todavía no había un cómputo legal y el presidente de España ya estaba felicitando a Calderón, una imprudencia”.

No fue así. El primero en declararse ganador antes del “cómputo legal”, la misma noche de la elección, antes de que se contaran todos los votos, fue él.

Lo mismo hizo Trump la noche histórica del 3 de noviembre.

Igual que López Obrador, acusó de fraude al vencedor y dijo que le estaban arrebatando el triunfo por las malas.

Afortunadamente para México, Biden es un político profesional y con experiencia, por lo que no se prevén pleitos graves entre los dos países vecinos.

Habrá, eso sí, una agenda bilateral más rica, amplia y exigente, que únicamente la migración.

Para afinar esa agenda de temas de interés común, hemos perdido un tiempo que es valioso.

Mientras el canadiense Trudeau ya conversó telefónicamente con Biden, nuestro presidente se desgasta con temas irrelevantes, como “no vamos a ir a la cargada”, o “nosotros padecimos mucho las cargadas cuando nos robaron, una de las veces, la presidencia”.

La responsabilidad de conducir los destinos de México debe estar por encima de las filias del Presidente.

Pero pedir eso, que parecería una obviedad, también es pedir un imposible.

EL ECONOMISTA

NOMBRES, NOMBRES… NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

Caerá producción minera 17.5%, Camimex vs mitos y el viernes por Semarnat

Definitivamente 2020 será también para la industria minera un año para el olvido. Se estima que su producción caerá a sólo 188,000 millones de pesos (mdp), lo que significará una baja del 17.5% vs 2019. Además su aportación como generadora de divisas estará sobre 15,900 mdd, 15% menos. Consecuentemente lo que pagará de impuestos igual se achicará.

De ahí la importancia de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impulse políticas públicas que ayuden a ese rubro, que pese a todo, ha mantenido sus 379,000 empleos.

La salida de Víctor Toledo de Semarnat y su relevo por María Luisa Albores se ve como una oportunidad para eliminar mitos en torno a la actuación de la minería.

Sus empresas están sujetas a 1,077 leyes, normas y tratados que se vinculan con lo ambiental y todas se cumplen a pie juntillas. En todo caso habría que suavizar algunas de esas exigencias para elevar la competitividad.

Camimex que preside Fernando Alanís ha buscado entrevistarse con Albores para presentarle un trabajo relacionado con la industria. Por lo pronto el viernes la titular de Semarnat estará con Concamin de Francisco Cervantes y la intención es aprovechar para concertar una cita.

También se está a la espera de que la titular de Economía Graciela Márquez defina el esquema de coordinación que se tendrá con Camimex que dirige Karen Flores tras la desaparición de la Subsecretaría de Minas que llevaba Francisco Quiroga. La agrupación ya se ha reunido con los distintos directores de esa dependencia para plantear la estrategia, objetivos y desafíos en un año complicadísimo.

Simplemente se perdieron dos meses de actividad por la pandemia y debido al golpe económico recibido por China la demanda global de minerales cayó junto con las cotizaciones.

Se han salvado el oro y la plata, pero los metales básicos como plomo, zinc y cobre traen una baja del 10%. En general 2020 terminará con niveles por debajo del 2019 y la perspectiva 2021 tampoco es del todo clara dado el Covid-19 que podría alterar la recuperación que se visualiza para la actividad económica del mundo que hoy se ubica en 5.2 por ciento.

Así que momento complicado.

Cementos de Chihuahua en duda por juicio

No hace mucho Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) que preside Federico Terrazas y que lleva Enrique Escalante reportó al tercer trimestre. Más allá de que aquí la demanda del cemento está por los suelos, debido a sus operaciones en EU sus ventas hasta septiembre quedaron tablas. Sin embargo, hay un asunto que preocupa a los inversionistas. Se trata de los resultados negativos de un viejo juicio con su ex socia la boliviana Compañía de Inversiones Mercantiles (CIMSA). Ya se ratificó un laudo por daño en EU el 17 de agosto y la cementera mexicana tendría que pagar 50 mdd. Escalante no quiso abundar sobre el asunto con los analistas, y se especula que el silencio respecto al estatus del asunto podría derivar en sanciones de la CNBV de Juan Pablo Graf por ocultamiento de información relevante. ¿Será?

