Ocho columnas: 10 de noviembre de 2020

REFORMA

Ahoga a Villahermosa desfogue de presas

Sin que haya lluvias desde la noche del viernes, colonias populares de la capital de Tabasco resultaron inundadas por las aguas desfogadas de la presa Peñitas.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/ahoga-a-villahermosa-desfogue-de-presas/ar2067649?v=6&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Saturados, 10% de los hospitales Covid en el país

Tras ocho meses de la pandemia de coronavirus, de los 949 hospitales Covid-19, al menos 94 de ellos presentan saturación al 100% en alguno de los tres niveles de sus servicios para atender a pacientes.

De esos hospitales, que representan 10% de los destinados a atender a enfermos de Covid-19 en México, 56 reportan una saturación de 100% en su ocupación de camas generales, en 34 registran saturación total en camas con ventilador y en 40 tienen ocupación llena en camas con ventilador ubicadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

De los 94 hospitales, 26 repiten llenos en diferentes categorías: cinco tienen saturación en los tres tipos de camas, 10 tienen ocupación máxima en camas con ventilador y con ventilación mecánica ubicadas en Cuidados de Terapia Intensiva, ocho están al tope en camas generales y con ventilador, y tres en generales y con ventilador en UCI.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/saturados-10-de-los-hospitales-covid-en-el-pais

MILENIO

Pfizer anuncia vacuna ‘90% eficaz’ y dispara las bolsas

La farmacéutica Pfizer afirmó que su vacuna contra el covid-19, desarrollada junto con BioNTech, es “eficaz en 90 por ciento” y no ha generado problemas secundarios, un anuncio que impulsó alzas generalizadas en las bolsas del mundo.

La fórmula ha sido aplicada hasta ahora a 43 mil 500 personas de seis países, y si bien este resultado promisorio surge del análisis de 94 casos de contagio, se espera completar el estudio en otros 70 voluntarios.

Pfizer, de EU, y BioNTech, de Alemania, planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes del fin de mes, de acuerdo con la BBC.

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/anuncia-pfizer-vacuna-90-eficaz-dispara-bolsas

EXCÉLSIOR

Apuestan por más recortes a autónomos; inicia discusión del Presupuesto

Los órganos constitucionales autónomos, así como los poderes Judicial y Legislativo, se enfrentarían a un recorte de dos mil 184 millones de pesos en los recursos para 2021, de acuerdo con el proyecto de dictamen que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados tiene previsto discutir hoy.

Mientras que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, presentado originalmente por la Secretaría de Hacienda, el monto para ramos autónomos ascendía a 137 mil 89 millones de pesos, en el dictamen que se pretende aprobar hoy —construido por la mayoría morenista— baja a 134 mil 904 millones de pesos, lo que representa 1.6% menos.

Si los cambios que Morena plantea a la propuesta original son aprobados, la mayor reducción se concentraría en el Poder Judicial, con mil 130 millones de pesos menos para el Consejo de la Judicatura, el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/apuestan-por-mas-recortes-a-autonomos-inicia-discusion-del-presupuesto/1415964

EL FINANCIERO

Vacuna de Pfizer genera furor bursátil

Los mercados accionarios a nivel global y el peso se dispararon el lunes tras el anuncio de Pfizer sobre el avance de su vacuna contra COVID-19, en la que presume una efectividad de más del 90 por ciento.

Los resultados fueron alentadores y superaron las expectativas del mercado, que esperaban una efectividad de entre el 60 y 70 por ciento, lo que generó un gran optimismo sobre la aprobación de esta vacuna, que permitirá frenar la propagación del virus y acelerar la recuperación económica global.

El Dow Jones subió 2.95 por ciento, a los 29 mil 157 puntos; el índice S&P 500 avanzó 1.17 por ciento, a las 3 mil 550 unidades, y el Nasdaq cayó 1.53 por ciento, a los 11 mil 713 puntos.

https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/dow-jones-sube-un-record-intradia-de-1-500-puntos-ante-avances-de-vacuna-contra-covid-19

EL ECONOMISTA

Farmacéuticas se suben a vacuna de Pfizer

Las acciones de la farmacéutica estadounidense Pfizer y de la biotecnológica alemana BioNTeck se dispararon este lunes en el mercado bursátil, alentadas por el anuncio de que su vacuna experimental contra el coronavirus demostró un 90% de efectividad en la fase final del estudio, con lo que ambas emisoras se inyectaron una ganancia de mercado de 18,612 millones de dólares.

