Director consigue celulares para alumnos; escuela crea su propia estrategia

EXCÉLSIOR

Su único planteamiento fue “que las casas no se conviertan en escuelas y los padres en profesores”. José Manuel Rojas Gutiérrez, director de la primaria pública 21 de Agosto de 1944, ubicada en Copilco el Bajo, alcaldía Coyoacán, identificó cuántos alumnos no tenían internet ni un dispositivo y su misión fue conseguir un aparato digital para que ningún niño se quedara sin clases en línea.

Como si fuera una escuela particular, todos los niños se conectan a sus clases a partir de las nueve de la mañana. Los primeros diez minutos se usan para que los compañeros se saluden entre ellos, luego la profesora María de Lourdes Flores, de primer grado, da la bienvenida a su grupo, y comienza la lección de lectoescritura.

“Hicimos un diagnóstico, para ver en la comunidad de la escuela con cuántos dispositivos, empezando por celulares, contaban. Vimos que realmente casi todos tenían uno, porque también hay que reconocer que la escuela no es muy vulnerable. El 80% de la población son hijos de empleados e investigadores de la UNAM, el otro 10% es de trabajadores de Conagua y el otro 10% de la comunidad”, explicó en entrevista con Excélsior José Manuel Rojas Gutiérrez, director de la primaria.

Por ejemplo, de los 184 alumnos de la primaria 21 de Agosto de 1944, sólo había cuatro que no contaban con conexión a internet o carecían de un dispositivo. Así que el director se dio a la tarea de buscar donaciones con el IPN para los alumnos que no tenían un dispositivo.

“Fue demasiado viable para nuestra comunidad comenzar a impartir clases en línea de dos horas, todos los días, porque no es una comunidad tan vulnerable”, aseguró la profesora de primer grado, María de Lourdes Flores.

A poco más de dos meses de iniciado el ciclo escolar 2020-2021, el grupo de la maestra María de Lourdes ya conoce el nombre de todos sus compañeros, en sus clases ya empiezan a enseñar a sus mascotas; sus juguetes; los niños y las niñas quieren ser escuchados. En los cumpleaños que han pasado durante este tiempo, se han cantado las mañanitas y echado porras virtuales para los festejados.

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/director-consigue-celulares-para-alumnos-escuela-crea-su-propia-estrategia/1415966

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.