Aleatica con Cruz Roja y seguridad vial

Aleatica que dirige Rubén López va a empujar una serie de medidas orientadas a fortalecer la seguridad vial en las carreteras que opera. Por lo pronto el 19 de noviembre suscribirá un programa con la Cruz Roja que lleva Fernando Suinaga. Se trata de “Seguridad Vial Somos Todos”. La idea es ofrecer educación en la materia a las poblaciones aledañas al Circuito Exterior Mexiquense. Aleatica pertenece al fondo australiano IMF Investors.

SAT tregua a Interjet y prevalecen dudas

Privó la sensatez y ayer 10 de noviembre, Raquel Buenrostro del SAT comunicó que aguantarán por un tiempo los pagos pendientes de Interjet que preside Miguel Alemán Magnani para que la compañía se capitalice y preserve los empleos. Más allá de la noticia, puede que no sea suficiente, ya que la aerolínea arrastra problemas estructurales y la aviación global está en aprietos. Veremos.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Tres de los cuatro partidos de oposición al obradorismo anunciaron ayer de manera oficial su disposición a impulsar con amplitud alianzas electorales para 2021, bajo la sombrilla empresarial denominada Sí por México (Gustavo de Hoyos y Claudio X. González Guajardo como los movedores de hilos), que ayer realizó una Convención Nacional Ciudadana a la que asistieron muy colaborativos los dirigentes formales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El priísta Alejandro Moreno, autodenominado Alito, y el perredista Jesús Zambrano, miembro del grupo llamado los Chuchos, fueron en términos declarativos los más interesados y abiertos a esos propósitos de candidaturas unificadas. Ha de entenderse que su vehemencia es proporcional a sus cuentas políticas, casi sin fondos actualmente, mientras el panista Marko Cortés se mostró cauteloso, entreabiertas las puertas de blanco y azul, pero con condicionamientos por considerarse este partido el mejor posicionado de ese trío de desplazados. Faltó el Movimiento Ciudadano (MC), que declinó la invitación a la unidad de las oposiciones porque pretende competir con candidatos propios o porque busca encarecer futuras negociaciones.

El burbujeo de corte electoral de esos partidos y una parte convocante del empresariado (Frena 2, bautizó Andrés Manuel López Obrador a este peculiar mosaico de intereses) tiene como contraparte los primeros bocetos que ha dejado entrever Morena, que pretende ofrecer la mitad de sus candidaturas a diputaciones federales de mayoría relativa a personajes externos, es decir, no afiliados al partido, y que ha empezado a barajar opciones en cuanto a candidaturas a gobiernos estatales.

Con un partido bien partido, en el que ni siquiera hay una eficaz tarea en busca de cicatrizar heridas, Mario Delgado, representante del futurismo presidencial de Marcelo Ebrard, trata de aparentar que haber recibido el timón partidista significa saber manejarlo adecuadamente.

Un primer lance del dirigente Mario Debrard se refiere a la exploración de posibilidades de alianzas con partidos afines en San Luis Potosí, Nuevo León y Guerrero. En la primera entidad citada se pretende ceder al partido de las cuatro mentiras (el Verde Ecologista de México) la candidatura a gobernador a Ricardo Gallardo Cardona, actual diputado federal que ha estado preso como presunto responsable de delincuencia organizada y lavado de dinero, consistente en el desvío de 200 millones de pesos del erario municipal a empresas de las que era accionista mayoritario (https://bit.ly/32ALkyC).

Luego de 11 meses de reclusión, José Luis Nassar, uno de sus abogados, aseguró que su cliente debió ser liberado luego de que el Ministerio Público Federal no presentó elementos probatorios suficientes (https://bit.ly/3ncje4p). Hace un mes, Santiago Nieto Castillo declaró a la prensa en SLP que Gallardo Cardona se encuentra en proceso de investigación por dos denuncias, sin ahondar en más datos (https://bit.ly/3llqVES ). Contra Morena o una alianza Morena-Verde, Acción Nacional elegirá su candidato de entre Sonia Mendoza, Xavier Nava, Octavio Pedroza y Marco Antonio Gama.

En Nuevo León, Tatiana Clouthier anunció que no sería candidata a gobernar la entidad, pues habría preferido una opción nacional, lo cual da posibilidades a Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, quien renunció a su partido de siempre, el Revolucionario Institucional, para buscar la postulación por otro camino. Flores es esposa de un priísta de cepa, Abel Guerra, y originalmente fue impulsada en Morena por Yeidckol Polevnsky. Por el PAN se considera a Felipe de Jesús Cantú, por el PRI a Adrián de la Garza y por MC al estrambótico senador Samuel García.