El mercado cobró ánimo en la jornada del lunes porque ambas firmas explicaron que el antídoto contra el virus que ha causado la muerte de millones de personas y la parálisis económica en el mundo, está muy cerca de ver la luz, en diciembre próximo, cuando estiman producir las “suficientes dosis” para atender entre 15 a 20 millones de personas a escala mundial.

Las acciones de la farmacéutica estadounidense finalizaron la jornada en  el NASDAQ con un alza de 7.69%, a 30.20 dólares por unidad, la apreciación más alta de las últimas 52 semanas y con la que logró aumentar 15,563.51 millones de dólares a su valor de mercado. incluos, durante la jornada bursátil llegaron a repuntar hasta casi 12 por ciento.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Farmaceuticas-se-suben-a-vacuna-de-Pfizer-20201109-0137.html

LA  JORNADA

Anuncia Pfizer eficacia de 90% en su vacuna contra Covid-19

El laboratorio farmacéutico Pfizer anunció ayer que su candidata a vacuna contra el SARS-CoV-2 tiene una eficacia de 90 por ciento para prevenir la infección, pero especialistas se pronunciaron desde temprana hora sobre la importancia de tomar con reserva la información, porque todavía no se publican los resultados completos de la investigación.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la noticia es alentadora y coincidió en que se debe tomar con reserva hasta que se muestre formalmente la evidencia científica.

También hay que tener presente que la autorización sanitaria de esa o cualquier otra vacuna o producto farmacéutico se basa en el análisis cuidadoso y sistemático, la evidencia científica creíble que demuestre que el producto es de calidad, seguro y eficaz, indicó.

https://www.jornada.com.mx/2020/11/10/politica/002n2pol

LA CRÓNICA DE HOY

Ejército mexicano y ciudadanía refuerzan con costaleras la margen del río Grijalva

Desde la noche de este domingo, hombres y mujeres del Ejército Mexicano con la colaboración de la ciudadanía se han dado a la tarea de reforzar con costaleras, los muros de contención de los malecones, “Carlos A. Madrazo” y “Leandro Rovirosa Wade”, cuando se registraron fuertes filtraciones sobre la margen izquierda del río Grijalva que la madrugada del lunes amenazaban con inundar el primer cuadro de la ciudad, mientras que del lado de la populosa colonia “Las Gaviotas”, ubicada en la margen derecha, sus diversos sectores se encuentran totalmente inundados por lo que ha sido necesario evacuar a la población.

Ante el súbito incremento del nivel del rio Grijalva, los villahermosinos han permanecido en vela ante el comportamiento que registre el torrente, los llamados de corte de energía eléctrica por parte de la población asentada principalmente en la populosa colonia Las Gaviotas Sur y sus diversos sectores no se han hecho esperar ya que el agua ha alcanzado los medidores de las viviendas.

No obstante a que no ha estado lloviendo en el norte de Chiapas, CFE incrementó este lunes el desalojo de aguas de la presa “Peñitas” a dos mil 200 metros cúbicos por segundo afectando aún más a los municipios de la región de la Chontalpa y la zona de los pantanos de Centla, y la zona de los Bitzales de Macuspana.

https://www.cronica.com.mx/notas-ejercito_mexicano_y_ciudadadnia_refuerzan_con_costaleras_la_margen_del_rio_grijalva-1169322-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Alista Morena recortar 2,384 mdp a autónomos, Poder Judicial y Congreso

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados promoverá recortes por dos mil 384 millones 400 mil al Poder Legislativo, Judicial y organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), además de dependencias como la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dichos recursos serán reasignados principalmente a apoyos de Bienestar (mil 754 millones 351 mil 211 pesos), con lo que este programa incrementa 0.9 por ciento sus recursos para el próximo año, para sumar 191 mil 724 millones 999 mil 417 pesos, de acuerdo al documento de 10 puntos cuya copia tiene La Razón.

Las modificaciones se acordaron ayer en una reunión en el Hotel Holiday Inn México Dalí Airport, a la que convocó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Moisés Ignacio Mier Velazco con diputados de Morena que presiden 17 comisiones de la Cámara de Diputados, y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

https://www.razon.com.mx/mexico/alista-morena-recortar-2-384-mdp-autonomos-judicial-congreso-412099

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.