Gobernador acusa “crimen” con obra que filtra agua; Jiménez Pons, el proyectista

FRIDA SÁNCHEZ / LA RAZÓN DE MÉXICO

No obstante los pronósticos de días soleados para Tabasco, este lunes el río Grijalva comenzó a desbordar en su lado este hacia el sector popular Gaviotas Sur, en la capital Villahermosa, lo que ha ocasionado que la gente busque refugios temporales o tome medidas para mitigar el impacto de la creciente, pero también se han presentado saqueos a tiendas comerciales y de conveniencia.

Por la mañana, el gobernador Adán Augusto López realizó un recorrido de inspección por los rabajos realizados por el Ejército, la sociedad civil y las autoridades del gobierno, quienes en los últimos días han colocado costales en las orillas del malecón Carlos A. Madrazo Becerra. Ahí, aseguró que el centro de Villahermosa está protegido de cualquier inundación, ya que fueron controladas las filtraciones de agua por el crecimiento del río .

Sin embargo, reconoció que se espera que el afluente crecerá 20 centímetros hasta el próximo miércoles y sólo descenderá a partir del jueves.

El mandatario reconoció que la decisión de cerrar la compuerta “El Macayo” para disminuir el caudal del río Carrizal y desviarlo al Samaria “salvó a Villahermosa el sábado y el domingo de estar en el agua (…) hubiera sido una catástrofe peor que en 2007”. No obstante, aseguró que gran parte del territorio está devastado “se dañaron todas las hectáreas de cultivo de plátano, representan 13 mil empleos”.

Desde la noche del domingo se registraron actos de rapiña y saqueos de tiendas en Macuspana: “Son tres chavos, andan tomados y drogados”, dijo un vecino.

Ayer, el coordinador de Protección Civil de Tabasco, Jorge Mier, informó que el número de fallecidos en el estado por las inundaciones subió a seis, entre ellos un menor de seis años, quien perdió la vida junto a su abuelo. Todas las víctimas fallecieron por ahogamiento. Con esto suman 28 las víctimas mortales debido a las inundaciones en tres entidades.

salvar vidas. El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en las inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz, donde hay 60 municipios afectados “ahí vamos saliendo adelante. Lo más importante es cuidar que no se pierdan vidas humanas, lo material se repone, lo más importante es la vida”.

El Ejecutivo reconoció que hubo preocupación el sábado en la madrugada porque se corrió el riesgo de que la presa Peñitas se reventara, debido a estaba a su máxima capacidad de captación de agua. “Había que tomar la decisión de soltar agua porque se tenía el riesgo de que la presa se reventara. Los técnicos de la CFE y Conagua se portaron muy bien, se hicieron buenos cálculos, se hizo una extracción de 2 mil 500 metros por segundo, para bajar el vaso de la presa”, explicó.

La titular de Protección Civil, Laura Velázquez, confirmó que en Tabasco hay 148 mil afectadas, así como 35 mil 982 viviendas con penetración de agua; del total de 17 municipios, 13 se encuentran bajo el agua. En Chiapas hay 22 personas muertas y 32 municipios con afectaciones severas, en tanto que en Veracruz son 15 municipios, 20 mil damnificados y cinco mil viviendas con penetración de agua.

https://www.razon.com.mx/estados/gobernador-acusa-crimen-obra-filtra-agua-jimenez-pons-proyectista-412094

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.