Y, mientras se deja para otra entrega el caso Guerrero, con Félix Salgado Macedonio y Pablo Amílcar Sandoval en la línea de golpeo, ¡hasta mañana!

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

La empresa Amazon es una de las que mas ha ganado con la pandemia. Tiene la capacidad de mover mercancías, incluso alimentos, y llevarlos a las puertas de los consumidores en confinamiento. Hoy día su principal accionista, Jeff Bezos, es el hombre más acaudalado del planeta, con una fortuna superior a 130 mil millones de dólares. Sin embargo, no es parejo en su trato con los comerciantes cuyas mercancías vende, según la oficina antimonopolios de la Unión Europea (UE), que ha fincado cargos formales en su contra. Margrethe Vestager, la supervisora de la politica de competencia de la UE, dijo que después de una investigación de un año, se llegó a la opinión preliminar de que Amazon incumplió las normas vigentes al utilizar datos no públicos que recopila sobre las ventas en su sitio web para impulsar sus productos y servicios de marca propia, en perjuicio de los demás proveedores. La UE ha abierto por separado otra investigación sobre si Amazon da un trato preferencial en su sitio a sus propios productos y a los vendedores que pagaron extra por los servicios de logística y entrega. “Debemos asegurarnos de que las plataformas de doble función con poder de mercado, como Amazon, no distorsionen la competencia”, dijo la señora Vestager. Los datos sobre la actividad de terceros vendedores no deben utilizarse en beneficio de Amazon cuando actúa como competidor de estos vendedores. La compañía ha ido ganando una presencia importante en México. ¿También actúa aquí como la acusan en Europa? Difícilmente lo conoceremos. Los monopolios hoy operan con la misma facilidad que antes de que fuera creada la Comisión Federal de Competencia.

Trump no da su brazo a torcer

Parece broma, pero lo dijo en serio: el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que habrá una transición suave a una segunda administración Trump. Se cumplió una semana desde las elecciones del martes 3 de noviembre y la autoridad electoral todavía no declara quién es el ganador, Biden o Trump. Hay un esfuerzo coordinado para cuetionar o incluso revocar la elección. Funcionarios del partido Republicano y de la administración Trump, como la jefa de administración de servicios generales, Emily Murphy (la que debe proveer de recursos a Biden para su toma de posesión), y el fiscal general, William Barr, se han negado a reconocer la derrota de Trump o cooperar con el equipo de transición de Biden. En cambio, están avanzando en múltiples frentes para sembrar dudas sobre la validez de las papeletas por correo. La ex esposa del magnate, Ivana, irrumpió en el escenario para dar un toque melodramático a la crisis. Dijo que Trump nunca ha sabido perder.

La oposición

Viejos aliados, aunque sus arreglos solían ser en lo oscurito, los derrotados del último proceso electoral, la hoy chiquilllería formada por PRI, PAN y PRD, juntan fuerzas con miras a tumbar a Morena, específicamente reducir la influencia del presidente López Obrador en el Congreso. Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano se reunieron con los jefes de la organización empresarial Sí por México, Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, y pactaron una alianza en la que los partidos políticos se comprometen a respaldar la agenda de la organización y ésta, a su vez, los apoyará (¿cómo?) con miras a las elecciones de 2021. Perdieron sus privilegios y quieren recuperarlos.

Ombudsman social

Asunto: el pulpo inmobiliario

Se corta un tentáculo al pulpo inmobiliario (al ordenar el Gobierno de la Ciudad de México la demolición de una torre construida irregularmente). ¿Y los demás tentáculos? ¿Sigue la torre Mitikah, ¿Las torres BGrand? ¿Patio Tlalpan y los grandes centros comerciales que desquician la ciudad? ¿ Los edificiotes que a lo largo del Periférico se construyen y que están deshabitados, desocupados por años? Ya se busca a ex funcionarios para juzgarlos. ¿Y Miguel Ángel Mancera? Por ahora campante en el Senado, después de los grandes negocios de concesiones de fotomultas, parquímetros y haber generado la brutal inmovilidad de la ciudad, además de su persistente negación de la existencia de la delincuencia organizada en la capital.

Raúl Rodríguez Martínez / CDMX

R: El pulpo inmobiliario ha sacado ventaja de la pandemia. Dice que necesita seguir construyendo para que la gente no quede sin empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.